La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS VASOS SANGUÍNEOS Son conductos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS VASOS SANGUÍNEOS Son conductos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo."— Transcripción de la presentación:

1 LOS VASOS SANGUÍNEOS Son conductos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

2

3

4

5 Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Se denominan ARTERIAS a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

6

7 LAS ARTERIAS ¿Dónde tienen su origen? ¿Cuál es su función? ¿Cuáles son las arterias conoces ?

8

9 LAS ARTERIAS: Son vasos que tienen su origen en los ventrículos y sacan la sangre del corazón. Estos conductos tienen paredes gruesas y elásticas que les permiten soportar las variaciones de presión interna que resultan del flujo sanguíneo. En su base presentan una válvula denominada sigmoidea o semilunar, que es la encargada de impedir que la sangre regrese de la arteria al corazón cuando ésta se encuentra en diástole.

10 Estructuralmente, cada arteria está formada por tres capas de tejido, llamados TÚNICAS: Capa externa o adventicia, constituida por tejido colágeno y se encuentra fuertemente vascularizada. Capa o túnica media, formada por tejido muscular liso que determina su comportamiento elástico. Capa o túnica interna, formada por el tejido endotelial (conjuntivo de naturaleza colágena), está en contacto con el líquido circulante.Se nutre por difusión.

11 ARTERIAS IMPORTANTES a) Arteria Pulmonar.-Se origina en el ventrículo derecho. Lleva sangre venosa a los pulmones. Se divide en arteria pulmonar derecha y arteria pulmonar izquierda. b) Arteria Aorta.- Se origina en el ventrículo izquierdo y se divide en la aorta ascendente, el cayado de la aorta y la aorta descendente. De su base se desprende la arteria coronaria. Del cayado de la aorta se desprenden las arterias que irrigan la cabeza y extremidades superiores. De la arteria descendente, se van desprendiendo las arterias que irrigan los órganos del tórax y abdomen y que se prolongan hasta las extremidades inferiores. Las arterias toman generalmente el nombre del hueso por el cual circulan o del órgano al que llegan Ej.: cubital, humeral, intestinal.

12 Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado

13 Las arteria, en general están ubicadas en la parte profunda, excepto la radial que se encuentra en la muñeca, al lado del pulgar, donde se toma el pulso

14 LAS VENAS ¿Cuál es su función? ¿Cuáles son las venas que conoces ? ¿Dónde tienen su origen?

15 LAS VENAS son vasos encargados de llevar la sangre de las células de los tejidos hacia las aurículas del corazón. Son más numerosos y de mayor diámetro que las arterias. Como se originan en los tejidos, van aumentando de diámetro hasta llegar al corazón.

16 Sus paredes presentan también, las tres capas que poseen las arterias, con la diferencia que la capa media contiene menos tejido muscular y fibras elásticas. Muchas de ellas presentan válvulas que impiden e retroceso de la sangre.

17 VENAS IMPORTANTES.- a) Las cuatro venas pulmonares.- Dos derechas y dos izquierdas, que se originan en los pulmones y terminan en la aurícula izquierda, conducen sangre arterial. b) Vena cava superior.- Termina en la aurícula derecha, trae la sangre venosa de las extremidades superiores y de la cabeza. c) Vena cava inferior.- Termina en la aurícula derecha, trae sangre de las extremidades inferiores; recibe las venas del hígado o suprahepáticas. d) Vena porta, que se forma al unirse las venas del intestino, estómago y el bazo, termina en el hígado, donde se capilariza. Lleva las sustancias nutritivas absorbidas por las vellosidades intestinales.

18 Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Histológicamente, están formados sólo por la capa internas. Permiten el ingreso a la sangre de las sustancias catabólicas que se forman en los tejidos. Facilitan el paso de los leucocitos hacia los tejidos. Permiten el intercambió de sustancias nutritivas entre las sangre y los tejidos. CAPILARES

19 ARTERIASVENAS 1.-La sangre que circula es ricamente oxigenada, excepto en la arteria pulmonar y sus ramas 1. La sangre que circula es poco oxigenada, exceptuando las venas pulmonares y sus aferentes 2.-Salen del corazón2.-Vuelven al corazón 3.-Se abren en un ventrículo3.-Se abren en una aurícula 4.-Se subdividen más y más4.- Se reúnen más y más 5.-Su túnica media es gruesa y tiene fibras elásticas 5.- Su túnica media es delgada y carece de fibras elásticas 6.- Vacías, conservan su calibre6.- Vacías sus paredes internas se unen 7.- Tienen válvulas en su origen7.- Tienen válvulas en todo el trayecto 8.- Su recorrido generalmente es profundo 8.-Su recorrido muchas veces es superficial 9.- Al ser cortadas, la sangre fluye a borbotones 9.- Al ser cortadas, la sangre fluye en forma continua. 10.-Su dilatación produce aneurismas10.- Su dilatación produce várices 11.- Cumplen la función de distribuir la sangre por todo el organismo 11.-Cumplen la función de recoger la sangre del organismo y llevarlo al corazón


Descargar ppt "LOS VASOS SANGUÍNEOS Son conductos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo."

Presentaciones similares


Anuncios Google