La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Hombre como sujeto educable. Visiones del Hombre en A.L. VISIÓN DETERMINISTACIENTISTAESTATISTACONSUMISTAPSICOLOGISTACOLECTIVISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Hombre como sujeto educable. Visiones del Hombre en A.L. VISIÓN DETERMINISTACIENTISTAESTATISTACONSUMISTAPSICOLOGISTACOLECTIVISTA."— Transcripción de la presentación:

1 El Hombre como sujeto educable

2 Visiones del Hombre en A.L. VISIÓN DETERMINISTACIENTISTAESTATISTACONSUMISTAPSICOLOGISTACOLECTIVISTA

3 El Hombre Light HOMBRE LIGHT HEDONISMOCONSUMISMO RELATIVISMO PERMISIVISMO

4 El Homo Videns - Pierde la capacidad de abstracción. - Incapaz de racionalidad. - Reducido a pura comunicación. - Cultura audio-visual inculta.

5 El Homo Webensis

6 Tales concepciones del hombre convierten la educación en manipulaciones de diverso signo, o le proponen al hombre visiones positivistas que lo cierran a la trascendencia, lo reducen a categorías de eficiencia y rentabilidad y sólo le ofrecen como meta el egoísmo del placer y del poder.

7 La Verdad sobre el Hombre Imagen directriz de la Educación Razones y esperanzas para luchar, trabajar y amar. Sentido de la Vida Por qué – Para qué Orientación constructiva del tener, poder y saber. Esclarecer el sentido del sufrimiento y el misterio de la muerte. Imagen del Hombre

8 La tarea de educar… …conlleva el sentido de la vida… …percibir la prioridad del hacerse sobre el hacer… …perfilar, proponer, motivar… la concepción integral de la persona…

9 El Hombre, Proyecto de Vida - El hombre es Proyecto (tiende a desplegar sus virtudes). - La vida: carácter teológico (lleva en sí un plan y un destino). Nos hiciste para Ti, Señor, e inquieto estará nuestro corazón mientras no logre descansar en Ti".

10 Vida propia del espíritu Nivel perceptivo- motor Nivel vegetativo. Vivir humanamente es el resultado de un armónico desarrollo integral e integrado del triple nivel que caracteriza al hombre… El hombre se percibe como un ser: - "llamado a elegir un proyecto de vida, - en conformidad con su propio ser, - "artífice de su destino" (DHC. 13).

11 La Vida propia del espíritu… Penetra la esencia de las cosas; Razona, decide y ama; Crea ciencia, técnica y arte; Descubre la vocación moral; Descubre la dimensión religiosa…

12 Concebimos la educación como la tarea personal y comunitaria de llevar a cabo ese proyecto de vida, es decir, capacitarse para autoconducir y perfeccionar la vida conforme con las exigencias profundas del propio ser y de las llamadas realistas de la hora que le toca vivir (EyPV, 12).

13 Proyecto de vida… …orientación organizada de los esfuerzos para dar vida a la vida.

14 Tomar conciencia de la realidad, Buscar la verdad, Reflexionar, Elaborar experiencia, Brindar amor profundo, Crear orden y belleza, Meditar, Contemplar. Dinamismo = Actividad interior

15 El hombre en diálogo con su realidad: la educación permanente Va gestando su personalidad en diálogo… con su vida, circunstancia, historia, futuro… Respuesta: educación permanente El hombre…

16 DIÁOGO CON LA REALIDAD ADAPTACIÓNEQUILIBRIOACTUALIZACIÓN APRENDER A APREDER APRENDER A SER

17 Apertura y humilde disposición de aprendizaje constante; Esfuerzo personal y comunitario concreto para superar la ley del menor esfuerzo; Asumir creativamente el compromiso con la vida; Intercambiar experiencias enriquecedoras; La Educación permanente implica…

18 Transformar toda comunidad y todo espacio en comunidad y espacio educativos; Transformar toda novedad en situación de aprendizaje; Elaboración permanente de experiencia; Constante cotejo crítico a partir del proyecto de vida elegido. La Educación permanente implica…

19 Bibliografía Diapositiva Nº 2 Consejo Episcopal Latinoamericano.- Documento de Puebla.- Ediciones Paulinas.- Buenos Aires Diapositiva Nº 3 Rojas, Enrique.- El hombre light. Una vida sin valores.- Ediciones TH.- Madrid Diapositiva Nº 4 Sartori, Giovanni.- Homo Videns. La sociedad teledirigida.- Taurus.- Madrid Diapositiva Nº Equipo Episcopal de Educación.- Educación y Proyecto de Vida.- Oficina del libro.- Buenos Aires Presentación: Pablo Garegnani.-


Descargar ppt "El Hombre como sujeto educable. Visiones del Hombre en A.L. VISIÓN DETERMINISTACIENTISTAESTATISTACONSUMISTAPSICOLOGISTACOLECTIVISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google