La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPERIENCIA URBAN CONSTRUYENDO CIUDAD, CONSTRUYENDO CIUDADANIA Ajuntament de SANTA COLOMA DE GRAMENET.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPERIENCIA URBAN CONSTRUYENDO CIUDAD, CONSTRUYENDO CIUDADANIA Ajuntament de SANTA COLOMA DE GRAMENET."— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPERIENCIA URBAN CONSTRUYENDO CIUDAD, CONSTRUYENDO CIUDADANIA Ajuntament de SANTA COLOMA DE GRAMENET

2 FACTORES EN QUE SE FUNDAMENTA LA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA DEL CONSELL DE BARRIS RAVAL-SANTA ROSA DE SANTA COLOMA DE GRAMENET 0. CONSENSO PREVIO DE LOS DIFERENTES GRUPOS POLÍTICOS DEL CONSISTORIO. 1. LIDERAZGO DE LA MÁXIMA REPRESENTACIÓN DEL CONSISTORIO: LA ALCALDESA 2. BUSCA PROFUNDIZAR EN LOS MECANISMOS DE DEMOCRACIA LOCAL, BUSCANDO NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS, RECONOCIENDO QUE ES NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE LA MANERA DE EJERCER EL PODER POLÍTICO

3 3. FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LAS ENTIDADES Y CIUDADANOS NO ORGANIZADOS EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ACCIÓN PÚBLICA, para incrementar el compromiso y los niveles de cooperación 4. RESPETAR AL MÁXIMO LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS Y GRUPOS PERO IMPULSANDO AL MISMO TIEMPO UNA REFLEXIÓN EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. PARA CONSEGUIR MAYORES NIVELES DE DEMOCRACIA INTERNA Y EFICACIA EN LA CONSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS

4 5. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOBRE TODO EN LA TOMA DE DECISIONES Y GESTIÓN i/o COGESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO, APLICANDO EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD 6. MEJORAR LOS PROCESOS Y RESULTADOS A PARTIR DE LA ACCIÓN INTEGRADA Y TRANSVERSAL INTRAMUNICIPAL Y INTERINSTITUCIONAL

5 7. LAS ACTUACIONES SE BASAN EN UN MODELO ECOLÓGICO-SISTÈMIC, BASADO EN LA INTERDEPENDENCIA DE LAS PERSONAS CON SU ENTORNO. El valor de la experiencia le da por tanto su contexto. La zona con más desventajas de la ciudad con muchas amenazas de fractura social 8. PROPICIAR NUEVOS DINAMISMOS SOCIALES ENTRE LOS CIUDADANOS QUE FACILITAN SU INTEGRACIÓN A PARTIR DE UN TRABAJO BASADO EN LA ORGANIZACIÓN DE RESPUESTAS COHERENTES DESDE LA PROXIMIDAD TERRITORIAL. POR TANTO EL TERRITORIO Y SUS DINÁMICAS SE CONVIERTEN EN EL MARCO DE REFERENCIA PARA LA ACCIÓN

6 9. BUSCA POTENCIAR VALORES COMUNITARIOS, TALES COMO LA SOLIDARIDAD Y EL SOPORTE SOCIAL, SIENDO LOS PROPIOS CIUDADANOS EL RECURSO PRIMARIO 10. LA EXPERIENCIA SE BASA EN VALORES IDEOLÓGICOS, POLÍTICOS Y TÉCNICOS, QUE BUSCAN EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD, DESDE UNA OPCIÓN Y ACCIÓN POR EL BIENESTAR RESPONSABLE EN DETRIMENTO DE UNA ACCIÓN PROTECTORA-INHIBIDORA

7 10.bis EL CONSEJO DE BARRIOS ES UN ESPACIO ABIERTO A CUALQUIER CIUDADANO INTERESADO POR LA SITUCIÓN DEL ENTORNO. LOS REQUISITOS PARA SER MIEMBRO SÓN: SER DEL BARRIO ESTAR VINCULADO A TRAVÉS DE ALGUNA ENTIDAD DE LA ZONA TENER SENSIBILIDAD E INTERÉS POR LOS ASUNTOS DE CIUDAD Y VECINALES BUSCAR EL BIEN COMÚN HUYENDO DE INTERESES PARTIDISTAS O PARTICULARES MOSTRAR SENSIBILIDAD HACIA LOS COLECTIVOS MAS DESFAVORECIDOS A NIVEL SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL

8 CONSELL DE BARRIS. UNA APUESTA POR UNA NUEVA CULTURA DEMOCRÀTICA CONSELL DE BARRIS. UNA APUESTA POR UNA NUEVA CULTURA DEMOCRÀTICA El Consell de Barris Raval Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet se impulsa en el marco del programa URBAN, que tiene como objetivo revitalizar la zona sur de la ciudad. Quiere dar un paso adelante en las fórmulas de participación vecinal en la línea de aumentar el compromiso, la participación en la toma de decisiones en los temas que más afectan la vida diaria y busca la gestión compartida y/o directa de las entidades ciudadanas. A la vez quiere propiciar un espacio de reflexión y debate entre la Administración Local y el tejido asociativo y entre el propio tejido asociativo a través de una experiencia concreta sobre nuevas formas de cooperación.

9 Está compuesto por representantes políticos, entidades, técnicos y ciudadanos no organizados. El marco de referencia operativo es el TERRITORIO y los temas a trabajar son aquellos que están más próximos a la realidad del ciudadano y que por su dimensión es posible sean estudiados y resueltos en el marco del Consell. Se trata de abordar desde diferentes perspectivas la gestión de lo cotidiano y que tiene una relación directa en el bienestar de la población. Se concreta en dos ejes que se interrelacionan: Convivencia y medio: Reparación, reposición, limpieza, hábitos, relaciones sociales, solidaridad, integración y cohesión social, son objetivos a trabajar, a partir de actuaciones concretas, visibles y alcanzables.

10 Se organiza con un grupo motor y tantos subgrupos como exija la propia dinámica de trabajo. En el caso del Consejo de Barrios Raval-Santa Rosa se organizó en cuatro subgrupos: convivencia, civismo, infancia y microurbanismo. El número actual de participantes directo es de 70 personas, que constituyen diferentes redes que se interconectan y multiplican la participación. Se trabaja a partir de proyectos comunes acotados en el tiempo, creando un proceso sinérgico en el aprovechamiento de los recursos públicos y privados. Uno de los logros más importantes fue el abordaje y resolución del conflicto ocasionado por los menores magrebines en septiembre de Se trabajó de forma experimental durante 22 meses y se acabó el

11 EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Actuación intensiva en tres ámbitos : Intervención sobre el medio con actuaciones urbanísticas de gran impacto: Espacio Cívico del Raval, Motocross, Biblioteca Can Peixauet, entorno del Mercado del Fondo,... Intervención sobre las relaciones de las personas con el medio: Hábitos para la conservación de espacios públicos, limpieza viaria, mantenimiento de fachadas,... Intervención sobre las relaciones de las personas con las personas: Convivencia, cohesión social, interculturalidad, seguridad ciudadana,...

12 Integración de las actuaciones : en un único plan de acción que genera sinergias promoviendo la implicación y el trabajo en común entre los diferentes agentes actuando sobre todo el territorio y afectando a toda la población promoviendo la participación y la corresponsabilización de los ciudadanos

13 EVALUACIÓN DEL CONSELL DE BARRIS RAVAL-SANTA ROSA EVALUACIÓN DEL CONSELL DE BARRIS RAVAL-SANTA ROSA A partir de la percepción de los ciudadanos: La creación del Consell es un valor en sí mismo, por lo que supone de innovación en la participación ciudadana. Satisfacción personal por poder atender las necesidades más próximas Aumento de la confianza en la Administración. Relación más próxima y comunicación más fluida. Acercamiento entre el movimiento asociativo propiciando el trabajo en redes. Más comunicación y trabajo compartido.

14 Más corresponsabilidad y posibilidad de tomar decisiones. Mejora de las dinámicas participativas comparado con etapas anteriores. Expectativa de continuidad y de aumentar los niveles de respuesta. Tendencia a considerar el Consell como algo diferente a la estructura norma del Ayuntamiento.

15 EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN ASESORA (formada por técnicos) EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN ASESORA (formada por técnicos) Resultados obtenidos : VALORES ORGANIZATIVOS (Detalles característicos de la microcultura de trabajo generada en el sí de la CA) Innovación: Espacio generador de ideas. Lugar favorable para el pensamiento creativo e innovador. Globalidad: Oportunidad de construir una visión conjunta. Permite la concepción de un Ayuntamiento único, frente a una visión segmentada y fragmentada. Dinamismo y flexibilidad: Capacidad de los miembros de transformarse y adaptarse y dar respuestas más ajustadas y ágil. Defuig cultura burocrática.

16 Implicación: El resto de la estructura forma parte activa. Se ha avanzado en trasformar ideas en acciones, a partir del encargo político como núcleo de trabajo. Liderazgo operativo. Cada uno de los miembros se reconoce en funciones de liderazgo operativo. Son quienes finalmente garantizan la ejecución. Asesora clave para la transversalidad. Espacio de negociación y decisión. Determinación política. La administración pasa de gestor y tutor a dar respuestas efectivas y compartidas a las demandas y necesidades. Clave el liderazgo político. Expectativa de integración: Expresada como confianza en que esta metodología se pueda extender e integrar al conjunto de la negociación.

17 PERCEPCIONES SOBRE EL MODELO ORGANIZATIVO PERCEPCIONES SOBRE EL MODELO ORGANIZATIVO Trabajo transversal Orientación a resultados Trabajo por proyectos permite visualización proceso y resultados Estructura ligera y no burocrática Polivalencia de los roles y/o flexibilidad Trabajo en equipo Aislamiento organizativo. No sometido a controles, requerimientos y exigencia del resto de la organización. Percepción de diferencia o privilegio. Clima sinérgico.

18 Alcaldesa COMITÉ DIRECTIVO SOCIOS COLABORADORES SOCIOS COLABORADORES Comisión de Gobierno + repres. PP AAVV Santa Rosa, Raval y Fondo AA Dones Fondo y AA. Jubilats Raval, FAVGRAM, JESC, Casal de Cultura, Centre Acolliment Estrangers Santa Rosa, AA. Comerciants del Fondo, ASPANIDE Comisión de Gobierno + repres. PP AAVV Santa Rosa, Raval y Fondo AA Dones Fondo y AA. Jubilats Raval, FAVGRAM, JESC, Casal de Cultura, Centre Acolliment Estrangers Santa Rosa, AA. Comerciants del Fondo, ASPANIDE Diputació de Barcelona Fundació Trinijove Fundació EMI IBUSA ENHER Caixa de Catalunya Diputació de Barcelona Fundació Trinijove Fundació EMI IBUSA ENHER Caixa de Catalunya COORDINACIÓN EJECUTIVA URBAN COMISIÓN ASESORA COMISIÓN EVALUADORA Coordinadora Analista Coordinadora Analista COMISIÓN TÉCNICA EJECUTIVA COMISIÓN TÉCNICA EJECUTIVA Coordinadora URBAN Directores de Servicios Gerentes GRAMEIMPULS y GRAMEPARK Coordinadora URBAN Directores de Servicios Gerentes GRAMEIMPULS y GRAMEPARK

19 Servicios de Alcaldia Coordinadora URBAN Gestión documentación Control económico..... Coordinadora URBAN Gestión documentación Control económico..... Servicios Personales y Municipales Gestión Piscinas y Biblioteca Mejora del medio Vecinos y entorno..... Gestión Piscinas y Biblioteca Mejora del medio Vecinos y entorno..... Bienestar Social Programas Sociales Gestión Centros Cívicos Participación Convivencia e interculturalidad..... Programas Sociales Gestión Centros Cívicos Participación Convivencia e interculturalidad..... EJECUCIÓN PROYECTOS EJECUCIÓN PROYECTOS Servicios Territoriales Espacio Raval Biblioteca Can Peixauet Centro de Recursos para la Infància y la Juventud Viales y Alcantarillado Iluminación y mejora del firme..... Espacio Raval Biblioteca Can Peixauet Centro de Recursos para la Infància y la Juventud Viales y Alcantarillado Iluminación y mejora del firme..... Gramepark Pisos-Parking Mercado del Fondo Entorno Motocross..... Pisos-Parking Mercado del Fondo Entorno Motocross..... Grameimpuls Centro de Empresas Asesoría Empresas..... Centro de Empresas Asesoría Empresas..... COMISIÓN TÉCNICA EJECUTIVA COMISIÓN TÉCNICA EJECUTIVA Coordinadora URBAN Directores de Servicios Gerentes GRAMEIMPULS y GRAMEPARK Coordinadora URBAN Directores de Servicios Gerentes GRAMEIMPULS y GRAMEPARK

20


Descargar ppt "LA EXPERIENCIA URBAN CONSTRUYENDO CIUDAD, CONSTRUYENDO CIUDADANIA Ajuntament de SANTA COLOMA DE GRAMENET."

Presentaciones similares


Anuncios Google