La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez"— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez

2

3

4

5 ORGANIZACIONAL SOCIAL INTELECTUAL Roles del docente en la Educación en Línea

6 TAREAS ASOCIADAS AL ROL ORGANIZACIONAL Planificar el proceso de enseñanza Proveer la información y los recursos mínimos necesarios para que los estudiantes puedan orientar inicialmente la construcción de conocimiento Orientar a los estudiantes acerca de las herramientas de la plataforma que se va a usar Organizar el aula virtual Cumplir rigurosamente con los tiempos que se han establecido para responder a los estudiantes Velar por el cumplimiento del proyecto institucional

7 TAREAS ASOCIADAS AL ROL SOCIAL Propiciar la disminución del anonimato y el establecimiento de una atmósfera de comunidad de aprendizaje Mantener una interacción constante con los participantes y lograr una comunicación que vaya más allá de lo meramente académico Estar atento a las posibles situaciones particulares de los estudiantes para darles el tratamiento adecuado

8 TAREAS ASOCIADAS AL ROL INTELECTUAL Aportar experiencias al proceso de construcción del conocimiento Favorecer la observación de diversas perspectivas Seleccionar e integrar los contenidos pertinentes Favorecer la metacognición

9 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuál es el grado de satisfacción de los estudiantes en la Educación en Línea frente a las tareas definidas en el modelo docente de la UNAB? MÉTODO: Combina metodología cuantitativa y cualitativa. Es un trabajo no experimental y descriptivo. POBLACIÓN: Muestreo no probabilístico y por conveniencia. Todos los estudiantes de 2 programas en línea de la UNAB. Total de estudiantes: 90 Total de estudiantes que respondieron: 83 INSTRUMENTOS: Un cuestionario de 38 afirmaciones construido según la escala Likert y aplicado a todos los estudiantes. Testimonios de docentes en línea de la UNAB

10 RESULTADOS DE SATISFACCIÓN SEGÚN LAS ACCIONES DE CADA ROL E: Acciones que aportan mucho al desempeño del estudiante en línea. D: Acciones que aportan bastante al desempeño del estudiante en línea. C: Acciones que aportan algo al desempeño del estudiante en línea. B: Acciones que aportan muy poco al desempeño del estudiante en línea. A: Acciones que no aportan nada al desempeño del estudiante en línea.

11 Acciones que generan mayor satisfacción entre los estudiantes en línea Determinar los tiempos y fechas para las distintas actividades (del Rol Organizacional) Mostrar interés, respeto y confidencialidad (del Rol Social) Presentar contenidos que sean significativos (del Rol Intelectual) Responder consultas y requerimientos con prontitud (del Rol Organizacional) Dar respuestas pertinentes, claras y precisas (del Rol Organizacional) Interactuar con los estudiantes (del Rol Social) Acompañar y realimentar a sus estudiantes (del Rol Social)

12 Las acciones docentes que más satisfacen a los estudiantes en línea pues aportan mucho a su desempeño: Planificar cuidadosamente indicando Qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Acompañar el proceso respondiendo con Prontitud, claridad y precisión TAREAS DEL ROL ORGANIZACIONAL Interactuar con los estudiantes mostrando Interés, respeto y confidencialidad TAREA DEL ROL SOCIAL Proporcionar contenidos que sean Vigentes, pertinentes y que se enmarquen dentro del contexto global y local TAREA DEL ROL INTELECTUAL

13

14

15

16 Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez


Descargar ppt "Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez"

Presentaciones similares


Anuncios Google