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Acompañamiento psicosocial a víctimas de violaciones a los derechos humanos Experiencia de COFAVIC, principios, importancia y estrategias psicológicas.

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Presentación del tema: "Acompañamiento psicosocial a víctimas de violaciones a los derechos humanos Experiencia de COFAVIC, principios, importancia y estrategias psicológicas."— Transcripción de la presentación:

1 Acompañamiento psicosocial a víctimas de violaciones a los derechos humanos Experiencia de COFAVIC, principios, importancia y estrategias psicológicas para el abordaje Lic. Claudia Carrillo

2 El Área de Atención Psicosocial de COFAVIC se inicia en el año 2003 y es un departamento especializado destinado a brindar atención psicológica a personas víctimas de violaciones de derechos humanos. Atiende casos relacionados con: ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, agresión policial y militar, violencia socio-política, agresiones a defensores de derechos humanos, efectos de la impunidad. Forma parte de los servicios de atención integral que dispone la organización, en áreas como: atención jurídica, educación, comunicación y sensibilización de opinión pública. Esfuerzos en pro del bienestar de quienes han sido afectados por abusos de poder y vulneración de derechos, contribuyendo con la lucha contra la impunidad y la promoción y protección de los derechos humanos en Venezuela

3 Objetivos de las próximas clases: Brindar estrategias de intervención psicológica aplicables a contextos de violencia, violaciones a los derechos humanos o catástrofes sociales. Promover en los estudiantes el diseño de esquemas de intervención psicosocial desde la perspectiva de prevención, protección y recuperación a poblaciones víctimas de violencia.

4 Clase 1: Características de los eventos de violencia y DH, modelos de atención psicosocial, reacciones individuales y colectivas Clase 2: La intervención psicosocial: principios, características, entrevista, enfoque psico-jurídico Clase 3: Atención a grupos vulnerables (mujeres, niños, defensores de DDHH o trabajadores), Trabajo con el duelo y eventos de amenaza

5 VIOLENCIADERECHOS HUMANOSSALUD MENTAL Es una relación de fuerza o poder entre dos o más partes en la que una parte pretende mediante el daño lograr un propósito y esta acción tiene un efecto en la persona y en quienes la rodean. En todo acto violento hay una intencionalidad para resolver conflictos de intereses y poderes Son atributos de toda persona humana, inherentes a su dignidad, que todo hombre o mujer deben conocer; y que el Estado tiene que respetar y sobre todo garantizar, organizando su acción para satisfacer la plena realización de los mismos. La persona que es sometida a un hecho de violencia sufre una serie de situaciones que atentan contra su desarrollo personal y social y en muchos casos hasta en contra su vida. Actos de violencia vulneran derechos humanos La salud mental se refiere a las potencialidades y capacidades con que cuenta una persona para definirse, organizarse, conducirse y para interactuar en sociedad, entendiendo que esta interacción va incidir a su vez en la visión que esta persona tenga de sí mismo y del mundo ¿Quién soy, cómo me comporto, qué siento y pienso?; ¿Cómo me relaciono con los otros?, ¿Cuál es mi proyecto de vida?, ¿Qué hago con otros y con el medio ambiente? Conceptos claves para la discusión

6 Condiciones de la PERSONA que promueven salud mental Condiciones SOCIALES que promueven salud mental Salud Física Capacidad para dar y recibir afecto Capacidad de entender y comprender Capacidad para resolver conflictos Sentido de identidad (quien soy yo) y de pertenencia a un grupo. Capacidad de crítica Ser parte de una red o redes de relaciones con las que se comparten valores y creencias. Función de APOYO de estas redes (+) Contar con condiciones externas sociales, culturales, educativas, laborales, recreativas que permitan la realización como persona integral Leyes y marco legislativo de protección Institucionalidad que cumpla la función de reguladora de los comportamientos violentos. Conceptos claves para la discusión SALUD MENTAL SALUD MENTAL-DERECHOS HUMANOS-PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

7 Se considera "víctima" a la persona que, individual o colectivamente, como resultado de actos u omisiones que violan las normas internacionales de derechos humanos o el derecho internacional humanitario, haya sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales. (Principios y Jurisprudencia Internacional) Definición de Víctima

8 El término víctima también comprenderá a la familia inmediata o las personas a cargo de la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización.( Principios y Jurisprudencia Internacional) Definición de Víctima

9 Persona o colectividad, que sufre las consecuencias dolorosas por factores: físicos, psicológicos, económicos, políticos, sociales y naturales. Mendelsohn (1976) Individuo que sufrió un daño en su integridad personal, por un agente externo evidente para sí mismo y para el entorno social. Filizzola y López (1995) Víctima desde la Psicología

10 VICTIMAS DIRECTAS INDIRECTAS Víctima desde la Psicología

11 La violencia contra los derechos humanos implica: No son hechos aislados en la vida de un país, es un problema social y tiene conexión con diversas manifestaciones de violencia que dejan mayor número de víctimas, tal como es el caso de la violencia contra la mujer, maltrato infantil, sexual, discriminación, exclusión social, inseguridad ciudadana, entre otros. La violencia sociopolítica es un reflejo de la incapacidad de una sociedad para resolver los conflictos entre contrarios, con una participación activa del Estado en ella, lo que promueve la aparición de patrones de identificación para los miembros de la sociedad quienes por medio de este tipo de violencia se sienten legitimados para ejercerla en otros ámbitos. La salud mental de la población que ha padecido la violencia sociopolítica, debe ser tomada en cuenta dentro de las políticas integrales de desarrollo de sus comunidades.

12 Aportes de los grupos de ayuda internacional, organismos de ayuda humanitaria. Experiencias de organizaciones no gubernamentales y grupos organizados/Violencia política en la década de los 70, 80, 90 en países del Cono Sur y Centro América. Agrupaciones de víctimas/Reparaciones integrales Casos litigados ante Instancias Internacionales/Enfoque psico-jurídico Asociaciones Internacionales de Profesionales (APA, Psycholists for Social Responsibility, GAP) En Venezuela: algunos eventos de nuestra historia contemporánea. Antecedentes del trabajo psicológico con víctimas de violaciones de derechos humanos

13 Antecedentes del trabajo psicológico con víctimas de violaciones de derechos humanos en la Región. Para entender la evolución del enfoque: 1)Grupos de profesionales de la salud mental de estos países, se vieron forzados a diseñar y adaptar estrategias más cónsonas con las necesidades de las poblaciones que atendían, formulando propuestas de mayor alcance, dada la magnitud de los hechos y el número de víctimas que demandaban la atención. 2)El trabajo de apoyo psicológico se hacía desde la clandestinidad para resguardar la integridad de las víctimas y de los mismos profesionales de salud mental. 3)La falta de reconocimiento a los efectos psicosociales derivados de la violencia sociopolítica, como un problema de salud pública en nuestros países.

14 Antecedentes del trabajo psicológico con víctimas de violaciones de derechos humanos American Psychological Association, para 1992, ofrece una descripción de este campo de trabajo para el psicólogo y propone tres líneas de desarrollo científico como desafíos: La preparación para una respuesta inmediata. El diseño de servicios de atención directa con aportes de la teoría de intervención en crisis. Las acciones de investigación, para registrar el impacto de este tipo de eventos, las necesidades de los afectados y validar las estrategias de soporte e intervención.

15 Enfoques más destacados: Trastorno de Estrés Post Traumático. Trauma Psicológico Intervención en crisis/ Psicoterapia breve y de urgencia, Primeros Auxilios Psicológicos. Enfoque psicosocial (socio-comunitario) Psicología Positiva: Resilencia y Crecimiento Post-traumático

16 CIE-10: Clasificación Internacional de la Enfermedades Mentales, 1993 Exploración Psicológica debido a situaciones de impacto: 1.Reacciones por Estrés Agudo 2.Trastornos por Estrés Postraumático 3.Reacciones de Estrés Generalizado 4.Depresión 5.Modificación de la Personalidad 6.Síndrome de Bournout 7.Síndrome Psicosomático

17 Expresión frente a la desigualdad e inequidad (no uso de mecanismos pacíficos para dirimir los conflictos) Busca mantener, modificar, sustituir o destruir un modelo de Estado o sociedad. Reprimir a un grupo humano con identidad dentro de la sociedad por su afinidad social, política, gremial, étnica, religiosa, cultural, etc. Existen diferentes actores en la dinámica: entidades políticas, grupos insurgentes, fuerzas armadas, grupos privados, grupos armados (control social), milicias urbanas, delincuencia organizada. En esta relación de fuerzas se ubican las víctimas: personas que no participan de manera activa en estas prácticas y a quienes se les vulnera múltiples derechos y no se les protege, ni apoya en los daños emocionales, físicos y patrimoniales sufridos. Caracterización de la violencia social-política:

18 Algunos ejemplos: Tipo de evento o agresiónObjetivos Muerte, desaparición forzada y agresiones físicas Eliminar o vejar psicológicamente a un adversario, opositor o persona clave. Activar un castigo ejemplarizante Destruir referentes de identidad colectivos Quebrar el tejido o identidad comunitaria La deshumanización que intenta negar la condición humana El miedo y el terror como consecuencia de la violación a los derechos, en donde los actos crueles comienzan a ser vistos con «naturalidad» y «normalidad por la población en general» Detenciones masivas y selectivas: incluye detención arbitraria sin saber a donde se conduce a las personas ni el por qué se le priva de libertad; filmación y documentación fotográfica durante los interrogatorios; engaño sobre aniquilamiento, confesiones o tortura a personas cercanas Generar incertidumbre en la población frente a que cualquier persona puede ser afectada Romper el tejido social Dispersar las organizaciones comunitarias Quebrar el desarrollo de proyectos organizativos de la comunidad Activar el «castigo ejemplarizante» Romper lazos de confianza y solidaridad IMPORTANTE para entender la intervención

19 Algunos ejemplos: Tipo de evento o agresiónObjetivos Desplazamiento forzado (En Venezuela frecuente en asuntos de delincuencia organizada y bandas criminales) Dominar territorio y sus recursos Dominio geopolítico Apropiación de la tierra Ruptura del tejido social Pérdida de bienes y subsistencia/ relaciones primarias Intimidación de personas y comunidades Movimientos y acciones simbólicas: simulacros de ejecuciones, amenazas con prisión, destierro o muerte de familiares. Obligación de presenciar tormentos o golpizas a otras personas, observar masacres como ejemplo de castigo Culpabilizar, estigmatizar e inmovilizar a los individuos y comunidades. Inhibir la capacidad crítica de la población Producir terror generalizado en las comunidades Pérdida de autonomía, dificultad para la toma de decisiones Aislamiento, evasión, pérdida de sensibilidad frente al sufrimiento, acentuación del individualismo como mecanismo para preservar la integridad personal

20 Tipo de evento o agresión Objetivos Penetrar en la cotidianidad e intimidad de las personas y comunidades Imponer formar autoritarias de regulación social Controlar el ámbito público y privado de la comunidad Control de organizaciones sociales e individuos Sumisión individual y colectiva al torturador y sus propósitos Legitimación y aceptación a la muerte y la violencia Las mujeres suelen ser violentadas sexualmente Los niños reclutados para acciones armadas Desinformación o manipulación de la información: se realiza por medio de rumores locales, uso de medios de comunicación de alcance local y nacional Generar una opinión polarizada Generar incertidumbre Confundir a la población con diferentes versiones La mentira institucionalizada que busca construir versiones de la realidad de acuerdo al grupo dominante Cerco o aislamiento: bloqueo económico de una región o comunidad Impedir la libre movilización de las personas y actividades económicas Afectar la seguridad agro-alimentaria y acceso a bienes primarios de salud y educación Romper redes sociales/ estigmatización Algunos ejemplos:

21 Impacto individual (algunas reacciones)

22 Expresiones más frecuentes Temor a hablar de su situación Miedo a ser juzgado o no ser comprendido Dudas de si es el momento y la situación más indicada para hablar de lo que pasa Confusión y miedo por la experiencia vivida Sensación de no poder enfrentar la situación (probable crisisdesborde de su capacidad de respuesta/o fracaso en sus mecanismos de ajuste) Dificultad para hablar de sí mismo Proceso de duelo (pérdidas incluso simbólicas) Inicio de acciones legales asociadas a la denuncia

23 Las expresiones variaran de acuerdo con: Edad y género de la(s) víctima(s) Historia de vida Nivel de daño físico/simbólico Experiencias previas Acciones emprendidas para atender los síntomas y cambios derivados de la experiencia de violencia Apoyo institucional (¿Qué hicieron las instituciones?) Redes de apoyo familiar y comunitario

24 Impacto colectivo La violencia deteriora de manera significativa la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de las personas y grupos. Incertidumbre y miedo Dolor e inseguridad Intimidación de líderes y de la población (afecta las decisiones y la dirección) Estigmatización de las organizaciones Sumisión Desesperanza Ruptura del tejido social y polarización Desaparición de la justicia (impunidad) y de las garantías sociales. Inhibición y dificultad para activar otros mecanismos alternativos para resolver conflictos

25 PRINCIPIOS DE LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL

26 Acciones de carácter PSICOSOCIAL Apoyo individual y familiar, asesorías a la comunidad para compartir experiencias que puedan resultar positivas para la gente. Entrenamiento de personas locales en capacidades de apoyo psicosocial (incluye maestros por ejemplo) Grupos de auto-ayuda para sobrevivientes de los conflictos violentos y por familiares de personas afectadas por este (desapariciones forzadas por ejemplo). Estrategias de reconstrucción del ámbito social y cultural, utilizando actividades artísticas, educativas, ocupacionales, grupos de apoyo para diferentes poblaciones de acuerdo con la edad y sexo. Acciones de carácter simbólico, ceremonias y rituales que pueden tener un efecto curativo al facilitar procesos de duelo. Beristain (2005), las estrategias empleadas en programas de atención psicosocial, se desarrollan a partir del contexto local y en forma coordinada para un mejor aprovechamiento de los recursos.

27 Otras en la Región 1.-Las destinadas a brindar contención y apoyo a las víctimas (acompañamiento psicosocial a familias, comunidades, organizaciones de afectados)---Se incluye talleres, dinámicas de grupo, juego de roles, entre otros. 2.-Atender los daños y los efectos psicológicos a corto mediano y largo plazo (atención psicoterapeútica) 3.-Visibilizar el impacto en las personas y la sociedad (campañas, acciones en medios, exposiciones fotográficos, cine, arte). 4.-Acompañamiento en procesos de exhumaciones. 5.-Estrategias psico-jurídicas para el litigio de casos en el ámbito nacional e internacional---elaboración de peritajes y soporte antes, durante y post audiencias de juicio. 6.-Participación en procesos de reconciliación nacional (Comisiones de la Verdad, medidas de reparación: perdón, procesos de paz) 7.-Programas de prevención y educación. 8.-Reconstrucción de memoria histórica.

28 ¿Qué implica el abordaje desde lo Psicosocial? Se encuentran las particularidades de dos enfoques: El clínico y el socio-comunitario En nuestra experiencia ambos pueden llegar a complementarse Sus objetivos: 1) Re-establecer la seguridad de las víctimas, 2)Reconstruir la historia del trauma (significado para la víctima, instituciones y sociedad), 3) Restaurar la conexión entre el sobreviviente y su comunidad. 4) Superar el sufrimiento emocional. 5) Prevenir la aparición de síntomas, asociados trastornos psicológicos de más gravedad. 6) Favorecer la reinserción de la víctima a sus espacios de origen. 7) Fortalecer competencias o mecanismos de afrontamiento en las víctimas para la superación de la experiencia de violencia. 8) Crear espacios de discusión, contextualización y reflexión sobre la violación de derechos humanos y/o violencia institucionalizada. 9) Mitigar la desconfianza fortaleciendo redes de apoyo comunitario.

29 ¿Cuáles son los factores a considerar para el diseño y puesta en práctica de programas de atención psicosocial? Tipos de eventos de violencia que se aspira atender: torturas, desaparición forzada, familiares de personas ejecutadas extrajudicialmente, delitos de opinión, amenazas, restricciones a determinados derechos, personas privadas de libertad, violencia sexual, entre otros. ¿Quiénes son las víctimas? Directas e indirectas, tipo de población afectada: género, edad, indígenas, líderes políticos, comunitarios, campesinos, defensores y defensoras de derechos humanos. Nivel de afectación: implicaciones jurídicas, políticas, sociales, económicas, culturales… Tipos de servicios que brinda la organización desde su visión y misión: atención jurídica, formación, atención médica y psicológica, orientación comunitaria, impulso socio-productivo, entre otras.

30 ¿Cuáles son los factores a considerar para el diseño y puesta en práctica de programas de atención psicosocial? ¿Quiénes conforman el equipo de la organización? Por ejemplo: profesionales, no profesionales, voluntarios ocasionales, religiosos y religiosas, entre otros. Las competencias y actitudes personales requeridas para bridar contención a personas afectadas como resultado de algún episodio de violencia experimentado. Capacidad técnica de la organización: recursos con los que cuenta la organización: tiempo, espacio, alcance geográfico. Actividades dispuestas a ofrecer. Método para evaluar los resultados. Alianzas o redes de salud en las cuáles apoyarse. Medidas de protección y seguridad para los miembros del equipo

31 Principios de la atención psicosocial: Requiere una mirada no patologizante en los afectados, en la cual se reconozca el trauma, sin negar las realidades históricas, culturales y políticas y la naturaleza colectiva que dejan en las personas, experiencias de violencia política y violaciones a los derechos humanos. Es un enfoque que toma en cuenta criterios como género, educación, participación comunitaria, empoderamiento, aspectos fundamentales para dirigir programas de recuperación y reconstrucción. Combina estrategias de apoyo individual y de soporte social. Impulsan procesos sociales organizativos que llevan al individuo a reencontrarse con su ser social y con las posibilidades de seguir adelante. Apunta a la recuperación del sufrimiento emocional, prevención en la aparición de síntomas y a la creación junto con la persona atendida, de mecanismos de protección que le permitan enfrentarse a los efectos de la violencia contra los derechos humanos.

32 Principios de la atención psicosocial: Dentro de esta línea de trabajo se toma en cuenta factores asociados: a las condiciones sociales, culturales, político-económicas y religiosas de cada persona o grupo para entender las respuestas y los comportamientos de las personas. Se requiere identificar factores de riesgo que guíen otras actividades destinadas a fomentar la prevención de la violencia como práctica social y disminuir el impacto de los síntomas asociados a la aparición de enfermedades mentales. Permite crear espacios de discusión, contextualización y reflexión sobre las violaciones de los Derechos Humanos, especialmente la violencia institucionalizada, guiando salidas a sus demandas de justicia y reparación dentro de las vías institucionales y democráticas. Otra de las acciones desplegadas, tiene que ver con destacar y divulgar el impacto psicosocial que tiene la violencia contra los derechos humanos en grupos vulnerables como las mujeres, los ancianos, los niños y los adolescentes, diversidad sexual, indígenas, personas con discapacidad, entre otros. Promueve el enlace con otras formas de ayuda: salud, justicia, infraestructura

33 ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR EL ÁREA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE COFAVIC

34 Algunas de las actividades promovidas: Reuniones con víctimas para orientarlas en los pasos a seguir en una denuncia ante los organismos competentes nacionales y las opciones a nivel internacional. Atención psicológica individual y/o familiar. Se estimula la expresión de sentimientos e ideas acerca del evento a través de charlas, entrevistas individuales y actividades artísticas basadas en dibujo expresivo, sesiones con títeres, discusiones guiadas sobre problemáticas claves como impunidad, discriminación, impacto de género y estrategias de organización. La idea es facilitar una comprensión más amplia del daño provocado por el fenómeno, reconociéndose como parte de una sociedad que se enfrenta a una crisis de valores y deterioro en sus instituciones.

35 Algunas de las actividades promovidas: Visitas in situ a las casas de las personas víctimas, en sectores de la ciudad o pequeños poblados con la intención de compartir con la familia, tomando sus denuncias y acogiendo sus inquietudes. Labor de formación a las víctimas a través de preparación jurídica individual y en grupo, para lograr que éstas se constituyan en sujetos activos en el esclarecimiento de la verdad y en la obtención de justicia. Sesiones de trabajo grupal, algunas destinadas a informar sobre el estatus de sus casos, charla sobre proceso penal y sus fases, ¿qué pasa cuando perdemos a un ser querido? Y ¿Cómo hablar a los niños sobre lo ocurrido?, duelo y pérdida, efectos de la impunidad. Acompañamiento en actividades ligadas a los procesos jurídicos en curso y por iniciar.

36 Invitación a víctimas y sus familiares a participar en encuentros y eventos especiales relacionados con Derechos Humanos promovidos por COFAVIC y otras organizaciones. Diseño de publicaciones informativas y sensibilizadoras acerca del impacto de la violencia socio-política y de las violaciones de derechos humanos. Capacitación a equipos de trabajo en lo que hemos llamado Primera Ayuda Psicológica en contextos de violaciones de derechos humanos. Sistematización de la experiencia de atención psicosocial. Algunas de las actividades promovidas:

37 Fortalezas: Programas de este tipo parten de necesidades sentidas de las poblaciones víctimas dentro de contextos de violencia política, basados en las características culturales de cada país. Han recibido apoyo de la cooperación internacional en materia de capacitación y sostenibilidad para las primeras fases de la intervención. Surgen un cúmulo de experiencias y metodologías empíricas para el trabajo de acompañamiento psicológico. Estas experiencias han permitido ampliar la visión de la Psicología en materia de intervención y alcance, así como, han llamado la atención sobre el impacto de la violencia socio-política, contra los derechos humanos como problemas de salud pública. El desarrollo de estos modelos ha permitido otra imagen de las víctimas, no como seres pasivos, sino activos en su proceso de recuperación y reconstrucción. Se ha ampliado el alcance de los programas a poblaciones como niños, niñas, adolescentes.

38 Debilidades/ Aspectos a fortalecer Aun se requiere resaltar la importancia que tienen este tipo de programas de atención psicosocial para las víctimas de violencia en general. La mayoría de los programas no incluyen la perspectiva de género dentro del enfoque. En ocasiones estos programas suelen desarrollarse separados de otros servicios también importantes para las/los beneficiarios como por ejemplo: asesoramiento jurídico, actividades de desarrollo, atención médica, acciones de alimentación. Algunos suelen ser dirigidos a poblaciones concretas como niños y niñas, otros sólo a adultos y muy pocos trabajan con el grupo familiar completo. Muchos trabajan el impacto posterior al evento y no enfatizan en los factores que favorecieron este tipo de violencia. Se hace necesario también trabajar en la prevención y garantías de no repetición tanto con las autoridades como con las víctimas, para lograr el establecimiento de la verdad, la justicia y reparación.

39 Los fondos para este tipo de programas suelen ser escasos y de corta duración, lo que no garantiza el monitoreo y el paso a otras etapas de fortalecimiento dentro de la intervención (capacitación a víctimas o atención a otras necesidades, por ejemplo). Los procesos de duelo suelen ser progresivos y llevarse un tiempo en su resolución. Los indicadores de éxito de estos programas suelen tenerse a mediano y largo plazo, lo que para los efectos de la evaluación de resultados de cara a las demandas del financiador suele ser un problema. El tipo de impacto abordado en víctimas de violencia política y violaciones de derechos humanos, hace que éstas desconfíen de sus instituciones y de las intenciones que éstas tienen de apoyar o reparar el daño causado. Los programas de atención psicosocial deben trabajar estas relaciones entre autoridades públicas y víctimas, para poder canalizar y asegurar un compromiso del Estado con los procesos de reconstrucción y recuperación luego de cometidas graves violaciones de derechos humanos. Esto para favorecer la reconciliación y evitar nuevas manifestaciones de violencia. Debilidades/ aspectos a fortalecer

40 Muchas experiencias a nivel internacional, deben ser adaptadas a la cultura, idiosincrasia, sistema de valores y de creencias de la población atendida y beneficiada. Adicionalmente, los especialistas en salud mental de los países reciben diferentes tipos de formación académica en sus escuelas, se promuevan determinados enfoques de intervención. En el caso de Venezuela, las escuelas de Psicología preparan a sus estudiantes con énfasis en atender variables individuales y muy pocos en las estrategias de apoyo social comunitaria.

41 Testimonio Haber recibido ayuda psicológica, para mí ha sido primordial. Han sido como esos ángeles que me han ayudado a levantar mis alas cuando las tenía caídas y apagadas. Me han dado ese abrazo y esa fuerza que se requiere para seguir adelante por mis hijos, por mi esposo. Son ese rayito de luz en ese callejón en el que anda uno, luego de perder a un ser querido. Nos han ayudado como víctimas especialmente cuando el dolor nos aturde. Me han ayudado a agarrar ese timón. Cuando yo me siento mal, apagada, yo los llamo desde mi casa y ustedes responden con ese apoyo humano. Me han ayudado a que este desierto que yo sentía, vuelva a florecer, que se despierten nuevamente las ganas de vivir, pararme sobre todo cuando me siento apagada. Ahora, me siento mejor conmigo, siento que tengo un rol que cumplir, ahora soy defensora de derechos humanos.

42 …Ahora me siento con seguridad sobre lo que quiero, lo que puedo hacer, me siento centrada…claro, el dolor continua porque eso no se va a pasar…pero a diferencia de como estaba, el trabajo que he hecho con ustedes y la atención a nivel psicológica que me han brindado, me ha dado seguridad, fortaleza, esperanza, sentirme como ser humano importante luego de esa tragedia… cuando uno se siente como una cucaracha. …Me gusta mucho lo que nos hacen ver sobre Venezuela, uno se da cuenta que hay muchos aspectos en el problema, que tiene responsabilidad el Estado, también la sociedad. Ustedes han sido ese abrazo entre iguales, son las únicas personas aparte de nuestros familiares que nos han tratado bien sin juzgarnos. …Ver nuestro dolor en grupo ha sido fundamental, ver el problema desde otro ángulo, desde otras historias, no sólo desde la mía o la de mi familia. Los folletos que me dieron, los he guardado, son lecturas reconfortantes, te dejan un mensaje de esperanza y de que nosotras, las víctimas, somos importantes, que la vida continúa y que podemos conseguir justicia y aportar nuestro granito para que hechos de esa naturaleza no se repitan. (Melquiades Moreno, madre de joven ajusticiado)

43 MUCHAS GRACIAS… Datos de contacto: AREA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE COFAVIC TELEFONOS: @claudiapsive


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