La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE el ACOSO Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES. ENERO 2006

2 SEÑAS DE IDENTIDAD CARÁCTER ORIENTADOR INTERVENCIÓN DE URGENCIA
IMPORTANCIA DE LA LABOR PREVENTIVA INTERVENCIÓN COORDINADA IMPORTANCIA DE LA CONFIDENCIALIDAD

3 DEFINICIÓN DEL FENÓMENO
Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques. Indefensión/Personalización: El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno/a, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión. Es un fenómeno que despierta preocupación: es frecuente, se produce en todos los estratos sociales, crea alarma social, suele ser un proceso oculto.

4 NO ES MALTRATO Conductas frecuentes como Peleas entre iguales
Cambios o rupturas de amigos Conductas violentas contra mobiliario Disrupción dentro o fuera del centro: indisciplina o desmotivación Conflictos genéricamente denominados como tales.

5 EN RESUMEN Maltrato es:
Un fenómeno de agresividad injustificada Es un juego perverso de dominio-sumisión Existen distintas maneras de ejercerlo Deteriora las relaciones interpersonales, destruye la convivencia y pervierte el sentido educativo EL VIOLENTO DOMINA Y SOMETE POR LA FUERZA A LA VÍCTIMA Y TRATA DE MANTENER, IMPUNEMENTE, SU POSICIÓN DE PODER.

6 TIPOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES (1)
-Exclusión y marginación social -Ignorar a alguien (Pasiva) -No dejarle participar. (Activa) -Agresión verbal -Insultar a alguien (Directa) -Hablar mal de él/ella (Indirecta) -Poner motes (Mixta) -Agresión física indirecta -Esconder cosas a alguien -Romperle cosas. -Robarle cosas

7 TIPOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES (2)
-Agresión física directa -Pegar a alguien -Intimidación/Amenaza/chantaje -Amenazar a alguien para meterle miedo -Obligarle a hacer cosas. -Amenazarle con armas -Acoso o abuso sexual -Acosar sexualmente -Abusar sexualmente

8 CONSECUENCIAS DEL MALTRATO ENTRE IGUALES
-Para la víctima: Puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado. -Para el agresor/a: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado. -Para los compañeros/as observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de la valía personal

9 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN(1)
Datos identificativos Origen de la demanda de intervención Recogida inicial de datos sobre el tipo y gravedad del maltrato denunciado Lugares donde se produce el maltrato. Análisis del caso e intervenciones de urgencia: Equipo directivo, orientación Completar la información mediante cuestionarios, entrevistas y otros procedimientos:

10 CUESTIONARIOS El Centro recabará la información necesaria de las fuentes que se relacionan a continuación, recogiendo por escrito los datos obtenidos. 1.- Alumna o alumno agredido. 2.- Alumna o alumno /s agresores. 3.- Familia. 4.- Tutor/a y profesorado de aula 5.- Compañeros/as involucrados de la persona agredida/agresora . 6.- Otros: (sólo en caso de considerarlo necesario) 6.1.- Personas relacionadas con el Centro (cuidadores de comedor, acompañantes de autobús, monitores de actividades extraescolares, PAS,… ) 6.2.- Personas dependientes de otras Instituciones (educadores de tiempo libre, Bienestar Social, Osakidetza,…)

11 PLAN DE ACTUACIÓN(1). Definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro. En el/las aula/s afectada/s Medidas con el alumnado en conflicto tanto con la víctima como con la persona agresora y el alumnado “espectador”.

12 PLAN DE ACTUACIÓN (2) Poner en conocimiento de las familias implicadas las medidas y programas propuestos. Seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

13 ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS
Medidas para la sensibilización de la Comunidad Educativa Medidas para la revisión de la organización escolar Medidas para la participación y auto responsabilidad del alumnado Medidas para la prevención y el tratamiento individualizado de los alumnos/as en conflicto

14 QUÉ DEBEMOS HACER COMO PADRES O MADRES
CUANDO OBSERVAMOS EN NUESTRO/A HIJO/A

15 DIRECCIONES DE INTERÉS
Elinks de bullying LA INTIMIDACION.doc Orden borrador de Castilla y León WEB del STEE-EILAS


Descargar ppt "GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google