La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo X Tálamo (277-279).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo X Tálamo (277-279)."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo X Tálamo ( )

2 Tálamo Es la estructura más voluminosa del diencéfalo.
Es una mas ovoide voluminosa localizada en las paredes laterales del tercer ventrículo. Funciona como un integrador de las funciónes motora, sensitiva y emocional entre otras.

3 Talamo Topográficamente posee cuatro caras y dos extremos: Caras
Superior Inferior Lateral y medial Extremos Anterior Posterior

4 Extremo anterior Forma el límite posterior del orificio interventricular de Monro. Este orificio comunica los ventrículos laterales con el 3er ventrículo.

5 Extremo posterior Se conoce como pulvinar
Por debajo se localizan los cuerpos geniculados medial y lateral Los cuerpos geniculados son relevos en las vías auditiva y visual.

6 TÁLAMO CARA INTERNA Su extremo anterior angosto forma el límite posterior del agujero interventricular. Los dos tercios anteriores de la cara interna situados frente al tálamo del lado opuesto, separados por el tercer ventrículo y unidos por la adherencia intertalámica en el 70% de los humanos.

7 TÁLAMO CARA INTERNA El tercio posterior se aparta de la línea media y el espacio que queda es ocupado por el epitálamo hacia arriba y por la porción inicial del mesencéfalo hacia abajo.

8 TÁLAMO CARA SUPERIOR Convexa
Termina hacia delante en el tubérculo anterior. Dividida en porciones anteroexterna y posterointerna por el surco coroideo.

9 TÁLAMO CARA SUPERIOR Porción externa
Forma el suelo de la encrucijada del ventrículo lateral. Porción interna Cubierta por la tela coroidea del ventrículo medio e incluye el pulvinar.

10 TÁLAMO CARA INFERIOR Guarda relación con:
Núcleo rojo y locus niger hacia atrás. Formaciones del hipotálamo hacia delante y adentro. Núcleo subtalámico de Luys hacia delante y afuera.

11 TÁLAMO CARA EXTERNA Orientada de manera oblicua hacia delante, abajo y afuera. Adosada a las fibras que forman el segmento posterior de la cápsula interna.

12 Grupos nucleares Divido por una placa de sustancia Blanca en “Y” la lámina medular interna. En los siguientes grupos principales: Anterior Medial Lateral

13 Grupos anterior Forma el tubérculo del extremo anterior.
Recibe y manda información desde y hacia los cuerpos mamilares y la corteza del cíngulo. Los núcleos anteriores forman parte del Sistema límbico. Se relacionan con la conducta emocional y mecanismos de memoria reciente.

14 Grupo medial Mantiene conexiones recíprocas con la corteza prefrontal.
Recibe aferencias de la corteza temporal, núcleo amigdalino y de otros núcleos talámicos. Integra la información sensitiva somática, visceral y olfatoria con la expresión emocional.

15 Grupo nuclear lateral Se divide en dos hileras: Dorsal Ventral

16 Hilera dorsal Son tres núcleos Dorsolateral Posterolateral Pulvinar
En conjunto se conocen como núcleos talámicos multimodales de asociación. Su principal eferencia es hacia áreas de asociación de la corteza Su principal aferencia provienen de los demás núcleos talámicos

17 Núcleo dorsolateral Se relaciona con el núcleo anterior.
Posee conexiones con el sistema límbico

18 Complejo pulvinar-lateral posterior
Mantiene conexiones recíprocas con el cuerpo genículado lateral y áreas de asociación de la corteza parietal, temporal y occipital Recibe aferencias del coliculo superior, área pretectal, por lo tanto es una estación de relevo entre los centros visuales corticales.

19 Hilera ventral Son los núcleos: Ventral anterior Ventral lateral
Ventral posterior Núcleos de modalidad especifica y motor Núcleos de modalidad especifica y sensitiva

20 Núcleo ventral anterior
Dos porciones: Medial (magnocelular) Ojos, cabeza y cuello Lateral (parvicelular) Tronco y extremidades Estación de relevo en las vías motoras desde los ganglios basales hasta la corteza cerebral. Participa en la regulación del movimiento.

21 Recibe aferencias desde:
Globo pálido Corteza premotora Porción reticular de la sustancia negra Manda eferencias hacia: Corteza motora Corteza prefrontal

22 Núcleo ventral lateral
Su función consiste en integrar la función motora. Su principal aferencia proviene del cerebelo (tracto dentorrubrotalámico) Su principal eferencia es hacia la corteza motora primaria (precentral)

23 Núcleo ventral posterior
Posee dos subdivisiones: Núcleo ventral posteromedial Núcleo ventral posterolateral Le llegan todos los fascículos de las vías sensitivas: Lemnisco medial Lemnisco trigeminal Lemnisco espinal Vías gustativas Fascículo dentorrubrotalámico Sus eferencias forman la radicación sensitiva hacia la circunvolución sensitiva (poscentral)

24 Síndrome tálámico Síndrome de Dejerine-Roussy
Trastorno de la función sensitiva de la actividad talámica La mayoría de las veces se debe a una lesión vascular que afecta la porción ventral posterior. Sus manifestaciones son por lo general una percepción del dolor aumentada y en algunos casos puede presentarse dolor espontáneo.

25 Recibe fibras aferentes de la corteza cerebral
Formación más voluminosa del diencéfalo. Situado en la pared lateral del tercer ventrículo por arriba del surco hipotalámico de Monro. Surco coroideo Dividida anteroexterna y posterointerna por el. Su extremo anterior angosto forma el límite posterior del agujero interventricular. conducta afectiva, memoria e integración de actividades somáticas y viscerales Recibe fibras del fascículo mamilotalámico. Tienen modalidad específica y límbicos. Fibras de proyeccion: Radiación sensitiva Radiación acústica Radiación óptica ventrolateral Recibe fibras aferentes de la corteza cerebral Centro de correlación que regula actividades viscerales. experiencia emocional Nucleo ant. Adherencia intertalamica Nucleo int. n. Medial emociones, la memoria y la función autonómica. fibras del lemnisco lateral. Estación de relevo de la vía auditiva. Cuerpo geniculado int. fibras de la cintilla óptica. Estación de relevo de la vía visual. Cuerpo geniculado ext. Porcion medial del ventrolaeral llega el lemnisco medial y los fascículos espinotalámicos. n. interlaminar: son el centromediano y el parafascicular. n. lenticular


Descargar ppt "Módulo X Tálamo (277-279)."

Presentaciones similares


Anuncios Google