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CONCLUSIONES. Mesa 1: La seguridad como factor de mejora del civismo y la convivencia La seguridad pública es un aspecto en el cual tiene que intervenir.

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Presentación del tema: "CONCLUSIONES. Mesa 1: La seguridad como factor de mejora del civismo y la convivencia La seguridad pública es un aspecto en el cual tiene que intervenir."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES

2 Mesa 1: La seguridad como factor de mejora del civismo y la convivencia La seguridad pública es un aspecto en el cual tiene que intervenir toda la sociedad. La recuperación del civismo pasa por una mejora de las pautas de convivencia. La seguridad requiere de políticas públicas integrales y transversales. Es necesario establecer un marco normativo estándar que fomente la convivencia y la cohesión social entre la ciudadanía.

3 CONCLUSIONES Sr. Angel Manuel González Rodríguez, gerente de zona Grupo SAGITAL. El estado del bienestar implica la prestación de servicios públicos que sitúan la policía como garante de la seguridad pública. Puntos como la conducta infantil-juvenil, el fenómeno migratorio o el auge de la violencia de género requieren especial atención. Se requieren puntos de control social que apliquen mecanismos para la regulación de la conducta del ciudadano en un marco jurídico consensuado. Además es necesario fomentar la educación en valores y propiciar la implicación de los padres en la educación.

4 CONCLUSIONES Sr. Conrado Fernández Justes, superintendente jefe de la Guardia Urbana. Ayuntamiento de Barcelona. Se requiere de un enfoque multidisciplinar y proactivo de la seguridad, materia no exclusiva de las fuerzas de seguridad. La convivencia se aprende y comparte culturalmente, por lo que puede variar e incluso ser una cualidad temporal. Las instituciones, como actores sociales, deben tener un papel educador y promotor de actitudes cívicas, mas que represor. Es necesario diseñar políticas públicas integrales y transversales que fomenten la mayor participación posible de entidades.

5 CONCLUSIONES Sr. Josep Milán Sánchez, comisario del cuerpo de los Mossos dEsquadra. La ciudad cambiante puede provocar desapego al ciudadano al desvincularse del espacio en que vive. Hay que crear un marco normativo que fomente la convivencia y la cohesión social. Hay que aceptar que el incivismo es patrimonio del conjunto de la ciudadanía. Las líneas de actuación deben detectar los indicadores de desórdenes, diseñando planes globales para abordar la problemática en su conjunto.

6 CONCLUSIONES Mesa 2: La sociedad actual como factor generador de civismo y seguridad. La existencia de grandes desigualdades en la sociedad contemporánea desfavorecen el desarrollo de una sociedad civilizada. La falta de promoción social, el desmembramiento del núcleo familiar tradicional, o el dominio de lo individual sobre lo colectivo, son algunos de los factores que desestabilizan la idea de civismo. El Estado debe crear estructuras de participación ciudadana que permitan a la comunidad organizarse y velar por el espacio público y privado.

7 CONCLUSIONES Sr. Enrique Rusconi, regidor de la Alcaldía de Santa Tecla, El Salvador. La administración pública tiene que favorecer la creación de estructuras de participación ciudadana que permitan a la comunidad organizarse y velar por el espacio publico y privado. Hay que elaborar un marco jurídico que potencie y fortalezca la institución local. Hay que fomentar el diálogo entre grupos sociales distintos fomentando el respeto, mediante diferentes canales que propaguen estos valores.

8 CONCLUSIONES Sr. Horacio Ghirardi, concejal de la Municipalidad de Rosario, Argentina. En la ciudad, el sector privado va ocupando progresivamente el espacio público, provocando la reducción del ámbito de actuación para el desarrollo de la idea de ciudadanía. La ciudad debe propiciar espacios de diálogo, habilitar espacios de intercambio, de solidaridad y de socialización a la vez que disminuye los mecanismos de represión. La ciudad sostenible debe promover políticas fiscales, ambientales, sanitarias y educativas para difundir y fomentar el civismo mediante la equidad.

9 CONCLUSIONES Sr. Victor Manuel Climent Sanjuán, profesor del departamento de Teoría sociológica, Filosofía, Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona. El deterioro de la convivencia se debe en parte al predominio del pensamiento en clave individual por encima del colectivo. Una sociedad moderna y avanzada se basa en la existencia de sistemas de participación política, jurídico, educativo y convivencial. Los actos incívicos son inducidos sobretodo por cambios en la estructura familiar, el papel de la escuela, el alud migratorio y la presión demográfica.

10 CONCLUSIONES Mesa 3: El papel de los ciudadanos y el tejido asociativo. La mala interpretación del derecho –marco legal- lleva al ciudadano a exigir sus derechos sin tener en cuenta los deberes correspondientes. Actualmente nos encontramos, cada vez más, con menos ciudadanos y en su lugar tenemos mas sujetos, gente que vive en espacios privados, no en ciudades, sino en espacios fragmentados. La sociedad debe prestar y disponer una especial atención hacia los niños y los adolescentes –sistema eduativo y ámbito familiar-, puesto que ellos serán los portadores de la idea de ciudadanía deseada y los actores principales en la mejora de la convivencia. Fomentar la participación ciudadana supone un coste público elevado – tiempo y dinero-, pero a la larga puede propiciar la difusión de actitudes cívicas y la mejora de la convivencia en las ciudades del futuro. Los procesos participativos no son garantía de éxito en la resolución de problemas y no siempre son sinónimos de progresismo.

11 CONCLUSIONES Sra. Carmen García Lores, diputada-presidente de lOrganisme Autònom Flor de Maig de la Diputación de Barcelona i alcaldesa de Rubí. El fenómeno migratorio que vivimos nos obliga a redefinir el papel de la ciudadanía. Para amoldarse a esta nueva realidad hay que facilitar información veraz a las personas autóctonas acerca de esta inmigración, y pensar en una educación destinada a la población inmigrante donde conozcan las pautas culturales del país receptor. El civismo incumbe a toda la ciudadanía, y hay que promover un pacto que implique a ésta en la construcción de la ciudad contemporánea.

12 CONCLUSIONES Sra. Inés Fontiveros Mata, teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Ayuntamiento de Córdoba. Es necesario redefinir las relaciones personales en base a la nueva sociedad ideando un proyecto ético común. Los objetivos para mejorar la convivencia son completar el proceso de socialización a partir de la educación cívica y desarrollar un proyecto ético común. Hay que crear redes sociales o tejidos asociativos capaces de canalizar el malestar del ciudadano o del colectivo hacia una solución consensuada a los sentimientos antisociales. Fomentar la participación ciudadana propiciará la difusión de actitudes cívicas y la mejora de la convivencia en el futuro.

13 CONCLUSIONES Sra. Lucia Dammert, coordinadora del programa Seguridad y Ciudadanía FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Chile. Existe una tendencia al cambio de ciudadanos por sujetos que vive en espacios privados y fragmentados. El rol de la ciudadanía es complejo, y la desvirtuación de las asociaciones hace que el Estado no pueda negociar con estos actores. Se exige una organización y autogestión a las clases bajas mientras éstas resuelven a la vez sus necesidades básicas. El civismo puede ser paradójico, y se puede dar incluso dentro de un capital social negativo como el de las favelas.

14 CONCLUSIONES Mesa 4: La actuación de los municipios en civismo y convivencia. El ciudadano no es ciudadano por nacimiento, sino que se forma como tal a partir del aprendizaje y de la vida en común. El municipio debe promover los consejos de barrio, puntos de encuentro sumamente útiles para fomentar la aproximación entre ciudadanos y el conocimiento entre culturas distintas. El origen de la violencia se encuentra, entre otros motivos, en la desigualdad de recursos que obtienen los diferentes barrios que componen un municipio. Cuando el contrato social es destruido, la convivencia es indispensable. La figura del mediador. El municipio debe poner a disposición del ciudadano las herramientas necesarias para tratar de resolver los conflictos más inmediatos.

15 CONCLUSIONES Sra. Inma Moraleda, presidenta delegada del Area de Igualtat i Ciutadanía, Diputació de Barcelona. La construcción de la idea de ciudadanía se basa en el aprendizaje de las conductas cívicas, estipulando los derechos y deberes como ciudadanos, así como en la definición pública y política de los elementos que amenazan la convivencia ciudadana. Las nuevas estrategias para la integración de los recién llegados y el desarrollo de la idea de la ciudadanía pasaría por la difusión de los hábitos locales.

16 CONCLUSIONES Sr. Laurent Elghozi, regidor del Ayuntamiento de Nanterre, Francia. La convivencia se mejora a partir de una política de acercamiento que fomente la aproximación entre ciudadanos y el conocimiento entre culturas distintas. El plan de intervención debe recuperar lo colectivo frente a lo individual, elaborando un plan de prevención e identificando los puntos críticos. Hay que localizar los puntos donde se dan acciones incívicas, desarrollando y creando los agentes encargados de mediar en estos conflictos. Un punto clave en la detección del origen de la violencia es la desigualdad de recursos en los diferentes barrios que componen un municipio.

17 CONCLUSIONES Sr. José Antonio Blanco Abad, alcalde de Sant Pere de Ribes y presidente del Consell Comarcal del Garraf. Es un gran error el hecho de que la administración pública o la sociedad en general trate de esconder los conflictos sociales. Las instituciones deben abordar la problemática en toda su amplitud. Es necesario un reconocimiento público de la incapacidad de las instituciones para resolver o solucionar todos los problemas que genera la sociedad. La administración pública puede facilitar al ciudadano las herramientas básicas para que sea él mismo quien resuelva los problemas o para realizar una primera aproximación.

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