La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agentes de Esperanza: Los Grandes Misioneros de Dios Tercer Trimestre – Julio, Augusto, Septiembre Agentes de Esperanza: Los Grandes Misioneros de Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agentes de Esperanza: Los Grandes Misioneros de Dios Tercer Trimestre – Julio, Augusto, Septiembre Agentes de Esperanza: Los Grandes Misioneros de Dios."— Transcripción de la presentación:

1 Agentes de Esperanza: Los Grandes Misioneros de Dios Tercer Trimestre – Julio, Augusto, Septiembre Agentes de Esperanza: Los Grandes Misioneros de Dios Tercer Trimestre – Julio, Augusto, Septiembre

2 La Biblia nos presenta muchas historias inspiradoras de los agentes de esperanza de Dios. En las lecciones de este trimestre, nos concentraremos en algunos de estos misioneros destacados, que estuvieron procurando darles a otros un conocimiento del Señor de la salvación. Prefacio

3 Una vez había un hombre que casi murió de frio al caminar en medio de una nieve profunda. Estaba por renunciar a la lucha por su vida, cuando escucho las quejas de un viajero que estaba cerca. Su primer impulso fue rescatar a esa persona.

4 Cuando lo encontró, froto los miembros congelados del hombre. Finalmente, consiguió levantarlo, y lo llevo a través de los bancos de nieve hasta un lugar seguro..

5 Entonces, paso por su mente la verdad de que al salvar a sus prójimo, también se había salvado a sí mismo. Al acelerar la sangre que se estaba congelando en sus propias venas. T 4, p. 319.

6 Lo mismo pasa con la iglesia: una iglesia saludable está concentrada en su misión hacia otros. Compartir el amor de Dios con la comunidad trae vida y energía frescas a la iglesia.

7 Necesitamos concentrarnos en nuestra misión hacia este mundo moribundo. No hay nada más refrescante, o más vigorizante, que extenderse hacia los demás

8 El autor de esta lección de Escuela Sabática es Gary Krause, nacido en Australia, y sus padres fueron misioneros en Fiyi. Actualmente es el director de la Oficina de Misiones Adventistas de la Asociación General. Está casado con Bettina, y tiene una hija, Bethany Grace. Sus oraciones para nosotros en este trimestre, es que esta lección acerca de los agentes bíblicos de esperanza, nos lleven a un compromiso renovado de compartir el amor de Dios con nuestros amigos, y en los campos alrededor del mundo. Y que podremos descubrir que hemos entrado en una dimensión completamente nueva de nuestras vidas cristianas.

9 Introducción ¿Quién declaro las siguientes palabras? …Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Ester 4:

10 Mardoqueo se lo dijo a Ester El apóstol Pablo también tenía una misión específica

11 Lección 1 para el 5 de Julio de Para un tiempo como este: El Apóstol Pablo

12 El apóstol Pablo fue un líder clave al actuar sobre esta revelación. Su trasfondo, su personalidad y el llamado que le hizo Dios lo hicieron la persona correcta, en el momento oportuno, para guiar a la iglesia a esa nueva era de misión a toda la gente. Su lema esta en Romanos 15:17: Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere, el versículo de memoria de esta semana.

13 La Iglesia Adventista del Séptimo Día pasó por un proceso similar durante la última parte del siglo XIX, cuando comenzó su obra de misiones fuera de los Estados Unidos. Este fue un paso radical, que puso el fundamento para la obra de las misiones adventistas internacionales en más de doscientos países

14 Los Antecedentes de Pablo Preguntas ¿Quien era tal vez, la persona más influyente del Nuevo Testamento, fuera de Jesús mismo? Pablo nació en Tarso, que era entonces la capital de la provincia romana de Cilicia Actualmente es Turquía Esa área era notable por los géneros de pelo de cabra, que se usaban ampliamente para hacer carpas o tiendas, que era el oficio de Pablo El Apóstol Pablo ¿Adonde nació? ¿Cual es el nombre de esa cuidad hoy en día? ¿Porque era notable esa área?

15 Los Antecedentes de Pablo Preguntas ¿Con cuánto dinero se podía comprar la ciudadanía romana? Seguridad contra los azotes; no se le podía aplicar la sentencia de muerte sin un juicio; el derecho a votar, a hacer contratos, a tener un matrimonio legal; y la exención del pago de impuestos Era judío, con una rica herencia espiritual Estudió bajo el gran Gamaliel, uno de los más destacados maestros judíos de ese tiempo Una persona podía comprar la ciudadanía romana por quinientas dracmas, casi el sueldo de dos años de un obrero promedio ¿Cuales eran los privilegios de la ciudadanía romana? ¿Que otra ciudadanía tenia? ¿Quien era su maestro?

16 ¿Qué aspectos de tu vida (nacionalidad, educación, crianza, etc.) pueden servirte en forma especial al testificar? ¿Cómo puedes aprovechar tu trasfondo para testificar mejor por el Señor?

17 Lunes 30 de junio. Pablo: Su Conversión y su Llamamiento Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?

18 Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. Hechos 9:1-9

19 Repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues Preguntas ¿Cual fue el primer nombre de Pablo? Saulo de Tarso, perseguidor de la iglesia primitiva ¿Contra quién amenazaba de muerte Saulo? Contra los discípulos del Señor ¿Que deseaba del sumo sacerdote; para hacer qué? Le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. ¿Que le sucedió en su camino a Damasco?

20 Preguntas 3 3 ¿Que más le dijo el Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón ¿Como y que le pregunto Pablo a Jesús? El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? ¿Que le indico Jesús a Pablo? Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. ¿Que sucedió cuando Pablo intenta ver, y como llego a Damasco? No veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco ¿Cuantos días estuvo sin ver, comer y beber?

21 Herido de ceguera, impotente, torturado por el remordimiento, sin saber qué juicio adicional pudiese estarle reservado, buscó el hogar del discípulo Judas, donde en la soledad tuvo amplia oportunidad de reflexionar y orar. HA 118

22 Vio los errores de su vida, y reconoció los abarcantes requerimientos de la ley de Dios. El que había sido un orgulloso fariseo, confiado en que lo justificaban sus buenas obras, se postró ahora delante de Dios con la humildad y la sencillez de un niñito, confesando su propia indignidad, e invocando los méritos de un Salvador crucificado y resucitado. Saulo anhelaba ponerse en completa armonía y comunión con el Padre y el Hijo; y en la intensidad de su deseo de obtener perdón y aceptación, elevó fervientes súplicas al trono de la gracia. Las oraciones del penitente fariseo no fueron inútiles. HA 119

23 Mientras Saulo continuaba solo orando y suplicando en la casa de Judas, el Señor le apareció en visión a "un discípulo en Damasco llamado Ananías," y le dijo que Saulo de Tarso estaba orando y que necesitaba ayuda. "Levántate, y ve a la calle que se llama la Derecha -dijo el mensajero celestial,- y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso: porque he aquí, él ora; y ha visto en visión un varón llamado Ananías que entra y le pone la mano encima, para que reciba la vista." Apenas podía creer Ananías las palabras del ángel; porque los informes de la acerba persecución de Saulo contra los santos de Jerusalén se habían esparcido extensamente. Se aventuró a protestar: "Señor, he oído a muchos acerca de este hombre cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén: y aun aquí tiene facultad de los príncipes de los sacerdotes de prender a todos los que invocan tu nombre." Pero la orden fue imperativa: "Ve: porque instrumento escogido me es éste, para que lleve mi nombre en presencia de los Gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel." HA 121 Mientras Saulo continuaba solo orando y suplicando en la casa de Judas, el Señor le apareció en visión a "un discípulo en Damasco llamado Ananías," y le dijo que Saulo de Tarso estaba orando y que necesitaba ayuda. "Levántate, y ve a la calle que se llama la Derecha -dijo el mensajero celestial,- y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso: porque he aquí, él ora; y ha visto en visión un varón llamado Ananías que entra y le pone la mano encima, para que reciba la vista." Apenas podía creer Ananías las palabras del ángel; porque los informes de la acerba persecución de Saulo contra los santos de Jerusalén se habían esparcido extensamente. Se aventuró a protestar: "Señor, he oído a muchos acerca de este hombre cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén: y aun aquí tiene facultad de los príncipes de los sacerdotes de prender a todos los que invocan tu nombre." Pero la orden fue imperativa: "Ve: porque instrumento escogido me es éste, para que lleve mi nombre en presencia de los Gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel." HA 121

24 Obediente a la indicación del ángel, Ananías buscó al hombre que hacía sólo poco respiraba amenazas contra todos los que creían en el nombre de Jesús; y poniendo sus manos sobre la cabeza del dolorido penitente, dijo: "Saulo hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. "Y luego le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al punto la vista: y levantándose, fue bautizado." HA 122

25 Cuando, en medio de su ciego error y prejuicio, se le dio a Saulo una revelación del Cristo a quien perseguía, se lo colocó en directa comunicación con la iglesia, que es la luz del mundo. En este caso, Ananías representa a Cristo, y también representa a los ministros de Cristo en la tierra, asignados para que actúen por él. En lugar de Cristo, Ananías toca los ojos de Saulo, para que reciba la vista, coloca sus manos sobre él, y mientras ora en el nombre de Cristo, Saulo recibe el Espíritu Santo. Todo se hace en el nombre y por la autoridad de Cristo. Cristo es la fuente; la iglesia es el medio de comunicación. HA 122

26 Lo más probable es que pocos de nosotros hayamos tenido la clase de conversión dramática que tuvo Pablo. No obstante, todos nosotros, en algún momento, necesitamos la conversión. ¿Cuál fue la experiencia de tu conversión? Pero, más importante todavía, ¿qué aprendiste de esa experiencia que te podría ayudar a conducir a otros a tener también una conversión propia? Cuando Dios necesita un individuo para que le haga una labor de honor, El no respeta genero, status o historial criminal. El busca hombres y mujeres con pasión.

27 Martes 1 de julio. Pablo: Un Hombre de Pasiones Semejantes Pablo no fue perfecto A veces cometió errores. Necesitaba diariamente de la gracia y el perdón de Jesús en su vida, así como los necesitamos nosotros. De hecho, por todo lo que podemos ver en sus escritos, Pablo era muy consciente de su propia pecaminosidad. Sin duda, por lo menos parcialmente, esta percepción de sus propias debilidades y faltas lo hizo un maestro tan poderoso de la gracia salvadora de Dios.

28 Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1 Cor. 9:27 Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1 Cor. 9:27 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. 2 Cor. 12:7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. 2 Cor. 12:7 !Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Rom. 7:24

29 Aunque Pablo no fue perfecto, Dios lo usó de todos modos. ¿Por qué es importante que aunque seamos conscientes de nuestras faltas, y reclamando de Dios las promesas de victoria, no permitamos que ellas nos desanimen de trabajar para el Señor? Porque Dios no hace acepción de personas. El ama a los coléricos, sanguíneos, flemático y melancólicos. El vino a esta tierra para rescatarnos y para ofrecernos vida y salvación por medio de Jesucristo.

30 Miércoles 2 de julio: Vida y Salvación por Medio de Cristo Varios temas principales dominan y motivan la vida y la misión del apóstol Pablo. Primero en la lista estaba la historia de Jesús crucificado. Este evento era la base de todo lo que él enseñó e hizo. Él escribió a los corintios: Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado (1 Cor. 2:2), y a los gálatas: Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo (Gál. 6:14). Estos versículos muestran que, para Pablo, la cruz de Cristo era el tema central de toda su teología.

31 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Rom. 8:15-17 En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. Efe. 1:7 Qué hermoso es saber que tenemos la redención y el perdón de nuestros pecados por medio de Jesucristo, según las riquezas de su gracia. Que valiosos temas de esperanza.

32 Jueves 3 de julio: Temas de Esperanza El día jueves nos refiere brevemente algunos otros temas principales de Pablo. Santificación, vivir una vida piadosa. Pablo escribió a Timoteo: Sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre 1 Tim. 6:11. Santificación, vivir una vida piadosa. Pablo escribió a Timoteo: Sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre 1 Tim. 6:11. La salvación es gratuita, un don que no podemos ganar ni merecer. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Rom. 6:23

33 Pero la salvación no nos da libertad para conducirnos como lo hacíamos antes de encontrarnos con Jesús. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efe. 4:20-32

34 En respuesta a su gracia, debemos vivir como Jesús nos pide que vivamos. No hacemos lo que es correcto para que Jesús nos salve; hacemos lo que es correcto porque hemos sido salvados. De hecho, Pablo dice: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efe. 2:10

35 Cuando aceptamos el regalo de la salvación, somos aceptados total e incondicionalmente

36 Obedecemos a Dios porque su poderoso amor nos conduce a hacer buenas obras. Le obedecemos porque su amor nos impulsa a hacerlo. Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron. 2 Cor 5:14 Resumen: Pablo proporciona un maravilloso ejemplo del hecho de que no hay límite para lo que Dios puede hacer por medio de nosotros, seres humanos aunque seamos débiles. El trasfondo y los dones singulares de Pablo le permitieron llevar las buenas noticias acerca de Jesús a un campo misionero enteramente nuevo.

37 La lección de la próxima semana se titula: Todas las cosas a todos los hombres: Pablo predica al mundo El versículo de memoria es: A todos me hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos (1 Cor. 9:22).

38


Descargar ppt "Agentes de Esperanza: Los Grandes Misioneros de Dios Tercer Trimestre – Julio, Augusto, Septiembre Agentes de Esperanza: Los Grandes Misioneros de Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google