La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULBO RAQUÍDEO Importancia general del bulbo raquídeo Irrigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULBO RAQUÍDEO Importancia general del bulbo raquídeo Irrigación."— Transcripción de la presentación:

1 BULBO RAQUÍDEO Importancia general del bulbo raquídeo Irrigación

2 BULBO RAQUÍDEO ESTUDIO MACROSCÓPICO: Forma parte del tallo cerebral. Localizado por debajo del puente y por arriba de la médula espinal.

3 BULBO RAQUÍDEO Localizado por delante del IV ventrículo y del cerebelo, y profundo a la porción basilar del occipital. CONCEPTOS CLAVE: Forma parte del tallo. Se le llama también médula oblongada.

4 BULBO RAQUÍDEO CARA ANTERIOR: Presenta el surco medio anterior. Hacia los lados del surco medio, presenta las pirámides bulbares formadas por el fascículo corticoespinal. CONCEPTOS CLAVE: Presenta las pirámides, la decusación piramidal y la oliva inferior.

5 BULBO RAQUÍDEO CARA POSTERIOR: Se divide en una porción intra y extraventricular. La porción intraventricular forma parte de la pared anterior o suelo del IV ventriculo. CONCEPTOS CLAVE: Las raicillas del hipogloso salen entre la pirámide y la oliva inferior.

6 BULBO RAQUÍDEO Porción intraventricular: Se aprecia el surco medio posterior, y hacia ambos lados la eminencia medial, o ala blanca interna o trígono del hipogloso.

7 BULBO RAQUÍDEO Porción intraventricular: Por fuera de la eminencia medial se encuentra el área vestibular inferior, o ala extena. CONCEPTOS CLAVE: El piso del cuarto ventrículo es formado por la porción más baja del bulbo.

8 BULBO RAQUÍDEO Porción intraventricular.- Por fuera y debajo del ala interna se encuentran: Trígono del neumogástrico o ala gris. Area postrema.

9 BULBO RAQUÍDEO Porción extraventricular: Se observan la clava o tubérculo de gracillis que representa al núcleo de Goll y el cuerpo restiforme o tubérculo cuneatus corresponde al núcleo de Burdach.

10 BULBO RAQUÍDEO CARAS SUPERIOR E INFERIOR : Se conocen como bases. Se continúan con el puente hacia arriba y con la médula espinal hacia la porción inferior.

11 BULBO RAQUÍDEO CARAS LATERALES: Se encuentra la oliva delimitada por los surcos preolivar (hipogloso) y retroolivar (glosofaríngeo, neumogástrico y espinal).

12 BULBO RAQUÍDEO CARA TRANSVERSAL: NIVEL SUPERIOR: Oliva bulbar. Lemnisco medio. Las pirámides bulbares.

13 BULBO RAQUÍDEO C. TRANSVERSAL. NIVEL INFERIOR: Se observa el núcleo de Goll, Burdach y fibras arciformes internas, que forman el lemnisco medio.

14 BULBO RAQUÍDEO PARES CRANEALES: Glosofaríngeo o IX. Neumogástrico o X. Espinal o XI. Hipogloso o XII.

15 BULBO RAQUÍDEO GLOSOFARÍNGEO: Su núcleo propio es el núcleo del salival inferior. Se localiza en la unión bulboprotuberancial en el centro de la calota. Su función es parasimpática, se relaciona con el gusto 1/3 posterior. Recibe fibras del sistema periventricular y envía al ganglio ótico.

16 BULBO RAQUÍDEO NEUMOGÁSTRICO: Su núcleo propio es el del dorsal del vago. Se localiza en el suelo del cuarto ventrículo. Su función es vegetativa parasimpática. Recibe fibras del sistema periventricular y emite para el aparato digestivo, respiratorio y cardiovascular.

17 BULBO RAQUÍDEO ESPINAL: La fracción medular del espinal se origina del asta anterior de la médula de los primeros cuatro segmento medulares. Su función es somática y viceral.

18 BULBO RAQUÍDEO HIPOGLOSO: El núcleo del hipogloso se localiza a ambos lados de la línea media, se le llama ala blanca interna o trígono del hipogloso. Tiene función motora emite fibras para los músculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua.

19 BULBO RAQUÍDEO NUCLEO DEL FASCÍCULO SOLITARIO. Se localiza en la calota bulbar por fuera del núcleo dorsal del vago. Se divide en segmentos superior e inferior.

20 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEO DEL FASCÍCULO SOLITARIO. Recibe en ambos segmentos fibras de los nervios facial, glosofaríngeo, y neumogástrico. En la porción superior recibe información sensitiva especial del gusto, y en la inferior sensitiva visceral aferente.

21 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEO AMBIGUO: Se localiza de manera difusa por detrás de la oliva bulbar. Envia fibras motoras por los nervios glosofaríngeo, neumogástrico y espinal. Su función es inervar los músculos del paladar, faringe y laringe.

22 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEO DEL HAZ ESPINAL DEL TRIGEMINO: Se localiza en bulbo y en los primeros tres o cuatro segmentos del la sustancia gelatinosa de Rolando, del asta posterior.

23 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEO DEL HAZ ESPINAL DEL TRIGEMINO: Sus fibras se integran al fascículo espinotalámico lateral Su función es sensitiva de tipo exteroceptiva.

24 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEOS VESTIBULARES: Son cuatro y se localizan en el puente y en el bulbo, en la calota en la porción externa. Su función es el equilibrio.

25 BULBO RAQUÍDEO PARTES PROPIAS: Oliva bulbar Núcleos de Goll y Burdach. Núcleo de Von Monakow. Núcleo arcuato. Paraolivas internas y externas.

26 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEO DE LA OLIVA BULBAR: Es un núcleo del sistema extrapiramidal. Tiene forma de pasa con el hilio, hacia la línea media. Actúa como relevo con el fascículo central de la calota y el cerebelo.

27 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEOS DE GOLL Y BURDACH: Se localizan en la parte posterior y más baja del bulbo, a los lados de la línea media. Reciben fibras de los fascículos de Goll y Burdach. Goll Burdach

28 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEO DE VON MONAKOW: Se le llama cuneatus accesorio. Se localiza por fuera del núcleo de Burdach. Recibe fibras de los fascículos espinocerebelosos y emite fibras arciformes externas posteriores.

29 BULBO RAQUÍDEO NÚCLEO ARCUATO: Se localiza en el surco bulboprotuberencial entre las pirámides bulbares. Recibe fibras del sistema corticopontino, y emite fibras arciformes externas anteriores.

30 BULBO RAQUÍDEO FIBRAS ASCENDENTES: Generalmente son fibras sensitivas. Son: –Cintilla longitudinal posterior. –Fascículo espinotalámico lateral y anterior. –Lemnisco medio.

31 BULBO RAQUÍDEO LEMNISCO MEDIO: Se localiza en la porción central por detrás de la oliva bulbar. Proviene de los núcleos de Goll y de Burdach y se dirige al Tálamo. Su función es propioceptiva consciente.

32 BULBO RAQUÍDEO FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO LATERAL : Se localiza por fuera del lemnisco medio. Su función es la sensibilidad exteroceptiva.

33 BULBO RAQUÍDEO FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO ANTERIOR

34 BULBO RAQUÍDEO CINTILLA LONGITUDINAL POSTERIOR: Se localiza por delante del sistema ventricular formando una V. Actua como vía ascendente y descendente. Actúa como enlace entre los núcleos que regulan los movimientos de los ojos y el cuello

35 BULBO RAQUÍDEO FIBRAS DESCENDENTES: Generalmente son fibras motoras. Son: –Fascículo corticoespinal. –Fascículo corticonuclear. –La cintilla longitudinal posterior. –Fascículo central de la calota.

36 BULBO RAQUÍDEO FASCÍCULO CORTICOESPINAL: Se origina en la primera circinvolución frontal ascendente. En bulbo se localiza en las pirámides bulbares. Desciende a las astas anteriores. Su función es motora voluntaria.

37 BULBO RAQUÍDEO FASCÍCULO CORTICONUCLEAR: Se origina de la porción más baja de la primer circonvolución frontal. En bulbo se localiza en las pirámides bulbares en la línea media. Su función es motora voluntaria.

38 BULBO RAQUÍDEO FASCÍCULO CENTRAL DE LA CALOTA: Condensación de fibras que proceden de los núcleos basales y del núcleo rojo. Se localiza en el centro de la calota bulbar. Su función es motora primitiva.

39 BULBO RAQUÍDEO IRRIGACIÓN: Está dada por el sistema vertebrobasilar mediante: –Art. Perforantes. –Art. Circunferenciales, largas y cortas del tronco basilar. –Art. Vertebral y su rama PICA.


Descargar ppt "BULBO RAQUÍDEO Importancia general del bulbo raquídeo Irrigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google