La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología de la Información en una Sociedad Global UNDÉCIMO Palmares 2009 Prof. Yadely Rojas Angulo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología de la Información en una Sociedad Global UNDÉCIMO Palmares 2009 Prof. Yadely Rojas Angulo."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de la Información en una Sociedad Global UNDÉCIMO Palmares 2009 Prof. Yadely Rojas Angulo

2 OBJETIVOS DEL CURSO 1.Ubicación de la materia dentro del programa de Diploma del Bachillerato Internacional 2.Objetivos generales y específicos de la misma 3.Herramientas y experiencias pedagógicas para la organización de la materia NM y NS 4.Analizar los componentes de evaluación interna. 5.Analizar la forma de evaluación externa 6.Compartir experiencias 7.Ejercitar los aspectos más importantes de la materia 8.Delinear posibles métodos de organización del currículo de NM/NS

3 Grupo 1 Lengua A1 Grupo 3 Individuos y Sociedades Grupo 2 Segunda Lengua TISG Grupo 5 Matemáticas e Informática Grupo 4 Ciencias experimentales Grupo 6 Artes Monografía Teoría del conocimiento CAS

4 ¿POR QUÉ TISG? -Fundamentos y Filosofía- Contacto diario con la Tecnología Informática que invade el mundo en el que vivimos Contacto diario con la Tecnología Informática que invade el mundo en el que vivimos Aplicación de la TI en áreas impensadas hasta hace poco (negocios, empleo, educación, salud, entretenimiento y ocio, ciencia y medio ambiente, política y gobierno) Aplicación de la TI en áreas impensadas hasta hace poco (negocios, empleo, educación, salud, entretenimiento y ocio, ciencia y medio ambiente, política y gobierno) Consecuencias: Consecuencias: Emergencia de nuevos principios morales (responsabilidad e imputabilidad de aquellos involucrados en el diseño, implementación y uso de la TI) Emergencia de nuevos principios morales (responsabilidad e imputabilidad de aquellos involucrados en el diseño, implementación y uso de la TI) Impacto social resultante Impacto social resultante (efectos económicos, políticos, culturales, ambientales, ergonómicos, sanitarios y psicológicos sobre la vida humana) (efectos económicos, políticos, culturales, ambientales, ergonómicos, sanitarios y psicológicos sobre la vida humana) Factores motivantes

5 Objetivos Generales Llegar a comprender las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías como medio de ampliar nuestro conocimiento del mundo a nivel local y mundial. Llegar a comprender las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías como medio de ampliar nuestro conocimiento del mundo a nivel local y mundial. Fomentar una comprensión de las repercusiones sociales de la TI para individuos, comunidades y organizaciones. Fomentar una comprensión de las repercusiones sociales de la TI para individuos, comunidades y organizaciones. Analizar y Evaluar las consideraciones éticas que surgen del uso generalizado de la TI a nivel local y mundial Analizar y Evaluar las consideraciones éticas que surgen del uso generalizado de la TI a nivel local y mundial Reconocer que las personas pueden sustentar distintas opiniones acerca del impacto de la TI sobre individuos y sociedades Reconocer que las personas pueden sustentar distintas opiniones acerca del impacto de la TI sobre individuos y sociedades

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacidades que se espera que los alumnos adquieran 1.Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. 2.Demostrar conocimiento y comprensión de las implicancias sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. 3.Analizar y evaluar las implicancias sociales y éticas de los avances en materia de TI. 4.Analizar y evaluar ejemplos pertinentes del impacto global de la TI 5.Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Los alumnos que cursen a Nivel Medio deberán además 6.Diseñar y aplicar soluciones de TI, por medio de un proyecto, a un problema enmarcado en un contexto social.

7 Objetivos Específicos Los alumnos que cursen a Nivel Superior además de los objetivos 1 a 5 deberán cumplir con lo siguiente: 7.Demostrar ser capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas 8.Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI 9.Investigar, analizar y evaluar ejemplos y materiales pertinentes, incluyendo interacciones reales ya sean locales o globales. 10.Analizar y evaluar tomando como base artículos actuales ejemplos pertinentes del impacto de la TI mediante un portafolio de estudios para el cual se haya realizado la investigación de forma personal.

8 Aprendizaje del uso de las distintas herramientas de TI (Sección 2) Sistemas de TI en un contexto social Cuestiones Éticas y Sociales Investigación de temas actuales relacionados con la TI para identificar los impactos sociales y plantear cuestiones éticas (Sección 1) Áreas de Impacto Estudio de los ámbitos en los que estas herramientas se utilizan (Sección 3) ENFOQUE INTEGRADO TISG

9 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Cuestiones Sociales y éticas (obligatorias) Confiabilidad Confiabilidad Integridad Integridad Seguridad Seguridad Privacidad y anonimato Privacidad y anonimato Autenticidad Autenticidad Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Igualdad de acceso Igualdad de acceso Control Control Globalización y diversidad cultural Globalización y diversidad cultural Políticas y normas Políticas y normas Personas y máquinas Personas y máquinas

10 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO NM y NS Sistemas de TI en un contexto social (obligatorios) Elementos básicos: hardware y redesElementos básicos: hardware y redes AplicacionesAplicaciones Sistemas de comunicaciónSistemas de comunicación Sistemas integradosSistemas integrados Áreas de Impacto Empresas y empleo (obligatoria)Empresas y empleo (obligatoria) Opciones (Nivel Medio seleccionar sólo tres)Opciones (Nivel Medio seleccionar sólo tres) Nivel Superior (se deben estudiar todas) Nivel Superior (se deben estudiar todas) EducaciónEducación SaludSalud Arte, entretenimiento y ocioArte, entretenimiento y ocio Ciencia y medioambienteCiencia y medioambiente Política y gobierno.Política y gobierno.

11 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Nivel Medio Proyecto Nivel Superior Portafolio Extensión de un portafolio Estudio de un caso

12 LA EVALUACIÓN NM 25% 45% 30%

13 Evaluación externaEvaluación Interna Prueba 1Prueba 2Prueba 3Portafolios Objetivos de evaluación 1, 2, 3, 5 1, 2, 3, 5, 7, 84, 5, 7, 8, 9 Contenido del programa Cuestiones sociales y éticas y Sistemas de TI en un contexto social Cuestiones sociales y éticas Sistemas de TI en un contexto social y áreas de impacto Cuestiones sociales y éticas Sistemas de TI en un contexto social y áreas de impacto Cuestiones sociales y éticas Sistemas de TI en un contexto social y áreas de impacto Método Cuatro preguntas de respuesta corta Tres preguntas estructuradas, a elegir entre cuatro, sobre las áreas de impacto Tres preguntas basadas en el estudio de un caso Tres trabajos de 800 a 1000 palabras cada uno, más un anexo a uno de los trabajos (800 a 1000 palabras) Duración 1 hora2 horas1 hora20 horas para los trabajos y 10 horas para el anexo % sobre la calificación total 20%35%25%20% Evaluación Nivel Superior

14 Nivel SuperiorNivel Medio Evaluación externa Prueba 1 (prueba común) 20% 1 hora 25% 1 hora Prueba 235% 2 hs 3 preguntas de un total de 4 45% 2 hs 1 pregunta obligatoria y 2 opcionales Prueba 325% 1 hora 3 preguntas basadas en un estudio de un caso Evaluación Interna Portafolios20% 20 hs +10 hs 3 trabajos escritos y un anexo Proyecto30% 20 hs producto, informe y cuaderno de trabajo Horas lectivas240150

15 EVALUACIÓN INTERNA NM PROYECTO (30% nota final) Requisitos: Requisitos: Un producto Un producto Un informe ( palabras) Un informe ( palabras) Un cuaderno de trabajo. Un cuaderno de trabajo. Necesidad inserta en un contexto social Necesidad inserta en un contexto social Problema real Problema real

16 EVALUACIÓN EXTERNA NM Prueba 1 1 hora (25%) Cuatro preguntas obligatorias, de respuesta corta, que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1 y 2 del programa de estudios. Prueba 2 2 horas (45%) Seis preguntas estructuradas que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1, 2 y 3 del programa La prueba consta de dos partes Parte A: Una pregunta obligatoria sobre empresas y empleo Parte B: Cinco preguntas una sobre cada una de las áreas de impacto restante. Los alumnos deberán contestar a dos, cada una sobre un área de impacto diferente

17 EVALUACIÓN INTERNA PORTAFOLIO Y ANEXO NS (20%) Tres ensayos (cada uno palabras) Tres ensayos (cada uno palabras) Basados en noticias periodísticas Basados en noticias periodísticas Cada uno de un área de impacto distinta Cada uno de un área de impacto distinta Un anexo a uno de los trabajos escritos Un anexo a uno de los trabajos escritos del portafolio de 800 a 1000 palabras del portafolio de 800 a 1000 palabras

18 EVALUACIÓN EXTERNA NS (80%) Prueba 1 1 hora 20% Cuatro preguntas obligatorias, de respuesta corta, que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1 y 2 del programa de estudios. Prueba 2 2 horas 35% Tres preguntas estructuradas a elegir entre cuatro, sobre las áreas de impacto Prueba 3 1 hora 25% Tres preguntas basadas en un estudio de un caso

19

20 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 1 y 2 Capacidades que se espera que los alumnos adquieran 1.Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. 2.Demostrar conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. 3.Analizar y evaluar las implicaciones sociales y éticas de los avances en materia de TI. 5.Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden.

21 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Proyecto Capacidades que se espera que los alumnos adquieran 5.Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. 6.Diseñar y aplicar soluciones de TI, por medio de un proyecto, a un problema enmarcado en un contexto social.

22 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 3 Capacidades que se espera que los alumnos adquieran 1.Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. 2.Demostrar conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. 3.Analizar y evaluar las implicaciones sociales y éticas de los avances en materia de TI. 5.Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. 7.Demostrar se capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas 8.Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI

23 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Portafolios NS Capacidades que se espera que los alumnos adquieran 4.Analizar y evaluar ejemplos pertinentes del impacto global de la TI en un portafolio de estudios para el cual se haya realizado la investigación de forma personal. 5.Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. 7.Demostrar se capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas 8.Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI 8.Investigar, analizar y evaluar ejemplos y materiales pertinentes, incluyendo interacciones reales ya sean locales o globales.


Descargar ppt "Tecnología de la Información en una Sociedad Global UNDÉCIMO Palmares 2009 Prof. Yadely Rojas Angulo."

Presentaciones similares


Anuncios Google