La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LARGA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES ¿Acabada? Realizado por: M ª Rosario Santos Cabotá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LARGA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES ¿Acabada? Realizado por: M ª Rosario Santos Cabotá"— Transcripción de la presentación:

1 LA LARGA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES ¿Acabada? Realizado por: M ª Rosario Santos Cabotá

2 LA ESCLAVITUD 1619: Llegan los primeros esclavos negros de África. 1861: Los estados del Sur se separan de EEUU y fundan la Confederación : La Guerra Civil entre los estados del Norte y los del Sur. 1865: La Constitución prohíbe la esclavitud. 1868: Se otorga la ciudadanía a todos los afroamericanos. 1870: Se concede el derecho al voto a todos los varones afroamericanos. 1896: El Tribunal Supremo dictamina que la segregación racial es constitucional, lo que permite aplicarla en el Sur.

3 La Segregación

4 La segregación en la escuela Las escuelas para "Blancos y de "De color" en Paxville, Carolina del Sur ( ) donde con frecuencia, como en otros estados del Sur las escuelas para "blancos" recibían dos o tres veces más de dinero que las escuelas para afroamericanos.

5 Thurgood Marshall Thurgood Marshall nació en Baltimore, Maryland, el 2 de julio de Su padre era camarero en los ferrocarriles y su madre, maestra de escuela primaria. Puede no ser tan conocido como el de Martin Luther King Jr., su compañero en la lucha por los derechos civiles. Sin embargo, los logros de Marshall en la demolición de la estructura legal que sostenía la segregación racial en el sur de Norteamérica adelantaron la causa de los derechos civiles tan profundamente como lo hicieron las protestas no violentas lideradas por King. La estrategia legal de Marshall dependía de pruebas sociales científicas. Creó el Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) reunió un equipo de expertos que cubrían los campos de la hisatoria, la economía, las ciencias políticas y la psicología.

6 Las tropas federales escoltan a estudiantes negros de la Escuela Secundaria Central en Little Rock, Arkansas.1954 El 17 de mayo de 1954, por unanimidad, el Tribunal Supremo dictaminó de modo decisivo: … en el campo de la educación pública, no hay lugar para la doctrina de "separados pero iguales". Las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales. Por lo tanto, sostenemos que los demandantes y otros en situación similar… se ven, por razón de la segregación que es motivo de la querella, privados de la igual protección de las leyes, garantizada por la Décimocuarta Enmienda

7 Linda Brown va al colegio de los blancos. Es 1954 El caso de Topeka, Kansas, involucró a la estudiante de escuela primaria Linda Brown, que había sido obligada a asistir a una escuela negra situada a 21 cuadras de su casa. Había una escuela blanca a solo siete cuadras de distancia.

8

9 El 1 de Diciembre de 1955 en Montgomery, Rosa Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta acusada de haber perturbado el orden. Martin Luther King condujo el boicot a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregacion racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra la segregación.

10 La Lucha por los Derechos MARTIN LUTHER KING

11 Durante los primeros años de la década de 1960, King y la SCLC iniciaron una serie de protestas pacíficas contra las instituciones segregadas. En mayo de 1963 el comisionado de policía de Birmingham, Alabama, Eugene "Bull" O'Connor, soltó a perros de policía y utilizó mangueras de alta presión contra manifestantes pacíficos, muchos de ellos niños. Esas imágenes horrorizaron al país.

12 Una persona que viola una ley injusta para despertar la conciencia de su comunidad "está expresando en realidad el más alto respeto por la ley", siempre que actúe "abiertamente, amorosamente y dispuesta a aceptar el castigo". M.L.K.

13 La marcha a Washington 1963

14 La marcha de Selma a Montgomery Por el voto de los ciudadanos negros

15

16

17

18

19 NADA EN EL MUNDO ES MAS PELIGROSO QUE LA IGNORANCIA SINCERA Y LA ESTUPIDEZ CONCIENZUDA. M.L.K.

20 El final de la marcha. Alabama

21 Algunos asesinatos racistas En la década de 1950, muchos de los Klanes individuales se resistieron al Movimiento por los Derechos Civiles, a través de actos de violencia e intimidación. Entre los sucesos más notorios están: - El asesinato del organizador de la NAACP, Medgar Evers en Misisipi. En 1994, un antiguo miembro del Klan llamado Byron De La Beckwith fue condenado por el asesinato de Evers. - La muerte del líder de la NAACP, Vernon Dahmer, en 1966, también en Misisipi. El ex miembro del Klan Sam Bowers, fue condenado en 1998 por este asesinato. Junto con Bowers, se condenó a otros dos miembros del Klan. - La explosión en la iglesia de la calle 16 en Alabama, que mató a cuatro niños en Aunque cuatro miembros del Klan estaban entre los sospechosos desde el inicio, no fueron procesados sino hasta años después. Entre ellos, Robert Chambliss fue condenado en 1977, Thomas Blanton y Bobby Frank Cherry fueron condenados por asesinato en 2001 y 2002, respectivamente. - El asesinato de Willie Edwards Jr. en Los miembros del Klan obligaron a Edwards a saltar desde un puente sobre el río Alabama. - Los asesinatos de 1964 de trabajadores de los derechos civiles Chaney, Goodman, y Schwerner en Misisipi. En junio de 2005, 41 años después, el miembro del Klan Edgar Ray Killen fue condenado por estos asesinatosNAACPMedgar EversByron De La BeckwithVernon DahmerSam BowersAlabamaWillie Edwards Jr.Edgar Ray Killen

22 LA INJUSTICIA EN CUALQUIER LUGAR ES UNA AMENAZA EN TODOS LADOS. M.L.K.

23 1964 M.L.KING RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

24 FUE ASESINADO EL 4 DE ABRIL DE 1964 ERA CONSIDERADO UN HOMBRE MUY PELIGROSO POR EL FBI Y LA CIA

25 MALCOLM X ASESINADO EL 21 DE FEBRERO 1965 "Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia.violencia No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad."pazlibertad MALCOLM X

26 Siempre he sentido un profundo afecto por Malcolm y percibí que tenía una gran habilidad para señalar la existencia y la raíz del problema. Era un elocuente orador para defender sus puntos de vista y nadie honestamente puede dudar que Malcolm sentía una gran preocupación por los problemas raciales que afrontamos M.L.King en telegrama a Betty Shabbaz después del asesinato de Malcolm X

27 Han pasado 40 años

28 ¿Qué respuestas dará Obama a las otras caras del racismo?

29 La tasa oficial de pobreza de EEUU en el 2007 se ubicó en el 12,5 por ciento, con 37,3 millones de personas sumidas en la pobreza. El número de personas sin cobertura de seguro de salud bajó desde 47 millones (15,8 por ciento) en el 2006 a 45,7 millones (15,3 por ciento en Un 25%de la población negra (uno de cada cuatro), un 21,8% de los hispanos (uno de cada cinco) y el 8,3% de los blancos americanos (uno de cada ocho), viven en la pobreza. Es decir, no pueden ni siquiera cumplir sus necesidades básicas de alimentos, vestimenta y vivienda.

30 La tasa de pobreza infantil alcanza el 17,6%, o 12,9 millones de niños. De los cuales, el 34,5% corresponde a los afro- americanos el 28,3% a los hispanos, y un 10% a los blancos estadounidenses. El ingreso medio de la población afro- americana asciende a US$ anuales, apenas un 61% del ingreso de los blancos estadounidenses


Descargar ppt "LA LARGA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES ¿Acabada? Realizado por: M ª Rosario Santos Cabotá"

Presentaciones similares


Anuncios Google