La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL Y COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD Universidad Católica de Pereira Congreso Administración y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL Y COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD Universidad Católica de Pereira Congreso Administración y."— Transcripción de la presentación:

1 ROL Y COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD Universidad Católica de Pereira Congreso Administración y Gerencia. La Globalización Estratégica Noviembre de 2011

2 Contenido… Desarrollo Sostenible ¿De que se trata el desarrollo? Configuración del Paradigma de la Sostenibilidad Empresa y Desarrollo Sostenible Ontología, Axiología, Epistemología y Praxeología de las Organizaciones Empresariales 1 2

3 ¿Que es el desarrollo? El desarrollo busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. (PNUD) Desarrollo = Bienestar

4 CONFIGURACIÓN HISTORICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

5 VISION HISTORICA DEL DESARROLLO Búsqueda constante del progreso Material La Naturaleza es vista como despensa de recursos naturales El conocimiento como medio de dominio Hombre Naturaleza PREMISAS ECONOMICAS

6 El Club de Roma (1968) LOS LIMITES DEL CRECIMIETO (1972) Si las presentes tendencias de crecimiento en la población mundial, industrialización, contaminación, producción de alimentos y utilización de recursos naturales no se modifican, los límites del crecimiento del Planeta se alcanzarán dentro de los próximos cien años Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Presente y Futuro de la Especie Humana 1.el crecimiento de la población 2.la producción de alimentos 3. la industrialización 4.el agotamiento de los recursos naturales 5.contaminación

7 Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo 1972 Una de las principales responsabilidades de esta conferencia es emitir una declaración internacional sobre el medio humano, un documento sin imperativos jurídicamente vinculantes, aunque, esperamos, con autoridad moral, que inspire en los corazones de los hombres el deseo de vivir en armonía entre ellos y con el medio ambiente se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental 7 Criterios 25 Principios Declaración de Estocolmo Inspiración y Guía

8 aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1984) … Cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo … evaluar y proponer nuevas formas de cooperación… cambio necesario incrementar el nivel de comprensión y compromiso… NUESTRO FUTURO COMÚN (1987) … un proceso de cambio por el que la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación de los progresos tecnológicos y la modificación de las instituciones concuerdan con las necesidades tanto presentes como futuras

9 CUMBRE DE RIO (1992) Programa 21 Sección I. Dimensiones sociales y económicas Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo Sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales Sección IV. Medios de ejecución Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Derechos y Deberes de los Estados

10 Configuración del Desarrollo Sostenible Visión Histórica del Desarrollo Supuestos Económicos Conferencia de Rio 1992 La Acción Los Limites del Crecimiento 1972 La conciencia y Prospectiva Declaración de la Conferencia de las N.U sobre el Medio Humano 1972 La Relación Nuestro Futuro Común 1987 El Concepto Conciencia Conocimiento Comprensión Transición Puesta en Práctica Estructura

11 Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas Renée Bedard

12 Referente Teórico: Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. El Rombo Filosófico Praxeología Creación Prácticas Praxeología Creación Prácticas Axiología Legitimación Valores Axiología Legitimación Valores Ontología Orientación Principios Fundadores Ontología Orientación Principios Fundadores Epistemología Validación Conocimientos Epistemología Validación Conocimientos El Rombo Filosófico Engloba las diferentes conductas humanas y las actividades de creación, de producción y de fabricación, las actitudes, el saber hacer y las habilidades….las obras, los productos y los resultados …examina los procedimientos y los métodos utilizados; ella emite un juicio sobre los resultados obtenidos con respecto al marco de referencia que ha servido para justificarlas a priori designa el campo de los valores individuales y colectivos, es decir los Valores morales y culturales, así como el enunciado de los principios que determinan las costumbres suministra las grandes ideas directrices que permiten a cada uno orientarse, asegura la inteligibilidad de base y procura las certidumbres fundamentales

13 Referente Teórico: Los Fundamentos del Pensamiento y las Practicas Administrativas. La Trilogía Administrativa La Trilogía Administrativa La Producción y la Creación La Protección y la Seguridad El Gobierno y el Interés General Prosperidad y Bienestar Orden Interno y Paz Externa Bien Común

14 EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

15 El Desarrollo Sostenible y los Principios Fundadores, los Valores, los Conocimientos y las Prácticas de las organizaciones Empresariales Conlleva a tomas de posición y convicciones empresariales a la luz de su contribución al medio humano El Pensamiento – La Identidad valores organizacionales de compromiso con la equidad social y con la preservación de la vida natural, a fin de encontrar un comportamiento legítimo y consecuente con la sostenibilidad valores de preservación, optimo uso, prevención, respeto y responsabilidad; y de cooperación con el bienestar común Acciones racionales de la empresa en función de minimización de perjuicios al medio ambiente y la maximización de los beneficios a la sociedad. La Eficiencia al servicio de la sociedad. Prácticas de la empresa, resultado del agregado de convicciones o principios, valores, métodos y acciones, en concordancia con los retos que le impone la sostenibilidad La Ontología La Axiología La Epistemología La Praxeología Los Principios Fundadores Los Valores Los Conocimientos Las Practicas

16

17 El Desarrollo Sostenible y las Prácticas de las Organizaciones Empresariales en el Marco de Sus Tres Funciones Básicas cuestionamiento profundo de la lógica, racionalidad y métodos con los que la empresa lleva a cabo su razón de ser y de existir. Deben enfocarse en la definición del escenario para que el crear, hacer y actuar de la empresa le conlleve su propio beneficio y el de toda la sociedad. La Capacidad La redefinición de las relaciones internas y externas que la empresa sostiene con diferentes individuos y grupos sociales o grupos de interés. Estructura para el cumplimiento de las demandas formales e informales impuestas por la sociedad y los mercados. configuración de la base simbólica que se muestre como las convicciones del pensamiento y acción empresarial; evidenciando el respeto y el compromiso por los fenómenos problémicos que afectan a la sociedad del presente. La Producción y la Creación La Protección y la Seguridad El Gobierno y el Interés General El Sentido de la Responsabilidad de la Empresa

18 Organización Empresarial Función EconómicaBienesServiciosFunción SocialBrindar Satisfacción La Organización Empresarial

19 Contexto Empresarial

20 MAS ÉTICA Y MENOS RSE

21 ROL EMRGENTE OPTEMOS POR CONCILIAR LAS FUERZAS CREATIVAS DEL ESPIRITU DE LA EMPRESA PRIVADA, CON LAS NECESIDADES DE LOS DESFAVORECIDOS Y DE LAS GENERACIONES FUTURAS Kofi Annan.

22 Sostenibilidad Innovación Transparencia Largo Plazo Apertura al diálogo Relaciones fluidas con STAKEHOLDERS – Los NUEVOS PROPIETARIOS – ¿Cómo conocer las expectativas de los stakeholders? BUEN GOBIERNO – Liderazgo – Prácticas de gestión y contabilidad solventes – TRANSPARENCIA informativa Capacidad para medir COMPROMISOS públicos y verificables – Responsabilidad social – Protección del medio ambiente – Relaciones laborales: Seguridad y Salud de los trabajadores INNOVACIÓN – Productos mejores para un mundo mejor La empresa sostenible

23

24 La empresa debe ser un lugar de transparencia, de justicia, de expresión y apropiación para todos… Se trata de un enfoque ético que busca el bienestar de la misma empresa y de los demás, así como de los medios para lograrlo. Aktouf (2001) CONCLUSIÓN

25 la empresa ha alcanzado hoy en día tanta importancia, directa o indirectamente, en la vida de los seres humanos, que no podemos abstenernos de pensar del papel que ella ocupa en relación con todos los aspectos de la vida. CONCLUSIÓN

26 Gracias… Mg. José Fernando Muñoz Ospina


Descargar ppt "ROL Y COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD Universidad Católica de Pereira Congreso Administración y."

Presentaciones similares


Anuncios Google