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Educar la Convivencia para prevenir la violencia.

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Presentación del tema: "Educar la Convivencia para prevenir la violencia."— Transcripción de la presentación:

1 Educar la Convivencia para prevenir la violencia

2 ¿Convivencia? En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder (Ortega, 1997)

3 ENTRAMADO DE RELACIONES INTERPERSONALES Subsistema del profesorado Subsistema profesorado/alumnado Subsistema alumnado/alumnado Relación de la familia con... Influyen en el fluir de la convivencia en el centro

4 Relaciones entre iguales Fuertes vínculos afectivos Alto índice de imitación y conducta contagiable y/o constructiva Se convierten en otras figuras de apego Influyen sobre la totalidad de los procesos psicológicos: Conducta prosocial Agresividad Autorregulación Autoestima Resolución de conflictos,...

5 IMPLICACIONES La convivencia forma parte de nuestro mundo social básico: baña todos los planos de la acción educativa Hablar de convivencia implica acercarnos al mundo afectivo, moral y social de las personas: subjetividad En la escuela, la educación de la convivencia se desarrolla más de manera implícita que explícita. Necesidad de explicitación.

6 Las dificultades de las relaciones interpersonales: CONFLICTIVIDAD Se podría decir, problemas de convivencia en el centro educativo en general. Se traduce, al menos : En malestar entre el profesorado que repercute en su práctica educativa En malestar entre el alumnado Bajo rendimiento académico del alumnado Trastornos en el desarrollo social y afectivo del alumnado

7 E AV VIOLENCIA GRÁFICAMENTE olla a presión

8 NECESIDAD DE Clarificar conceptos relacionados con la conflictividad y la violencia escolar ¿POR QUÉ? Los problemas de comportamiento son la cara de algo más que suele estar más oculto. Diversidad de orígenes, fenómenos que demandan distintas respuestas Es necesario dominar los principios teóricos para tener éxito en la práctica En caso contrario: desilusión, pérdida de energías, entusiasmo, apoyo,...

9 GRAN DIVERSIDAD DE FENÓMENOS Conflictos: en cualquier tipo de relación Disruptividad ¿desmotivación?: Profesorado-alumnado Indisciplina: Profesorado-alumnado Violencia: en cualquier tipo de relación

10 CONFLICTOS Las relaciones interpersonales están llenas de conflictos El conflicto es una contraposición de intereses, deseos, creencias, …, entre dos o más partes implicadas Lo importante no es tanto el conflicto como la manera de resolverlo: son una oportunidad de desarrollo y cambio pero también el origen de los reales problemas de convivencia en el centro educativo

11 DISRUPTIVIDAD Alude a las situaciones en las que los comportamientos del alumnado tienen a realizarse en grupo, principalmente, con la finalidad de romper el proceso de enseñanza-aprendizaje o incluso impedir que se establezca. Principal origen¿DESMOTIVACIÓN? Es la principal fuente de conflictividad para el profesorado (Defensor del Pueblo, 2000)

12 DESMOTIVACIÓN Cuando el alumnado no parece tener interés por el aprendizaje: Falta de estima académica del alumnado Desánimo por parte del profesorado No valoración del esfuerzo que realizan tanto los profesores como los alumnos Atribución de culpabilidad Origen de otras problemáticas como indisciplina

13 DESMOTIVACIÓN II ¿Porqué el alumnado no parece tener interés por el aprendizaje? Análisis desde la motivación para el aprendizaje Motivación personal del alumno: Intrínseca: estima personal y académica Extrínseca La tarea académica: Significado de la tarea Posibilidades de éxito Tiempo empleado Contexto social del alumno: familia, el barrio El profesorado Toma de decisiones en el proceso enseñanza-aprendizaje

14 INDISCIPLINA Comportamientos, fundamentalmente de los alumnos y alumnas, no ajustados a las normas establecidas, sean explícitas o no. Análisis de la disciplina: La disciplina es el sistema de normas que una organización se proporciona a sí misma y la obligatoriedad o no de que cada miembro del grupo social cumpla con unas convenciones que, para que se asuman, deben haber sido democráticamente elaboradas y revisadas críticamente por todos los miembros de la comunidad

15 INDISCIPLINA II ¿Por qué los escolares no cumplen con el sistema disciplinario? Desconocimiento ¿Cómo se establecen las normas? ¿Cómo se establecen las sanciones? ¿A quién se dirigen las normas? Modelado: docentes y familias

16 VIOLENCIA Agresividad maligna (Rojas Marcos, 1995) Fenómeno psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una o un grupo de personas hacia otra/s o materiales, que puede manifestarse de forma directa o indirecta Tipos : No interpersonal: vandalismo Interpersonal: ley del silencio, patrón dominio-sumisión (asimetría de poder)

17 TIPOS DE VIOLENCIA INTERPERSONAL Según la relación entre los implicados: Horizontal: entre docentes, entre estudiantes,... Vertical: estudiantes - docentes, familia - estudiantes Dependiendo de la persistencia (subjetiva) en el tiempo: Esporádica Persistente Bullying

18 Basado en Salmivalli y col IMPLICADOS EN EL MALTRATO ENTRE IGUALES AYUD ANTE S ANIM ADOR ES AGRESO R AYUD ANTE S VICTIMA DEFENSOR EXTERNOS

19 agresores Ley del silencio Dominio-sumisión LOS VÍNCULOS ENTRE LOS IMPLICADOS víctimas espectadores

20 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Persistencia de las conductas Diferencia de estutus social o de poder Intencionalidad de hacer daño

21 TIPOS DE VIOLENCIA INTERPERSONAL II Según la forma de expresión: Verbal: insultos, motes, etc. Física: golpes, patadas, puñetazos, etc., Sexual: aquella que de una u otra forma alude o afecta a comportamientos, percepciones o actitudes de naturaleza sexual. podría ser física, verbal, psicológica o social. Psicológica: ataque a la identidad personal, la imagen, el autoconcepto y la autoestima a través de juegos psicológicos como chantajes y amenazas. Exclusión social: ignorar, excluir, etc.

22 DIMENSIÓN DE IMPLICACIÓN Vieira, Fernández y Quevedo (1989): 17 % de agresores e igual porcentaje de víctimas. Cerezo y Esteban (1992): 11,4% de agresores y 5,4% de víctimas Ortega (1994) 16% se autonominaba como agresor, y el 15 % como víctimas. Ortega y Mora-Merchán (2000) 3,5% son agresores, 6,5% víctimas y 1,% agresores victimizados. Del Rey (2002): Víctimas 8,4%, agresores 2,4% y agresores victimizados 2,4%

23 DIMENSIÓN DE IMPLICACIÓN Un estudio nacional Tomado de tablas ; y del Informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo (2000).

24 DIMENSIÓN DE IMPLICACIÓN La influencia del género los chicos son más agresores que las chicas. Las víctimas no acuerdo. La influencia de la edad: últimos años de Primaria y los primeros de Secundaria en los que se presentan mayores índices de violencia interpersonal entre iguales.

25 FACTORES DE RIESGO Ausencia de afecto y calidez emocional entre los padres y madres y, en general, en el grupo familiar en el que se desenvuelven los primeros años de la vida del escolar Existencia y el uso de violencia física o psicológica en el seno del grupo familiar o de la comunidad Ausencia de un entorno de normas, guías y controles razonables proveniente de los adultos, sobre la conducta, las actitudes y actividades infantiles Experiencia previa en situaciones de violencia La construcción de la convivencia en la vida diaria: actividad y relaciones interpersonales.

26 REPERCUSIONES Salud mental: depresiones, trauma, ansiedad, in seguridad y baja autoestima. Fracaso escolar Problemas de atención Dificultad con las relaciones sociales Comportamientos de riesgo: abuso de sustancias, absentismo escolar, relaciones sexuales prematuras, etc. En ocasiones estas circunstancias pueden ser las causas de comportamientos violentos.

27 ¿Cómo se esté interviniendo?

28 Disminución de los actos violentos Prevención, mediante la mejora o creación de un buen clima de relaciones interpersonales en el centro escolar basado en los principios democráticos y de respecto mutuo DOS OBJETIVOS GENERALES

29 Pueden agruparse en cuatro categorías: de la organización escolar formación del profesorado propuestas concretas para desarrollar en el aula programas específicos a aplicar en las situaciones y fenómenos de violencia con escolares implicados o en riesgo. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

30 Identifican el centro con un sistema general de convivencia necesidad de implicar en el diseño y desarrollo de la organización del centro a todos los miembros de la comunidad educativa se facilita un buen entendimiento entre los valores educativos que propone el centro y los que desarrolla la familia imprescindible el establecimiento de ámbitos espacio-temporales que permitan este enriquecimiento entre los colectivos de la comunidad educativa PROGRAMAS DE INNOVACIÓN O CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

31 potencian las relaciones profesionales de los docentes constitución de grupos de trabajo con asesoramiento externo formación en centros convocatorias públicas de cursos Seminarios, jornadas y congresos * deben combinarse las actividades de formación externa y las de formación en el propio centro. PROGRAMAS QUE FOCALIZAN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

32 gestión del clima social del aula trabajo curricular en grupo cooperativo actividades de educación en valores actividades de educación sentimientos actividades de estudio de dilemas morales actividades de drama * a veces programas abiertos y a veces cerrados PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL AULA

33 Círculos de calidad (Smith, P.K; Sharp, S, 1994) Mediación de conflictos (Fernández, 1998a; Torrego y otros, 2000; Uranga, 1998) Ayuda entre Iguales (Cowie, H; Wallace, H, 1993; Del Rey y Ortega, 2001) Método Pikas (1989) Estrategias de Desarrollo de la asertividad para víctimas (Ortega, 1998c) Estrategias de Desarrollo de la empatía para agresores (Ortega, 1998c) ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN ESPECÍFICA

34 PROYECTO ANDAVE

35 Convenio entre la Universidad de Sevilla y la Consejería de Educación y Ciencia Con la finalidad de: Mejorar el clima y las relaciones de convivencia en los centros educativos de Andalucía, proporcionando estrategias educativas e instrumentos psicoeducativos para la detección, análisis diagnóstico, intervención y mejora de los problemas de violencia y maltrato entre iguales MARCO DE ACTUACIÓN Y FINALIDAD

36 Sensibilizar, informar y formar a los agentes educativos para la prevención de la violencia mediante la educación de la convivencia. Establecer procesos de atención directa e indirecta a los escolares afectados e implicados en problemas de violencia escolar, haciendo especial atención al maltrato entre iguales. OBJETIVOS

37 1.- Sensibilización - Información 2.- Atención directa 3.- Formación 4.- Producción de materiales 5.- Investigación LÍNEAS DE ACTUACIÓN

38 4 niveles de sensibilización 3 campañas de sensibilización 1ª El maltrato ni lo cometas, ni lo consientas 2ª Educar la convivencia para prevenir la violencia 3ª Construir la convivencia para prevenir la violencia Sociedad en general Agentes educativos Familias Escolares 1ª LÍNEA DE ACTUACIÓN: INFORMACIÓN -SENSIBILIZACIÓN

39 EL TELÉFONO AMIGO Servicio destinado a atender a aquellos chicos que sufren episodios de violencia escolar y que por diferentes razones no encuentran el lugar o el apoyo para contarlo. Atender a las familias de los chicos implicados Asesoramiento e información para los docentes y orientadores escolares 2ª LÍNEA DE ACTUACIÓN: ATENCIÓN DIRECTA

40 3ª LÍNEA DE ACTUACIÓN: FORMACIÓN Concienciación de inspectores educativos Formación de formadores Formación y sensibilización de equipos directivos Formación de orientadores escolares Formación de docentes

41 4ª LÍNEA DE ACTUACIÓN: MATERIALES DIDÁCTICOS La producción de los materiales ha sido el resultado de la objetivación del Proyecto Sevilla- Anti-Violencia Escolar La convivencia escolar. Qué es y cómo abordarla La vida en las aulas y la violencia escolar Cómo prevenir la violencia escolar Estrategias de intervención directa

42 INVESTIGACIÓN: RESULTADOS Violencia episódica (algunas veces) 22,5% víctimas 27,25% agresores Violencia persistente (más de 2 veces por semana) 3,5% víctimas 1,5% agresores

43 CONSTRUIR LA CONVIVENCIA Un modelo desde la experiencia

44 MODELO ADAPTADO EN CADA CENTRO EDUCATIVO I Líneas de prevención: Gestión democrática de la convivencia. Trabajo en grupo cooperativo. Educación en emociones, sentimientos y valores. Líneas de intervención directa: Círculos de Calidad (Sharp, Cowie and Smith, 1994). Mediación en conflictos (Fernández, 1998). Ayuda entre iguales (Cowie and Wallace, 1998). Método de repartir responsabilidades (Pikas, 1989). Estrategias de desarrollo de la asertividad y de la empatía (Ortega, 1998).

45 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN I Gestión democrática de la convivencia Desarrollo democrático y dialogado de la vida en el centro Aumento de la participación de todos los agentes de la comunidad educativa Establecimiento de canales de comunicación, cumplimiento y respeto de las decisiones y normas Coherencia entre objetivos, procesos y productos instruccionales.

46 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN II Trabajo en grupo cooperativo Potencia el grupo como fuente de aprendizaje más allá del individual Utiliza el diálogo como instrumento y no solo la confrontación de ideas Supone cambios en los procesos instruccionales Pretende la reflexión y el pensamiento crítico Fomenta la escucha activa, el respeto y la valoración de las opiniones de los demás

47 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN III Educación en sentimientos, emociones y valores Pretende que el alumnado perciba esta faceta de la educación como necesaria e igual de importante que la instrucción Desarrollo de la empatía, el respeto y consideración por los demás La expresión emocional La influencia de éste ámbito del desarrollo en el establecimiento de buenas relaciones interpersonales Actitud activa ante situaciones moralmente injustas: Violencia interpersonal

48 TIPOS DE INTERVENCIÓN Gestión democrática de la convivencia Educación en sentimientos y valores Trabajo en grupo cooperativo Intervención directa implicados Trabajo con familias Autoformación profesorado Otros Cent ros 1 XX X X 2 X X 3 XXXX X 4 X XXX 5XX 6XX X 7XX XX Habilidades sociales 8 X XX Comprender y Transformar 9XXX 10XXX CENTROSCENTROS MODELO ADAPTADO EN CADA CENTRO EDUCATIVOII

49 ESTUDIO E INTERVENCIÓN SAVE ESTUDIO: n = Centros Edad: Cuestionario Ortega, Mora-Merchán y Mora (1995) INTERVENCIÓN: 10 Escuelas Modelo SAVE

50 EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN MUESTRA: n = 1661 grupo experimental. N = 910. (5 escuelas SAVE) grupo control. N = 651. (3 escuelas no-SAVE) 2 PROCESOS: Pre-test/post-test Ortega, Mora-Merchán y Mora, (1995) Experimental/control 3 Preguntas retrospectivas

51 RESULTADOS (PRE-TEST/POST-TEST)

52 EVALUACIÓN RETROSPECTIVA (1 AÑOS DESPUÉS) N = 910; 5 Centros. PREGUNTAS Qué han hecho tus profesores para mejorar las relaciones de los alumnos entre sí? Cuáles han sido los efectos de estas intervenciones? Desde cuándo lo están haciendo?

53 CATEGORIZACIÓN DE RESPUESTAS 1 ER SISTEMA DE CATEGORIAS Trabajo con familias Educación en sentimientos y valores Gestión democrática de la convivencia Trabajo en grupo cooperativo Intervención directa con los agresores Intervención directa con las víctimas Intervención en situaciones conflictivas Otras intervenciones

54 CATEGORIZACIÓN DE RESPUESTAS 2º SISTEMA DE CATEGORIAS No ha servido para nada. El problema ha mejorado. La violencia ha disminuido. Las relaciones han mejorado. Mejoras inespecíficas. El problema ha empeorado. La violencia ha aumentado. Las relaciones han empeorado. Empeoramientos inespecíficos.

55 RESULTADOS DE LA EVALUCIÓN RETROSPECTIVA Efectos de la intervención (% de alumnos, posible + de 1 respuesta) Para Nada Baja violencia Mejora clima Otras mejoras Sube violencia Empeora clima Otros problemas Trabajo con familias 6,511,971,421,41,2 0 Educación en sentimientos 16,222,273,222,2100 Gestión democrática convivencia 2,221,383,619,701,60 Grupo cooperativo31,813,663,622,7000 Intervención directa agresores 22,416,964,916,30,6 0 Intervención directa víctimas 9,728,870,4191,600 Intervención conflicto 5,916729,3000 Otras intervenciones 14,613,873,218,8000


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