La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEREBELO Y CONEXIONES CEREBELOSAS. Cerebelo Del latín Cerebrito. Se origina del labio rómbico del tallo encefálico embrionario. Aunque se origina de un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEREBELO Y CONEXIONES CEREBELOSAS. Cerebelo Del latín Cerebrito. Se origina del labio rómbico del tallo encefálico embrionario. Aunque se origina de un."— Transcripción de la presentación:

1 CEREBELO Y CONEXIONES CEREBELOSAS

2 Cerebelo Del latín Cerebrito. Se origina del labio rómbico del tallo encefálico embrionario. Aunque se origina de un área sensitiva, está ligado principalmente a la función motora.

3 Origen embrionario

4 Cerebelo Se encuentra en la fosa craneal posterior. Separado de los lobulos occipitales por la tienda del cerebelo. Pesa 150 g. Tiene un área aproximada de 1000 centímetros cuadrados.

5 Caras del cerebelo En número de tres. Las estudiaremos en este orden: Cara superior Cara inferior Cara anterior Además, posee un borde posterior, que une las caras superior e inferior. (Gran Surco Cincunferencial de Vicq d´Azyr)

6 Cara superior Vermis medial. Hemisferios cerebelosos, laterales. Surco primario, divide los lóbulos anterior y medio.

7 Cara inferior Vermis medial, en la vallécula. De posterior a anterior: Pirámide, Úvula y Nódulo. Hemisferios cerebelosos, laterales. Amígdala o lóbulo raquídeo.

8 Cara anterior Escotadura anterior, para el tallo encefálico. Inserción de los pedúnculos cerebelosos. De medial a lateral: Pedúnculo cerebeloso superior. Pedúnculo cerebeloso inferior. Pedúnculo cerebeloso medio. Pedículos, a partir del nódulo. Flóculo o lóbulo del neumogástrico.

9 Divisiones funcionales El cerebelo se divide en tres lóbulos, a saber: Lóbulo anterior, paleocerebelo o espinocerebelo, por delante del surco primario. Lóbulo posterior, arquicerebelo, floculonodular, vestibulocerebelo. Lóbulo medio, neocerebelo o cerebrocerebelo, formado por los hemisferios cerebelosos y las amígdalas.

10 Estructura microscópica Corte microscópico de una folia. Mostrando las capas cerebelosas: Molecular, de Purkinje y Granulosa.

11 Núcleos del cerebelo En número de 4, de lateral a medial: Dentado. Emboliforme. Globoso. Fastigio. Los núcleos emboliforme y globoso se conocen también como el nucleo interpósito. Los núcleos emboliforme, globoso y fastigio, por encontrarse cerca del techo del 4o. Ventrículo, se denominan Núcleos del Techo.

12 Fisiología El cerebelo se encarga principalmente de participar en la ejecución de los movimientos finos (dedos, laringe). El lóbulo posterior, o floculonodular, participa en el mantenimiento de la postura contra la gravedad, aumentando el tono de los músculos antigravitatorios.

13 Fisiología El lóbulo anterior se encarga de suavizar el tono de los músculos de la postura, para poder así iniciar el movimiento. El lóbulo medio, o cerebelocerebral, participa también en la ejecución de los movimientos del sistema motor involuntario.

14 Conexiones cerebelosas Revisaremos las conexiones cerebelosas: Con los núcleos vestibulares. Con la médula espinal. Con la corteza cerebral, por medio del tálamo.

15 Conexiones vestibulares Neurona 1.- Ganglio de Scarpa. Neurona 2.- Núcleos vestibulares. Neurona 3.- Fibras musgosas y trepadoras del flóculo y el nódulo. Neurona 4.- Céls. de Purkinje, del lóbulo posterior. Neurona 5.- Núcleos del techo. Neurona 6.- Núcleos vestibulares. Todas las conexiones se producen por el pedúnculo cerebeloso inferior.

16 Conexiones medulares Vía fascículos espinocerebelosos ventral y dorsal. Neurona 1.- Ganglio de la raíz posterior. Neurona 2.- Sustancia gris propia (espinocerebeloso ventral), Columna de Clarke (espinocerebeloso dorsal) o Núcleo de Monakow (fibras arciformes externas posteriores) Neurona 3.- Céls. De Purkinje del lóbulo anterior del cerebelo.

17 Conexiones cerebrales Vía cortico-ponto-cerebelo- dento-rubro-talámico. Vía motora involuntaria. Los cilindroejes de los núcleos anteriores del puente, toman la vía del pedúnculo cerebeloso medio. Los cilindroejes del núcleo dentado, toman la vía del pedúnculo cerebeloso superior.

18 INTEGRACIÓN DEL EQULIBRIO

19 VÍA DEL EQUILIBRIO RECEPTORES Crestas ampollares de conductos semicirculares y manchas acústicas del utrículo y sáculo 1a. NEURONA Ganglio de Scarpa, VIII par rama vestibular

20 VÍA DEL EQUILIBRIO 1a. SINAPSIS y 2a NEURONA Núcleos vestibulares Por el pedúnculo cerebeloso inferior al cerebelo Lóbulo posterior, flóculo nódulo 2a SINAPSIS y 3a NEURONA Células de Purkinje

21 VÍA DEL EQUILIBRIO 3a SINAPSIS y 4a NEURONA Núcleos del techo Pedúnculo cerebeloso inferior 4a. SINAPSIS y 5a NEURONA Núcleos vestibulares Cintilla longitudinal posterior Vías vestibuloespinales Corteza cerebral, lóbulo temporal

22 Irrigación El cerebelo recibe su irrigación por tres arterias principales: Arteria cerebelosa superior. (rama del tronco basilar) Arteria cerebelosa anteroinferior. (rama del tronco basilar) Arteria cerebelosa posteroinferior. (rama de la arteria vertebral)

23 Puntos clave El estudiante siempre debe tener presente lo siguiente: El cerebelo, un derivado de una estructura sensitiva, tiene una función predominantemente motora. Se encuentra organizado en una corteza cerebelosa y un centro de sustancia blanca. El cerebelo se divide en tres lóbulos de acuerdo a su contorno morfológico, conexiones, función o filogenia.

24 Puntos clave El estudiante siempre debe tener presente lo siguiente: La corteza cerebelosa posee tres capas. La sustancia blanca, posee fibras aferentes y eferentes y cuatro núcleos cerebelosos. Las células de Purkinje son excitadas directamente por las fibras trepadoras o indirectamente a traves de las fibras musgosas. Las celulas de Purkinje, son las células eferentes del cerebelo, aunque no salen directamente del mismo, sino a traves de los cilindroejes de los núcleos cerebelosos profundos.


Descargar ppt "CEREBELO Y CONEXIONES CEREBELOSAS. Cerebelo Del latín Cerebrito. Se origina del labio rómbico del tallo encefálico embrionario. Aunque se origina de un."

Presentaciones similares


Anuncios Google