La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA 1955-1961 ECONOMÍA 1955-1961. El desarrollo no estabilizador. De Carranza a Cárdenas se produjo una gran desinversión de empresas extranjeras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA 1955-1961 ECONOMÍA 1955-1961. El desarrollo no estabilizador. De Carranza a Cárdenas se produjo una gran desinversión de empresas extranjeras."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA ECONOMÍA

2 El desarrollo no estabilizador. De Carranza a Cárdenas se produjo una gran desinversión de empresas extranjeras establecidas en México. Pasaron de 1400 millones de dólares (MDD) en 1928 a 358 MDD en Desde 1941 el proceso se aceleró: cada sexenio supera al anterior. En 1958 el Banco de México convirtió en confidenciales las estimaciones sobre la inversión extranjera directa acumulada en total. Aún así en 1960 hubo ciertas desiversiones adicionales por la compra y nacionalización de la empresa eléctrica y algunas empresas mineras. Puede decirse que la inversión extranjera directa aumentó en total de unos 400 MDD en 1940 a 2700 MDD en 1968.

3

4

5

6 Uno de los pilares del celebre desarrollo estabilizador fue el creciente endeudamiento del país. De 1959 a 1969 el incremento total fue estabilidad monetaria y cambiaria fue de 1,117 MDD con un promedio anual de MDD por año. Los créditos internacionales o inversiones indirectas subieron de un total de 695 MDD ( ) a 682 MDD ( ) con promedio anual de 38.6 anual. El promedio anual de la nueva inversión directa creció 5.6 veces y el de los préstamos dispuestos 70 veces, y todo esto para mantener el desarrollo armónico y rápido y para que la tasa de intereses de los precios descendiera de 10/11 % a un 4%.

7

8 Inversiones extranjeras totales en México GobiernoInversión DirectaInversión indirectaSuma totalPromedio MDD207 MDD458 MDD76 MDD MDD MDD MDD

9 La dependencia financiera Tuvo un elevado costo entre otras cosas por la salida de divisas a que da lugar. Fomentó entre otras cosas: Monopolios extranjeros; reducción de posibilidades internas de desarrollo; incorporación de normas y técnicas ajenas a las necesidades reales y asimilación de la economía nacional por parte del capitalismo. La contrapartida del ingreso por las inversiones directas extranjeras es la salida de dividendos, regalías e intereses que las filiales de los monopolios mandan a sus matrices. Según el Banco de México de 1941 a 1969 fue de 2,947 MDD.

10 Dependencia comercial En 1968 el 65% del total de importaciones y exportaciones mexicanas corresponde a transacciones con Estados Unidos (EU) El 31.2 % con Europa Occidental y Japón 3.5 % con América Latina y Oceanía Y el 0.5 % con los países socialistas.

11 Egresos de divisas GobiernoRemesasCapitalInteresesDéficit Balanza Comercial SumaPromedio por año MDD MDD MDD MDD

12 Dependencia tecnológica El propio secretario de Hacienda señalo que a fines de 1969 México pagaba unos 261 MDD por regalías, licencias, asistencia técnica, etc., principalmente a EU. El desarrollo enajenador sigue todas las direcciones y abarca todos los niveles de la sociedad. Y a mayor desarrollo subordinado mayor dependencia y subdesarrollo.

13 Bibliografía F. Carmona, El drama de América Latina, Banco de México, Nacional Financiera. José Luis Ceceña Gómez, Instituto de investigaciones económicas, México en la órbita imperial, ED. El caballito, México,1970.

14 ECONOMÍA

15

16 Adolfo López Mateos Antonio Ortiz Mena al frente de la Secretaría de Hacienda obtiene en ese periodo sexenal, los que posiblemente sean los mejores resultados económicos de la historia nacional. Fue el creador de la política económica denominada Desarrollo Estabilizador, que básicamente consistía en hacer crecer la economía, manteniendo estables la inflación y la paridad monetaria. Para crecer, se impulsó el desarrollo del mercado interno, protegiendo a la industria nacional, mediante el proceso de substitución de importaciones. Igualmente se buscaba el estímulo de las exportaciones. Parte muy importante y significativa del programa, fue la limitación del endeudamiento externo, solamente a proyectos financieramente auto sustentables. La parte débil del proyecto, gravitaba en la falta de competitividad de la industria, lo cual daba lugar a baja calidad, altos precios y casi nula investigación y desarrollo de productos.

17

18

19 Sin embargo y a pesar de los múltiples conflictos de política interior que se dieron, el crecimiento de la economía fue de un 6.7% anual, equivalente a un crecimiento acumulado de 47.8% en el sexenio. Si lo anterior resulta impresionante, el promedio anual de la inflación en el sexenio fue 2.28% y el tipo de cambio o paridad peso-dólar se mantuvo fija en $12.50 durante todo el período. El porcentaje de la Deuda Externa con respecto al PIB se mantuvo dentro del orden del 10%. Quizá los datos más valiosos obtenidos en la lucha contra la pobreza, hayan sido el promedio de 7.92% anual al que creció el salario mínimo sobre la inflación y el 3.25% promedio anual al que creció el PIB per cápita. El proceso de Nacionalización de la Industria Eléctrica inició el 27 de septiembre de 1960 durante la administración del Presidente Adolfo López Mateos. Para nacionalizar la industria eléctrica, en abril de 1960, el Ejecutivo Federal inició negociaciones para comprar las acciones de las empresas que tenían a su cargo el suministro de energía eléctrica.

20 La nación adquirió 19 plantas generadoras que daban servicio al Distrito Federal y a los estados de Puebla, México, Michoacán, Morelos e Hidalgo; 16 plantas hidráulicas y 3 térmicas, varios cientos de líneas de transmisión y distribución; dos subestaciones transformadoras; 38 subestaciones receptoras; de bancos de transformadores; 11,000 transformadores de distribución y 6,800 Km., de líneas de baja tensión. 15 plantas hidroeléctricas; 3 plantas termoeléctricas; el edificio de la esquina de Melchor Ocampo y Marina Nacional de la Ciudad de México.

21

22 Gustavo Díaz Ordaz Economía Modelo Desarrollo Estabilizador. Impulsado de nueva cuenta por Antonio Ortiz Mena Fortalece los organismos paraestatales (PEMEX Y CFE) Aumenta deuda externa Industria básica Inversión privada (aumentan los estímulos) Reparto de tierras y riego Gran turismo por olimpiadas 68 Reforma Fiscal. Aumentan Importaciones.

23

24 Durante el gobierno de Díaz Ordaz se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Intercaliforniano y el de Nacorazi. Se desarrolló la telefonía nacional e internacional; creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos. En este periodo se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos. Durante su gobierno se modificó el impuesto sobre la renta. Se impulsó al sector agropecuario y la industria eléctrica. Se impulsó la minería y se dotó a los campesinos con más de cuatro millones de hectáreas; hubo buenas cosechas y se incrementó su precio. Fundó el Instituto Mexicano del Petróleo y en general la industria petrolera recibió un fuerte impulso. El principal renglón del presupuesto federal de egresos fue el asignado a la educación; surgieron 50 mil aulas, talleres, laboratorios y escuelas rurales; se aumentó el subsidio a las universidades y se construyeron las instalaciones para la realización de la XIX Olimpiada.

25

26

27

28 Esperanza de vida al nacer ( )

29 Tabla que muestra el crecimiento del Producto Interno Bruto de México a partir del Milagro Mexicano. Presidente PeriodoPIB $ Constantes (miles de millones de pesos) Crecimiento del PIB en el sexenio Tasa promedio anual de crecimiento del PIB Crecimiento del PIB per capita durante el sexenio L á zaro C á rdenas del R í o %4.52%18.02% Manuel Á vila Camacho %6.15%20.49% Miguel Alem á n Vald é s %5.78%18.38% Adolfo Ruiz Cortines %6.42%21.21% Adolfo L ó pez Mateos %6.73%21.56% Gustavo D í az Ordaz %6.75%23.49%

30 La siguiente tabla muestra los Datos de Devaluación, Inflación y Aumento o pérdida del poder adquisitivo. Presidente Fin de sexenio INPC Final Inflaci ó n Valor Del D ó lar Devalua- ci ó n Salario M í nimo Final % Varia- ci ó n + o - del Poder de compra L á zaro C á rdenas del R í o %$ %$ % Manuel Á vila Camacho %$ 4.85-$ %-36.60% Miguel Alem á n Vald é s %$ %$ %-35.48% Adolfo Ruiz Cortines %$ %$ %88.54% Adolfo L ó pez Mateos %$12.50-$ %432.95% Gustavo D í az Ordaz %$12.50-$ %193.02%

31 Tabla que indica poblaci ó n, inflaci ó n y deuda externa. Periodo presidencial Poblaci ó n- millones Tipo de cambio peso/d ó lar Inflaci ó n promedio anual % Deuda externa MDD Corriente PIB corriente MDD Deuda externa/PIB en % Ruiz C. (52-58) L ó pez M. (58- 64) D í az O. (64-70)


Descargar ppt "ECONOMÍA 1955-1961 ECONOMÍA 1955-1961. El desarrollo no estabilizador. De Carranza a Cárdenas se produjo una gran desinversión de empresas extranjeras."

Presentaciones similares


Anuncios Google