Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTiburcio Bacallao Modificado hace 10 años
1
Las acciones del docente en la Educación en Línea
Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez
2
Concepto de Educación FORMACIÓN ACCIÓN INSTRUMENTAL ACCIÓN ESTRATÉGICA
ACCIÓN COMUNICATIVA
3
Educación: RELACIÓN INTERPERSONAL
ALTERIDAD YO - OTRO Mi Horizonte frente a otro Horizonte Comprender al otro es hacer valer su horizonte Comprender al otro es encontrar en lo otro lo propio
4
Educación en Línea Simula el aula de clase
Disgrega cuerpo, tiempo y espacio Es Educación a Distancia de Tercera Generación Ocurre en el Ciberespacio
5
Roles del docente en la Educación en Línea
ORGANIZACIONAL SOCIAL INTELECTUAL
6
TAREAS ASOCIADAS AL ROL
ORGANIZACIONAL Planificar el proceso de enseñanza Proveer la información y los recursos mínimos necesarios para que los estudiantes puedan orientar inicialmente la construcción de conocimiento Orientar a los estudiantes acerca de las herramientas de la plataforma que se va a usar Organizar el aula virtual Cumplir rigurosamente con los tiempos que se han establecido para responder a los estudiantes Velar por el cumplimiento del proyecto institucional
7
TAREAS ASOCIADAS AL ROL
SOCIAL Propiciar la disminución del anonimato y el establecimiento de una atmósfera de comunidad de aprendizaje Mantener una interacción constante con los participantes y lograr una comunicación que vaya más allá de lo meramente académico Estar atento a las posibles situaciones particulares de los estudiantes para darles el tratamiento adecuado
8
TAREAS ASOCIADAS AL ROL
INTELECTUAL Aportar experiencias al proceso de construcción del conocimiento Favorecer la observación de diversas perspectivas Seleccionar e integrar los contenidos pertinentes Favorecer la metacognición
9
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cuál es el grado de satisfacción de los estudiantes en la Educación en Línea frente a las tareas definidas en el modelo docente de la UNAB? MÉTODO: Combina metodología cuantitativa y cualitativa. Es un trabajo no experimental y descriptivo. POBLACIÓN: Muestreo no probabilístico y por conveniencia. Todos los estudiantes de 2 programas en línea de la UNAB. Total de estudiantes: 90 Total de estudiantes que respondieron: 83 INSTRUMENTOS: Un cuestionario de 38 afirmaciones construido según la escala Likert y aplicado a todos los estudiantes. Testimonios de docentes en línea de la UNAB
10
RESULTADOS DE SATISFACCIÓN SEGÚN LAS ACCIONES DE CADA ROL
E: Acciones que aportan mucho al desempeño del estudiante en línea. D: Acciones que aportan bastante al desempeño del C: Acciones que aportan algo al desempeño del B: Acciones que aportan muy poco al desempeño del A: Acciones que no aportan nada al desempeño del
11
Acciones que generan mayor satisfacción entre los estudiantes en línea
Determinar los tiempos y fechas para las distintas actividades (del Rol Organizacional) Mostrar interés, respeto y confidencialidad (del Rol Social) Presentar contenidos que sean significativos (del Rol Intelectual) Responder consultas y requerimientos con prontitud (del Rol Organizacional) Dar respuestas pertinentes, claras y precisas (del Rol Organizacional) Interactuar con los estudiantes (del Rol Social) Acompañar y realimentar a sus estudiantes (del Rol Social)
12
Las acciones docentes que más satisfacen a los estudiantes
en línea pues aportan mucho a su desempeño: Planificar cuidadosamente indicando Qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Acompañar el proceso respondiendo con Prontitud, claridad y precisión TAREAS DEL ROL ORGANIZACIONAL Interactuar con los estudiantes mostrando Interés, respeto y confidencialidad TAREA DEL ROL SOCIAL Proporcionar contenidos que sean Vigentes, pertinentes y que se enmarquen dentro del contexto global y local TAREA DEL ROL INTELECTUAL
13
LOS DOMINIOS DEL MAESTRO
* Eliminar la Distancia Transaccional * Los procesos de enseñanza para el aprendizaje abierto * Los medios y la tecnología que usa * El saber que enseña
14
* Conversa, examina, medita
EL MAESTRO * Sugiere, insinúa, da pistas... * Conversa, examina, medita * Propicia, abre espacios * Pregunta
15
LAS CLAVES DEL MAESTRO VIRTUAL
I. Partir de sus intereses y motivos II. Partir de sus conocimientos previos III. Dosificar la cantidad de información IV. Procurar que condensen y automaticen V. Diversificar tareas y aprendizajes VI. Diseñar situaciones para la recuperación VII. Organizar y conectar los aprendizajes VIII. Promover la reflexión IX. Plantear tareas abiertas y de colaboración X. Enseñar la planificación y organización del propio aprendizaje La meta última de todo maestro es volverse innecesario...
16
Gracias Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.