La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes."— Transcripción de la presentación:

1 Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes para la mejora de la lectoescritura de los niños y niñas

2 Contenidos Conceptuales
Comprender la forma en la que se desarrolla la apropiación de la lengua escrita por parte de los niños y niñas. Objetivos Etapas de adquisición de la lengua escrita. Pre escritura y apropiación de la lengua escrita. Contenidos Conceptuales

3 Comencemos con un pensamiento poderoso:
“Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y de esos oídos que escuchan, hay un niño que piensa”. Emilia Ferreiro – Ana Teberosky

4 Lenguaje y pensamiento: hipótesis y evolución de las creencias de los niños ante la lectoescritura
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, a partir de un estudio exploratorio hecho a fines de los 80, identificaron características que son comunes en las escrituras de los niños, antes de iniciar el aprendizaje sistemático como tal y las clasificaron en cuatro etapas. Posteriormente, estudios hechos por otros psicolingüistas como Sanz, Luna y las mismas Ferreiro y Teberosky, han demostrado que los niños y niñas transitan por siete etapas claramente definidas.

5 “en mi casa tengo un perrito que juega conmigo y con mis hermanos”
Etapas de adquisición de la lengua escrita Grafismos primitivos: Son los primeros intentos de escritura. Aquí el niño o niña no diferencia imagen de texto, ya que ambos constituyen una unidad al momento de expresarse por escrito. Aparecen las Pseudoletras. “Querido viejito pascuero, esta navidad quiero una muñeca y ropa de barbie, porque me he portado muy bien”. Manuela, 3.6 años. “en mi casa tengo un perrito que juega conmigo y con mis hermanos” Gemma, 3 años.

6 Etapas de adquisición de la lengua escrita
2. Escrituras sin control de cantidad: Los niños diferencian los dibujos de las letras. Basan su escritura en letras que ven, que recuerdan, que han aprendido a graficar, etc.

7 Etapas de adquisición de la lengua escrita
3. Escrituras fijas: El nombre del niño suele ser un referente con significado, por lo que probablemente utilicen más de alguna de esas letras para escribir nuevas palabras. La sonorización aún no está presente en la escritura y suelen utilizar letras en el mismo orden o las mismas letras para escribir diversas palabras.

8 Etapas de adquisición de la lengua escrita
Variedad Intrafigural: No repite letras dentro de la palabra. 4. Escrituras diferenciadas: Se produce un Conflicto Cognitivo en el niño, ya que una misma escritura no puede servir para escribir distintas palabras. Existen dos subtipos en esta etapa: a.- Escrituras diferenciadas con variedad interfigural b. - Escrituras diferenciadas con variedad intrafigural

9 Etapas de adquisición de la lengua escrita
5. Escrituras silábicas: La unidad de sonido que ellos perciben es la sílaba, lo que le lleva a representarla con algún símbolo gráfico dentro de la palabra. Pueden utilizar tantas letras como sílabas tenga la palabra. Dos momentos dentro de esta etapa: Escritura silábica sin valor sonoro. Escritura silábica con valor sonoro.

10 Etapas de adquisición de la lengua escrita
6. Escrituras silábico– alfabéticas: En esta etapa los niños pueden escribir alguna sílaba entera dentro de la palabra, utilizando primeramente fonemas frecuentes. De esta manera ellos van precisando la escritura, integrando más consonantes y acercándose cada vez más a la escritura convencional. . “ESPÁRRAGOS BLANCOS” Francisco, 5 años.

11 Etapas de adquisición de la lengua escrita
7. Escrituras Alfabéticas: Aquí el niño logra la precisión de símbolos gráficos, gracias a la estimulación y el trabajo que se haya hecho con ellos. Pueden aparecer características como: omisiones, sustituciones y confusión de letras, que se van solucionando con el tiempo. Proyecto “Enciclopedia de Animales”

12 Contenido conceptual desarrollado
Conclusión Reconocer las etapas de adquisición de la lengua escrita para apoyar a los niños a transitar de una a otra más acertadamente. Objetivos alcanzados Etapas de adquisición de la lengua escrita hasta llegar a la lectura y escritura convencional. Falsas hipótesis y el proceso de construcción textual de los niños y niñas. Contenido conceptual desarrollado

13 Autora: Viena Arellano
Equipo técnico pedagógico Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica Autora: Viena Arellano Secretaría de Educación de Honduras


Descargar ppt "Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google