La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO RESPIRATORIO SUPERIOR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO RESPIRATORIO SUPERIOR:"— Transcripción de la presentación:

1 APARATO RESPIRATORIO SUPERIOR:
NARIS: PORCIÓN EXTERNA: consiste en un soporte de hueso y cartílago cubierto de piel, músculo y mucosa. Huesos: frontal, nasales y maxilares. Cartílagos: Septal, nasales laterales y alares. A la nariz se la reconocen una raíz, un vértice, puente y ventanas

2 NARIZ : PORCION INTERNA: CONSTA DE: VESTIBULO CORNETES Y SUS MEATOS COANAS TABIQUE NASAL

3 4. MUCOSA NASAL 5. MUCOSA OLFATORIA. 6. SENOS PARANASALES. Cada parte tiene su función.

4 APARATO RESPIRATORIO SUPERIOR
FARINGE: NASOFARINGE: atrás de la cavidad nasal hasta el paladar blando. En ella se encuentran: Trompas auditivas Amígdala faríngea Abertura de la orofaringe. Mucosa respiratoria. OROFARINGE: Atrás de la cavidad oral desde el paladar blando hasta el hueso hiodes. Presenta: El istmo de las fauces Amígdalas palatinas y linguales. Epitelio plano estratificado no quer. LARINGOFARINGE: o hipofaringe se extiende desde el hueso hiodes y termina en el esófago y en la laringe. Posee epitelio plano estratificado no queratinizado.

5 APARATO RESPIRATORIO INFERIOR
LARINGE. Se encuentra entre C4 y C6. se compone por 9 piezas de cartílago :

6 VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES
Cartílagos Impares: Tiroides cricoides epiglotis

7 VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES
Cartílagos Pares: Aritenoides Corniculado Cuneiformes Membrana tirohiodea: es la membrana que esta entre el cartílago tiroides y el hueso hioides.

8 ESTRUCTURAS QUE GENERAN LA VOS
Cuerdas vocales: Son pliegues de la mucosa de la laringe los 2 superiores se los llama “pliegues vestibulares o cuerdas vocales falsas” Los dos inferiores son llamados “pliegues vocales o cuerdas vocales verdaderas”. Al espacio entre los dos pliegues vestibulares se le llama “rima o hendidura vestibular”. Entre el pliegue vestibular y el vocal a cada lado se encuentra un espacio llamado “ventrículo laríngeo o seno laríngeo” Al espacio entre los dos pliegues vocales se le llama “rima glótica”. Cámaras de resonancia.

9 Preguntas de repaso: ¿Cómo se divide el aparato respiratorio desde el punto de vista funcional? Mencione el nombre de tres partes de la porción externa de la nariz: ¿Cómo se llaman las aberturas que comunican la nariz con la faringe Mencione tres estructuras que se encuentran en la nariz interna: Que tipo de epitelio presenta la mucosa nasal ¿Cuántas amígdalas se localizan en la faringe? Mencione dos cartílagos impares de la laringe ¿Qué otro nombre reciben las cuerdas vocales verdaderas? ¿Qué es la rima glótica?

10 APARATO RESPIRATORIO INFERIOR
TRAQUEA: Es un conducto tubular de unos 12 cm. De largo y 2.5 cm. De diámetro. Se localiza por delante del esófago desde la laringe hasta T5. Esta compuesta por las siguientes capas: Mucosa: consta de epitelio y lámina propia. Submucosa de tejido conectivo areolar con glándulas seromucosas y sus conductos Cartílago hialino: consta de 16 a 20 anillos de cartílago hialino superpuestos y fibras musculares lisas que forman el músculo traqueal. La adventicia: tejido conectivo que une a la tráquea con los órganos adyacentes

11 APARATO RESPIRATORIO INFERIOR
Bronquios: A la altura de T5 la tráquea se divide en bronquio primario derecho e izquierdo, en esta división existe una cresta interna llamada “carina”. Los bronquios primarios se dividen en secundarios (lobulares), uno para cada lóbulo. Estos se ramifican dan lugar a la formación de bronquios segmentarios, los cuales se dividen en bronquiolos. Estos últimos se ramifican y forman los bronquiolos terminales. Todos estos forman el árbol bronquial. El epitelio es el mismo, pero, placas de cartílago sustituyen gradualmente a los anillos, el cartílago disminuye y el músculo liso aumenta.

12 APARATO RESPIRATORIO INFERIOR
Luego del bronquiolo terminal se forman lobulillos, estos constan de bronquiolos respiratorios, estos a su ves dan origen a los conductos alveolares, cada uno de estos llega hasta varios sacos alveolares que están formados por muchos alvéolos. El epitelio cambia de cúbico simple en el bronquiolo terminal a pavimentoso simple en el respiratorio y así se continúa.

13 Senos paranasales. Son cavidades excavadas en los huesos del cráneo y de la cara, sus características son: Se abren a la cavidad nasal a través de meatos Poseen revestimiento de mucosa Contienen aire. Son cuatro: Maxilar: Es par y se encuentra en el hueso maxilar superior, este comunica con la cavidad nasal por el meato medio. Frontal: Se encuentra en el hueso frontal, drena al meato medio.

14 Senos paranasales. c. Celdillas etmoidales: son cavidades neumáticas ubicadas en el hueso etmoides, en número de ocho a diez. Se dividen en anteriores y medias (drenan en el meato medio) y posteriores que drenan en el meato superior. d. Esfenoidal: Excavado en el cuerpo del hueso esfenoides, este drena en el techo de la cavidad nasal.

15 Mucosa olfatoria (sentido del olfato).
Es un sentido químico, pues las sensaciones vienen de la interacción de moléculas con receptores. La mucosa olfatoria se localiza en el cornete superior y tabique adyacente, en ella se encuentran receptores, en número de 10 a 100 millones. Estos receptores son neuronas bipolares con una dendrita expuesta y un axón que se proyecta por la lámina cribosa y termina en el bulbo olfatorio.

16 Mucosa olfatoria (sentido del olfato).
Los cilios olfatorios: Se proyectan desde las dendritas, es aquí donde se realiza la “transducción” olfativa estimulada por los “odorantes”, los cilios responden a estos produciendo un potencial generador y así se inicia la repuesta olfatoria. Fisiología del olfato: En los receptores se dan impulsos generadores que producen impulsos nerviosos cuando un odorante se une a una proteína de membrana llamada prot. “G”, esto genera un potencial de acción que se propaga por el axón hasta llegar al bulbo (primer par craneal), aquí hacen sinapsis y el impulso se propaga por la segunda neurona en el nervio olfatorio. De aquí, son llevados los impulsos al área olfativa primaria en el lóbulo temporal (aquí se da la percepción consciente del olor). Por otra parte, hay vías que llevan esto impulsos al sistema límbico y otros al hipotálamo, de lo cual dependen las respuestas emocionales a los olores.

17 Preguntas de repaso: Describa la ubicación de la tráquea: Describa las cuatro capas de la tráquea ¿Qué es la carina? Describa la división de los bronquios desde el primario hasta los bronquiolos terminales: Describa la conformación histológica del arbol bronquial: ¿Qué son los senos paranasales, cual es su función? Mencione el nombre y la ubicación de tres senos paranasales: ¿Dónde se localiza la mucosa olfatoria? Explique brevemente como funciona el sentido del olfato


Descargar ppt "APARATO RESPIRATORIO SUPERIOR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google