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Publicada porClímaco Orrantia Modificado hace 10 años
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ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ADMINISTRACION GRUPO Z4 ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
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Introducción Educación a distancia, método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física del profesor. A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, y fundamentalmente Internet, abrió nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje a distancia. La convergencia de un aumento de la demanda para acceder a las prestaciones educativas y la innovación de las tecnologías de la comunicación han acallado las opiniones críticas de quienes consideraban la educación a distancia un sustituto inadecuado para aprender al lado de otras instituciones formales. Dos incentivos poderosos han sido la reducción de costes por estudiante y el ahorro que los estudiantes tienen en tiempo de desplazamiento y otros costes.
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Rol del estudiante virtual:
La participación en cursos impartidos utilizando las tecnologías de información y comunicación requiere un estudiante que desarrolle un proceso jugando un papel diferente al que ha desempeñado en los procesos educativos cuya estrategia enfatiza en el encuentro cara a cara.
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Ello se debe a que los cursos que utilizan las tecnologías deben enfocarse en el estudiante de modo que éste asuma el papel protagónico en el proceso.
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Tal protagonismo implica una serie de nuevos comportamientos que requieren de una fuerte voluntad para el desarrollo de las actividades y trabajos en el estudio auto-dirigido , así como el ejercicio de liderazgo compartido de modo que se puedan aprovechar las fortalezas de todos los participantes en el proceso de colaboración. Carlos Serrano Escallón Magister en educación a distancia
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Ventajas y desventajas de la educación virtual
Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el alumno de forma clara y evidente. Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje.
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Ventajas: Se puede adaptar el estudio a su horarios personal
Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes
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Ventajas: El estudiante recibe una instrucción más personalizada
Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional. El estudiante recibe una instrucción más personalizada Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional. Tomado de: [
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Desventajas: La pasividad del estudiante frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia. Dificultades organizativas, problemas técnicos y generando costos de mantenimiento. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, hace que los contenidos deban tener información oportuna y certera, pues se esta dejando de lado el uso de medios más sencillos como el proyector y el seguimiento presencial.
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Gracias
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