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UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE UN CONSORCIO FORMADO POR: FUNDACION CIUDADANA PARA LAS AMERICAS AGRUPACION NACIONAL DE CESCOS UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO.

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2 UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE UN CONSORCIO FORMADO POR: FUNDACION CIUDADANA PARA LAS AMERICAS AGRUPACION NACIONAL DE CESCOS UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

3 UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE La Educación es una inversión que produce más beneficios que cualquier otra cosa. Es lo que hace posible el desarrollo de Comunidades, Países, y Continentes enteros. Es el gasto en defensa más eficaz que hay. KOFFI ANAN

4 SÍNTESIS HISTORICA La Universidad Popular de Chile (UPCH) es una síntesis virtuosa de un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil y el liderazgo ciudadano iniciado en los años 90, que tiene su raíz histórica en tres vertientes claramente identificables. La primera de ellas corresponde a la iniciativa de algunos dirigentes de los Consejos Económicos y Sociales Comunales (CESCOS) de la Región Metropolitana, que anhelan capacitarse para tener una mejor participación en las iniciativas relacionadas con la gestión en políticas públicas, y en los programas y proyectos de inserción social que tengan directa relación con las comunidades que representan. De esta manera surge la idea de crear el Instituto Nacional de Capacitación - INCADIS, de carácter permanente e implementado a lo largo y ancho del país, cuyo objetivo principal era formar y orientar a las personas en el análisis, diseño y ejecución de acciones innovadoras tendientes a prevenir, atender y superar los problemas sociales que afectan al desarrollo y las potencialidades de las personas, la comunidad, el medio ambiente y la cultura. Los CESCOS hacen público su proyecto de Educación Social a mediados en la década de los 90, producto de una necesidad objetiva de capacitar a dirigentes y futuros líderes sociales, en momentos en que estos últimos -de manera libre y espontánea- comenzaban a retomar sus actividades en favor de las diversas comunidades. UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE

5 SÍNTESIS HISTÓRICA La segunda vertiente está constituida por el trabajo y trayectoria del Fondo de las Américas (FDLA) y la Fundación Ciudadana para las Américas (FCPA), iniciado a mediados de los años 90, destinado al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la participación ciudadana como instrumentos para avanzar hacia un desarrollo más sustentable, una mejor calidad de vida y una democracia más participativa en nuestro país. Tanto el FDLA desde 1995 como la FCPA desde el año 2003, han apoyado, financiado y desarrollado numerosas iniciativas de fortalecimiento de capacidades y promoción de liderazgos en el mundo de la sociedad civil y sus diversas organizaciones, las que se consolidan y proyectan de manera estructurada y organizada en la UPCH. Para ambas entidades, la UPCH constituye una apuesta de largo aliento destinada a consolidar una plataforma de aprendizaje para toda la vida y centrada en la animación ciudadana, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de liderazgos democráticos en la sociedad civil, así como de cooperación entre las OSC y el conjunto de la sociedad chilena. La tercera vertiente proviene del movimiento de Universidades Populares de Europa y especialmente de España, agrupado en torno a la Federación Española de Universidades Populares (FEUP). Las Universidades Populares de España aparecen con fuerza en la década de los 80, como fruto de una necesidad objetiva en un momento en que la educación de adultos se encontraba en precario estado y con graves problemas estructurales; sus objetivos principales propenden a formar educadores sociales y están orientadas al estudio, diseño, gestión y ejecución de acciones educativas, como la alfabetización digital de jóvenes y adultos. UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE

6 SÍNTESIS HISTÓRICA Tanto la Universidad Popular de Chile, como las Universidades Populares de España - agrupadas en la FEUP -, tienen un ideal común, cual es formar y educar a los ciudadanos y ciudadanas, con especial énfasis en los líderes y dirigentes sociales. Estas similitudes se extienden a la filosofía y el desarrollo programático de ambos entidades, como consecuencia de una extensa y diversa experiencia de trabajo durante las últimas dos décadas, desarrollado en un campo en permanente expansión y en constante búsqueda del conocimiento y la igualdad, que refuerzan y potencian las relaciones personales y el trabajo en red. La labor que desarrollan ambas entidades está orientada a superar las deficiencias surgidas producto de la suspensión de la participación y de la educación social popular, que los(as) ciudadanos(as) de ambos países debieron sufrir a causa de sus respectivos regímenes totalitarios. Estas razones nos han conducido a una permanente reflexión y al continuo intercambio de experiencias, ello en la perspectiva de las nuevas relaciones que deben de existir entre los diversos actores de la Sociedad Civil. Las actividades desarrolladas por ambas entidades pueden parecer distintas. Sin embargo, las cercanías y similitudes son mayores a lo imaginable, puesto que tienen ideales y objetivos comunes y están proyectadas al desarrollo de las personas y de sus comunidades. UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE

7 OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo de capacidades en el movimiento asociativo ciudadano mediante un aprendizaje para toda la vida; ello para intervenir significativamente en el debate público, con condiciones de incidencia y participación activa en la implementación y control ciudadano de las políticas públicas, y por esta vía fortalecer la gobernabilidad democrática y la modernización de las instituciones del Estado. UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacitar a los líderes y dirigentes sociales del movimiento ciudadano en estrategias de liderazgo y participación, gerencia social y metodologías de implementación-control ciudadano de políticas públicas. Potenciar los procesos de incidencia pública y de participación en la gestión comunal y regional, fortaleciendo la innovación y nuevas formas de relación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Validar un modelo de capacitación social en la perspectiva de generar un sistema de educación continua y certificación de competencias, que reconozca la acreditación de la experiencia de los participantes y los incorpore a procesos de acceso universitarios de calidad, con el fin que fortalezcan su aporte al desarrollo del país. Producir conocimientos que traten de superar la separación entre la teoría y la práctica, buscando un encuentro sistemático entre los que predominantemente se dedican a la práctica de la transformación social con aquellos que predominantemente se dedican a la producción teórica. UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE

9 LINEAS DE ACCIÓN UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE A. Organización y puesta en marcha de las Universidades Populares a nivel comunal en la Región Metropolitana, en al menos dos de las cuatro comunas establecidas como prioritarias (El Bosque, Maipú, Peñalolén y Pudahuel). B. Instalación de la Universidad Popular a nivel regional, en al menos una Región de Chile, y en una primera etapa algunas comunas del País. C. Consolidación institucional y programática de la UPCH mediante el desarrollo de una organización interna (directorio, equipo ejecutivo, página web, etc.) y de programas de formación tales como diplomados e- Learning y presénciales; escuelas de temporada; cursos de formación continua; eventos de debate público (foros, coloquios); y actividades culturales (esperamos impulsar un festival de aprendizajes durante el año 2006 para concretar su realización el año 2007).

10 LINEAS DE ACCIÓN UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE D. Sistematización y puesta en práctica de un modelo participativo de formación continua de líderes y dirigentes sociales, orientado a la certificación de competencias y nivelación de estudios basado en el aprendizaje para toda la vida de las personas. E. Búsqueda de recursos y elaboración de proyectos para la consolidación de la UPCH a nivel nacional, regional y local; así como para el trabajo y proyección a nivel latinoamericano.

11 ACERCA DE LOS SENTIDOS UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE La Universidad Popular de Chile se crea con el fin de constituirse en un espacio de formación continua y de promoción de liderazgos para el fortalecimiento del movimiento asociativo ciudadano. Este propósito se enmarca en el enfoque de educación para toda la vida, entendiendo que las y los ciudadanos están en una permanente búsqueda de desarrollo integral, de mejoramiento de las condiciones de vida y de la felicidad individual y colectiva. De este modo, la Universidad Popular de Chile es un espacio ciudadano para el aprendizaje y para el desarrollo personal, social y cultural a través de la valoración de las experiencias de vida de los adultos participantes como eje pedagógico, orientado al desarrollo y potenciamiento de los jóvenes que miran hacia el futuro esperanzados de un País más inclusivo y más justo.

12 METODOLOGÍA UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE Los métodos y actitudes pedagógicas a utilizar en las distintas actividades de formación están dirigidos a la transformación social y a la promoción de liderazgos sociales, ciudadanos y dirigenciales. Por ello, en todas las instancias de formación se desarrolla un proceso educativo secuencial que va desde la recuperación de experiencias, el análisis de la realidad, la actualización de conocimientos, la elaboración de proyectos o actividades sociales y la acción proyectada y orientada hacia el futuro. El estilo pedagógico se enmarca dentro de un ambiente de participación democrática, basado en el aprendizaje para la resolución de conflictos y en el trabajo colaborativo y mirado en la proyección del mejoramiento de la calidad de vida, la defensa del medioambiente y la inclusión social.

13 METODOLOGÍA UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE Asimismo, la diversidad de participantes en relación a sus ámbitos de interés, de trabajo social y características personales, hace necesario diferenciar la oferta educativa de acuerdo a criterios de pertinencia sectorial. Es por ello que la Universidad Popular estructurará un conjunto de experiencias educativas dirigidas a Líderes y Dirigentes que representan grupos específicos como: - Jóvenes - Mujeres - Indígenas - Deportistas - Adultos Mayores - Sindicatos - Organizaciones Sociales La oferta educativa de la Universidad Popular de Chile está centrada en las características y necesidades de la persona que aprende. Por ello, la programación es diversa y se extiende desde cursos cortos en temas específicos, foros y seminario, diplomados presénciales y virtuales, hasta certificación de competencias y nivelación de estudios.

14 BENEFICIARIOS UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE Entre los participantes en las actividades previstas a realizar durante el 2006, por la Universidad Popular de Chile, se espera contar con al menos líderes y dirigentes sociales de todo el país, de los cuales 50% serán mujeres. Asimismo, se espera que al menos un tercio (33%) de éstos, sean líderes y dirigentes juveniles.

15 ENTIDADES RESPONSABLES UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE Fundación Ciudadana para las Américas – FCPA, tiene como misión la puesta en valor del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la sociedad chilena, a través de programas de capacitación y creación de competencias para una participación ciudadana activa. Trabaja en los ámbitos de la formación de Ciudadanía y en el Desarrollo Sustentable. Sus proyectos se desarrollan en todas las regiones del país. Se destaca por sus programas de formación en liderazgo ciudadano y en Estrategias de Incidencia Públicas para organizaciones ciudadanas. Información más detallada sobre la FCPA puede encontrarse en la web institucional:

16 ENTIDADES RESPONSABLES UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE Universidad Academia de Humanismo Cristiano - UAHC. Es una entidad creada a inicios de la restauración democrática, por iniciativa de varias ONGs que habían tenido una destacada labor de oposición al régimen militar. El fundador de la Universidad fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez, pero es una entidad educativa independiente, laica y pluralista. Actualmente imparte carreras universitarias ligadas preferentemente a las ciencias sociales, y desarrolla programas de postgrados de alta calidad. Está acreditada por las autoridades del país como autónoma, lo que manifiesta su reconocido estándar. Se ha destacado además por el desarrollo de programas de extensión y por la realización de iniciativas de formación de líderes sociales. Información más detallada sobre la UAHC puede encontrarse en la web institucional:

17 ENTIDADES RESPONSABLES UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE La Agrupación Nacional de Consejos Económicos Y Sociales Comunales, (CESCOS), es una red que reúne a los CESCOS que funcionan en el país. Es una instancia de participación ciudadana a nivel comunal y municipal, con reconocimiento legal. Actualmente se estudia en el Parlamento un proyecto de Ley para aumentar sus capacidades de participación en la gestión municipal y de desarrollo local. Entre sus actividades está la capacitación de los consejeros en temas de gerencia social, gestión ambiental local y otros de relevancia para el trabajo que realizan. Los integrantes de los Cescos, representan a una variada y heterogénea gama de dirigentes y Organizaciones Sociales, Sindicales y de Comercio Minorista, y su acción está orientada al fortalecimiento desarrollo económico, social, y cultural de las comunidades que representa

18 ENTIDADES COLABORADORAS UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE Federación Española de Universidad Populares - FEUP. es una entidad de larga trayectoria en España, asociada para re-potenciar la cooperación que existía en el pasado entre las entidades educativas de base españolas y el movimiento asociativo popular chileno y latinoamericano. Para estos efectos, se ha suscrito un Acuerdo de Cooperación entre la UPCH y la FEUP.

19 ENTIDADES COLABORADORAS UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile - SEGEGOB (Entidad Colaboradora y Auspiciadora). Esta entidad gubernamental es la encargada de realizar la política pública para el fortalecimiento de la participación ciudadana. Durante el actual gobierno del Presidente Ricardo Lagos ha promovido una nueva ley de participación ciudadana y asociativismo, con el fin de consolidar la política de nuevo trato entre el Estado y la sociedad civil, desarrollada en los últimos años. Esta instancia ministerial se ha caracterizado por promover una nueva manera de cooperación público-privada en la generación de capital social.

20 ORGANIGRAMA UNIVERSIDAD POPULAR UNIVERSIDAD POPULAR DE CHILE


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