La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Olfatorio PAR CRANEAL I Eminemente sensitivo especial. Transporta el sentido del olfato. El olfato humano distingue entre más de 10.000 aromasaromas diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Olfatorio PAR CRANEAL I Eminemente sensitivo especial. Transporta el sentido del olfato. El olfato humano distingue entre más de 10.000 aromasaromas diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 Olfatorio PAR CRANEAL I Eminemente sensitivo especial. Transporta el sentido del olfato. El olfato humano distingue entre más de aromasaromas diferentes. Es el sentido más desarrollado al nacer.

2 Aspectos Generales Debido a su probable participación en la olfación, la formación hipocampal y el sistema límbico también se les ha denominado Rinencéfalo (parte del cerebro para oler). Investigaciones más recientes han mostrado que muchas de las estructuras únicamente tienen vínculo indirecto con el olfato, basicamente límbicas y talañamicas pero participan de modo directo en funciones viscerales primitivas vitales

3 Sistema Olfatorio Los receptores olfatorios son neuronas especializadas localizadas en la membrana mucosa olfatoria (antes, pituitaria olfatoria), una parte de la mucosa nasal. Asociado a memoria, emociones y visiones incluso a sonidos (Areas de relación).

4

5 Sistema Olfatorio La membrana mucosa esta cubierta por una capa delgada de moco producido por por las glándulas de Bowman. Los receptores olfatorios son muy sensibles y responden con despolarización cuando contactan moléculas (partículas odoríferas )que se disuelven en la capa de moco

6 Sistema Olfatorio Los receptores olfatorios contienen, en sus membranas, receptores especializados para odorantes que están acoplados a moléculas de proteína G, que mediante la adenilatociclasa, generan AMP cíclico; esto a su vez conduce a la abertura de las vías de Na+, lo que genera una despolarización en el receptor olfatorio

7 Fisio-bioquímica de la olfación. 1.-Reposo. 2.-Contacto con partícula odorífera-receptor. 3.-Subunidad a de la proteína G liberada. 4.-La subunidad a se une y activa adenilato ciclasa 5.-Lo anterior convierte ATP en AMPc 6.-El AMPc abre canales de calcio y sodio 7.-La membrana es activa y está despolarizada: Envía la señal

8 Un nervio corto de poca exposición en su trayecto. Bilateral. Inicia en la mucosa olfatoria. Las estructuras relacionadas con su función y estructura se llaman rinencéfalo. Sus neuronas aferentes primarias tienen reemplazo toda la vida.

9 Divisiones Epitelio olfatorio: 1.-Neuronas olfatorias 2.-Células sustentaculares 3.-Células basales Bulbo olfatorio 1.-Olfatorias primarias 2.-Capa glomerular 3.-Capa plexiforme 4.-Capa de células mitrales 5.- Capa de células granulosas

10 Su trayecto es adyacente a la cara inferior del lóbulo frontal Sufre de divisiones por detrás del Bulbo por estrías que forman un trígono. Por delante de un estructura llamada sustancia perforada las estrías lateral y medial llevan impulsos a otras zonas de interpretación y proceso asociativo.

11 Resumen estructural del Par I ReceptorCilios axonales 1ª. NeuronaCélulas olfatorias 2da. NeuronaCélulas mitrales del bulbo olfatorio. VíaTractos olfatorios: Medial y laterales ProyecciónCorteza áreas: 28, 34, 35, 36, 38

12 Área olfatoria en uncus y parahipocaampo En conjunto las zonas que procesan y reciben información olfatoria: Uncus, área entorrinal, y limen de la ínsula se llaman área piriforme.

13 Sistema Olfatorio La estría olfatoria lateral es un haz de proyección de fibras que penetra en el área de proyección olfatoria cerca del uncus en el lóbulo temporal. Esta área, que recibe información olfatoria incluye la corteza piriforme y entorrinal, y partes de la amigdala

14 Haz prosencéfalo medial = informa al tálamo y formación reticular. Estría medular del tálamo= hasta en núcleo habenular del epitálamo. Estría terminal = de la amígdala hacia porción anterior del hipotálamo. Fascículo longitudinal dorsal= desde el hipotálamo hasta al tronco encefálico y médula Núcleo habenular y el hipotálamo = hacia la formación reticular con la relación a otros núcleos de pares en relación al olfato como los salivales y dorsal del vago.

15 Patología lesional: NASAL VS: NEUROLOGICA: Ejemplo,RINITIS: Atrófica Alérgica Vasomotora Infecciosa Tumoral Reactiva Tóxica Contra: Neuritis, Tumores, Abscesos, Hemorragias, Infartos, Quistes etc.

16 Exploración con recipientes o frascos de aromas conocidos comunes. Rinoscopía Gabinete: Rx de SPN T.A.C. R.M. Determinar sitio y tipo lesional. (Pueden originarse en problemas onerosos )

17 Olfación: Se cree que existen 7 tipos de células olfatorias, cada una de las cuales sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas: Alcanforado: olor a naftalina. Almizclado: olor a almizcle. Floral. Mentolado. Etéreo: olor a fluidos de limpieza en seco. Picante. Pútrido: olor a podrido.

18 Síntomas Anosmia Hiposmia Parosmia Cacosmia Alucinación olfatoria como parte de epilepsia del L. temporal, esquizofrenia o intoxicaciones. Retraso olfatorio: Trastorno muco nasal.

19 Vamos a ver … ( con el Nervio II )


Descargar ppt "Olfatorio PAR CRANEAL I Eminemente sensitivo especial. Transporta el sentido del olfato. El olfato humano distingue entre más de 10.000 aromasaromas diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google