La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B LA PODEROSA Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso Pedagógico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B LA PODEROSA Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso Pedagógico."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B LA PODEROSA Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso Pedagógico Municipal 2012.

2 La escuela inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad. Sin embrago es un concepto mucho más amplio, ya que no se trata sólo de lograr el acceso, si no de transformar el sistema educativo en su conjunto para atender la diversidad de necesidades educativas, asegurar la igualdad de oportunidades y su plena participación e integración Blanco Guijarro (1996)

3

4 ¿Cómo lograr la inclusión de una niña con discapacidad visual, utilizando como estrategia el estudio de la Normativa Legal Vigente y creando herramientas pedagógicas?

5 Fundamentación Teórica Psicológica –Teoría de la equilibración de Piaget – Teoría psicosocial de Vygotsky Filosofía y Sociología de la Educación –Interacción Social de Laughlin y Watzlawick. –Interacciones sociales en la escuela de Roselli. Integración –Valentín Haüy –Louis Braille

6 Diseño de la investigación Se realizó en 2 etapas: Búsqueda de información –Teórica: Legal y Pedagógico –Comunitario: Conocimientos que posee la comunidad para el trato de personas con discapacidad visual Diseñar estrategias pedagógicas para la inclusión –Elaboración de conversatorios y talleres.

7 Evaluación General

8

9 Recomendaciones Plan de integración familia-escuela- comunidad. Herramientas pedagógicas para los docentes. Personal directivo debe manejar los aspectos legales que promuevan y protejan la inclusión Plan de formación comunitaria.

10 Conclusión Todos los niños y niñas tienen el derecho a la educación. La escuela debe prepararse para abrirle las puertas a TODOS los niños y niñas.

11 Nadie enseña a nadie. Nadie aprende sólo, los hombres aprenden entre sí, con la mediación del mundo y las cosas Paulo Freyre


Descargar ppt "ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B LA PODEROSA Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso Pedagógico."

Presentaciones similares


Anuncios Google