La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La didáctica como disciplina. Origen de la didáctica Disciplina cada vez más extendida en los museos y estudios museísticos Etimología: del griego didaktiké,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La didáctica como disciplina. Origen de la didáctica Disciplina cada vez más extendida en los museos y estudios museísticos Etimología: del griego didaktiké,"— Transcripción de la presentación:

1 La didáctica como disciplina

2 Origen de la didáctica Disciplina cada vez más extendida en los museos y estudios museísticos Etimología: del griego didaktiké, didaskalia o didakticos (enseñar, instruir, explicar)

3 Origen de la didáctica S. XVII-XVIII: sistematización de la enseñanza – Didáctica ya como disciplina

4 Origen de la didáctica Didáctica Magna de Comenius ( ) Artificio universal para enseñar todas las cosas a todos con rapidez, alegría y eficacia Enseñar a través de los objetos

5 Origen y evolución ¿Abrir el museo al público quiere decir acercar el museo al público?

6 Origen y evolución II GM: conciencia de la importancia del público en los museos Conclusión: se debe conocer y analizar a los visitantes

7 Origen de la didáctica De ello depende que el museo: -Destaque la importancia del objeto -Destaque la importancia del sujeto -Se centre en la relación sujeto-objeto -Dote al público de los instrumentos apropiados para dialogar con las obras

8 La didáctica en el museo Según Juanola y Colomer: Museos tradicionales Museos modernos Postmuseos

9 Actividad 1 ¿Qué museo crees que se adaptaría a la definición de: -Museo tradicional -Museo moderno -Postmuseo

10 La didáctica en el museo Función social: hace del museo un espacio democrático e integrador. Lugar de complicidad social S. XX: el público se convierte en protagonista Museo como institución educativa en relación con el campo de la enseñanza

11 La didáctica en el museo Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) Origen en los años como respuesta a las necesidades del profesorado y los nuevos curricula escolares Museo como recurso didáctico

12 Habilidades de comunicación ¿Qué es una estrategia didáctica? La técnica, el procedimiento y la forma en la que se concreta un aprendizaje y resulta eficaz si responde a los objetivos previamente señalados

13 Habilidades de comunicación ¿Qué crees que debe contener una buena estrategia didáctica?

14 Habilidades de comunicación La estrategia didáctica debe favorecer: La reflexión El método de trabajo El espíritu crítico del público

15 Habilidades de comunicación Elementos clave de la estrategia didáctica: Objetivos Tema Posibilidades del museo Capacidad y necesidad del público receptor

16 Habilidades de comunicación Recursos del comunicador: Empatía con el público Creatividad Espíritu crítico Fluidez Capacidad de improvisación Ruptura Psicología de refuerzo

17 Habilidades de comunicación Interrogación: de memoria divergente convergente crítica de intercambio de desarrollo de síntesis trampa

18 Habilidades de comunicación Habilidades de expresión y atención Comparación Opinión

19 Habilidades de comunicación Otras herramientas: Mirar a los ojos Voz amigable Distintos tonos de voz De espaldas al ruido De frente al espectador Lenguaje corporal correcto

20 Habilidades de comunicación

21


Descargar ppt "La didáctica como disciplina. Origen de la didáctica Disciplina cada vez más extendida en los museos y estudios museísticos Etimología: del griego didaktiké,"

Presentaciones similares


Anuncios Google