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Proyecto Diseño de un sistema informático para la participación ciudadana municipal a partir del análisis interdisciplinar de las necesidades en el Estado.

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Presentación del tema: "Proyecto Diseño de un sistema informático para la participación ciudadana municipal a partir del análisis interdisciplinar de las necesidades en el Estado."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Diseño de un sistema informático para la participación ciudadana municipal a partir del análisis interdisciplinar de las necesidades en el Estado de Ceará (Brasil)

2 I. Presentación del proyecto e-Participa II. ¿Qué es la e-Participación? III. Experiencias de e-Participación IV. Ejes conceptuales del diseño del sistema V. Esbozo de las funcionalidades del sistema Proyecto e-Participa

3 ¿Qué? e-Participa es una investigación doctoral sobre e-participación desarrollada desde la Universitat Oberta de Catalunya (España), en colaboración con la Universidade Estadual do Ceará (Brasil), con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). ¿Para qué? El objetivo es delimitar cuáles son los requisitos que debe cumplir un Sistema Informático para la promoción de la Participación Ciudadana municipal y el fomento de las redes ciudadanas que se adecue a las necesidades de Fortaleza y el resto de los municipios del Estado de Ceará. La investigación proporcionará una especificación formal y detallada del sistema para que pueda ser construido siguiendo el modelo de Software Libre. I. Presentación del proyecto e-Participa

4 ¿Cómo? 1.Fase teórica Levantamiento bibliográfico preliminar en las áreas de Participación Ciudadana y de Democracia Electrónica y análisis de experiencias relevantes en ambos campos. Estudio técnico y funcional de las más importantes plataformas virtuales de participación ciudadana. Resultado: Propuesta inicial de requisitos del sistema 2.Fases de estudio empírico Interacción con representantes de todos los colectivos que potencialmente utilizarán la plataforma (cuestionarios, grupos de discusión, entrevistas y observación participante). Resultado: Análisis socio-político de la participación ciudadana en Ceará y Fortaleza Validación de escenarios de uso y del prototipo del sistema con representantes de los colectivos implicados. Resultado: Revisión del diseño del sistema I. Presentación del proyecto e-Participa

5 ¿Cómo? (cont.) 3.Fase de especificación técnica Especificación formal de los requisitos y del diseño de todas las funcionalidades identificadas en las fases anteriores. Resultado: Especificación sistema 4.Fase de construcción Construcción del sistema como Software Libre. Resultado: Primera versión del sistema I. Presentación del proyecto e-Participa Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Ene 05 Jul 05 Nov 05 Oct 06 Jun 07 ¿Con quién?

6 Web de la investigación I. Presentación del proyecto e-Participa

7 II. ¿Qué es la e-Participación? Proyecto e-Participa

8 ¿Qué es la Participación Ciudadana? Cualquier actividad dirigida a influir directa o indirectamente en las políticas públicas, realizada tanto por los ciudadanos individuales como por todo tipo de colectivos y asociaciones que éstos formen (Font y Blanco 2003) ¿Qué es la e -Participación Ciudadana? La utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) principalmente Internet para la promoción y desarrollo de la participación ciudadana II. ¿Qué es la e-Participación?

9 ¿Qué es la participación ciudadana? (cont.) II. ¿Qué es la e-Participación? Transparencia Neutralidad INICIATIVAMOBILIZACIÓNPARTICIPACIÓNEFECTOS/RESULTADOS Acuerdo político Acuerdo social Acuerdo administrativo Objetivos claros- realismo Extensión Representatividad- pluralismo Información Deliberación Influencia en las políticas Generación de cultura participativa Coherencia institucional Para nuestro proyecto, son especialmente importantes... los procesos participativos orientados a la toma de decisiones en el ámbito local Fases y criterios relevantes de los procesos participativos y, más específicamente, aquellos procesos que son organizados o al menos apoyados por las autoridades gubernamentales locales.

10 ¿Qué es la e -participación ciudadana? (cont.) II. ¿Qué es la e-Participación? Importancia creciente del e-gobierno y la e- participación Obstáculos a la e-participación: 1. Legales 2. Organizacionales 3. Culturales ausencia de voluntad política por parte de los cargos electos: participación supone siempre compartir con la ciudadanía el poder. Necesidad de liderazgo político y técnico Procesos de aprendizaje de la ciudadanía, los políticos y los cuerpos administrativos 4. Capacidad técnica y financiera Necesidad de plataformas de e-participación diseñadas para el ámbito municipal

11 I. Presentación del proyecto e-Participa II. ¿Qué es la e-Participación? III. Experiencias de e-Participación Proyecto e-Participa

12 Ventajas de la e-participación Factores clave para el éxito de las iniciativas de e-participación Plataformas electrónicas de e-participación, ¿qué está faltando? III. Experiencias de e-participación Multitud de experiencias de e-participación en todo el mundo: Consensus DEMOS Dito & Digalo OPA Ipatinga EDEN Webocracy Estatut Catalá

13 Las TIC pueden contribuir a que la participación ciudadana funcione bien una vez completado todo el ciclo del proceso participativo, es decir, una vez aplicadas las decisiones, la mayor parte de los sectores (participantes, políticos, ciudadanos, técnicos) creen que ha valido la pena, que la participación sirve y confían más que al inicio del proceso Distribuir y compartir informaciones Discusiones de calidad y mejora de la comunicación Documentación, transparencia y neutralidad Virtualidad e inclusión: extensión de la participación Estímulo para el fomento de la cultura participativa Ventajas de la e-participación III. Experiencias de e-participación

14 Los ya vistos para participación presencial: Planificación exhaustiva del proceso participativo Compromiso de los organismos políticos y administrativos Apropiada promoción de los procesos... Plataforma telemática de participación Mediación (o facilitación) de las discusiones Garantizar que todos los ciudadanos tengan un acceso adecuado a la herramienta de participación electrónica Adecuada formación para utilizar el entorno electrónico Factores clave para el éxito de las iniciativas de e-participación III. Experiencias de e-participación

15 Principales debilidades de los sistemas existentes: Son de software propietario No se presta la debida atención al papel de los mediadores Excesiva orientación a la realización de eventos aislados Principal limitación: limitado ajuste con respecto a las necesidades y características del ámbito municipal Plataformas electrónicas de e-participación, ¿qué está faltando? III. Experiencias de e-participación Todavía no existe ningún sistema que consiga satisfacer las necesidades de las administraciones municipales con respecto al día a día de sus actividades de participación ciudadana

16 I. Presentación del proyecto e-Participa II. ¿Qué es la e-Participación? III. Experiencias de e-Participación IV. Ejes conceptuales del diseño del sistema Proyecto e-Participa

17 1.Centrado en el ámbito municipal 2.Atiende las necesidades de los colectivos implicados en la participación ciudadana 3.Apoyo a las prácticas participativas presenciales existentes 4.Desarrollo basado en el modelo de Software Libre 5.Permanencia temporal del sistema de participación 6.Herramienta del gobierno municipal Y de los colectivos ciudadanos 7.Promueve la generación de conocimiento y de redes sociales 8.Deliberación de calidad, apoyada en la mediación y la transparencia 9.Escuela de Ciudadanía 10.Apoya las investigaciones sobre e-participación IV. Ejes conceptuales de diseño del sistema

18 La participación electrónica no sustituye, sino que apoya y complementa, los mecanismos y procesos de participación presencial El sistema debe poder integrarse fácilmente con los procesos de participación presenciales: Presupuesto Participativo Plano Plurianual Municipal Plano Director Municipal Agenda XXI Local Consejos Ciudadanos Paneles o Jurados Ciudadanos Procesos participativos en los barrios Procesos deliberativos internos de las asociaciones ciudadanas Trabajo participativo interno de la administración municipal Elaboración participativa de los programas electorales de los partidos políticos IV. Ejes conceptuales del diseño del sistema 3. Apoyo a las prácticas participativas presenciales ya existentes

19 Ventajas asociadas al código abierto: menor coste de desarrollo y de implantación mayor nivel de innovación tecnológica independencia con respecto a proveedores mayores garantías de seguridad y privacidad mayor facilidad de adaptación de la plataforma a sus necesidades específicas soporte de un mayor número de lenguajes Las mejoras que cualquier municipio incorpore al sistema para atender alguna de sus necesidades específicas quedarán disponibles para beneficio de toda la comunidad de usuarios. IV. Ejes conceptuales del diseño del sistema 4. Desarrollo basado en el modelo de Software Libre

20 1.Centrado en el ámbito municipal 2.Atiende las necesidades de los colectivos implicados en la participación ciudadana 3.Apoyo a las prácticas participativas presenciales existentes 4.Desarrollo basado en el modelo de Software Libre 5.Permanencia temporal del sistema de participación 6.Herramienta del gobierno municipal Y de los colectivos ciudadanos 7.Promueve la generación de conocimiento y de redes sociales 8.Deliberación de calidad, apoyada en la mediación y la transparencia 9.Escuela de Ciudadanía 10.Apoya las investigaciones sobre e-participación IV. Ejes conceptuales de diseño del sistema

21 El sistema aprovecha las capacidades de Internet para favorecer la generación y difusión de conocimiento entre los ciudadanos, la extensión de sus redes sociales y la promoción de una cultura colaborativa Herramientas colaborativas: Posibilidad de personalizar el sistema Perfiles de usuario Reconocimiento y premio de la participación de calidad IV. Ejes conceptuales del diseño del sistema 7. Promueve la generación de conocimiento y de redes sociales

22 Los espacios de discusión del sistema de participación virtual deberán incluir herramientas para promover discusiones reflexivas, informadas y de calidad Interfaz de usuario amigable, que facilite: Integración de correos-e para agilizar la participación Integración de las deliberaciones con metodologías participativas orientadas a la obtención de resultados Entrada en la discusión y seguimiento Acceso rápido e intuitivo a las intervenciones Alta expresividad comunicativa Labores de mediación del debate: análisis de las intervenciones, elaboración de resúmenes, creación de cuestionarios que los participantes responderán, introducción de subforos, etc. alto nivel de transparencia garantizado por el sistema IV. Ejes conceptuales del diseño del sistema 8. Deliberación de calidad, apoyada en la mediación y la transparencia

23 1.Centrado en el ámbito municipal 2.Atiende las necesidades de los colectivos implicados en la participación ciudadana 3.Apoyo a las prácticas participativas presenciales ya existentes 4.Desarrollo basado en el modelo de Software Libre 5.Permanencia temporal del sistema de participación 6.Herramienta del gobierno municipal Y de los colectivos ciudadanos 7.Promueve la generación de conocimiento y de redes sociales 8.Deliberación de calidad, apoyada en la mediación y la transparencia 9.Escuela de Ciudadanía 10.Apoya las investigaciones sobre e-participación IV. Ejes conceptuales de diseño del sistema

24 I. Presentación del proyecto e-Participa II. ¿Qué es la e-Participación? III. Experiencias de e-Participación IV. Ejes conceptuales del diseño del sistema V. Esbozo de las funcionalidades del sistema Proyecto e-Participa

25 Para los usuarios presenta la estructura típica de un entorno de colaboración virtual: 1.Zona personal: favoritos, perfil, buzón 2.Espacio de participación del municipio 3.Espacios de otras organizaciones Las organizaciones pueden crear su propio espacio de participación. Funcionalidades disponibles: 1.Área de documentos e informaciones de la organización, estructuradas en categorías 2.Cartas y consultas a los cargos y organismos 3.Canal de sugerencias y denuncias ciudadanas 4.Sistema de ayuda, que incluya una guía didáctica para la participación 5.Agenda participativa 6.Sección de noticias generales 7.Listas de distribución sobre diversas temáticas 8.Recogida de firmas de ciudadanos 9.Consultas y cuestionarios generales 10.Espacios complejos de participación V. Esbozo de las funcionalidades del sistema

26 Constituyen la parte más crítica del sistema, pues es a través de ellos que se desarrollan las diversas actividades participativas Funcionalidades que incluyen: 1. Agenda del proceso 2. Glosario del proceso 3. Sección de noticias 4. Espacio de documentos y enlaces 5. Foros de debate 6. Generación automática de documentación 7. Sub-espacios complejos de participación Características generales configurables: 1. Visibilidad del espacio 2. Temporalidad 3. Restricciones de intervención 4. Grado de anonimato permitido V. Esbozo de las funcionalidades del sistema Espacios complejos de participación

27 Proyecto ?


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