La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claves para el Tránsito de la Capacitación Presencial a la Educación a Distancia H. Daniel Espíndola Córdoba, Setiembre 2010 Encuentro Nacional de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claves para el Tránsito de la Capacitación Presencial a la Educación a Distancia H. Daniel Espíndola Córdoba, Setiembre 2010 Encuentro Nacional de."— Transcripción de la presentación:

1 Claves para el Tránsito de la Capacitación Presencial a la Educación a Distancia H. Daniel Espíndola Córdoba, Setiembre 2010 Encuentro Nacional de

2 Daniel Espíndola 54 años, uruguayo, Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Uruguay (www.iica.org.uy) en TICwww.iica.org.uy Coordinador de Sinergianet-Inlatina (http://sinergianet.org/ ), Asesor de la Plataforma de EaD Uruguay Agroalimentario al Mundo, ( Asesor en TIC de RELAJUR (www.relajur.org),www.relajur.org de FEPALE (www.fepale.org),www.fepale.org del Portal de Juventud para AL y el Caribe (www.joveneslac.org) de UNESCO,www.joveneslac.org de REDLECHE (www.redleche.org)www.redleche.org y de diversas entidades nacionales e internacionales en e-learning. Director de la Consultora GESTIONWEB.com (http://gestionweb.com.uy/)http://gestionweb.com.uy/

3 Objetivo Compartir las Lecciones Aprendidas en Educación a Distancia desde el año 2000, especialmente en el diseño de sistemas de EaD y en la Formación de Tutores de EaD

4 Algunas de las Preguntas que Todos nos Hacemos ¿EaD novedad o continuidad con cambio? EaD con TIC: oportunidad o amenaza? EaD supone Competencia o Complemento?

5 Nos adaptamos al cambio o lo lideramos? Para que no suceda esto

6 Porqué transitar a la EaD? Diversas razones, entre ellas: -Para lograr mayor cobertura, beneficiar a más ciudadanos, con los recursos existentes. (educación durante toda la vida) -Para optimizar los tiempos en la educación presencial -Para lograr contar con recursos docente distantes y poder ofrecer a alumnos dispersos geograficamente. -Para colaborar en la inclusión y alfabetización digital de muchos ciudadanos excluidos.

7 Cómo transitar hacia la EaD? Dice T. Bates que casi todos los casos estudiados de innovación en educación con TIC (en la década del 90), se evidencia que estos comenzaron liderados por llaneros solitarios, educadores e informáticos muy seducidos por las nuevas oportunidades tecnológicas….…..y concluye que estos ayudaron a instalar la idea del cambio y validar medios…..pero que resultaron insuficientes para garantizar la institucionalización del cambio…….los cuales se dieron cuando las instituciones tomaron decisiones estratégicas en ese sentido…… Actualmente podemos partir de las lecciones aprendidas, aunque siempre el proceso será de acuerdo a cada grupo y cada organización …….

8 15 Lecciones Aprendidas

9 Lecciones Aprendidas Planificar el cambio a largo plazo. Invertir en los RRHH que lideraran los procesos

10 Lecciones Aprendidas Contar con asesores experimentados. Experimentar y validar herramientas

11 Lecciones Aprendidas Propiciar alfabetización y empoderamiento digital Promover un uso más intensivo de las TIC en las propias organizaciones

12 Lecciones Aprendidas Partir de lo validado en lo presencial a lo virtual. Del b-learning al e-learning Tecnología amigable, universalizada, de bajo costo y software libre

13 Lecciones Aprendidas Conducir el cambio (este no se alquila o se compra) Consorciarse fortalece Darle continuidad al cambio

14 Lecciones Aprendidas Inversión en tecnología luego de etapas de validación Diseñar desde el ciudadano (alumno) El Rol del Tutor es central en la EaD

15 Quienes afirman que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por quien ya lo está haciendo Lideremos el cambio o nos adaptaremos a él………. o nos adaptaremos a él……….Gracias…….. Daniel Espíndola


Descargar ppt "Claves para el Tránsito de la Capacitación Presencial a la Educación a Distancia H. Daniel Espíndola Córdoba, Setiembre 2010 Encuentro Nacional de."

Presentaciones similares


Anuncios Google