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PROGRAMA PILOTO: ACOMPAÑAMIENTO-EDUCATIVO Proyecto coordinado por el Ayuntamiento de lEscala Programa URBAL tipo A, Convocatoria EuropeAid/113113/C/G-Comisión.

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1 PROGRAMA PILOTO: ACOMPAÑAMIENTO-EDUCATIVO Proyecto coordinado por el Ayuntamiento de lEscala Programa URBAL tipo A, Convocatoria EuropeAid/113113/C/G-Comisión Europea. Salto, 14 junio 2007 Equipo técnico coordinador.

2 2 Programa piloto de acompañamiento- educativo, Realización en dos ciudades socias (Montevideo y Salto) de un programa piloto de acompañamiento- educativo, –entre estudiantes universitarios (Padrinos) y adolescentes (Apadrinados) en situación de exclusión social. Selección y formación de un grupo de estudiantes universitarios voluntarios, para que realicen durante 6 meses – tres horas por semana- un acompañamiento educativo individualizado sobre adolescentes-jóvenes en riesgo de exclusión social. –Entrenamiento en habilidades educativas para las madres y padres de los apadrinados

3 3 Programa piloto de acompañamiento- educativo, OBJETIVO: Potenciar el establecimiento de vínculos directos y duraderos entre las ciudades participantes, con el fin de definir, consensuar y poner en marcha estrategias prácticas de prevención de la exclusión social para la disminución de la vulnerabilidad en jóvenes y adolescentes de contextos urbanos mediante la promoción de la salud y de los factores resilientes. –DEL PILOTO: Disminuir la vulnerabilidad y fortalecer las competencias de dichos jóvenes para afrontar situaciones adversas, promoviendo la inclusión y la cohesión social.

4 4 ACCIONES Se aplicaran las técnicas de la guía de pautas de intervención para la incorporación de estrategias de promoción de la salud y de factores resilientes, del curso on-line y del seminario de formación Además se aplicara el programa PROTEGO-Urbaldro(**) de entrenamiento familiar en habilidades educativas para madres y padres, que se dirigirá al fortalecimiento de los vínculos familiares y la mejora de las competencias parentales en materia de educación para la salud, supervisión y control de la conducta de los hijos.

5 5 ACCIONES La evaluación de este programa piloto de acompañamiento- educativo se llevará a cabo mediante métodos cualitativos del tipo de grupos focales y/o de discusión. Tras ello, y probada la eficacia de la propuesta, se procederá a su difusión para ser utilizada de forma amplia más allá de las ciudades socias. Alternativamente, se revisará la metodología del programa piloto al objeto de introducir los cambios y/o recomendaciones pertinentes. (*) Los socios que apliquen el programa piloto dispondrán a cargo del proyecto de recursos para su implementación. (**) Programa elaborado y editado en el marco del Proyecto URB-AL B: B1-P1-02. Dicho Programa será ampliado con dos sesiones complementarias sobre estrategias y pautas de promoción de la salud.

6 6 Acompañamiento-educativo, Selección de candidatos Padrinos: Universitario que realizara un acompañamiento educativo individualizado con un menor seleccionado y dispuesto a participar en el programa Recibirá formación especifica y apoyo constante Mantendrán entre 18 y 24 encuentros de +/- 3 horas (*) con apadrinado Compromiso de participación en el proyecto durante los 6 meses Compensación económica

7 7 Acompañamiento-educativo, Condiciones de la participación apadrinados: Conocimiento y conformidad por escrito de la familia Conformidad y compromiso por escrito del apadrinado

8 8 Acompañamiento-educativo, CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS APADRINADOS: Jóvenes entre 12 y 18 años En situación de exclusión social y pobreza Mínimos conocimientos y compresión lectura y escritura Familia/padres de referencia dispuestos a participar en Protego Compromiso de participación en el proyecto durante los 6 meses Compromiso en acudir a los encuentros programados con los padrinos (entre 18 y 24) Compromiso a contestar cuestionarios que se le administren

9 9 Acompañamiento-educativo, ACCIONES A DESARROLLAR: Anamnesis y conocimiento del menor, familia y entorno; relación informal en espacios a seleccionar (calle, abrojo, ayuntamiento, cine, acciones de ocio... Seguimiento y evaluación

10 10 Acompañamiento-educativo ¿Y por qué algunas personas, niños y jóvenes, frente a situaciones adversas, de exclusión social y amenazas graves contra su salud y desarrollo, logran salir adelante y llegan a desarrollarse positivamente, mientras que todo predice una evolución negativa? Esta pregunta es el punto de partida de la resiliencia. Y por resiliencia entendemos la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad vivida –exclusión social-" (Bernard, 1996). O sea, como la capacidad humana de hacer frente a las adversidades vividas, superarlas y salir de ellas fortalecido.

11 11 Acompañamiento-educativo, Entendemos que la resiliencia se basa en un nuevo enfoque de la promoción de la salud que se centra en los factores protectores y en el desarrollo de un rol activo del individuo en la interacción entre él y su contexto. Es un concepto que parte desde un punto de vista interdisciplinar de la salud en su dimensión biopsicosocial.

12 12 Acompañamiento-educativo, La exclusión social no es sinónimo de limitación personal, dado que los menores que la sufren a menudo son capaces de desarrollar resiliencia, pero les limita la falta de oportunidades, la falta de redes de apoyo y falta de referentes y modelos externos. Por tanto, estos menores requieren de un adulto con el cual logren una interacción significativa, con el que establezcan un vínculo sólido y confiable, y con el que puedan relacionarse de manera cálida y estable. Así la resiliencia se podría construir gracias a un vínculo fuerte con esta persona.

13 13 Acompañamiento-educativo, Si esta figura de apego, no puede ser de alguno de los progenitores u otros familiares, entendemos que puede asumir este rol una persona formada y entrenada para este fin, seria el que denominamos en el proyecto como padrino resiliente, que asumiría el rol de dar apoyo al menor excluido, ayudándole a: Generar una actitud de escucha, apoyo e interés Establecer reglas claras, con expectativas vitales Favorecer su participación en la comunidad a través de vínculos y redes de contactos.

14 14 CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS RESILIENTES (OPS-1998) : Atributos de la persona resiliente: Control de las emociones y de los impulsos Autonomía Sentido del humor Alta autoestima (concepción positiva de sí mismo) Empatía (capacidad de comunicarse y de percibir la situación emocional del interlocutor) Capacidad de comprensión y de análisis de las situaciones Cierta competencia cognitiva Capacidad de atención y concentración

15 15 CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS RESILIENTES (OPS-1998) : Condiciones del medio social y familiar que favorecen la posibilidad de ser resiliente: Seguridad de un afecto recibido por encima de todas las circunstancias y no condicionado a la conducta ni ningún otro aspecto de la persona Relación de aceptación incondicional del adulto significativo Extensión de redes informales de apoyo

16 16 CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS RESILIENTES (OPS-1998) : ATRIBUTOS / PERFIL DE UN NIÑO RESILIENTE (Factores básicos) Competencia social. (Responden más al contacto con otros y generan más respuestas positivas; además son afectivos, flexibles y adaptables. Incluyen cualidades como comunicarse con facilidad, demostrar empatía, tener comportamientos prosociales, facilidad para establecer relaciones positivas y hacer amigos, sentido del humor –habilidad de encontrar alivio al reírse de sus propias desventuras y encontrar el lado cómico- etc. Resolución de problemas. (Incluye la habilidad para pensar en abstracto y intentar soluciones para problemas tanto cognitivos como sociales)

17 17 CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS RESILIENTES (OPS-1998) : ATRIBUTOS / PERFIL DE UN NIÑO RESILIENTE (Factores básicos) Autonomía. (Incluye sentido de independencia, autodisciplina y control de impulsos. Habilidad para poder actuar independientemente y el control de algunos factores del entorno. Por ejemplo en casos de hijos de alcohólicos se ha visto que para enfrentarse exitosamente al problema deben desarrollar un distanciamiento adaptativo. Este distanciamiento les facilita un espacio protector para el desarrollo de la autoestima y de la habilidad para adquirir nuevas metas constructivas. Sentido de propósito y de futuro. (Expectativas saludables, dirección hacia la consecución de objetivos, motivación para los logros, sentido de anticipación y coherencia...)

18 18 EXPRESIONES DE LOS NIÑOS CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES: Grotberg (1995) creo un modelo donde es posible caracterizar a un niño resiliente a través de la posesión de determinadas condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo: Yo tengo personas... Factores de soporte externo a mí alrededor en quines confió y me quieren, que me ayudan cuando estoy en peligro... que me poden límites para que aprenda a evitar problemas y peligros... que me muestran como proceder con su ejemplo... que me ayudan cuando lo necesito (enfermedad, peligro...) que quieren que aprenda a desenvolverme...

19 19 EXPRESIONES DE LOS NIÑOS CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES: Yo soy una persona... Fuerzas internas personales una persona por la que los demás sienten aprecio y cariño... feliz cuando ayudo a los demás en algo... respetuosa... capaz de aprender de lo que me enseñan... agradable y comunicativo...

20 20 EXPRESIONES DE LOS NIÑOS CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES: Yo estoy... Disposición de conducta dispuesto a responsabilizarme de mis actos seguro de que todo saldrá bien en algunos momentos triste y dispuesto a reconocerlo... rodeado de personas que me aprecian

21 21 EXPRESIONES DE LOS NIÑOS CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES: Yo puedo... Habilidades sociales hablar de cosas que me inquietan buscar la manera de resolver mis problemas controlarme cuando tengo ganas de hacer algo que no esta bien... buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesite... equivocarme y hacer travesuras... sentir el afecto y expresarlo

22 22 EXPRESIONES DE LOS NIÑOS CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES: Todas estas verbalizaciones aparecen los distintos factores de resiliencia, como la autoestima, la confianza en sí mismo y el entorno, la autonomía y la competencia social. Como padrinos debemos promover que aumenten las situaciones que producen estas verbalizaciones...

23 23 Formación de padrinos Padrinos: Formación escuela virtual Guía de pautas de promoción de la salud y resiliencia Taller de formación en el marco del seminario Fichas seguimiento apadrinados Sesiones formación previo al inicio del piloto Supervisión y apoyo coordinador local del piloto y equipo técnico

24 24 Formación de padrinos Formación escuela virtual de salud Contenido, 4 bloques, impartidos por profesionales expertos en el tema: B 1: Salud y promoción de la salud (Coordina: Salvador Sáez. Licenciado en Pedagogía. Diplomado en Enfermería. Master en Promoción de la Salud. Miembro del Equipo Aula de Salud) B 2: Psicología de la adolescencia (Coordina: Pere Font. Psicólogo. Director del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja. Master en Promoción de la salud. Miembro del equipo técnico del proyecto) B 3: La resiliencia. (Coordina: Noemí Pereda. Dra. en Psicología. Profesora de la Universidad de Barcelona. Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja) B 4: Rol y funciones del agente de salud. (Coordina: Pere Font. Psicólogo. Antoni Durán y Jaume Larriba, Psicólogos (PDS). Los tres, miembros del equipo técnico del proyecto).

25 25 Formación de padrinos Guía de Pautas. (Incluye) 1.- Concepto de salud y de resiliencia. 2.- Factores determinantes de la salud y de resiliencia 3.- Relación individuo-medio. 4.- Trabajo multidisciplinar. 5.- Promoción de la salud. 6.- Concepto y objetivos de la educación para la salud. 7.- Escenarios de acción. 8.- Agentes de salud. 9.- Niveles de prevención Estilos de vida Comportamientos saludables y de riesgo.

26 26 Formación de padrinos Guía de pautas. (Incluye) 11.- Comportamientos saludables y de riesgo Modelos Concepto de educación Métodos, técnicas y formas de educación para la salud Comunicación El grupo en la educación para la salud Intervención en educación para la salud El proceso de incorporación de pautas de promoción de la salud y de la resiliencia en un proceso de acompañamiento educativo.

27 27 Metodología Elaboración de fichas de seguimiento apadrinados Sesiones formación previo al inicio del piloto Supervisión y apoyo coordinador local del piloto

28 28 Entrenamiento familiar en habilidades educativas para padres Programa PROTEGO-Urbaldro(**) de entrenamiento familiar en habilidades educativas para madres y padres, que se dirigirá al fortalecimiento de los vínculos familiares y la mejora de las competencias parentales en materia de educación para la salud, supervisión y control de la conducta de los hijos. Programa elaborado y editado en el marco del Proyecto URB-AL B:B1-P1-02. Dicho Programa esta siendo revisado y ampliado con dos nuevas sesiones sobre sobre estrategias y pautas de promoción de la salud

29 29 Entrenamiento familiar en habilidades educativas para padres. Se aplica en grupos de 12 a 15 participantes a lo largo de 8 sesiones de 1,5h. horas de duración, que incluyen explicaciones, discusiones en grupo y ejercicios (práctica de habilidades, role-playing, modelado), además de asignación de tareas para casa. Protego trabaja diversos componentes: 1. Definición de objetivos de cambio. 2. Habilidades de comunicación. 3. Reducción de conflictos y mejora de las relaciones. 4. Establecimiento de normas. 5. Supervisión familiar y sanciones. 6. Posición familiar sobre las drogas. 7. Resolución de problemas. 8 y 9. Estrategias y pautas de promoción de la salud y de la resiliencia.

30 30 Evaluación de este programa piloto La evaluación de este programa piloto de acompañamiento-educativo se llevará a cabo mediante métodos cualitativos del tipo de grupos focales y/o de discusión y con la revisión de los cuestionarios de seguimiento. Tras ello, y probada la eficacia de la propuesta, se procederá a su difusión para ser utilizada de forma amplia más allá de las ciudades socias. Alternativamente, se revisará la metodología del programa piloto al objeto de introducir los cambios y/o recomendaciones pertinentes.

31 31 CRONOGRAMA

32 32 Estrategias de promoción de la salud y de factores resilientes (1) NECESIDADES FISICAS BASICAS CAPACIDAD POR DESCUBRIR UN SENTIDO A LA VIDA REDES DE CONTACTO ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS AUTOESTIMA OTRAS EXPERIENCIAS APTITUDES Y COMPETENCIAS HUMOR


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