La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOROS DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Guía para su dinamización Salto, 13 de junio 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOROS DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Guía para su dinamización Salto, 13 de junio 2007."— Transcripción de la presentación:

1 FOROS DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Guía para su dinamización Salto, 13 de junio 2007

2 Un planteamiento basado en el desarrollo personal y la resiliencia La exclusión social que sufren los jóvenes y adolescentes se correlaciona con las dificultades que encuentran para desarrollar plenamente sus habilidades y competencias básicas que les permita su integración en las estructuras productivas ( elevada prevalencia de determinados problemas relacionados con la salud de los adolescentes, especialmente en la esfera de la salud sexual y reproductiva, el consumo de drogas, la violencia o el suicidio). Determinados problemas de salud constituyen algunos de los síntomas más graves de la exclusión social que sufren jóvenes y adolescentes. Lucha contra la exclusión a través de la promoción de la salud dirigida principalmente a la potenciación de la adquisición de habilidades y destrezas psico-sociales (empowerment). Enfoque basado en la resiliencia, entendida como la capacidad demostrada por muchos seres humanos, y especialmente en niños/as y jóvenes, de desarrollar una actitud vital positiva y crecer como personas en situaciones desfavorables y traumáticas.

3 Objetivos General: Operativos: Fomentar el desarrollo personal y la resiliencia de un grupo de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social aplicando una metodología previamente elaborada para la dinamización de espacios de participación. Implicar a los/las jóvenes en el desarrollo de los foros. Llevar a cabo los foros, aplicando la metodología previamente diseñada. Incrementar la autoconciencia de los jóvenes sobre sus posibilidades de desarrollo personal. Facilitar el planteamiento de unos objetivos realizables para mejorar la situación Actual.

4 Metodología participativa para la dinamización de los foros (I) Basada en 3 principios: –Corresponsabilidad de los jóvenes –Desarrollo personal –Estímulo de la resiliencia Fuentes de Resiliencia: –YO TENGO. Factores de Soporte Externo. –YO SOY. Fuerzas internales personales. –YO PUEDO.Habilidades Sociales. –YO ESTOY.Predisposición a la acción ( qué estoy dispuesto a hacer?)

5 Metodología participativa para la dinamización de los foros (II) Metodología participativa y experiencial, acorde con la experiencia personal de cada joven. Utilización de recursos artísticos y de expresión : –Dibujo –Collage –Pintura –Dramatización –Juego de rol Utilización de recursos audiovisuales: –Cámara de video –Reproductor de vídeo –Cámara de fotos La utilización de estos recursos pretende, Aprender nociones básicas sobre uso de la cámara Y el lenguaje cinematográfico, estimular la actitud de Responsabilidad y empatía, así como estimular La creatividad.

6 Desarrollo de las Sesiones (I) PRIMERA SESIÓN: PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA 1.Objetivos: -Presentación de las personas -Exposición del trabajo a realizar -Explicación del concepto de resiliencia -Establecer distinción dolor vs. sufrimiento (no se puede evitar el dolor, el sufrimiento depende de una elección personal). -Remarcar la importancia de las propias actitudes y de la decisión personal. 2.Dinámica: –Juego de presentación –Establecer normas de funcionamiento y marco ético –Que es la resiliencia (powerpoint,Matrix) –Canción ( Ex: Resistiré )

7 Desarrollo de las Sesiones (II) SEGUNDA SESIÓN: MI SITUACIÓN ACTUAL Y MI PROPÓSITO 1.Objetivos: -Identificación aspectos destacados de su situación presente -Elaborar propósitos de cambio y mejora a medio plazo. -Establecer y definir un propósito. -Distinguir entre propósito y deseo o fantasía. 2.Dinámica: –Propósito implica una posición activa de la persona. –Construcción de un collage ( ¿ cuál es mi situación actual y propósito actual a definir en un futuro próximo?) –Canciones ( Todo Cambia, Mercedes Sosa, o Dibujo en el aire de Chambao) –Explicación de los collages –Diseño de objetivos

8 Desarrollo de las Sesiones (III) SEGUNDA SESIÓN: MI SITUACIÓN ACTUAL Y MI PROPÓSITO Todo Cambia-Mercedes Sosa Cambia lo superficial cambia también lo profundo cambia el modo de pensar cambia todo en este mundo Cambia el clima con los años cambia el pastor su rebaño y así como todo cambia que yo cambie no es extraño Cambia el mas fino brillante de mano en mano su brillo cambia el nido el pajarillo cambia el sentir un amante Cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño y así como todo cambia que yo cambie no extraño Cambia todo cambia Cambia todo cambia Cambia todo cambia Cambia todo cambia Chambao – Dibujo en el aire Ya no quiero vivir con los temores que prefiero entregarme a la ilusión y lo que creo, defenderlo con firmeza, sin historias que me abulten el colchón Y si un día me siento transformado y decido reorientar la dirección, tomare un nuevo rumbo sin prejuicios porque en el cambio esta la evolución Evolucion, en el cambio esta la evolución Que mi camino se encuentre iluminado y la negrura no enturbie el corazón discernimiento al escoger entre los frutos, decision para subir otro escalón Vivir el presente hacia el futuro guardar el pasado en el arcón, trabajar por el cambio de conciencia, dibujar en el aire una canción Una cancion en el aire una canción...

9 Desarrollo de las Sesiones (IV) Ejemplo: Diseño de objetivos Para lograr un objetivo es necesario que su planteamiento se realice correctamente. Diez pasos para el planteamiento de objetivos 1.Escribir el objetivo bien definido (Está formulado en positivo, es concreto motivador y depende de mi?) 2.Buscar el meta objetivo (Para qué quiero conseguir esto?) 3.Qué significa para mí conseguirlo 4.Ecología (Cómo afectará la vida?) 5.Impedimentos para conseguirlo ( Tengo algún miedo?Debo adquirir alguna nueva capacidad? Estoy seguro de merecerlo? 6.Recursos ( De cuales dispongo, necesito recursos nuevos ) 7.El primer paso (Cuando, por dónde empiezo y con quien lo doy?) 8.Evidencias del camino (cómo sabré que lo estoy consiguiendo?) 9.Evidencia final ( cómo sabré que lo he conseguido?) 10.Qué he aprendido, cambiado e implementado al final?

10 Desarrollo de las Sesiones (V) TERCERA SESIÓN: MIS CAPACIDADES Y RECURSOS 1.Objetivos: –Reconocer sus capacidades –Reconocer sus habilidades –Reconocer sus recursos 2.Dinámica: –Elaborar individualmente una lista con 20 capacidades, recursos,personas y habilidades que puedan atribuirse o de las que puedan disponer. –Intercambio de listas entre sí y lectura de las listas de los compañeros (Ex: Pedro es una persona inteligente,...). ¿Cómo se sienten? –Lectura de la su propia lista ( Yo soy una persona inteligente,...) ¿Cómo se sienten? Tanto personales como externos que tienen para la consecución de sus logros

11 Desarrollo de las Sesiones (VI) CUARTA SESIÓN: JUEGO DE ROL-Recuperar la Fortaleza 1.Objetivos: –Definir claramente los objetivos –Ordenar y fijar las ideas básicas que se han trabajado. 2.Dinámica: –Se trata de que escriban un objetivo concreto, planteado en positivo, con un plazo de cumplimiento concreto. Tanto personales como externos que tienen para la consecución de sus logros Objetivo:

12 Desarrollo de las Sesiones (VII) Validaciónsínoalternativas Positivo Depende de mí Específico Evidencia Recursos Dimensión Perspectiva Temporal Ecología

13 Desarrollo de las Sesiones (VIII) Ejercicio de Visualización ( cómo se sienten después de haber conseguido el objetivo) Palabra-resumen de las sesiones ( Qué sensación te llevas ?) En el caso de que no se pueda trabajar con objetivos concretos, se puede trabajar con un juego de rol en las que se representan las etapas y los aspectos a tener en cuenta para lograr el propósito. Ejemplo de juego de rol: Recuperar la fortaleza El juego se denomina Recuperar la fortaleza, en alusión a los conceptos de resistencia y resiliencia que han sido el eje estructurador del Foro. Se crea un tablero de juego y tantos personajes como participantes, con características diferentes, con una meta común pero con distintos propósitos en función de las características y capacidades del personaje (el mago/a, el campesino/a, los soldados, el herrero/a, etc). Cada jugador/a tiene que elegir un personaje, adivinar entre un listado cuál es su propósito concreto, descubrir sus capacidades, reconocer los recursos de los que dispone y los que le faltan e intercambiar recursos con los/las compañeros/as, y una vez todo ello logrado ha de elaborar su propio plan para, en combinación con los planes de los demás personajes, recuperar la fortaleza. En cada paso del juego los dinamizadores van introduciendo las ideas que se quieren recordar y fijar.Tras finalizar el juego se les regalan la fichas y se les da a escoger a modo de diploma una postal con un mensaje acorde con el trabajo realizado.

14 Algunas consideraciones Tamaño del Grupo: personas máximo ( chicos y chicas), de manera que el número real de asistencia oscile entre los 8 y 10, considerando que siempre se produce alguna baja. Edades: Homogéneas.Franja de años y/o superior. Trabajar uno o dos conceptos por sesión que sean claros y directos, teniendo muy definidos los mensajes claves a dar. Utilizar metodologías participativas, vivenciales y dinámicas que facilitan la implicación, evitan identificar las sesiones con un trabajo escolar y son coherentes con el mensaje subyacente de pasar a la acción y comprometerse con las decisiones. Para respetar la intimidad y la dificultad de hablar de sí mismos y de sus problemas en un grupo que, por el número de sesiones y del tiempo dedicado, puede permitir no generar un clima de confianza necesario, es recomendable trabajar sobre la base de metàforas, juegos, historias... Dinamizador del proyecto debe ser muy flexible para adaptar los contenidos a las circunstancias concretas del grupo, lo que implica evaluar cada sesión y adaptar la siguiente en función de lo ocurrido. Hacer una valoración final de cada sesión con los participantes y manifiesten qué se llevan y para qué les puede servir.


Descargar ppt "FOROS DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Guía para su dinamización Salto, 13 de junio 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google