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Camino a la sostenibilidad

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Presentación del tema: "Camino a la sostenibilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Camino a la sostenibilidad
Como una necesidad se convierte en uno de los ejes de la misión. Retos de futuro de la Educación ambiental Pamplona, 8 de noviembre de 2012 Fundació Catalana de l’Esplai.

2 Presentación Vertebramos nuestro trabajo a través de 4 valores:
Utopía: porqué queremos avanzar hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible Solidaridad: porqué optamos por la cultura de la solidaridad y la cooperación. Iniciativa: porqué queremos fomentar la participación y el esfuerzo individual y colectivo. Felicidad: porqué creemos en una ética basada en la confianza en la persona y en la búsqueda de la felicidad La Fundació Catalana de l’Esplai es una organización social que tiene por misión: “Educar a la infancia y la juventud, fortalecer las entidades de tiempo libre i del tercer sector, mejorar el medio ambiente y promover la ciudadanía y la inclusión social, con voluntad transformadora”

3 Visión y Misión Nuestra visión se concreta en querer ser una organización reconocida y sostenible, que combine la lógica local y global en su actuación y presencia territorial. Se caracteriza por la calidad , la innovación y por establecer alianzas estratégicas, especialmente con los ayuntamientos y el mundo local en general. La misión de la Fundació Catalana de l’Esplai se concreta en: La prestación de servicios y programas integrales a las escuelas La educación para la salud y la prevención de drogodependencias La gestión de equipamientos y programas de educación ambiental, cursos de formación y servicios de gestión para el sector asociativo. Integrar la acción de la Federación de Esplais así como la labor de la Fundación Esplai de ámbito estatal y de impulso de programas internacionales.

4 Los orígenes de los esplais.
La palabra catalana “Esplai” viene de la acción de explayarse. Es decir, dar expansión a un sentimiento. Este es el término que utilizamos para definir los centros o agrupaciones organizadas que desarrollan actividades para la infancia y juventud en su tiempo libre. Desde los años 60 y 70, este tipo de asociaciones empezaron a crearse en las zonas periurbanas de Barcelona. Sobretodo para dar un factor compensatorio en estos barrios con contextos sociales de exclusión social. De la necesidad de dar una alternativa a la infancia desatendida que vivía en este entorno, surgieron múltiples iniciativas que, con distintos matices, fueron avanzando en paralelo para atender a este colectivo en su tiempo libre.

5 Necesidad: Servicios integrales de cualidad para el mundo escolar
Necesidades comunes…soluciones comunes A medida que los centros de Esplai fueron creciendo en número y tamaño vieron clara la necesidad de mancomunar servicios que les eran totalmente imprescindibles: Por ejemplo: Necesidad: Formar a los educadores/as que trabajaban de forma voluntaria o no en los Centros de Esplai. Necesidad: Servicios integrales de cualidad para el mundo escolar Respuesta: Creación de una escuela de formación para la educación en el tiempo libre. Respuesta: Servicios educativos del mediodía y extraescolares. Programas de atención a la infancia

6 Necesidades comunes… soluciones comunes.
Necesidad: Servicios de gestión contable, fiscal, jurídica a un precio adecuado para los esplais Respuesta: Crear una entidad que pueda dar este tipo de servicios a las entidades del tercer sector Necesidad: Casas de colonias adecuadas para las necesidades de los esplais Respuesta: Gestionar equipamientos propios o en concesión para ofrecerlos a los esplais como escuelas de naturaleza

7 El entorno , la pieza clave de las escuelas de naturaleza
Entendiendo por entorno toda la red compleja de elementos y relaciones en las que la persona se ve inmersa directa o indirectamente , que comprende tanto el medio físico, sensorial y perceptible Podríamos definir el entorno como: “todo aquello que actúa sobre nosotros, que nos mueve, que nos orienta, que nos hace madurar o progresar, que nos asusta o nos atenúa, que nos plantea problemas y conflictos, que nos impone elecciones o nos invita a actuar” por tanto este concepto ha sido clave para el desarrollo de las Escuelas de Naturaleza El Entorno como un espacio de motivación El Entorno como un lugar de pertenencia y de identidad cultural El Entorno como un paisaje a recorrer El Entorno como un lugar donde vivir El Entorno como un proyecto comunitario

8 escuelas de naturaleza
El inicio de las escuelas de naturaleza Una de las necesidades que detectaron los educadores de los primeros centros de Esplai fue el poco acceso al entorno natural y al desconocimiento del territorio que tenían los niños/as y jóvenes. Las colonias de verano o las excursiones de fin de semana han sido y son una herramienta muy poderosa para conseguir estos objetivos para los esplais y también en el ámbito escolar. De aquí la necesidad de ofrecer escuelas de naturaleza con proyectos educativos adaptados a las necesidades de todos los usuarios , los esplais, las escuelas, asociaciones y posteriormente con las administraciones y las familias. Ante esta realidad iniciamos la etapa de gestión de equipamientos , adecuándolos a las necesidades de los distintos grupos de usuarios .

9 Construcción funcional, accesible y sostenible
La gestión de las escuelas de naturaleza UBICACIÓN EN EL TERRITORIO Implica relación con el territorio EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y ACCESSIBLE A lo largo de estos 30 años hemos gestionado un total de 27 equipamientos, como escuelas de naturaleza . Construcción funcional, accesible y sostenible GESTIÓN Gestión comercial Restauración Mantenimiento y obra nueva Gestión de recursos humanos EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN El entorno natural se convierte en una centro de interés para los educadores y usuarios: Educación ambiental PROYECTO EDUCATIVO

10 escuelas de naturaleza
La gestión de las escuelas de naturaleza

11 Incidencia en la educación ambiental
27 Equipamientos de EDUCACIÓN AMBIENTAL 91.874 Estancias en las escuelas de naturaleza 8.500 Estancias en el programa “SIN BARRERAS”

12 Educación ambiental. Una evolución continua
La trayectoria de la Fundació Catalana de L’Esplai dentro el mundo de la Educación Ambiental ha sido un camino largo y forjado con la experiencia y conocimiento acumulado de todos los educadores/as que han trabajado en las Escuelas de Naturaleza y en el resto de proyectos generados des de la Fundació. La Sostenibilidad Social Nuestros orígenes han sido la búsqueda de la sostenibilidad social de nuestras comunidades. Por eso nuestras propuestas educativas potencian la cohesión entre individuos. “Nuestra cabeza es redonda, para permitir al pensamiento cambiar de dirección”. Francis Picabia

13 Educación ambiental. Una evolución continua
Hoy en día, la crisis ambiental, económica y de valores permite diversas percepciones sobre los modelos de desarrollo que tenemos las personas. Las cuestiones y problemáticas ambientales aparecen como motor de la historia. Un mundo lleno de nuevos retos La educación ambiental, desde el tiempo libre, asume el reto de crear espacios que nos permitan dialogar, probar y experimentar otros modelos sociales y estilos de vida alternativos, más justos y sostenibles. “Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a si mismo”. Albert Schweitzer ( )

14 Educación ambiental. Una evolución continua
Des de el 2007 se marcaron y aprobaron por el Patronato de la FCE los principios que marcan la Gestión de calidad y ambiental de la entidad . Estos principios se revisan anualmente. La Política Ambiental de nuestra entidad. "La primera condición para que una persona pueda ejercer un acto de compromiso es que este sea capaz de actuar y reflexionar” Paulo Freire

15 La Educación Ambiental en la FCE
El equipo de educadores/as de la FCE trabajan desde 1984 para desarrollar programas de educación ambiental dirigidos a la comunidad educativa y a la sociedad civil. Las principales singularidades de nuestra tarea son: Educación ambiental desde el prisma de la educación en el tiempo libre Elaboramos recursos educativos propios. Incorporamos los principios sostenibles en la construcción, diseño y rehabilitación de nuestros equipamientos Formación continuada de nuestros educadores/as Potenciamos la relación con otras entidades y colectivos.

16 Las nuevas estrategias educativas
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS como método de aprendizaje ambiental. CENTROS DE INTERÉS / PROYECTOS como método de aprendizaje cultural. APRENENDIZAJE Y SERVICIO como a método de aprendizaje social. LA EVALUACIÓN una pieza clave “Si dones peix a un home afamat, el nodriràs un dia. Si li ensenyes a pescar, el nodriràs tota la vida”. Lao-tsé(570 aC-490 aC).

17 EXPERIENCIAS CONCRETAS
CENTROS DE INFORMACIÓN CIUDADANA

18 Que aporta el casal para jóvenes
Casales ApS para jóvenes Como tantos otros, este tipo de proyectos surgen de la necesidad detectada. Necesidad Un municipio detecta un vacío de oferta de actividades de verano para la franja de edad comprendida entre 12 y 16 años. Detecta también cierta desafección entre este colectivo juvenil. No les motiva nada que se organice des de el municipio. Hay la necesidad de vincular los jóvenes con las entidades locales. Que aporta el casal para jóvenes EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA EN LAS ESCUELAS CENTROS DE INFORMACIÓN CIUDADANA

19 CASALES ApS PARA JOVENES
Se basa en la detección de una necesidad real ambiental del entorno Requiere un trabajo en red con otras entidades y instituciones de la comunidad Está inspirado en un sentido de reciprocidad. El servicio a la comunidad ApS EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA Yo nosotros Los otros EN LAS ESCUELAS CENTROS DE INFORMACIÓN CIUDADANA

20 Que aporta el casal para jóvenes
CASALES ApS PARA JOVENES Como tantos otros, este tipo de proyectos surgen de la necesidad detectada. Que aporta el casal para jóvenes Para los jóvenes Para el municipio Aprendizaje de técnicas y habilidades físicas Recuperación de patrimonio histórico y lúdico. Aprendizaje de conocimientos Una oferta válida para el tiempo libre de los jóvenes del pueblo Aprendizaje de actitudes y valores Mantenimiento de espacios públicos Empoderamiento Un grupo de jóvenes implicados con su entorno local EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA

21 Casales ApS para jóvenes
El proyecto tiene tres grandes finalidades: • Contribuir en la recuperación del “Camí Ral” i la “Ruta dels Castells” por el macizo del Garraf a su paso por per Begues • Fomentar el empoderamiento de los jóvenes de Begues • Ampliar la propuesta educativa de actividades de verano para jóvenes del municipio. Aprendizaje a través de la experiencia + EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA Acción de servicio a la comunidad

22 EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA
Casales ApS para jóvenes EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA

23 EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA
Proyectos de custodia del territorio Qué es la custodia del territorio? Es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA EN LAS ESCUELAS Perquè conservar la natura, el paisatge i el patrimoni cultural no és una responsabilitat que recau només en les administracions públiques, com sovint es pensa, sinó que la ciutadania i la societat civil també podem i hem de contribuir-hi.

24 EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA
PROYECTOS DE CUSTÓDIA DEL TERRITÓRIO Cuando los proyectos adquirieren una dimensión de servicio a la comunidad, se convierten experiencias de aprendizaje-servicio. l’ApS EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA EN LAS ESCUELAS

25 PROYECTOS DE CUSTÓDIA DEL TERRITÓRIO
“El viatge de l’Eterna Primavera”. Participamos en la conservación de los hábitats vulnerables: los pastizales de media montaña de Mas Cabàlies. El Proyecto: Conjunto de Actividades y Salidas. Metodología: ApS Servicio: Conservar y Recuperar pastizales en el entorno de Mas Cabàlies. EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA EN LAS ESCUELAS

26 PROYECTOS DE CUSTÓDIA DEL TERRITÓRIO
Etapas de las actividades: Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Exploración de las Ideas Introducción de contenidos Estructuración del conocimiento Aplicación Acciones con las familias Aproximación al hábitat vulnerable Conocimiento del ecosistema La Gestión del hábitat Colaboramos en la gestión. Nuestras acciones. Actuamos con las familias “Los pastizales: el payés de montaña: vacas y caballos” “Los prados de siega: Vegetación y fauna”. La Trashumancia, el viaje de la Eterna Primavera. Acciones ambientales “Visites a los ganaderos y acciones ambientales” 2 actividades 4 actividades 3 actividades 1 actividades EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA EN LAS ESCUELAS

27 EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA
PROYECTOS DE CUSTÓDIA DEL TERRITÓRIO Conclusiones 1. Los proyectos educativos permiten la implicación de entidades educativas, ampliando el capital humano del proyecto 2. Facilitan el proceso de comunicación y la comprensión de los proyectos. 3. Los resultados a largo plazo se garantizan por el efecto amplificador y ejemplificador de los participantes. EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA EN LAS ESCUELAS

28 EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA
Muchas gracias Eskerrik Asko Moltes gràcies EN LAS ESCUELAS DE NATURALEZA EN LAS ESCUELAS


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