La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO DE NECESIDAD DE CIRCULACION Sra. Belsy Agüero C. Instituto de Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO DE NECESIDAD DE CIRCULACION Sra. Belsy Agüero C. Instituto de Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO DE NECESIDAD DE CIRCULACION Sra. Belsy Agüero C. Instituto de Enfermería.

2 MECNISMO DE EXPRESION. INDICADORES DIRECTOS. Coloración y grado de temperatura de la piel. Vasos sanguíneos principales. Palpación onda del pulso. Velocidad de llene capilar.

3 Coloración blanco rosada ( normocoloreada) Tibia ( normotermica) Llevar las hormonas desde las correspondientes glándulas endocrinas a los órganos sobre los cuales actúan. Durante este proceso, regula la temperatura del cuerpo. Coloración y grado de temperatura de la piel.

4 Vasos sanguíneos principales. ARTERIAS Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

5 VENAS En la Aurícula derecha desembocan : La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la supra hepática del hígado. La Coronaria que rodea el corazón. En la Aurícula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

6

7 Tiempo de llenado capilar. Es asimismo un indicador muy sensible de la perfusión tisular. Después de hacer presión sobre una prominencia ósea por 5 segundos, el tiempode llenado capilar debe ser menor de 3-5 segundos.presióntiempo Si es mayor de 5 segundos está claramente prolongado, e indica un compromiso hemodinámico notorio. En general el tiempo de llenado capilar en la cara es más rápido que en el tórax, y en éste es más rápido que en las extremidades, debido al tipo de lecho capilar y temperatura de cada sitio.temperatura

8 INDICADORES INDIRECTOS CARACTERISTICAS DEL PULSO PRESION ARTERIAL CELULAS SANGUINEAS

9 El pulso arterial es una dilatación transitoria de la arteria, debida a la llegada brusca de una cierta cantidad de sangre procedente del corazón. Se percibe al palpar el latido con los dedos la arteria sobre un plano duro (hueso). Las pulsaciones de un paciente corresponden a las contracciones cardíacas. Los valores normales en un adulto sano oscilan entre 70 y 80 pulsaciones por min. (ppm). Pulso.

10 . Frecuencia: Es el número de pulsaciones por minuto. Frecuencia normal: Entre 60 y 80 ppm. Bradicardia: Cifras por debajo de 60 ppm. Pulso acelerado: Entre 80 y 90 ppm. Taquicardia: Por encima de 100 ppm. Características del pulso

11 Ritmo: Es la regularidad con que aparecen las pulsaciones. Rítmico: Cuando las pulsaciones se producen en intervalos regulares. Arrítmico: Cuando las pulsaciones no se producen en intervalos iguales. Amplitud: El volumen de sangre expulsado por el corazón en cada contracción ventricular. Pueden ser: Débil o filiforme: Es difícil de percibir ya que es muy débil.

12 Se toma el pulso en las zonas del cuerpo donde se encuentran las arterias del cuello, de la cabeza y de las extremidades. Las arterias donde se suelen tomar el pulso son: Arteria temporal: Por encima del hueso temporal (sien), entre la oreja y la ceja del paciente. Arteria carótida: Situada en la cara anterior del cuello a ambos lados de la laringe. Arteria radial: En la cara anterior de al muñeca. Zonas donde se puede tomar el pulso.

13 Arteria braquial: En la cara interna del músculo bíceps. Arteria femoral: Situada en la mitad de la ingle. Arteria pedia: Situado en el dorso del pie. Arteria poplítea: En la cara posterior de la flexura de la rodilla. Arteria humeral: En la cara anterior del brazo a la altura de la flexura del codo.

14

15 Es la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias por las que circula. Se mide en milímetros de mercurio (mm. Hg). Depende de tres factores: Fuerza de contracción cardíaca Volumen de sangre circulante o volemia Resistencia periférica. La tensión aumentará cuando lo haga alguno de sus factores, y disminuirá en caso contrario Tensión arterial.

16 En condiciones normales, la presión arterial aumentará o disminuirá con cada contracción y relajación de los ventrículos, tenemos dos valores diferentes: Presión sistólica: Presión máxima que se alcanza en la aorta y en las arterias periféricas, como consecuencia de la expulsión de sangre por el ventrículo izquierdo durante la sístole. Conocida como máxima. Presión diastólica: Es la presión más baja que se alcanza en las arterias. Corresponde a la fase de reposo del ventrículo. Conocida como mínima.

17 Los valores normales para un individuo de edad media son: PRESION SISTÓLiCA PRESION DIASTOLICA 120 A 140 mm/hg 70 a 90 mm/hg aumenta con la edad, por lo que un anciano tendrá más presión arterial que un joven; también aumenta con las emociones, intranquilidad y ejercicio físico, etc. Cuando la presión sistólica y la diastólica están entre los valores normales, se dice que tiene Normotensión arterial. Si sus cifras están elevadas se dice que tiene Hipertensión arterial y si sus cifras son bajas se denomina Hipotensión arterial.

18 Técnica. Para una buena medición de la tensión arterial es aconsejable: Que el paciente se encuentre en reposo. PRESION SISTÓLOCA PRESION DIASTOLICA 120 A 140 mm/hg 70 a 90 mm/hg. Que no se tome justo después o antes de las comidas. Tomarla siempre con el mismo aparato. Realizar un control a las mismas horas del día. Se debe tomar estando el paciente sentado o acostado.

19 SANGRE esta compuesto por el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:plasma sanguíneo glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente 5 millones de glóbulos rojos, de a glóbulos blancos y alrededor de plaquetas.

20 INDICADORES DE INSATISFACCION HIPOTERMIA EDEMA DE EXTREMIDADES INFERIORES HIPOTENSION ORTOSTATICA TAQUICARDIA PALIDEZ – RUBICUNDEZ DE LA PIEL

21 HIPOTERMIA: Es el descenso peligroso de la temperatura corporal, por debajo de 35º C El sistema circulatorio es el que regula la temperatura del cuerpo. Entre las personas con mayores probabilidades de experimentar hipotermia se incluye : Muy ancianas o muy jóvenes Enfermos crónicos, especialmente quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos Desnutridas Excesivamente cansadas Bajo los efectos del alcohol o las drogas

22 La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío. Las causas más comunes son: Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada. Caer de una embarcación en aguas frías. Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío. Hacer esfuerzos agotadores o ingerir alimentos o bebidas en cantidades insuficientes en climas fríos, incluso en temperaturas por encima del punto de congelación.

23 EDEMA DE EXTREMIDADES INFERIORES El edema es un acúmulo de líquido en el espacio intersticial o fuera del contenido en los vasos sanguíneos. Se produce por disminucion del retorno venoso al corazon

24 HIPOTENSION ORTOSTATICA Hipotensión ortostática o postural, se debe a falta de fuerza en el bombeo de la sangre e impide que ésta llegue adecuadamente al cerebro y le suministre oxígeno y nutrientes. Como ocurre ? una persona en reposo se sienta o levanta con brusquedad, la fuerza de gravedad hace que buena parte de su sangre viaje hacia sus piernas, brazos y tronco, de modo que la cantidad de fluido que puede bombear su corazón se reduce, descendiendo su presión arterial.

25 Síntomas desmayos, leve mareo, confusión o visión borrosa cuando se ponen de pie rápidamente.

26 TAQUICARDIA Es el incremento del ritmo cardíaco Se considera taquicardia una frecuencia cardíaca superior a 100 lpm (latidos por minuto) en reposo. Es fisiológica durante la práctica deportiva puede ser causado por tabaquismo, alcoholismo, drogas o funcionamiento deficitario de la glándula tiroides. También es derivada en ocasiones dependiendo de las emociones, dolor que tenga la persona.

27 PALIDEZ: Puede existir normalmente, pero debe diferenciarse al examinar mucosas de boca y conjuntiva, lecho ungueal y lóbulo de la oreja; normalmente se debe a una disminución de la hemoglobina y/o a una vasoconstricción capilar.

28 RUBICUNDEZ: Sus causas pueden ser múltiples Por vasodilatación capilar transitoria (emociones, calor y a veces frío intenso) las injurias intensas sobre la piel provocan rubicundez durable. - Por aumento de hemoglobina.

29 ALTERACIONES DEL SITEMA CARDIOVASCULAR Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en las sociedades desarrolladas, producto de la excesiva alimentación, la ausencia de ejercicio y las condiciones sedentarias de vida. Se ha demostrado que el tabaco acelera el estrechamiento arterial,

30 MECANISMOS DE SATISFACCION ORIENTAR Y EDUCAR a la población respecto a: Mantener una dieta sana a base de frutas, verduras, legumbres, cereales, con poca carnes grasas, poca fritura y pocos embutidos. Cuidar las posturas: no estar mucho tiempo de pie sin caminar, y no estar muchas horas sentado.

31 MECANISMOS DE SATISFACCION Dormir con las piernas levemente elevadas, con 1 o 2 almohadas en los pies, favorece el retorno la circulación de la sangre. Realizar una actividad física al menos 3 veces a la semana para reactivar el flujo de sangre, son buenos ejercicios caminar, bailar, nadar o andar en bicicleta. Cuidar la temperatura del cuerpo, no exponerse a aguas muy frías o calientes en la ducha o al salir de la casa.


Descargar ppt "ESTADO DE NECESIDAD DE CIRCULACION Sra. Belsy Agüero C. Instituto de Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google