La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE el ACOSO Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES. ENERO 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE el ACOSO Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES. ENERO 2006."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE el ACOSO Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES. ENERO 2006

2 SEÑAS DE IDENTIDAD CARÁCTER ORIENTADOR INTERVENCIÓN DE URGENCIA IMPORTANCIA DE LA LABOR PREVENTIVA INTERVENCIÓN COORDINADA IMPORTANCIA DE LA CONFIDENCIALIDAD

3 DEFINICIÓN DEL FENÓMENO Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques. Indefensión/Personalización: El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno/a, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión. Es un fenómeno que despierta preocupación: es frecuente, se produce en todos los estratos sociales, crea alarma social, suele ser un proceso oculto.

4 NO ES MALTRATO Conductas frecuentes como Conductas frecuentes como –Peleas entre iguales –Cambios o rupturas de amigos –Conductas violentas contra mobiliario –Disrupción dentro o fuera del centro: indisciplina o desmotivación indisciplina o desmotivación –Conflictos genéricamente denominados como tales.

5 EN RESUMEN Maltrato es: Maltrato es: –Un fenómeno de agresividad injustificada –Es un juego perverso de dominio-sumisión –Existen distintas maneras de ejercerlo –Deteriora las relaciones interpersonales, destruye la convivencia y pervierte el sentido educativo EL VIOLENTO DOMINA Y SOMETE POR LA FUERZA A LA VÍCTIMA Y TRATA DE MANTENER, IMPUNEMENTE, SU POSICIÓN DE PODER. EL VIOLENTO DOMINA Y SOMETE POR LA FUERZA A LA VÍCTIMA Y TRATA DE MANTENER, IMPUNEMENTE, SU POSICIÓN DE PODER.

6 TIPOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES (1) -Exclusión y marginación social -Ignorar a alguien (Pasiva) -No dejarle participar. (Activa) -Agresión verbal -Insultar a alguien (Directa) -Hablar mal de él/ella (Indirecta) -Poner motes (Mixta) -Agresión física indirecta -Esconder cosas a alguien -Romperle cosas. -Robarle cosas

7 TIPOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES (2) -Agresión física directa -Pegar a alguien -Intimidación/Amenaza/chantaje -Amenazar a alguien para meterle miedo -Obligarle a hacer cosas. -Amenazarle con armas -Acoso o abuso sexual -Acosar sexualmente -Abusar sexualmente

8 CONSECUENCIAS DEL MALTRATO ENTRE IGUALES -Para la víctima: Puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado. -Para la víctima: Puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.víctima -Para el agresor/a: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado. -Para el agresor/a: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.agresor/a -Para los compañeros/as observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de la valía personal -Para los compañeros/as observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de la valía personal

9 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN(1) Datos identificativos Datos identificativos Datos identificativos Datos identificativos Origen de la demanda de intervención Origen de la demanda de intervención Origen de la demanda de intervención Origen de la demanda de intervención Recogida inicial de datos sobre el tipo y gravedad del maltrato denunciado Recogida inicial de datos sobre el tipo y gravedad del maltrato denunciado Recogida inicial de datos sobre el tipo Recogida inicial de datos sobre el tipo Lugares donde se produce el maltrato. Lugares donde se produce el maltrato. Lugares donde se produce el maltrato. Lugares donde se produce el maltrato. Análisis del caso e intervenciones de urgencia: Equipo directivo, orientación Análisis del caso e intervenciones de urgencia: Equipo directivo, orientación Análisis del caso e intervenciones de urgencia: Análisis del caso e intervenciones de urgencia: Completar la información mediante cuestionarios, entrevistas y otros procedimientos: Completar la información mediante cuestionarios, entrevistas y otros procedimientos: cuestionarios, entrevistas cuestionarios, entrevistas

10 CUESTIONARIOS El Centro recabará la información necesaria de las fuentes que se relacionan a continuación, recogiendo por escrito los datos obtenidos. 1.- Alumna o alumno agredido. Alumna o alumno agredidoAlumna o alumno agredido 2.- Alumna o alumno /s agresores. 3.- Familia. Familia 4.- Tutor/a y profesorado de aula 5.- Compañeros/as involucrados de la persona agredida/agresora. 6.- Otros: (sólo en caso de considerarlo necesario) Personas relacionadas con el Centro (cuidadores de comedor, acompañantes de autobús, monitores de actividades extraescolares, PAS,… ) Personas dependientes de otras Instituciones (educadores de tiempo libre, Bienestar Social, Osakidetza,…)

11 PLAN DE ACTUACIÓN(1). Definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro. En el/las aula/s afectada/s Medidas con el alumnado en conflicto –t–t–t–tanto con la víctima –c–c–c–como con la persona agresora –y–y–y–y el alumnado espectador.

12 PLAN DE ACTUACIÓN (2) Poner en conocimiento de las familias implicadas las medidas y programas propuestos. Poner en conocimiento de las familias implicadas las medidas y programas propuestos. Seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas. Seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

13 ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Medidas para la sensibilización de la Comunidad Educativa Medidas para la sensibilización de la Comunidad Educativa Medidas para la sensibilización de la Comunidad Educativa 2. Medidas para la revisión de la organización escolar Medidas para la revisión de la organización escolar Medidas para la revisión de la organización escolar 3. Medidas para la participación y auto responsabilidad del alumnado Medidas para la participación y auto responsabilidad del alumnado Medidas para la participación y auto responsabilidad del alumnado 4. Medidas para la prevención y el tratamiento individualizado de los alumnos/as en conflicto Medidas para la prevención y el tratamiento individualizado de los alumnos/as en conflicto Medidas para la prevención y el tratamiento individualizado de los alumnos/as en conflicto

14 QUÉ DEBEMOS HACER COMO PADRES O MADRES CUANDO OBSERVAMOS EN NUESTRO/A HIJO/A CUANDO OBSERVAMOS EN NUESTRO/A HIJO/A CUANDO OBSERVAMOS EN NUESTRO/A HIJO/A CUANDO OBSERVAMOS EN NUESTRO/A HIJO/A

15 DIRECCIONES DE INTERÉS aciones/valores/convivencia.pdf aciones/valores/convivencia.pdf aciones/valores/convivencia.pdf aciones/valores/convivencia.pdf Elinks de bullying Elinks de bullying a_escolar/ a_escolar/ a_escolar/ a_escolar/ LA INTIMIDACION.doc LA INTIMIDACION.doc LA INTIMIDACION.doc LA INTIMIDACION.doc Orden borrador de Castilla y León Orden borrador de Castilla y León Orden borrador de Castilla y León Orden borrador de Castilla y León WEB del STEE-EILAS WEB del STEE-EILAS WEB del STEE-EILAS WEB del STEE-EILAS


Descargar ppt "GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE el ACOSO Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES. ENERO 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google