La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 2 Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 2 Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 2 Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos

2 Administración RR.HH y Técnicos Las empresas compilan recursos para ponerlos al servicio de los clientes. Para ello, se dan una estructura, establecen sus misiones y visiones, diseñan sus estrategias, planifican sus acciones en el mercado, procedimentan sus actividades. En fin, establecen una estructura de funcionamiento y una política de negocios, que serán lo que orienten todas sus acciones en el área.

3 Administración RR.HH y Técnicos Se verán empresas del mercado local y se investigara, desde el punto de vista de su organización interna, a qué obedece su posición en el mercado El siguiente cuadro nos permitirá acotar y organizar mejor tal investigación. Aquí he clasificado las empresas según los productos o servicios ofertados al mercado nacional:

4 Administración RR.HH y Técnicos Subcategorías en Empresas informáticas Asesoria y consultoria Asistencia técnica Comercios Consumibles Diseño Web Distribución Hardware Programación Recuperación de datos Redes Seguridad y encriptación Servicios Software Telecomunicaciones

5 Administración RR.HH y Técnicos Ventajas competitivas de las empresas TI chilenas: La revolución tecnológica actual resulta de la convergencia de diversos fenómenos, entre los que destacan la difusión mundial de redes de información y comunicaciones (como Internet), la informatización de bienes y procesos, la digitalización de la información y la creciente importancia del aspecto inmaterial de la riqueza producida. Emerge un nuevo paradigma económico y social caracterizado por la confluencia de cinco procesos:

6 Administración RR.HH y Técnicos La integración digital de sonido, datos a imagen, así como la convergencia entre Telecomunicaciones, computación y televisión. De esta forma, las distinciones tradicionales entre telefonía, televisión, ondas radiales y TV cable tienden a desaparecer. Se tornará cada vez más irrelevante la diferencia entre medios de acceso (computador, televisión a otros artefactos) a las redes digitales de información, mientras éstas ofrecerán nuevos servicios cada vez más interactivos.

7 Administración RR.HH y Técnicos La difusión cada vez más genérica de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Sus usos tenderán a extenderse a todos los ámbitos de la vida económica y social, se combinarán con otras tecnologías y facilitarán los procesos de cambio organizacional de comunidades, empresas a instituciones

8 Administración RR.HH y Técnicos La maximización de la eficiencia y eficacia social de las nuevas tecnologías cuando operan en redes. Es decir, no sólo se trata de redes físicas con computadores y cables de fibra óptica, sino redes sociales y comerciales de información y conocimiento, que aumentarán su utilidad para los usuarios y para la sociedad en la medida que más personas y empresas estén conectadas a ellas

9 Administración RR.HH y Técnicos La aceleración de la producción y difusión global del conocimiento y la información. Las nuevas tecnologías potencian la sinergia entre conocimiento a innovación. Esto implica que mientras más invierta el país en recursos humanos, mayor será su dominio sobre estas nuevas tecnologías y mayor será su capacidad de innovar, generando nuevas bases de competitividad y bienestar social

10 Administración RR.HH y Técnicos Organigrama típico de un Departamento de Informática:

11 Administración RR.HH y Técnicos Otro ejemplo: Servicio Nacional de Meteorología de México, Departamento de Informática El departamento de informática se encarga de ofrecer los servicios de Informática y Telecomunicaciones, proporcionando servicios de soporte técnico en telefonía, cómputo y comunicaciones, que soliciten las áreas técnicas y administrativas del CENAM; así mismo brinda asesoría técnica sobre el tipo y nivel de tecnología de información y comunicaciones requerido por las áreas técnicas y administrativas.

12 Administración RR.HH y Técnicos La estructura orgánica del Departamento se integra de la siguiente manera

13 Administración RR.HH y Técnicos Subsecretaría de Desarrollo Regional de Chile La SUBDERE cuenta con un Departamento de Informática que está compuesto por el Jefe de Departamento, dos profesionales y dos técnicos que se encargan, principalmente, de la informática interna de la Institución en ámbitos tan diversos como el soporte en hardware, software, servicio técnico y desarrollo de proyectos. Es decir, participar o ser contraparte técnica en la mayoría de los proyectos relacionados en el área de las tecnologías de información que la Institución ha desarrollado.

14 Administración RR.HH y Técnicos La Jefatura del Departamento de Informática dirige su trabajo en cinco áreas considerando la estructura orgánica y funcional de la SUBDERE: Redes, Seguridad y servicios anexos Soporte a usuarios (hardware, software y servicio técnico) Comunicaciones o Interconectividad (correo electrónico, Internet, telefonía) Desarrollo de sistemas o aplicaciones. Proyectos y evaluaciones.

15 Administración RR.HH y Técnicos Cabe hacer notar que estas cinco áreas tratan de ser cubiertas por dos profesionales (Ingenieros) y 2 Técnicos más la jefatura quienes realizan en forma habitual estas labores. Estas líneas de acción están avaladas por un Plan Informático desarrollado en Noviembre de 1999 y reformulado desde el año 2003 al Para poder soportar los nuevos desafíos, exigencias y planes que las nuevas autoridades le dieron a la SUBDERE, sin duda, cada cambio de estructura resiente la modalidad de trabajo, directrices y objetivos que realiza el Departamento de Informática, por lo tanto, como filosofía de trabajo están asumidos los constantes cambios que implica la incorporación de tecnología.

16 Principios para la alineación de la Informática con el Negocio Se requiere de una infraestructura de Informática que permita un rápido desarrollo de sistemas: Ya no son aceptables "Las colas de Sistemas" por desarrollar, no es un problema tecnológico sino de otros recursos, tales como los profesionales de informática. Esta estructura del departamento de informática debe ser flexible y sin burocracia, de manera de responder rápidamente a los requerimientos de usuarios, quien debe ser un facilitador en el proceso de desarrollo. El departamento de informática y las operaciones del negocio deben trabajar en armonía: Deben eliminarse las barreras entre Informática y los trabajadores del negocio. Los informáticos deben conocer el negocio y los administradores del negocio conocer acerca de la potencialidades de las tecnologías de información.

17 Principios para la alineación de la Informática con el Negocio La estructura de Informática debe permitir obtener un servicio enfocado hacia el cliente: Debe permitir dar un servicio de información adecuado para cada necesidad del o los clientes, los que deben estar accesibles a través de la organización. La estructura informativa debe considerar el costo-beneficio: Debe buscarse un balance entre el costo de los servicios (por ejemplo: control) y los beneficios obtenidos de la estructura informática (por ejemplo: rapidez).

18 Principios para la alineación de la Informática con el Negocio La estructura debe permitir que la empresa obtenga finalmente una arquitectura de TI: La empresa se mueve desde las islas de información hasta una arquitectura unificada de tecnologías de información. La estructura debe definir claramente la definición de labores o roles, tanto al interior del departamento informático como entre informáticos y el resto del negocio: Estos roles o responsabilidades deben permitir realizar todas las funciones de informática sin redundancia. Entre estos roles deben considerarse: Gestión de TI, niveles de servicio, mediciones de contribución informática a la empresa, Reingeniería de procesos de negocio, etc.

19 Principios para la alineación de la Informática con el Negocio Se deben unir los objetivos informáticos con el negocio: El éxito del departamento de informática aporta al logro de los objetivos del negocio, o sea al éxito. Así el personal conoce cuales son los objetivos y metas de las unidades de negocio y la empresa. La estructura optimiza la participación de usuarios en el proceso de cambio: Los usuarios son los únicos que pueden visualizar completamente los efectos de un cambio en la empresa, y esta visión debe ser considerada en el proceso de cambio.

20 Principios para la alineación de la Informática con el Negocio La estructura debe permitir que se obtengan profesionales de información con los más altos conocimientos: Mantener a estos profesionales con mayores conocimientos que la competencia, evitar la rotación de profesionales útiles para el departamento de informática. Se obtendrán estimadores o políticas en el manejo de los recursos humanos informáticos: Compensaciones de acuerdo a logros equilibrados, desarrollo de carreras profesionales al interior del departamento, clarificación de compromisos y responsabilidades. Todo esto para que el trabajador informático valore su trabajo como aporte al negocio.

21 Principios para la alineación de la Informática con el Negocio Facilitar la cooperación y coordinación entre usuarios y desarrolladores: Los usuarios no construyen software, sino que manejan y dirigen su construcción. Debe permitir medir los costos informáticos: Aportar en la clasificación del beneficio de invertir en TI, o sea en la productividad informática.


Descargar ppt "Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 2 Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google