La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN BOLONIA : VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA LAS PERSONAS CON ASPERGER. Luis Miguel Aguilar. Técnico de la AAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN BOLONIA : VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA LAS PERSONAS CON ASPERGER. Luis Miguel Aguilar. Técnico de la AAM."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN BOLONIA : VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA LAS PERSONAS CON ASPERGER. Luis Miguel Aguilar. Técnico de la AAM.

2 Para los que no estén demasiado familiarizados con las personas con Asperger hay que decir que en este grupo existe una gran hetereogenidad, por eso lo que puede venirle bien a uno le puede ir fatal a otro. Voy a centrarme en el perfil tipico de una persona con Asperger es decir:

3 Trastorno cualitativo de la relación social (IDEA, RIVIÈRE) 4.Hay motivación definida de relacionarse con iguales. La persona en este nivel suele ser al menos consciente de su soledad y de sus dificultades de relación. La sutileza de las relaciones, su dinamismo subyacente, tienden a escapársele, pero quisieran relacionarse, fracasando frecuentemente en el intento de lograr una relación fluida.

4 Trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta. 4.Pautas establecidas de atención y acción conjunta. Sin embargo, pueden escapárseles muchas redes b de gestos y miradas en situaciones interactivas, especialmente cuando estas son abiertas y complejas. Además no se comparten apenas preocupaciones conjuntas o marcos de referencia comunicativa triviales con las personas cercanas. (Por ejemplo ardilla)

5 Trastorno cualitativo de las capacidades intersubjetivas y mentalistas. 4.La persona con EA, en este nivel tiene conciencia explícita de mente y emplea términos mentales. Resuelve la teoría de la mente de primer orden, al menos. Sin embargo, los procesos mentalistas en interacciones reales son limitados, lentos y simples. No se acomodan bien a la complejidad, el dinamismo y la sutileza de las interacciones. Intersubjetividad primaria Intersubjetividad secundaria ToM (empatía)

6 Trastorno cualitativo de la relación social (IDEA, RIVIÈRE) 4.Hay motivación definida de relacionarse con iguales. La persona en este nivel suele ser al menos consciente de su soledad y de sus dificultades de relación. La sutileza de las relaciones, su dinamismo subyacente, tienden a escapársele, pero quisieran relacionarse, fracasando frecuentemente en el intento de lograr una relación fluida.

7 Objetivos en la adolescencia. - Educar a los compañeros en la tolerancia. - Enfatizar las habilidades académicas sobresalientes en situaciones interactivas (de grupo). -Motivarles a participar en situaciones que refuercen su autoestima. - Intentar seguir relacionando las áreas académicas con los intereses especiales. - Proporcionar adaptaciones (metodologicas). - Dar directrices claras sobre la manera de presentar los trabajos. - Figura del profesor tutor (de apoyo): * control emocional. * elaborar planes de estudio. * planificar técnicas para afrontar las situaciones dificiles. * motivarle a alcanzar metas y ayudarle a percibirlas como alcanzables. * orientación laboral. - Programa de educación fisica orientados hacia la buena salud, higiene,etc… - Analizar siempre los comportamientos disruptivos. - Fomentar la participación en actividades extracurriculares relacionadas con sus puntos de interés.

8 Relación con el Plan Bolonia Hay mayor uso de implicaciones tecnológicas por lo tanto esa sería una buena cosa para una persona que tiene problemas de relación. Es el mejor método de aprendizaje, ya que nos evitamos escribir a máquina, escuchar al profe etc…

9 Trabajo en equipo. Siempre que el trabajo sea virtual no tiene por qué haber problema. Si el trabajo conjunto se tiene que hacer personalmente, se puede perder, especialmente si hay mucha gente. En cualquiera de los dos casos hay que especificar muy bien su parte y lo que tiene que hacer, claro, sin ninguna ambigüedad.

10 Mentorización. La figura del mentor va a ser muy importante. Con el plan Bolonia se estructura y sistematiza el estudio, pero va a tener que nombrarse a alguien para planificar todo esto, las fechas de los trabajos y exámenes, las reuniones, etc…estamos hablando de un mentor, que debería tener algun tipo de bonificacion por ejemplo en créditos.

11

12 Empleo de apoyos visuales: Normalmente, la vía del oído no es la mejor, por eso todo el material posible deberá ser entregado por escrito o facilitado por un compañero, no pueden seguir el ritmo. Ah!, por cierto, se agradece que lop profe no gasten muchas bromas o al menos las expliquen

13 Condiciones ambientales. Sobretodo el ruido, por favor no es una manía suya es algo orgánico.

14 Descomponer la tarea en pasos más pequeños. Este me parece una de las grandes ventajas del nuevo sistema. Mientras más estructurados estén los pasos a seguir y los plazos de entrega mejor. Al igual que las enseñanzas e-learning, todo un acierto.

15 Aulas virtuales o campus virtuales. Es una gozada contar con material organizado y que puedan continuar trabajando cuando quieran. Al principio, como en todas deberá pasarse para enseñarle.

16 En grupos Hacerlo participar con los temas que sabemos que se le dan bien; recordamos el valor de la autoestima. Hay que reforzarle pero no hay que ser pelotas, creedme,lo notan.

17 Examenes Preguntas exactas, sin preguntas para caer por favor vamos a por el conocimiento, si ponemos preguntas con trampa, caerán. Solo mejor que acompañado.

18 Anexo. Algunas de las cosillas en las que en algún momento pueden tener algún problema. Desde las habilidades más sencillas a las más complejas estas son algunas de las habilidades en las que pueden tener problemas: -Respetar espacio. -Saber escuchar. -Tono de voz. -Saludar. -Interrumpir. -Empezar, mantener y terminar una conversación. -Turnos. -Incorporarse a una conversación. -Pedir clarificación. -Presentarte a alguien. -Dar información contextual de lo que se habla. -Cambiar de tema de conversación. -No hablar demasiado: Detectar el aburrimiento. -Temas delicados. -Elogiar a los demás. -Habilidades, frases iniciar juego. -Habilidades para unirte a alguien que etá jugando. -Negociar un acuerdo. -Compartir. -Saber perder. -Saber ganar. -Terminar un juego. -Diferenciar entre saludar en diferentes contextos: Lenguaje formal e informal. -Diferenciar entre un hecho y una opinión. -Compartir un amigo.

19 Lograr que te presten atención. Aprender a no sermonear a los demás. Ofrecer tu ayuda. Chivarse. Ser modesto. Pedir una cita a un a chica/o. Distintas formas de saludar Lenguaje no verbal. Enfrentarse a los rumores y a las habladurias. Llamar a un amigo por telefono. Reconocer sentimientos. Termometro de emociones. Mantener la calma. Solucionar los problemas Hablar con otras personas cuando estás disgustado. Comprender por qué te enfadas. Como hacer frente a los errores. Cuando un trabajo es dificil. Intentar hacer cosas nuevas. Animar a un amigo. Ser asertivo. Aceptar un no por respuesta. Enfrentarse a las burlas. Evitar que te metan en un lio. Hacer criticas. Aceptar criticas Como es el comportamiento respetuoso.


Descargar ppt "PLAN BOLONIA : VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA LAS PERSONAS CON ASPERGER. Luis Miguel Aguilar. Técnico de la AAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google