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DISEÑO INTENCIONAL LA VISIÓN. 45 ¡Tengo un sueño! Martin Luther King, Jr. 28 de agosto de 1963.

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1 DISEÑO INTENCIONAL LA VISIÓN

2 45 ¡Tengo un sueño! Martin Luther King, Jr. 28 de agosto de 1963

3 51 Declaración de Visión Refleja las mejoras humanas sociales y ambientales más amplias dentro de las cuales se inscribe -y a las que contribuye- el programa o iniciativa

4 Dice quienes son los protagonistas. No es un logro exclusivo de la organización No tiene un límite de tiempo por ser del proyecto de vida

5 56 Las diferentes visiones nos permiten saber que intereses nos acercan y que intereses no compartimos entre personas y organizaciones Visión de asociaciones de padres Visión habitantes locales Visión de … Visión de consejos estudiantiles Visión de cooperantes Visión de autoridades territoriales Las coincidencias me permiten pensar en mis socios Visión de Centros educativos

6 54 ¿Cuáles son las condiciones humanas, sociales y/o ambientales que se quieren ver en el CONTEXTO al cual le apuesta la iniciativa -programa/ proyecto-? ¿Quiénes contribuyen y cuál es el cambio? Visión Preguntas de Facilitación

7 54 Hacer por grupos una declaración de Visión para Paso a Paso desde su experiencia. ¿Cuáles son las condiciones humanas, sociales y/o ambientales que se quieren ver en el CONTEXTO al cual le apuesta la iniciativa -programa/ proyecto-? ¿Quiénes contribuyen y cuál es el cambio? Visión Ejercicio para el taller

8 ELEMENTOS DE VISIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO PASO A PASO. Vemos la participación libre y espontánea de los y las participantes (adolescentes, jóvenes, adultos, Hombres y Mujeres), Relaciones más equitativas de genero y generacionales y respeto a la diversidad sexual, étnica, social, y de la condición de salud. El proceso ha incrementado notablemente la comunicación efectiva entre parejas, familias y las diferentes estructuras comunitarias. Vemos a [niñas, niños] (1) adolescentes, jóvenes, padres, madres, personas con VIH(2) tomando decisiones autónomas e informadas para el ejercicio de su sexualidad, viviendo en comunidades que promueven el buen trato, la equidad de género y el respecto a la diversidad, cultural y social. Se ESTÁ CONTRIBUYENDO al cambio de comportamientos duraderos en la vida de la niñez, adolescencia, juventud, hombres y mujeres, relacionados a la vivencia de su sexualidad bajo el enfoque de derechos, libre de discriminación por género, orientación sexual, estatus sexológico, social, discapacidad, ideológicas. Mejorar la comunicación. Buenas relaciones humanas. Atención y promoción de la salud de las y los adolescentes, (IDEA YA MENCIONADAS ARRIBA QUE PUEDEN DARSE POR EXPRESADAS) Se está contribuyendo a generar condiciones para el ejercicio y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres, jóvenes y adultos con equidad en las relaciones de género de las comunidades que trabajamos, a través de una comunicación asertiva y relaciones humanas, de procesos que favorezcan la construcción de nuevas masculinidades, el respeto por la identidad sexual, el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas que permitan tomar mejores decisiones basado en el enfoque de derechos.

9 Este texto reune todos los enunciados de Visión e hice mínimos ajustes a la redacción para mantener la idea original expresada en los grupos. Las anotaciones en naranja Muestran ideas que se repiten y que pueden fusionarse. Las anotaciones en rojo contienen un poco de ruido. La número 1- porque no estoy seguro de que se trabaje con niños y la 2- porque me parece que hace una extraña diferenciación. Mi propuesta para la 1 es aclarar lo de niñas y niños y para la 2 es incluir a las personas con VIH pero sin que aparezcan como un grupo aparte.

10 Reflexiones después del ejercicio de Visión Estos comentarios deben permitirnos revisar la Visión para hacerla tan inclusiva y detallada como sea posible. Comentarios sobre estas declaraciones de Visión, por parte de quienes asumieron roles al ser leídas las misiones: Representante de la comunidad homosexual: respecto a la diversidad y la orientación sexual sentí que las declaraciones nos incluían. Mujeres lesbianas: solo habla de libertad sexual y de otros grupos casi no, no sentí que fueran totalmente inclusivas Jóvenes y adolescentes: Hay enfoque de género pero no de juventud Personal educativo: Cambios de comportamiento son parte de la educación pero el personal de educación no esta representado y son protagonistas de esta Visión. Personas que viven con VIH: Podría ser más inclusivo porque deben ser igual cuestiones para las personas que viven con VIH que para otros grupos, hay que hacer esfuerzos para una inclusión clara.

11 Otras reacciones a la lectura de la Visión: Consideraciones a lo amplio o limitado que puede ser el término pues tiene connotaciones en lo mental, sexual, en fin … - es contextual. Recomendación usar el término que es necesario tan explícitamente como sea posible, recordando que es difícil ser exhaustivo en cualquier definición. Derechos: Hacer explícito hasta donde sea posible el enfoque en derechos Tener en cuenta que la Visión no se pone un tiempo pero que los alcances deseados... próximo punto a discutir se deben tratar de alcanzar en el marco de tiempo de el desarrollo de una iniciativa. Para ello se hizo la pregunta: ¿Cuanto tiempo necesita una comunidad para que se apropie PaP, pensando que se alcanzan los cambios ideales? Después de debate se pensó que aunque idealmente pueden ser cinco años, debe haber un esfuerzo por pensar en una franja de tres. Fue explicada la diferencia entre el tiempo ideal para implementar el método (tecnica) y las alteraciones en la implementación por falta de financiación, permanencia, recursos, equipo y otras.

12 Ejercicio después de taller

13 Ejercicio de Ajuste de la Visión Todas y todos revisarán en el texto integrado con las ideas agregadas y la redacción del texto único con los ajustes realizados después del taller por Rosa Isabel. La revisión se centrará por una parte en las diapositivas de la presentación editada, que contiene los resultados del taller, las reflexiones en plenaria sobre el tema y las pautas para la declaración de Visión en Mapeo de Alcances (Hay disponible la grabación de 20 minutos de diálogo sobre el tema). Después, a la luz de estas consideraciones se revisa el texto elaborado por Rosa Isabel que unifica las ideas y está contenido en la parte 3 de esta presentación editada. Durante la conferencia del 28 de septiembre verificamos si la declaración de Visión es suficiente y sirve como el referente que requiere una propuesta de planeación en Mapeo para dirigir sus acciones.

14 DISEÑO INTENCIONAL PROTAGONISTAS

15 Quienes son las y los protagonistas del Desarrollo en el Mapeo de Alcances. Socios y Socias Directas Socios estratégicos Equipo Administrativo y Técnico

16 65 Socios y socias Directas Aquellas personas, grupos, organizaciones, con los cuales la iniciativa: interactúa directamente para realizar los cambios acordados Negocia para realizar los cambios Su comportamiento es clave para avanzar hacia la Visión respaldados desde la Misión.

17 74 ¿Con quiénes puede aliarse la iniciativa para apoyar socios directos?¿Con quiénes puede aliarse la iniciativa para apoyar socios directos? Socia/os estratégica/os Preguntas de Facilitación ¿Quiénes más tendrían interés en que las acciones de apoyo se implementen con éxito?¿Quiénes más tendrían interés en que las acciones de apoyo se implementen con éxito? ¿Quiénes tienen información, conocimientos, recursos, influencias valiosas para lograr los cambios que se necesitan?¿Quiénes tienen información, conocimientos, recursos, influencias valiosas para lograr los cambios que se necesitan?

18 73 Socias y Socios estratégicos Se toman en cuenta en función de su apoyo a los cambios No necesariamente debe cambiar su comportamiento Lo que hacen con Nosotros es armónico con SU Visión Y Misión

19 Socias y socios directos pueden tener sus socios directos Iniciativasd del programa sd del sd

20 Ejercicio de Taller. Identificación de socios y socias directas en la implementación del método Paso a Paso. Hacer una descripción de las características de las personas con las que trabajamos como socios directos: hombres jóvenes, mujeres jóvenes, hombres adultos y mujeres adultas, hombres y mujeres de la tercera edad, poblaciones en situaciones de vulnerabilidad por aislamiento social con las cuales se relacionan y trabajan las independientemente de su estado de salud, raza, religión e identidad sexual. Las respuestas se integraron al ejercicio de Alcances deseados.

21 73 Equipo administrativo y técnico El grupo que coordina y administra Tiene la responsabilidad del control de la implementación de estrategias y prácticas de la organización Coordina informes, gestión de conocimiento y rendición de cuentas

22 Describe los cambios de comportamiento ideales que logra afianzar los protagonistas del cambio apoyados en los programa y proyectos de la organización Hacen explícito cómo estos cambios contribuyen a la Visión DISEÑO INTENCIONAL Alcances deseados

23 5 Cada Alcance deseado se refiere a un único (grupo de) socios directos o socias directas Alcances Deseados Características Cada Alcance describe los Cambios Ideales de comportamiento en Socias y Socios Directos en el marco de una iniciativa, como la mas deseable y probable contribución a la Visión NO describe Cómo se va a hacer o que actividades se van a llevar a cabo para ello. Constituyen un desafío de desarrollo para quienes lo emprenden Texto

24 paso 4: ALCANCES DESEADOS Preguntas para la facilitación Para que (persona, grupo o colectivo) pueda contribuir de la manera mas completa y vigorosa a la visión … ¿Cómo estaría actuando? ¿Qué estaría haciendo? ¿Con quiénes estaría interactuando o relacionándose?

25 11 Es un conjunto de enunciados, que describen de manera gradual los cambios de comportamiento del socio directo buscando afianzar el alcance deseado. Señales de Progreso DISEÑO INTENCIONAL paso 5: Señales de Progreso S on apoyados de diferentes maneras desde la iniciativa M uestran como se articula el proceso de cambio, de comportamientos más simples a más complejos P ara cada alcance deseado se elabora un juego correspondiente de señales de progreso

26 13 Señales de Progreso Graduadas Van de los cambios de comportamiento más simples a los más complejos Tienen información muy articulada por ser un conjunto y no un indicador aislado Cambios reactivos Se espera que Cambios inspirados seria ideal que Cambios elaborados seria positivo que

27 14 En conjunto, las señales de progreso NO son una lista independiente de metas! Permiten entender la complejidad del cambio para el logro de un alcance deseado. Estimulan a la INICIATIVA a considerar cómo contribuir a lograr la transformación mas profunda posible en Socias y Socios Facilitan las correcciones y mejoras sobre la marcha

28 16 ¿Cuantas señales de progreso? Depende. (Se han visto de 3 a 30) Sugerencia: un total de 15, con mayor ocurrencia en el rango de sería positivo que Se espera 4 Sería Positivo 8 Sería Ideal 3 vida del programa

29 29

30 12 Las señales de progreso podemos imaginarlas como distribuidas en una: peregrina o rayuela en donde los cuadros son un conjunto de cambios de comportamiento que consolidan el cambio.

31 definición de comportamiento que se ofrece a consideración después del taller y que debe tener consenso dentro de esta propuesta: Aquí se presenta una definición operativa de comportamiento como unidad de análisis en el método, sin vincularnos a ninguna escuela. Esta distinción puede tener ajustes pero se necesita porque en los proyectos de desarrollo se describen: productos obtenidos; actividades realizadas, pero no los comportamientos que se relacionan y generan a partir de ellos y, que son los que generan los cambios de situación. El comportamiento, lo entendemos como cualquier acción, evidente o no, de una persona con respecto a si misma, a su entorno o a quienes le rodean. El comportamiento de cada persona es fundamento del comportamiento colectivo. El Mapeo de Alcances se centra en comportamientos evidentes y en la posibilidad de establecer acuerdos para que ocurran los cambios de comportamiento como la base de los cambios de situación. Aunque consideramos que pensamiento, tomar conciencia y tener actitud, son comportamientos, vemos la dificultad de hacerles evidentes sin llegar a la especulación, por ello en el Mapeo se enfocan comportamientos evidentes. Cuando se formulan alcances deseados y señales de progreso, hay énfasis en identificar aquellos comportamientos que evidencien el cambio. Si el comportamiento es evidente y además, objeto de acuerdo, el seguimiento y la evaluación pueden ser procesos participativos.

32 Ejercicio de taller por Grupos Describir los cambios de comportamiento ideales o Alcances Deseados que lograrían afianzar los protagonistas del cambio con el método Paso a Paso. Pensar quienes serían socios y socias directas de ese Alcance Deseado que se formule, para un margen de tiempo de tres años. Redactar las señales de progreso asignando niveles, de simples a complejas, usando la escala: se espera, sería positivo, sería ideal. Los resultados se registraron en la relatoría original.

33 Ejercicio después de taller

34 Ejercicio para ajuste de Alcances Deseados y Señales de Progreso He modificado las señales originales ( las fotos de las carteleras, y relatoría de Amandine y Marjoline tienen las originales), pero manteniendo las ideas aportadas. Mis sugerencia es que revisen estas señales, tengan en cuenta el concepto, vean la forma y contenido que ofrezco y hagan los ajustes que consideren. Desde su experiencia de trabajo participativo, pueden considerar si estas señales invitan a sus socias y socios directos a la participación, les permiten ver con claridad el cambio, tendrían para ellas y ellos sentido de lo propio... Y los cambios ideales o alcances deseados,se pueden ver como SU autentico reto. Este trabajo es muy importante por dos razones, Primera: las Señales debemos acordarlas con socias y socios directos y, para ello es clave que las entiendan al ser leídas, el texto debe poderse explicar por si mismo, pues va a ser un referente permanente y, Segunda: las señales debemos apoyarlas de la manera mas efectiva desde las posibilidades con nuestras estrategias, entonces estamos obligadas y obligados a considerar lo mejor y lo posible. Rosa Isabel además nos ofrece en la parte 3 ajustes realizados para Alcances y Señales del grupo de jóvenes y adolescentes. Además presenta propuestas para otras socias y socios directos identificados para los que no se habían elaborado señales de progreso. Se deben revisar desde estas dos razones.

35 Observaciones y retroalimentación de los Alcances Deseados, formulados presentados en seguida. El material de referencia es la relatoría realizada por Amandine y Marjolein y los contenidos generados en los ejercicios. En ocasiones modifiqué ligeramente la redacción y quité las viñetas para presentar los cambios como el relato continuo de comportamientos que son apreciables. En general encuentro apropiadas las señales, mis cambios de redacción buscan describir con más detalle los comportamientos que se quieren acordar. Con base en su experiencia revisen la esencia de los cambios graduales. Las ideas que se repiten las dejo solo una vez. Algunas señales las reubiqué de un nivel a otro, cuando lean, estén atentas y atentos a ver si a ustedes les hace sentido ese orden, e imaginen que es necesario negociarlo con socias y socios. Es importante en el conjunto de Señales de Progreso de cada Alcance Deseado mostrar la gradualidad del cambio. Me tomé la libertad de incluir señales que creo pueden mejorar esto. Mi redacción no la presento como autorizada en el tema, es solo para dar idea del detalle de información que deben contener las señales para más claridad en los acuerdos. Observen que comportamientos no evidentes como motivación, interés, sensibilización, consciencia... los he reemplazado por comportamientos que los evidencian. Observen que sin temor a ser repetitivo en cada señal de progreso se hace explícito quienes son socias y socios directos, y es una manera de enfocar con quienes se hacen los acuerdos.

36 Grupo 1: Me parece un buen referente de señales de progreso, como se ha hablado puede que unas señales generales permitan elaborar en cada contexto señales mas acorde con cada situación. Socias y socios directos: Adolescentes y jóvenes ALCANCE DESEADO : EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO PASO A PASO, Adolescentes y Jóvenes que participan en él, tienen capacidad para Resistir a la presión de sus pares y otras personas, informándose, dialogando cuantas veces es necesario y pertinente para tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva y sobre el ejercicio de su sexualidad. Adquieren capacidades que les permiten conocer y cuidar su cuerpo desde el conocimiento y la autodeterminación. Conocen y demandan sus derechos, y por consiguiente Respetan las diferencias (diferencia: genero, sociales, religiosas) y promueven la dignidad de las personas. Establecen una comunicación efectiva con madres y padres y logran expresarse sin miedo. Señales de progreso: se espera que adolescentes y jóvenes de ambos sexos asisten a espacios participativos de información como charlas y asambleas en su comunidad se espera que adolescentes y jóvenes tengan conocimiento de la responsabilidad y el uso del preservativo Se espera que con las instrucciones básicas jóvenes y adolescentes de ambos sexos identifiquen claves de comunicación efectiva y tomen la iniciativa con sus padres y madres procurando términos comunes de entendimiento y acuerdos. Sería positivo que adolescentes y jóvenes de ambos sexos discutan y analicen sobre temas de sexualidad, género, salud sexual y reproductiva, y similares relevantes para su desarrollo integral sería positivo que jóvenes y adolescentes desarrollen habilidades de comunicación para intercambiar sobre temas de sexualidad, género, salud sexual y reproductiva, y similares con sus pares, profesoras y profesores. Sería positivo que adolescentes y jóvenes de ambos sexos tuvieran clara la disponibilidad y acceso al uso del preservativo Sería ideal que adolescentes y Jóvenes gestionen espacios de incidencia a través de metodologías participativa como teatro, música, foros para realizar intercambios y generar nuevas ideas para el cuidado de su salud sexual y reproductiva, en donde sea posible cuestionar, dialogar, elaborar consensos y disensos. Sería ideal que adolescentes y jóvenes convencidos y apropiados propongan acciones de extensión y divulgación a diferentes públicos interesados en el proceso construido con el método paso a paso. sería ideal que Adolescentes y Jóvenes con vida sexual activa hagan uso responsable del preservativo.

37 Grupo 2: He agregado señales tratando de mantener el sentido de las que existen para dar mejor idea de la gradualidad. También he tratado de ampliar y precisar el contenido para mayor claridad en los acuerdos. Me basé en el resultado de los grupos pero me vi en la necesidad de ampliar contenidos. Espero refleje el trabajo del grupo aun. La única observación con respecto socias y socios es que parece una franja etárea muy específica, y sería conveniente aclarar si necesita ser así o puede ser más amplia, es decir si algo cambiaría si el alcance se refiere a personas adultas de ambos sexos mayores de 18 años. Socios y socias directas: jóvenes entre 18 y 24 años ALCANCE DESEADO: Jóvenes escolarizados y no escolarizados entre los 18 y los 24 años adoptan medidas de sexo seguro procediendo con amplia y suficiente información. Han adoptado destrezas para negociar el uso correcto y consistente del condón, no cediendo a manipulaciones y presiones sociales y culturales. SEÑALES DE PROGRESO Se espera que los y las jóvenes entre 18 y 24 años compartan testimonios personales sobre lo que han sido sus experiencias en el desarrollo de su sexualidad y referidas a su salud sexual y reproductiva. Se espera que jóvenes de ambos sexos entre 18 y 24 años accedan a realizar dramatizaciones en las que se forman destrezas para manejar con asertividad situaciones de manipulación y/o acoso Sería positivo que los jóvenes entre 18 y 24 años tengan la capacidad de demostrar que hacen uso correcto del condón, superando la incomodidad o la pena que produce la socialización ante pares con los que no existe confianza. Sería positivo que los jóvenes entre 18 y 24 años pudieran compartir experiencias reales en las que han manejado con asertividad situaciones de Manipulación o acoso Sería positivo que jovénes de ambos sexos entre 18 y 24 años hablen abiertamente de su cuerpo en espacios apropiados para tener mejor información y propiciar mejores prácticas de salud sexual y reproductiva. Sería positivo que jóvenes de ambos sexos entre 18 y 24 años demanden de acuerdo con las condiciones de cada situación sus derechos sexuales y reproductivos. Sería Ideal que el uso del condón para jóvenes de ambos sexos entre 18 y 24 años sea objeto de acuerdos y se haga de manera apropiada. Sería ideal que los jóvenes entre 18 y 24 años ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos por la claridad con la que han sabido demandarlos, consiguiendo que este ejercicio sea ademas de respetado entendido como un ejemplo que puede llevarse a otros jóvenes.

38 Grupo 3: Ese alcance tuvo una objeción cuando lo revisamos en plenaria al incluir Niños y Niñas porque el método no trabaja con ese público. Sin embargono se descartó por completo pensando en que algunas organizaciones tienen un trabajo a este nivel. Para la formulación del Alcance y las Señales se mantiene el texto pensando que por ahora no incluye a niñas y niños. Socio directo: hombres, mujeres, jóvenes y adultos. Alcance deseado: Hombres, mujeres, jóvenes y adultos, [niños y niñas] se han apropiado de la metodología PaP, escuchándose, respetándose y tomando en cuenta las opiniones de los demás para actuar entorno a sus derechos sexuales y reproductivos. SEÑALES DE PROGRESO Se espera que hombres, mujeres, jóvenes y adultos, que se vinculen al trabajo con el método demanden información y servicios básicos relacionados con salud sexual y reproductiva Se espera que en jóvenes y adultos de ambos sexos, se incrementen los testimonios sobre el uso informado del condón. Los jóvenes comparten hombres y mujeres reconociendo y aceptando sus diferencias Se espera que hombres, mujeres, jóvenes y adultos, que participan en el proceso de Paso a Paso compartan la información con su grupo familiar y con otras personas interesadas Sería positivo que las personas que participan en el proceso de Paso a Paso cumplieran los compromisos y acuerdos de cada sesión Sería positivo que hombres, mujeres, jóvenes y adultos que participan en el proceso Paso a Paso den testimonio de mayor utilización del condón y otros métodos de planificación de manera pertinente y apropiada, y que manifiesten sus dudas y situaciones de dificultad para compartir lecciones aprendidas. Sería positivo que hombres, mujeres, jóvenes y adultos hablen abiertamente sobre aspectos que encuentran agradables y desagradables de su sexualidad con el ánimo de hacer una cultura colectiva y de confianza con respecto al tema. Sería positivo tener testimonios de experiencias tanto favorables como no y lecciones aprendidas entre Padres e Hijos que reportan lo que han hecho para mejorar su comunicación con base en el proceso de capacitación. Sería Ideal que hombres, mujeres, jóvenes y adultos se organicen en grupos convenientes y que generen confianza entre sus integrantes para mejorar la salud sexual y reproductiva de su comunidad Sería ideal que hombres, mujeres, jóvenes y adultos encuentren formas funcionales en sus propios contextos para denunciar casos de violencia sexual con propuestas para producir mejoras con acciones preventivas y remediales.

39 G rupo 4. Este grupo aclaró que el alcance deseado se denominaba Negociación de Sexo Seguro, sin embargo en Mapeo se describe el cambio ideal con suficientes detalles para no especular al respecto. Es importante decir cuales son las características de la negociación de sexo seguro para establecer acuerdos. En Mapeo se procura que los cambios sean explicados y evidentes. Sobre la organización de señales de progreso, no se si entendí bien la graduación. En caso de que no por favor lo ajustan según consideran correcto. Socios directos identificados: Grupo de jóvenes, Grupo de mujeres adultas, Hombre adultos ALCANCE DESEADO: Negociación de sexo seguro. Socios directos de este alcance: Grupo de jóvenes. SEÑALES DE PROGRESO: Se espera que Jóvenes de ambos sexos que participan en el proceso de Paso a Paso se organicen en grupos de deportes, iglesia, medio ambiente, arte y cultura. Se espera que grupos de jovenes de ambos sexos se informen e investiguen sobre temas de sexualidad: identidad, autoestima, enamoramiento, relaciones sexuales, uso del condón, Enfermedades de Transmisión sexual ETS, VIH, cambios corporales físicos y fisiológicos. Sería positivo que jóvenes de ambos sexos que participan en el proceso paso a paso Identifiquen conductas y prácticas seguras y de riesgo para su salud sexual y reproductiva: Sería positivo que jóvenes de ambos sexos que participan en el proceso paso a paso conozcan el uso correcto del condón y puedan asociarlo a la toma de decisiones sobre tener o no relaciones, y lo que implica en las prácticas de sexualidad y reproducción el consumo y mezcla de drogas y alcohol. Sería positivo que jóvenes de ambos sexos que participan en el proceso paso a paso sostengan conversaciones sobre sexualidad, con confianza, con sus madres, padres y demás familiares. Sería ideal que jóvenes de ambos sexos que participan en el proceso paso a paso Asistan por su propia iniciativa a los servicios de salud por información y consejería cada vez que lo estimen necesario. Sería ideal que jóvenes de ambos sexos que participan en el proceso paso a paso se apliquen pruebas de VIH cuando sea pertinente Sería ideal que jóvenes de ambos sexos que participan en el proceso paso a paso tengan el uso del condón como una práctica segura. Sería ideal jóvenes de ambos sexos que participan en el proceso paso a paso tengan la capacidad de brindar información sobre sexo seguro a sus pares en otros espacios: colegio, bus, vecindario.

40 Estrategias : Un conjunto integral de recursos que dispone el programa para apoyar los cambios de comportamiento de los socios directos de manera que puedan optimizar su aporte a la Visión. De acuerdo a la naturaleza del cambio de comportamiento deseado y acordado se entienden como: Reactivos, Activos Y Proactivos,

41 24 Uso de los Mapas de Estrategias Prever como el programa propone apoyar los cambios de los SDs consignados en señales de progreso Articular las acciones de las estrategias y optimizar los recursos en su implementación Detectar si faltan estrategias dirigidas a los socios o al entorno y poder ponderar los recursos.

42 Estrategias de Persuasión generalmente buscan cambios ELABORADOS y casi siempre tienen efectos para … Señales de Progreso del tipo SERÍA POSITIVO, que son cambios de comportamiento resultantes de nuevos aprendizajes y destrezas Estrategias de Apoyo generalmente buscan reforzar cambios INSPIRADOS y casi siempre tienen efectos para... Estrategias Causales generalmente buscan cambios REACTIVOS y casi siempre tienen efectos para … Señales de Progreso del tipo SE ESPERA que son cambios de comportamiento básicos, rápidos y sin mucha elaboración... Señales de progreso del tipo SERÍA IDEAL que son cambios de comportamientos apropiados y autónomos

43 21 6 Tipos de Estrategias EstrategiasCausales de Persuasión de Apoyo Dirigidas a socios y socias directas influencia directa; efecto inmediato estimular nuevos pensamientos; construir capacidad Apoyo para la sostenibilidad Dirigidas al entorno de socias y socios directos cambio en el entorno físico, que apoye el cambio inmediato cambio en el entorno físico que estimule las nuevas capacidades Crear condiciones en el entorno para promover la sostenibilidad del cambio

44 paso 6: MAPA DE ESTRATEGIAS Preguntas para la facilitación que se hará para apoyar cambios inmediatos que se hará para apoyar la adquisición de nuevas aptitudes y destrezas Qué se hará para apoyar la sostenibilidad del cambio o el surgimiento de nuevas ideas que se hará en el entorno del socio/apara facilitar cambios inmediatos que se hará en el entorno del socio/a para afianzar las nuevas aptitudes,conocim ientos y destrezas que se hará en el entorno del socio/a para propiciar la sostenibilidad y favorecer nuevas ideas

45 Ejercicio de taller por Grupos Para cada señal de progreso se pidió establecer requerimientos de apoyo por parte del equipo administrativo y técnico de la iniciativa. La idea es que estos requerimientos se agrupen en estrategias. Una dificultad, fue la clasificación de estos requerimientos, probablemente por falta de detalles en la instrucción del facilitador, y se clasificaron atendiendo varios criterios como se explica abajo en los comentarios de cada trabajo. Para realizar el ejercicio después de taller más adelante, se precisa la definición de requerimientos. Y en la parte 3 encontramos que el trabajo realizado por Rosa Isabel da mayor claridad a los requerimientos en las señales correspondientes a jóvenes y adolescentes. Después de la conferencia del 28 de septiembre estableceremos como se agruparán los requerimientos y establecerán las estrategias.

46 ALCANCE DESEADO GRUPO DE MABEL Sería IDEAL que: (describe los cambios más autónomos que se acuerdan con los socios y socias requerimientos de señales Jóvenes organizados para mejorar la salud sexual y reproductiva de su comunidad El Gran debate El Pedido Especial Jóvenes con capacidad de denuncia de violencia sexual Relaciones de Poder Atacar o Evadir Dominar la situación Decir NO Sería POSITIVO que: (Describe los cambios más elaborados que implican adquisición de destrezas y capacidades de Socias Y Socios Directos requerimientos de señales Jóvenes que están motivados en el proceso Taller de Socialización y Sensibilización Jóvenes hablan abiertamente sobre el tema de sexualidad SESION A COMUNIQUEMONOS SESION B NUESTRAS PERCEPCIONES Padres, madres, reportan que su comunicación ha mejorado SESION A COMUNIQUEMONOS Se ESPERA que (Describe los cambios básicos e indispensables que reflejan que el proceso está en Marcha) requerimientos de señales Jóvenes demandan servicios de salud sexual y reproductiva El Gran debate El Pedido Especial Jóvenes reportan mayor utilización del condón y otros métodos anticonceptivos Discusión sobre el condón Jóvenes comparten entre hombres y mujeres reconociendo y aceptando sus diferencias Mi nueva identidad Quien etiqueta a quien SESION: J Apoyémonos Jóvenes comparten información con otros jóvenes SESION: A COMUNIQUEMONOS

47 ALCANCE DESEADO GRUPO DE LIZIEM Sería IDEAL que: (describe los cambios más autónomos que se acuerdan con los socios y socias requerimientos de señales Comparten información sobre sexo seguro con sus pares en otros espacios, colegios, bus, vecinos. Elaboración y seguimiento de planes de acción comunitarios( ellos planifican ferias, visitas domiciliares, marchas, centros de salud, escuelas, alcaldías), de los jóvenes, incluye materiales soporte elaborados por ellos. Se aplican pruebas de VIH y usan condones, (solicitan, compran..), Verificar la disponibilidad de los servicios. Promover el acceso a los servicios. Asisten a los servicios de salud por información y consejería. Sensibilización del personal de salud en el enfoque. Convenio con el personal de salud para implementar procesos de atención integral para adolescentes y jóvenes. Sería POSITIVO que: (Describe los cambios más elaborados que implican adquisición de destrezas y capacidades de Socias Y Socios Directos requerimientos de señales Conversan sobre sexualidad con confianza, con la familia y sus pares. Metodología de pares, Confianza y Confidencialidad. Taller de sensibilización de paso a paso para padre y madres.(confianza, confidencialidad, lenguaje de la sexualidad, Actividades de compartir (encuentros jóvenes y padres, madres). Identifican conductas y prácticas seguras y de riesgo: uso correcto de condón, toma de decisiones sobre tener o no tener relaciones sexuales, maltrato, falta de información, droga, alcohol. Talleres de formación. Testimonios de PVVS, madres, padres adolescentes. Foros, cuñas radiales, spots de TV. Se ESPERA que (Describe los cambios básicos e indispensables que reflejan que el proceso está en Marcha) requerimientos de señales Jóvenes interesados y motivados en temas de sexualidad: identidad, autoestima, enamoramiento, relaciones sexuales, uso de condón, its, vih, cambios corporales, físicos y fisiológicos. Diagnostico sobre el estado de la sexualidad en los grupos. Acuerdos con otras instituciones que tengan experiencia en el tema. Acordar con jóvenes el proceso de capacitación Paso a Paso. Realizar seguimiento a los acuerdos establecidos. Buscar acuerdos con los padres para la participación de sus hijos en el proceso de formación. Jóvenes se organizan en: grupos de deportes, iglesias, medio ambiente, arte y cultura. Sensibilización sobre el derecho a participar y/o asociarse con jóvenes y adultos. Apoyar iniciativas de los y las jóvenes. Convocatorias comunitarias.

48 ALCANCE DESEADO Sería IDEAL que: (describe los cambios más autónomos que se acuerdan con los socios y socias requerimientos de señales Negociación y uso correcto del condónFacilitar el acceso al condón, técnicas de erotizar el condón. Que los y las jóvenes demanden sus derechos sexuales y reproductivos Facilitar capacitaciones en Incidencia, Auditoria social, Liderazgo en derechos sexuales y reproductivos Facilitar capacitaciones a los padres de familias y autoridades sobre los derechos sexuales y reproductivos Sería POSITIVO que: (Describe los cambios más elaborados que implican adquisición de destrezas y capacidades de Socias Y Socios Directos requerimientos de señales Que los y las jóvenes hablen abiertamente de su cuerpoLenguaje de la sexualidad, el mapeo del cuerpo, imágenes ligadas a la sexualidad, Que los y las jóvenes sean capaces de demostrar el uso correcto del condón sin pena Discusión para Condón y practica del mismo Jóvenes demuestran en dramatizaciones su asertividad ante manipulaciones y acosos Relaciones de poder, como enfrentar manipulaciones, atacar y evadir, decir no, decir yo. Se ESPERA que (Describe los cambios básicos e indispensables que reflejan que el proceso está en Marcha) requerimientos de señales Que los y las jóvenes compartan testimonios personalesTécnicas: Escuchando a su compañero, Confianza y confidencialidad, Corriendo Riesgo, imágenes ligadas a la sexualidad.

49 Alcance deseado Seria ideal que: (describe los cambios más autónomos que se acuerdan con los socios y socias Requerimientos de señales o Las y los adolescentes asisten a espacios de participación en su comunidad (charlas, asambleas) Coordinación con el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Municipalidades y Ministerio de Educación para que apoye la iniciativa. Elaboración de un estudio CAP o/y diagnostico participativo comunitario Desarrollo de una Planificación ¿? Convocatoria de jóvenes y padres de familia para socializar el proceso Se coordina con los facilitadores del taller Se desarrolla una asamblea comunitaria para iniciar el taller o Conocimiento del preservativo o Identificar la comunicación efectiva como una carencia entre padres e hijos Sería positivo que: (Describe los cambios más elaborados que implican adquisición de destrezas y capacidades de Socios y Socias Requerimientos de señales o Disponibilidad y acceso del preservativo o Las y los adolescentes hablan, discuten y analizan sobre temas de sexualidad, género y otras o Desarrollo habilidades de comunicación Se espera que (Describe los cambios básicos e indispensables que reflejan que el proceso está en marcha) Requerimientos de señales o Adolescentes y jóvenes con vida sexual activa demandan preservativo o Gestionan espacios de incidencia a través de metodologías participativas como teatro, música, foro: están convencidos, se apropian, cuestionan, replican y accionan o Hace esfuerzo por establecer dialogo

50 Ejercicio después de taller

51 Los requerimientos se refieren a lo que puede ser el mejor apoyo que ofrece el equipo administrativo y técnico para que socios y socias puedan llevar a cabo los cambios de comportamiento a los que se refiere la señal. Por supuesto se integran en las Estrategias En frente de cada señal, se especifican requerimientos logísticos, técnicos, de comunicación, financieros, de equipos, infraestructuras, capacitaciones, intercambios, fortalecimiento organizacional y otros que van a permitir que se apoye su realización. En este ejercicio no se revisa el detalle operativo como: número de personas, número de viajes, cantidad de materiales, fechas de realización, personal de apoyo y valores, pues la planeación operativa se hace en la medida que el contexto de trabajo esté definido. Rosa Isabel ha hecho un avance de ajuste y clasificación de requerimientos a partir del ejercicio de taller debemos completarlo de acuerdo a la conferencia que tengamos. Ampliación de la explicación de los requerimientos

52 DISEÑO INTENCIONAL PRACTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

53 Prácticas de la Organización. Son el tercer eje de acción en el Mapeo de Alcances. Sus responsables son los integrantes del equipo administrativo y técnico.

54 Conviene recordar que en el taller apenas vimos su definición y dimos rápidos ejemplos. Mi propuesta es que tratemos de identificarlos por país o equipos de cada país, después del primer encuentro virtual. Por ahora la idea en este punto es tratar de entender su definición y ver como aplica en nuestro caso propio.

55 55 ¿Porqué prácticas de la organización? Es importante tener claro cómo va a funcionar el equipo administrativo y técnico para llevar a cabo su cometido. Apoyar el cambio en sus socios directos requiere que el programa también sea capaz de cambiar y adaptarse

56 Prácticas de la Organización Un conjunto integral de recursos con los que cuenta o puede contar el programa, para garantizar el desempeño relevante, pertinente y la sostenibilidad de la organización.

57 57 Lo qué hacemos como organización para: Prácticas de la Organización Estimular la creatividad e innovación Buscar las mejores formas para apoyar a nuestros socios Mantener nuestro nicho Mirar hacia adentro

58 58 4 clases de Prácticas de la Organización Buscar nuevas ideas y experimentarlas Mejorar productos, servicios, sistemas, procedimientos Retroalimentación de fuentes internas y externas Compartir lo aprendido Mantenerse en contacto con socias y socios; Obtener el apoyo de organizaciones y autoridades. Nutrir la dinámica interna de trabajo Tomar tiempo para evaluación del equipo y su funcionamiento Innovación Comunicación y Reflexión Construir relaciones y Equipo Sostenibilidad Continuidad y autonomía de acciones Pertinencia con la Misión y relevancia en el contexto Claridad de funcionamiento contable y administrativo

59 DISEÑO INTENCIONAL MISIÓN Diseño Intencional Etapa 1

60 La misión describe por un lado las áreas de acción (una idea general de las estrategias) para apoyar los cambios que se acuerdan con socios y socias directas, y por otro… que hará el programa para ser sostenible y relevante (idea general de prácticas de la organización). Declaración de Misión

61 102 ¿A través de que líneas de trabajo el programa va a apoyar al logro de la visión? ¿En qué áreas es necesario trabajar? ¿Dónde tiene experiencia y credibilidad? ¿Con que destrezas se cuenta o es necesario contar? ¿Cómo se mantendrá sostenible y relevante? Preguntas de Facilitación para resumir una misión

62 Ejercicio de Taller: Declaración de Misión Se conformaron 4 grupos de trabajo y a partir de la perspectiva de las organizaciones participantes representadas, se elaboraron cuatro propuestas de MISIÓN desde las pautas que las orientan: Ayuda en Acción Plan International Child Fund Honduras Y un grupo con jóvenes de ACJ trabajó una declaración de Misión para la iniciativa que convoca el taller, a sabiendas que aun no se han presentado las Prácticas de la Organización pero adelantaron lo correspondiente a las líneas de acción. La Declaración de Misión resume principalmente el Cómo de la Iniciativa, tanto para las Estrategias como para las Prácticas de la Organización.

63 TEXTOS DE MISIÓN Plan Internacional Países representados: El Salvador Guatemala Honduras, Nicaragua, Ecuador: Lograr mejoras sostenibles en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes y jóvenes a través de la implementación de la Metodología paso a paso que permite la articulación entre los actores clave como: madres; padres; líderes comunitarios; personal docente; de salud; personas con VIH, respaldados por la capacidad técnica y comunitaria instalada,la experiencia y permanencia a nivel comunitario, la incidencia en políticas y el monitoreo o seguimiento para de esta forma ir posicionando el enfoque de derechos.

64 TEXTOS DE MISIÓN Ayuda en Acción HONDURAS Desarrollar el proceso Paso a Paso en los puntos de desarrollo territorial con equipos propios de ayuda en Acción, facilitadores y facilitadoras locales, a través de alianzas con otras organizaciones que trabajan en la temática de derechos sexuales y reproductivos y VIH SIDA, utilizando estrategias basadas en el enfoque de derechos y las necesidades especificas de hombres y mujeres jóvenes y adultos, para contribuir al análisis y reflexión de los comportamientos sexuales de riesgo y fortalecer las habilidades y destrezas con énfasis particular en la formación de actores de la comunidad que garanticen la sostenibilidad del proceso.

65 TEXTOS DE MISIÓN Child Fund Honduras. Promover los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes jóvenes y adultos a través de la implementación de metodologías participativas orientadas al empoderamiento y fortalecimiento de los derechos de las personas e identificando alianzas estratégicas, respaldadas por la experiencia de la institución en otras ár

66 TEXTOS DE MISIÓN Elaborado para la iniciativa de Paso a Paso representada por asistentes al Taller Somos un grupo de organizaciones comprometidas a fomentar la salud sexual y reproductiva en jóvenes varones y mujeres implementando acciones de incidencia en centros de salud educativos iglesias centros comunitarios, grupos organizados como de cultura, artes y deportes, contribuyendo a la formación de líderes con destrezas y habilidades para el desarrollo y responsabilidad de su sexualidad. Siendo organizaciones sólidas con enfoque de derechos y credibilidad en las comunidades donde se promueve la igualdad en género y respeto a la diversidad cultural, social y sexual.

67 Ejercicio después de taller

68 Ejercicio de Revisión de Misión Revisar las declaraciones que surgen del taller y el texto unificado que nos presenta Rosa Isabel. El texto unificado responde en líneas generales las preguntas: ¿cómo se propone la iniciativa apoyar los cambios que emprenden sus socias y socios directos? ¿ cómo se propone la iniciativa mantenerse efectiva, eficiente y sostenible ?

69 Primeras ideas para el seguimiento en Mapeo de Alcances Esta es apenas la primera idea para aproximarnos al proceso de seguimiento, sin embargo es necesario aclarar conceptos en nuestro próximo encuentro virtual a partir del cumplimiento de tareas.

70 CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO A LOS QUE SE ACUERDA HACERLES SEGUIMIENTO PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN A LAS QUE SE ACUERDA HACERLES SEGUIMIENTO ESTRATEGIAS A LAS QUE SE ACUERDA HACERLES SEGUIMIENTO Información información Información información Información información Información Información información Información información Información información Información. información Información información Información información Información información

71 CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO A LOS QUE SE ACUERDA HACERLES SEGUIMIENTO PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN A LAS QUE SE ACUERDA HACERLES SEGUIMIENTO ESTRATEGIAS A LAS QUE SE ACUERDA HACERLES SEGUIMIENTO


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