La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SALVADOR COMPASIVO Lección de la Escuela Sabática para el 09 de agosto de 2008 www. Ub.org.bo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SALVADOR COMPASIVO Lección de la Escuela Sabática para el 09 de agosto de 2008 www. Ub.org.bo."— Transcripción de la presentación:

1 EL SALVADOR COMPASIVO Lección de la Escuela Sabática para el 09 de agosto de 2008 www. Ub.org.bo

2 USE TODO SU TIEMPO ACTIVIDADTIEMPOFUNCION Confraternización, pedidos de oración 10 minutosPastor Lección35 minutosMaestro Registro, ofrendas, plan misionero 10 minutosLíder (promotor)

3 VERSICULO DE MEMORIA Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor (Mateo 9:36).

4 IDEA CENTRAL La manera como Jesús atendió a la gente es un modelo para el ministerio: su trato compasivo, toque personal, buscando salvar al pecador, debe ser nuestra forma de actuar.

5 PREGUNTA DE CONFRATERNIZACION: ¿cuando fue la ultima vez que tuviste compasión por alguien? ¿Que sucedió ?

6 INTRODUCCION El registro bíblico nos muestra la vida compasiva de Jesús por las personas. Veremos que significa la compasión de Jesús, su toque personal y los componentes de la compasión.

7 I.- CONCEPTO DE COMPASION 1.- Compasión no es lastima. Es sentir empatía, mas que simpatía, es tratar de colocarse en el lugar de las personas que sufren, son dejadas solas, abandonadas, con problemas de salud, económicos, familiares, conflictos espirituales.

8 Porque buscaban a Jesús? 2.-La gente buscaba a Jesús por : - Por hambre espiritual –Por curación física, –Por curiosidad.. –Por la liberación del yugo romano.

9 Multitudes 3.- Le seguían multitudes (Mat 4:25; Luc 6:17) tanto que los fariseos comentaron: Mirad, el mundo se va tras él (Juan 12:19). Los atendía compasivamente. No era lástima, sino amor, preocupación sincera y genuina.

10 Compasión 4.- Por eso la palabra compasión significa lo que siente alguien que es movido hasta la profundidad de su ser. No es superficial, lastima, sino conmoción profunda.

11 Humildes Mientras recibía a los humildes, los enfermos, los pobres y los afligidos, a la vez condenaba el orgullo, el egoísmo y la exaltación propia de fariseos, escribas y rabinos, quienes se llenaban de envidia al ver que las multitudes los dejaban de lado para ir a escuchar a Jesús (Signs of the Times, junio 25, 1896).

12 II.-EL TOQUE PERSONAL (Juan 3; 4; 9:1-7 ) 1.-Jesús tuvo encuentros personales a.- La Mujer Samaritana (Juan 4) b.- Nicodemo (Juan 3) c.- El Paralítico enfermo 38 años (Jn. 5) d.-La curación del ciego de nacimiento (Juan 9) e.-La mujer pecadora (Juan 8)

13 Toque personal: terapia 2.- El toque personal es ahora una terapia. Un toque en la cabeza de un niño, un abrazo al alumno, un abrazo al hijo. Abrazo entre miembros de iglesia, entre esposos, novios, etc. Entre médico y paciente, entre ex enemigos después de una discusión hiriente. Ese toque personal es terapia sanadora.

14 3.- El toque de Jesús implicaba : a.- Aceptación: Esta sensación es gratificante, da confianza, ser aceptado salir del rechazo y la soledad. b.- Sanidad: De la ceguera, de la lepra, de la parálisis, etc. Sanidad no solo física sino también emocional espiritual.

15 Oportunidad c.- Ganas de vivir: Si, una nueva oportunidad para vivir, deseos de seguir luchando. Con fuerzas recuperadas. Una nueva visión, otra experiencia. Encontrarse con Jesús cambia todo.

16 Toque de fe En la familia, en la iglesia, en el trabajo, en la vida de testificación. Jesús se dejaba tocar, esto les daba a sus seguidores un ambiente de plena aceptación, gozo y salvación. Como aquella mujer con flujo de sangre por 12 años. La mujer hizo más que eso. Extendió su mano con fe, y fue instantáneamente sanada [Elena G. de White; Meditaciones Matinales, año 2002, p. 238]

17 III.- COMPONENTES DE LA COMPASION 1.- El perdón: La persona que siente compasión ( ser movido a profundidad, empatía) también puede perdonar. Todo lo que Jesús hacia estaba impulsaba por la compasión. Somos pecadores y tenemos necesidad del perdón de Dios, no es extraño que este fuera un tema básico y poderoso en la vida y las enseñanzas de Jesús.

18 Parábola del siervo ingrato a.- Todos somos deudores ( Rom 5:12) b.- Dios es la fuente del perdón. (Rom 6:23) c.- La deuda del prójimo siempre es ínfima a la deuda que tenemos con Dios. d.- El perdón de Dios promueve perdonar a nuestro prójimo. (Mateo 18:32, 33 Lucas 11:4 )

19 2.- Relacionamiento entre la gente La Biblia dice Aquél Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14). La palabra griega traducida habitó, skenóo, en Juan 1:14, significa levantar una carpa o vivir en una tienda, entre nosotros, entre la gente y no lejos de ella. Dios con nosotros (Mateo 1:23).

20 Cercano No se puede sentir compasión de alguien con quien uno no se relaciona. Se puede sentir compasión si se esta cercano y consiguientemente perdonar también. Cristo reflejó al Padre, así el que ve a Jesús ve al Padre (Juan 14:8- 11).

21 3.- Lenguaje sencillo Jesús no usaba un lenguaje filosófico y teológico profundo, aunque hablaba de la verdad más profunda. Jesús ilustraba sus enseñanzas con objetos de la naturaleza y elementos domésticos comunes. Parábolas del reino de los cielos.

22 Relación personal En toda enseñanza verdadera, es esencial la relación personal. Al enseñar, Cristo trató individualmente con los hombres. Educó a los Doce por medio del trato y la asociación personales. Sus más preciosas instrucciones las dio en privado, y con frecuencia a un solo oyente. Hablaba y exhortaba en forma directa a cada mente, y se dirigía a cada corazón. Observaba los rostros de sus oyentes, veía cuando se iluminaban, notaba la mirada rápida y de com­prensión que revelaba el hecho de que la verdad había llegado al alma, y su corazón vibraba en respuesta con gozosa simpatía (La educación, p. 231).

23 CONCLUSION 1.-Compasión no es lastima sino profunda empatía, sentir amor por las personas e intentar estar en sus sufrimientos, soledad, etc. 2.-Jesús es un modelo de compasión. El toque personal, tratar a las personas personalmente, tocarlas y dejarse tocar mas que un asunto físico es un asunto de fe, de simpatía, de compasión.

24 3.-Los componentes de la compasión: perdón, morar entre ellos, hablar sencillamente de las cosas del reino de los cielos.

25 Como nosotros Llegó a ser carne como cualquiera de nosotros. Sufrió hambre, cansancio y sed. Necesitó alimentarse y dormir. Compartió la suerte del hombre aunque era el inmaculado de Dios (La fe por la cual vivo, p. 19).

26 Pr. Santos Corrales Pastor Iglesia Central de Cochabamba Unión Boliviana


Descargar ppt "EL SALVADOR COMPASIVO Lección de la Escuela Sabática para el 09 de agosto de 2008 www. Ub.org.bo."

Presentaciones similares


Anuncios Google