La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados

2 Existe la conciencia que el tema de violencia se encuentra en los colegios. Un marco educativo de complejidad mayor : Aumento de la diversidad Ampliación de la jornada Nuevos Conocimientos Mayor exigencia al profesorado

3 ¿Convivencia? En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder (Ortega, 1997)

4 Las dificultades de las relaciones interpersonales: CONFLICTIVIDAD Se podría decir, problemas de convivencia en el centro educativo en general. Se podría decir, problemas de convivencia en el centro educativo en general. Se traduce, al menos : Se traduce, al menos : En malestar entre el profesorado que repercute en su práctica educativa En malestar entre el profesorado que repercute en su práctica educativa En malestar entre el alumnado En malestar entre el alumnado Bajo rendimiento académico del alumnado Bajo rendimiento académico del alumnado Trastornos en el desarrollo social y afectivo del alumnado Trastornos en el desarrollo social y afectivo del alumnado

5 E AV VIOLENCIA GRÁFICAMENTE olla a presión

6 GRAN DIVERSIDAD DE FENÓMENOS Conflictos: en cualquier tipo de relación Disruptividad ¿desmotivación?: Profesorado-alumnado Indisciplina: Profesorado-alumnado Violencia: en cualquier tipo de relación

7 CONFLICTOS Las relaciones interpersonales están llenas de conflictos El conflicto es una contraposición de intereses, deseos, creencias, …, entre dos o más partes implicadas Lo importante no es tanto el conflicto como la manera de resolverlo: son una oportunidad de desarrollo y cambio pero también el origen de los reales problemas de convivencia en el centro educativo

8 DISRUPTIVIDAD Alude a las situaciones en las que los comportamientos del alumnado tienen a realizarse en grupo, principalmente, con la finalidad de romper el proceso de enseñanza-aprendizaje o incluso impedir que se establezca. Principal origen ¿DESMOTIVACIÓN? Es la principal fuente de conflictividad para el profesorado (Defensor del Pueblo, 2000)

9 DESMOTIVACIÓN Cuando el alumnado no parece tener interés por el aprendizaje: Cuando el alumnado no parece tener interés por el aprendizaje: Falta de estima académica del alumnado Falta de estima académica del alumnado Desánimo por parte del profesorado Desánimo por parte del profesorado No valoración del esfuerzo que realizan tanto los profesores como los alumnos No valoración del esfuerzo que realizan tanto los profesores como los alumnos Atribución de culpabilidad Atribución de culpabilidad Origen de otras problemáticas como indisciplina Origen de otras problemáticas como indisciplina

10 INDISCIPLINA Comportamientos, fundamentalmente de los alumnos y alumnas, no ajustados a las normas establecidas, sean explícitas o no. Comportamientos, fundamentalmente de los alumnos y alumnas, no ajustados a las normas establecidas, sean explícitas o no. Análisis de la disciplina: Análisis de la disciplina: La disciplina es el sistema de normas que una organización se proporciona a sí misma y la obligatoriedad o no de que cada miembro del grupo social cumpla con unas convenciones que, para que se asuman, deben haber sido democráticamente elaboradas y revisadas críticamente por todos los miembros de la comunidad La disciplina es el sistema de normas que una organización se proporciona a sí misma y la obligatoriedad o no de que cada miembro del grupo social cumpla con unas convenciones que, para que se asuman, deben haber sido democráticamente elaboradas y revisadas críticamente por todos los miembros de la comunidad

11 VIOLENCIA Agresividad maligna (Rojas Marcos, 1995) Agresividad maligna (Rojas Marcos, 1995) Fenómeno psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una o un grupo de personas hacia otra/s o materiales, que puede manifestarse de forma directa o indirecta Fenómeno psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una o un grupo de personas hacia otra/s o materiales, que puede manifestarse de forma directa o indirecta

12 Entre Profesores Profesor - Alumno Entre alumnos Instalacion

13 Relación entre Iguales Importancia en la etapa de desarrollo. Se desarrollan habilidades y actitudes que influyen en la adaptación social a lo largo de la vida Microsistema de Iguales Constancia temporal de experiencias diarias Pautas para organizar el comportamiento social

14 Hay aprendizajes a través del CURRICULUM OCULTO Logran identidad de grupo,recibiendo retroalimentación por parte de los adultos. Reciprocidad : No hagas conmigo, lo que no haré contigo

15 La microcultura de iguales incorpora claves de DOMINIO - SUMISION Proceso de Victimización Aumenta el dolor Acrecenta sensación de indefensión

16 Opresión reiterada tanto psicólogica como física, hacia una persona con menos poder, por parte de otra con un poder mayor Farrington,1993 DIRECTO Físico Verbal Psicológico INDIRECTO Social Exclusión

17 VIOLENCIA Agresividad maligna (Rojas Marcos, 1995) Agresividad maligna (Rojas Marcos, 1995) Fenómeno psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una o un grupo de personas hacia otra/s o materiales, que puede manifestarse de forma directa o indirecta Fenómeno psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una o un grupo de personas hacia otra/s o materiales, que puede manifestarse de forma directa o indirecta

18 Maltrato Maligno Maltrato no deliberado -Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido a alguien indefenso. -El deseo se materializa en una acción. -Alguien resulta dañado -El maltrato se dirige a alguien menos poderoso por desigualdad. -Carece de justificación -Tiene lugar de modo reiterado. -Produce placer manifiesto

19 El Sistema Bullying Acción intencionada y negativa. Maltrato repetido, constante y continuo. Circulo de victimización Sistema Educacional Normas Víctima Creencias Testigo Agresor

20 AGRESOR Personalidad : *Temperamento agresivo *impulsivo *Deficientes habilidades sociales Falta de empatía con la victima Falta de sentimientos de culpabilidad Falta de control de ira Autosuficientes. BUENA AUTOESTIMA Físico : Son en general de sexo masculino Tienen mayor fortaleza física Social : Integración escolar menor Menos populares que los bien adaptados pero más que sus Victimas * Carecen de lazos familiares y escaso interés por el colegio

21 Victima Personalidad : Débil, inseguro, ansioso, cauto,sensible,tranquilo Tímidos y con baja autoestima Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de sus compañeros. Familiar : * Pasan mucho tiempo en su casa Excesiva protección paterna generando niños dependientes y apegados al hogar. * Estrecha relación con la madre. Físicas : * Menos fuertes físicamente * No son agresivos ni violentos * Alto nivel de inseguridad y ansiedad * Las desviaciones externas son SOLO usadas para molestar a la victima, pero fuente de elección

22 ESPECTADORES Conocen bien la situación Provoca : DISONANCIA MORAL O CULPABILIDAD Se les pide que aplaudan o ignore la situación. LEY DEL SILENCIO : Victima Agresor Testigo Consentimiento Ataque cómplice

23 Tipología del agresor Agresor Activo: Que agrede personalmente a la víctima Social – indirecto : Logra dirigir, a veces en la sombra,el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos violentos. Agresores Pasivos : Seguidores o secuaces del agresor

24 VICTIMA PASIVA Es más común.Sujetos inseguros Se muestran poco Sufren calladamente el ataque del agresor Activa Provocativa Combina ansiedad y reacciones agresivas,lo que usa el agresor para excusar su conducta. Actúa como el agresor : violento y desafiante Tipología de Victima

25 Variables que influyen FAMILIA * Actitud emotiva de los padres. * Grado de permisividad ante la conducta agresiva Métodos de afirmación de la autoridad. Social Medios de comunicación Valores culturales Grupal Contagio Social Falta de control de inhibiciones Difuminación de la responsabilidad individual Cambios en la percepción de la víctima

26 Personal *Las desviaciones externas Escolar Tamaño del centro o del aula Los aspectos organizativos : Normas establecidas Modelo participativo La presencia de adultos

27 Consecuencias del Bullying Victima Fracaso y dificultades escolares Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria) FOBIA ESCOLAR Conformación de una personalidad insegura e insana Descenso de autoestima,cuadros depresivos Imposibilidad de la integración social y escolar Sintomas clínicos : neurosis, histeria y depresión Pueden desencadenar suicidios Desencadenan actitudes violentas : mooving

28 Agresor Aprendizaje de cómo obtener los objetivos La conducta consigue un refuerzo y se hace buena y deseable. Se constituye en un método de tener status en un grupo. * Aprenden la forma de establecer vínculos sociales. Espectadores Supone aprendizaje de cómo comportarse ante situaciones de injusticia. Refuerza posturas individualistas y egoístas Desensibilización frente al dolor de otro. Aunque reduce su ansiedad de ser atacado,en algunos casos podría sentir una sensación de indefensión semejante a la de la víctima.

29 MODELOS DE INTERVENCION PUNITIVO Centrado en el agresor. CONSECUENCIAS Victima - Agresor DE SENTIMIENTOS Víctima - Agresor ECOLOGICO Incorpora la comunidad Conductista


Descargar ppt "Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados."

Presentaciones similares


Anuncios Google