La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La calidad de vida es acceso a: servicios públicos, naturales y de recreación, a la preservación y a un ambiente sano, a la educación en espacios alternos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La calidad de vida es acceso a: servicios públicos, naturales y de recreación, a la preservación y a un ambiente sano, a la educación en espacios alternos,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La calidad de vida es acceso a: servicios públicos, naturales y de recreación, a la preservación y a un ambiente sano, a la educación en espacios alternos, a los beneficios sociales, a la responsabilidad y ejercicio de los derechos.

3 Objetivo Apoyarnos mutuamente, particularmente en la relación comunidad-gobierno. Apoyar iniciativas ciudadanas de carácter ambiental y educativo, a través de la concientización de la ciudadanía, así como fomentando un sentido del respeto hacia nuestro entrono Buscamos coadyuvar en las decisiones municipales que beneficien a la comunidad ensenadense Queremos un desarrollo transversal y sustentable.

4 1o Foro de Playas de la Bahía de Todos Santos 8 deDiciembre, 2006

5 Proyecto de una Playa Sustentable para la Bahía de Ensenada Proyecto entregado al Municipio

6

7 ¿quienes lo conformamos? Haciendo lo Necesario, Pro Esteros, Grupo Proplayitas, Comité Ecológico Exejido Chapultepec, Surfrider Foundation, Mexico

8 Misión: Promover la participación ciudadana, comunitaria y social para crear conciencia sobre la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, en especial las playas y costas de la región de Ensenada. Colaboramos con agrupaciones, instituciones y diferentes ordenes de gobierno para el fomento de la educación y cultura del uso racional y cuidado del medio ambiente. Visión: Ser una organización con participación activa en programas y acciones que coadyuven a conservar y proteger el medio ambiente sustentablemente. Como actividad primaria encaminada a la conservación de playas, hemos trabajado en Playitas, ubicada en el km 108 de la carretera escénica, con el objetivo de que esta área sea utilizada por la comunidad, para fines de recreación, deportes, enseñanza e investigación. En dicha playa se han solventado problemas tales como descargas de aguas negras, disposición de la basura, pesca ribereña furtiva y limpieza de la playa, lo cual ha desfavorecido el que mejore su calidad ambiental. Antecedentes: Iniciamos actividades en 2003.

9 Problemática: En contraste con el discurso político, la realidad inmediata y cotidiana indica que la política y ejercicio de gobierno prioriza y pondera factores como el desarrollo económico sin considerar el efecto que dicho desarrollo tiene en el uso y conservación de los recursos naturales y su sustentatibilidad, como es el caso de la zona costera en Ensenada, además de que se limita la participación ciudadana, se apropia y transgrede el derecho de las futuras generaciones para disfrutar de dichos recursos.

10 Expectativas de la próxima administración: Se estima que el gobierno tiene un compromiso ineludible en la conservación y el cuidado del medio ambiente, y de áreas costeras como las playas, ya que son un patrimonio común, el cual es también un legado para las futuras generaciones, el cual requiere ser preservado y evitar el que se comprometa su uso y aprovechamiento en detrimento de quienes tienen derecho a su disfrute presente y futuro. Esperamos que contemple dentro de sus planes y actividades de gobierno el atender en forma responsable, diligente y efectiva los problemas relacionados con el medio ambiente que la sociedad le reclama. El que consideren el capital humano y la experiencia acumulada por agrupaciones de la sociedad civil para la toma de decisiones y la solución de dichos problemas.

11 Antecedentes: Pro Esteros es una organización sin fines de lucro, de carácter ciudadano dedicada a la protección y conservación de los humedales costeros de la Península de Baja California, y estamos trabajando desde Objetivo principal: lograr un equilibrio entre desarrollo y conservación, mediante la investigación, la educación y el fortalecimiento de las comunidades. Hemos realizado un gran número de proyectos, algunos como iniciativa exclusiva de la organización y muchos otros en colaboración con otras organizaciones, comunidades de B.C., sectores gubernamentales de los tres niveles, académicos, así como también grupos nacionales e internacionales. Participamos en diferentes comités, redes y alianzas a nivel local, regional e internacional, como lo es ALCOSTA, en el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, entre otros.

12 Problemática : En la actualidad, con gran preocupación, se observa que el desarrollo inmobiliario costero, sea turístico, habitacional o industrial crece a un ritmo vertiginoso y en la mayoría de los casos, ni los planes de desarrollo urbano, ni los ordenamientos territoriales ecológicos, ni ningún otro instrumento de regulación, logra mediar para que se respeten áreas frágiles, o zonas de particular interés, y mucho menos se conserven ecosistemas que juegan un papel indispensable sea este en la protección contra los fenómenos naturales, o de abastecimiento de acuíferos, o muchos otros servicios que estos lugares nos prestan. Vemos que todo se autoriza, sin importar lo que la ciudadanía opine, no se toma en cuenta la voz de la comunidad y se sucumbe a la presión de los desarrolladores, y en la mayoría de los casos solo unos cuantos se ven beneficiados La metodologia para la obtencion de conseciones sobre la zona federal y las condiciones establecidas sobre las mismas, son totalmente obsoletas ante nuestra geografia particular, muestrando la necesidad de metodologías y condiciones, especificas para el funcionamiento de la zona federal.

13 Expectativas de la próxima administración: Participación en la toma de decisiones con respecto al desarrollo de la zona costera, al nivel municipal y estatal. Respeto a los instrumentos de planeación que buscan equilibrar el desarrollo y la conservación, evitando cambios de usos de suelo, que benefician a unos cuantos, y no a la mayoría. Exigir los estudios económicos correspondientes sobre cada proyecto: carreteras, viviendas, condominios, puertos, empacadoras, etc., que vayan a afectar el funcionamiento natural de nuestro entorno, para poner de manifiesto el costo oportunidad (lo cual es el costo de tomar una decisión en lugar de una alternativa), y así poder identificar las acciones convenientes para un desarrollo eficaz y eficiente. Todos merecemos un lugar y una voz, en nuestro estado.

14 Se conforma como agrupación en 2006, Misión: impulsar en Ensenada, una cultura integral de respeto y sustentabilidad ambiental, promoviendo la participación ciudadana conciente y responsable de sus derechos y deberes ambientales, en el cuidado de la conservación del patrimonio natural. Queremos hacer de Ensenada un Municipio modelo cuya educación ambiental y el desarrollo sustentable se refleje en la calidad de vida de sus habitantes. Donde cada uno de los ensenadenses conozca su realidad y coadyuve en la formulación de propuestas de mejoramiento. Participaremos en el diseño de futuros contextos y de estrategias de acción, para la elaboración de un plan integral de autogestión ambiental comunitaria. Antecedentes:

15 El proyecto de trabajo está dirigido a promover el cuidado y preservación del entorno, Con actividades como: - mantenimiento de playas, parques, - forestación, - manejo de residuos y - adopción de áreas. Proyecto: Caminata Playera Ecológica en la Bahía de Todos Santos, Objetivo: Crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la costa como un espacio natural y su papel en la interacción dinámica entre mar y área terrestre. Con ello, buscamos promover acciones que analicen y resuelvan la diversa problemática de las playas en la bahía como la contaminación, accesos a las playas e inseguridad a través de la participación y la formación ciudadana

16 Expectativas de la próxima administración: Contar con el apoyo necesario para avanzar en nuestros proyectos promoviendo conducta ciudadana responsable y comprometida en la busqueda de un ambiente sano HACIENDO LO NECESARIO apoya el Proyecto Playa sustentable¨, diseño de playa que incluye accesos, estacionamientos, andadores, baños y, canchas deportivas, áreas de festejos infantiles, torres de salvavidas y control. Con la visión de que Ensenada cuente con una playa digna de la comunidad y de sus visitantes. Actualmente la asociación esta elaborando un proyecto de educación ambiental para proponerlo al sistema educativo con el objetivo de coadyuvar en la formación de valores y actitudes de protección al medio.

17 Antecedentes: En 1998, un grupo ciudadano del Ejido Chapultepec inicia trabajos de conservación con pequeñas forestaciones en el Arroyo El Campillo, lugar que era utilizado como basurero y escondite de maleantes y drogadictos. En 2000 nos conformamos como Comité Ecológico Chapultepec. Objetivo: Solucionar problemas de la comunidad y especialmente el rescate y conservación del Arroyo El Campillo, que se ha estado solicitando como parque ecológico. Producto del trabajo comunitario el área del arroyo se termino de limpiar y forestar, en forma complementaria se proyectó el construir una pequeña aula anexa al área rehabilitada.

18 Esta zona se ha limpiado y forestado, sin embargo el proyecto original no se ha concretado ya una familia ajena a la comunidad invadió el área, por lo que la zona en rehabilitación se llenó de basura, aguas negras y animales domésticos que han destruido plantas y árboles pequeños recién sembrados. El problema de este asentamiento irregular ha ido en incremento, sin que hasta la fecha las autoridades hayan dado solución. Esto ha derivado en el retraso del proyecto de forestación de la zona y la postergación del desarrollo de un parque temático en sus márgenes, el cual se estima promoverá entre los habitantes de la localidad el cuidado flora y fauna del lugar y permitirá el avanzar en la cultura de cuidado del medio ambiente. Problemática :

19 El Arroyo el Campillo a nuestras autoridades actuales, carece de valor alguno y ninguno de los que toman las decisiones de resolver el problema planea establecerse en el lugar, por lo cual la degradación del mismo poco les importa. Por lo tanto, esperamos en esta próxima administración que sea una Administración de dialogo, de escuchar el sentir de los ciudadanos, que los diferentes grupos sea tomados en cuenta. Que sea la gestora ante las autoridades correspondientes Federales o Estatales, para dar la debida solucion a la problemática que en su momento le sea presentada, sea ambiental o de otra índole. Expectativas de la próxima administración:

20 Antecedentes: Ensenada es la cuna del surfing en México. En 1962, un pequeño grupo de ensenadenses, algunos de ellos destacados miembros de nuestra comunidad como el O. Ignacio Félix Cota, el profesor e historiador David Zárate Loperena (q.p.d.), el Lic. Ángel Saad Said y el Dr. Rodolfo Acevedo Valenzuela, comenzaron a practicar el surfing. A lo largo de las décadas se han formado en la localidad destacados surfistas que han representado a México en diversos campeonatos mundiales. Actualmente existen cientos de surfers en el puerto. Ensenada cuenta con la mayor producción de tablas de surf en toda la republica, en Ensenada hoy existen alrededor de 8 fabricas distintas con distintos niveles de producción, el gran éxito de las fabricas en Ensenada se debe principalmente a la cercanía con Estados Unidos y la facilidad a la exportación de tablas de surf. Misión: Integrar a los surfers de Baja California, para de esta manera unificar esfuerzos a favor de un mejor desarrollo del surf en el Estado: un mejor nivel deportivo, una mejor calidad de nuestras playas, fomentar el deporte y el respeto a nuestro medio ambiente.

21 Plan de trabajo: Promoción y fortalecimiento del surfing en el estado, a través de la creación y continuidad de torneos de surf locales. Apoyo a la selección y equipos de surfing en el estado, a través de la consolidación de patrocinios y apoyos solicitados al gobierno. Apoyo a los promotores de eventos internacionales de surf en el Estado, siendo la Mexican Surf Fiesta uno de los principales eventos. Promover accesos a las playas, hoy obstaculizados y el mantenimiento de los hoy existentes. Ser analítico y críticos ante desiciones y proyectos planteados por nuestro gobierno los cuales afecten de manera directa o indirectamente nuestro medio ambiente, siempre abogando por un respeto al mismo.

22 El surf es mas que un deporte, donde mente, cuerpo y espíritu confluyen de manera armónica, buscando el equilibrio. Un profundo respeto hacia la naturaleza es algo que distingue a los surfistas. Es por esto la gran importancia del surf en nuestra comunidad, surfear para vivir.


Descargar ppt "La calidad de vida es acceso a: servicios públicos, naturales y de recreación, a la preservación y a un ambiente sano, a la educación en espacios alternos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google