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FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

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Presentación del tema: "FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

2 INTRODUCCION -Cambios en el destino profesional del docente.
-Cambios en la conceptualizacion de la escuela. -Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -Cambios en el rol del docente.

3 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION

4 La información es el recurso básico de esta nueva sociedad ( Era de la Información).
El ordenador va ganando terreno frente a la televisión. Factores que influyen: La interactividad La numeralización Las redes La digitalización de la información y el desarrollo de la interactividad son decisivas para el desarrollo de la sociedad de la información.

5 INTERNET La utilización de Internet supone ampliar conocimientos tanto para la educación formal, como la no formal y la informal. La nuevas tecnologías incluyen multitud de herramientas y recursos disponibles. Nuevas formas de comunicación disponibles: correo electrónico, comunicaciones en tiempo real (chat, videoconferencias...), servidores de información... Se convierte en una vía de aprendizaje, renovación y actualidad, adecuada a a dicha Sociedad de la Información.

6 Las nuevas tecnologías pretenden relacionar al profesor, la experiencia formativa y los aprendizajes con objetivo de lograr dicho aprendizaje. Los media( canales de comunicación emisor- receptor) tienen una finalidad formativa. Las Nuevas Tecnologías tienen como objetivo, estudiar cuándo, por qué y cómo diseñar una eficaz experiencia formativa de aprendizaje con recursos neo tecnológicos.

7 3. SOCIEDAD DE LA INFORMACION: DEL GAP DIGITAL A LA ACCESIBILIDAD PARA TODOS

8 Para evitar las consecuencias del Gap digital:
Formación del profesorado Enseñanza de los medios de comunicación Accesibility: para personas con deficiencias físicas.

9 Características que limitan la comunicación en la red:
a) Control social y democracia digital: - la revolución de la información posibilita realizar muchos de nuestros sueños igualitaros. - Sin embargo el modelo selectivo actual está incrementando las desigualdades. - Para ser democrático: reciprocidad de intercambios

10 b) El norte y el sur La comunicación y sus beneficios se destribuyen desigualmente en todo el planeta. Los países ricos controlan la información del tercer mundo Otro peligro: la homogeneización de la humanidad, pérdida de la identidad cultural de los países del sur.

11 c) Comercio: telecompra
Peligro: que se transforme en otro carril de distribución y venta de todo tipo de productos, no sólo informativos. d) Comunicación controlada y simulada Peligro: habilidad para darnos desinformación.

12 e) Desigualdad y tecnología
Idioma: inglés excluye a una mayoría de internautas. Clase social: condiciona las posibilidades de conexión y utilización tecnológica. Edad: determina la exclusión cultural y segregación o integración de usuarios.

13 CONSTRUCTIVISMO Y TECNOLOGIA

14 INDICE EL AULA; UN ESCENARIO EN CAMBIO
El CAMBIO HACIA LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA TEORÍAS; CONDUCTISTA , CONSTRUCTIVISTA Y SOCIAL USO CONSTRUCTIVISTA DE LA TECNOLOGÍA

15 EL AULA; UN ESCENARIO EN CAMBIO
ANTES AHORA

16 EL AULA: UN ESCENARIO EN CAMBIO
Visión tradicional de la enseñanza El profesor aparece sentado o de pie dando clase . Los alumnos escuchan desde sus mesas Sentados en filas o hileras Reciben lecciones Planificación, desarrollo y evaluación, cae en manos del profesor Este método ha sido eficaz para adquirir algunas habilidades básicas Demanda actual Incremento de las demandas hacia el alumno Se demanda un uso de habilidades de razonamiento superior y resolver complejos problemas. Los alumnos no son recipientes vacíos, a los que llenar Trabajan resolviendo problemas y buscando el sentido a lo que les rodea. Están implicados en analizar, preguntar e interpretar el mundo que les rodea Diversidad en las aulas

17 EL CAMBIO HACIA LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO
Nos debemos centrar en la enseñanza basada en el uso de : -Técnicas -Métodos -Tecnologías Para poder ayudar al alumno a aprender nuevo conocimiento, resolver problemas, facilitar trasferencias… · Trabajaremos la simulación, el descubrimiento, la resolución de problemas y el trabajo en grupo. · Se demanda ser mas críticos y creativos · Además del rol de profesor supervisando y controlando se necesita la implicación del alumno en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

18 ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA
Enseñanza: proceso de trasladar los principios de aprendizaje a nuestro plan de intervención y a la selección de los medios, materiales, actividades… Tremendo impacto de la tecnología, en especial; ordenadores y otras herramientas electrónicas Proporciona, rápido acceso a enormes cantidades de información Gran impacto en el proceso de cómo aprender y como ayudar ha hacerlo Esta tecnología ha afectado a la cultura escolar, tanto al rol del profesor como al del alumno, cambiando así el escenario de enseñanza aprendizaje

19 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA TECNOLOGÍA La tecnología capacita el aprendizaje. La Tecnología como fuente de: INFORMACIÓN COMUNICACIÓN Distintas teorías ( T. Conductista, T. del procesamiento de la información, T.Constructivista), son guía de cómo el individuo aprende. El aprendizaje surge modificando las ideas previas y compartiéndolas con el resto. La Formación del Profesorado, encauzará el proceso de enseñanza-aprendizaje

20 USO CONSTRUCTIVISTA DE LA TECNOLOGÍA
Los principios de los contextos constructivistas de aprendizaje son : -Proporcionar múltiples representaciones de la realidad -Centrarse en la construcción del conocimiento y no en la reproducción. -Presentar tareas reales . -Apoyar la construcción colaborativa, a través de la negociación social. Todo esto dentro de un aprendizaje cooperativo y colaborativo

21 El aprendizaje cooperativo:
-Es una estrategia (el alumno que realiza una tarea la muestra a los demás) -Está organizado de manera que se asegure el aprendizaje (se eligen grupos con distintos puntos de vista, habilidades, género…) -Grupos menores de seis personas -Se crea una comunidad -Es una metodología estable que puede utilizarse durante un periodo largo de tiempo -Requiere habilidades comunicativas

22 -Aumentan la eficacia, la efectividad y atractivo del aprendizaje.
En el modelo constructivista los media son parte importante de las condiciones necesarias para que se dé dicho aprendizaje. Los media: -Son un procedimiento variado por el que se puede hacer llegar la información a los alumnos. -Aumentan la eficacia, la efectividad y atractivo del aprendizaje. -Tienen que ser coherentes con un modelo pedagógico que promueva un aprendizaje significativo. ej: Modelos Formativos INSTRUCCIONISTA CONSTRUCTIVISTA Énfasis Contenido Proceso Quien se forma Objeto a formar Sujeto protagonista Objetivo Enseñar-Aprender-Repetir Pensar-Transformar Clave formativa Transmisión Información Comunicación-dialogo Participación Mínimo – no discusión Máxima Tecnología Refuerzo a la transmisión Generadores de actividades

23 ¿Conseguiremos una verdadera integración?

24 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN, CAMBIO...

25 Las nuevas tecnologías pueden:
Colaborar en transformar la enseñanza y la escuela Ser cómplices de una enseñanza transmisiva La incorporación de las nuevas tecnologías al contexto escolar no se está haciendo de forma adecuada.

26 Aspectos organizativos:
La repercusiones de la incorporación de las nuevas redes de comunicación a la enseñanza se manifiestan en: Aspectos organizativos: a) centralización/ descentralización b) Bibliotecas y documentación c) Horario escolar d) Acceso a la enseñanza de alumnos con problemas para asistir a centros convencionales

27 Aspectos relacionados con los contenidos
Sobre los propios contenidos Sobre los contenidos ajenos Actualización de contenidos Relación de los creadores del conocimiento Intereses personales de los alumnos

28 Aspectos metodológicos
Trabajo en grupo Metodologías personalizadas y adaptadas al contexto virtual, en la red. ¿ Por dónde empezar ? 1- enseñanza de los medios 2- acercar la tecnología a nuestras aulas 3- integrar las nuevas tecnologías en la práctica cotidiana

29 6. INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CURRÍCULO

30 Desde LOGSE: Desarrollo impensable de las nuevas tecnologías
Cambio en la fisonomía de muchos centros Curriculum abierto que se concreta en: DCB, PEC, PCC y PA.

31 DCB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Nuevas tecnologías como: - contenido curricular - medio didáctico Programas informáticos y medioa audiovisuales como: - materiales didácticos Gobierno vasco: - trata de potenciar la formación del profesorado, la dotación de infraestructura informática y el desarrollo de experiencias pedagógicas con nuevas tecnologías

32 ED. INFANTIL: - DENTRO DE LAS ÁREAS DE EXPERIENCIA - INTRODUCCIÓN DE LAS NUIEVAS TECNOLOGÍAS TANTO COMO CONTENIDOS COMO EN EL ASPECTO DE MEDIOS DIDÁCTICOS

33 ED. PRIMARIA: - MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES PARA: LOGRO DE LA AUTONOMÍA E IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL

34 PEC Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Contiene: - Determinación del aula (para el material tecnológico) -Organización de los recursos humanos -Definición de las funciones de la persona encargada de medios tecnológicos. -Tiempo de dedicación de dicha persona

35 PCC Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Especifica: - qué contenidos van a ser desarrollados con las NTIC - para qué contenidos se utilizarán además recursos de otro tipo - selección de actividades

36 Tendrá en cuenta: - el nivel de los alumnos - los recursos del centro - características de los alumnos - cómo se distribuirán los materiales en el aula - tiempo de utilización de estos recursos - selección de programas informáticos, equipos de tecnología, etc.

37 PA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las actividades programadas con estos medios serán diseñadas en función de los objetivos. Habrá que reflexionar sobre: - calidad intrínseca del material - adecuación al nivel de los alumnos - idoneidad de agrupamientos - metodología - distribución en el aula de los recursos - grado de motivación alcanzado

38 Formación del profesorado: Constructivismo y tecnologías

39 Ámbitos de ampliación de las nuevas tecnologías
Recurso didáctico Instrumento para el aprendizaje Contenido curricular Recurso para la organización escolar Instrumento al servicio de la evaluación

40 Medios de comunicación de masas
Tres ámbitos: Las TSI son analizadas como enseñanza de los masmedia. Las TSI dentro del ámbito del estudio de los medio y rec. Didácticos La integración curricular, implicaciones organizativas y estudio de los contextos enseñanza- aprendizaje

41 Los nuevos media educativos
-Información educativa: La -Materiales multimedia educativos: -Aprendizaje individua, computadora y mas motivación -Desarrollo de estrategias por parte del profesorado -Enriquece el ámbito educativo

42 Integración curricular de las nuevas tecnologías
Ser buen competente Integrar la tecnología en la escuela Unificar criterios en el conocimiento tecnológico didáctico Dialogo sobre la sociedad Conocer los medios didácticos Mejora de la alfabetización tecnológica Conocer el papel de la tecnología Identificar las estrategias mas convenientes Definir instrumentos estratégicos Planificar y diseñar los nuevos medios Poner en práctica el diseño -Evaluación


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