La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biomas de Chile Zona Lluviosa Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biomas de Chile Zona Lluviosa Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Biomas de Chile Zona Lluviosa Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez.
Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA. Diseño: Carolina López.

2 En esta serie se presenta el Bioma Zona Lluviosa.
Introducción Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región Se eligieron nueve ejemplos de biomas típicos de Chile y para cada uno se presentan imágenes que muestran el paisaje y ejemplos de flora y fauna. Se acompañan de un texto breve, en que se indica las características abióticas, y luego una explicación de cada imagen. Las características geográficas y climáticas del país, con un aumento de la pluviosidad y una disminución de la temperatura a medida que se avanza hacia el sur, ofrecen una buena oportunidad para mostrar cambios de la vegetación y la fauna a lo largo de unos 4000 km del territorio nacional. Los Biomas no incluyen la Antártica y el territorio insular chileno; por ello el mapa sólo muestra el territorio al que se refieren los biomas seleccionados. En esta serie se presenta el Bioma Zona Lluviosa.

3 Biomas de Chile Los biomas seleccionados en esta gradiente climática latitudinal son: Desierto de Atacama (latitud 19° - 28°s) Desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto) Semidesierto (latitud 28° - 30°S) Zona Mediterránea (latitud 30° - 38°S) Zona Lluviosa (latitud 38° - 42°S) Zona Austral (latitud 42° - 56°S) Estos otros cuatro biomas están relacionados principalmente con la altitud: El Altiplano (latitud 19° - 27°S) La Cordillera (latitud 19° - 51°S) El Litoral (latitud 18° - 56°S)

4 UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud). 38° - 42° S ALTITUD. 0 – 2000 m CLIMA
  UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud) 38° - 42° S ALTITUD 0 – 2000 m CLIMA lluvia todo el año, húmedo PRECIPITACIONES a 4000 mm al año TEMPERATURA Media anual 10° C Promedio temp. máxima1 7° C Promedio temp. Mínima 6° C PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA primavera - verano

5 La zona lluviosa se extiende aproximadamente desde Chillán hasta Coihaique. En esta zona las precipitaciones se encuentran distribuidas a lo largo de todo el año; en algunos sectores pueden caer hasta 4000 mm de lluvia al año.

6 La vegetación es abundante
y variada en especies. Hay numerosas especies arbóreas. También abundan los helechos. 1.- El paisaje es siempreverde, con grandes bosques cuyos árboles pueden alcanzar hasta 40 metros de altura. 2.- Los cerros se encuentran dominados por grandes extensiones de bosques de roble, coigüe, ulmo y tineo. Estos últimos son fácilmente reconocibles cuando florecen pues adquieren una coloración rojiza.

7 3.- Bosque de lenga. Este árbol requiere de bajas temperaturas para un buen desarrollo, por lo que habitualmente se encuentra en las partes más altas de las laderas. Puede alcanzar a casi 40 m. Aspecto del bosque en primavera. 4.- En otoño, las partes altas de las laderas, cubiertas de lenga, toman un color rojizo.

8 5.- Coigüe. Es un árbol siempreverde, de crecimiento relativamente rápido, pudiendo alcanzar hasta los 40 m de altura. Su ramificación es radiada, dando la sensación de estar estratificado. Aquí tenemos un coigüe joven, con un tronco aún delgado. 6.- Aquí se muestra un coigüe viejo, es un árbol muy alto y de tronco grueso.

9 7 y 8.- El alerce se encuentra desde Valdivia hasta Chiloé, en variadas condiciones de suelo, clima y topografía. Los mayores alerzales se desarrollan en el flanco o el filo de las montañas desde los 500 a los 1100 m de altura. Su madera, de muy buena calidad, se utiliza en la construcción de tejas, muebles, puertas y ventanas. Alerzal en la zona de la Cordillera Pelada en Río Bueno. El Alerce es Monumento Natural (desde 1976).

10 9. - La araucaria. Especie endémica de Chile, crece en la cordillera de los Andes entre Ñuble y Villarrica, y en la cordillera de la costa en Nahuelbuta. A este árbol se le llama también pehuén o piñón, que es el nombre que se le da a la semilla, la cual se puede comer. Son árboles de lento crecimiento y pueden alcanzar hasta 50 m de altura. Su madera es de excelente calidad pero actualmente está prohibido cortar estos árboles. Es Monumento Natural (desde 1976).

11 10.- Rama de araucaria con un cono que contiene las semillas, llamadas piñones.

12 11.- El roble o pellín habita en suelos fértiles, profundos y húmedos, pudiendo llegar a formar bosques puros. Su madera es de excelente calidad, de color rojizo. Se utiliza en la construcción de puentes, durmientes de ferrocarril y en vigas y pilares. A un costado se observa un ejemplar joven de araucaria.

13 12.- El mañío, se encuentra comúnmente entre el río Maule y Aysén, tanto en la cordillera de los Andes como de la Costa. Es un árbol densamente ramificado desde abajo en el tronco, sus hojas son cortas. De crecimiento lento, alcanza de 15 a 20 m de altura. Su madera de buena calidad, se utiliza en la carpintería.

14 13 - El avellano es un árbol que puede alcanzar hasta los 20 m, aunque también se presenta en forma de arbusto. Se le encuentra mezclado con otras especies del bosque húmedo, por lo general cerca de quebradas. 14.- Frutos rojos del avellano. La semilla, muy rica en sustancias nutritivas, es comestible, después de tostarla.

15 15.- La violeta amarilla es típica de los bosques sureños.
15.- Planta de helecho. Crece en lugares húmedos o en zonas pantanosas, también al interior de los bosques. El rizoma de esta especie, de crecimiento vertical, forma un tronco en el que se desarrollan las frondas. Estos helechos pueden alcanzar hasta 1.5 m de altura.

16 La fauna de la zona lluviosa está representada por especies adaptadas a condiciones de alta humedad, bajas temperaturas y a la escasa luminosidad que hay en los bosques. Abundan los insectos y anfibios. Entre las aves son frecuentes los loros choroy, las bandurrias, el martín pescador, etc. Entre los mamíferos se encuentran pumas, pudues, guanacos en algunas zonas, etc. 17.- El choroy. Es un loro que tiene la cabeza y el lomo de color verde y la cola rojiza. Es un gran comedor de los piñones de las araucarias. 18.- El martín pescador. La cabeza y el lomo son de color azul grisáceo con pintas blancas, el cuello y la parte inferior de las alas son blancas. Se alimenta de peces, los que espera pacientemente en una rama a poca altura sobre el agua. Anida en cuevas que cava en los barrancos. La hembra pone hasta ocho huevos blancos.

17 19.- La bandurria es un ave grande, típica del sur, con cuello y pico largos. La cabeza y el cuello son amarillos, el lomo de tono ceniza, el abdomen, la cola y las plumas principales de las alas son negras. Vive en terrenos pantanosos y en los bosques. Se alimenta de insectos, larvas y lombrices. Anida en bosques de zonas pantanosas y pone de dos a tres huevos. 20.- El coipo es el roedor nativo más grande del país. Tiene cola larga y redondeada, la cabeza es triangular, las orejas cortas y los ojos pequeños. Se alimenta de plantas acuáticas. Realiza gran parte de su vida en el agua. Se reproduce en primavera y verano con dos pariciones de 2 a 11 crías. Con sus uñas y dientes cava galerías y cámaras de protección y crianza.

18 22.- Zorro chilote. Su color es negro con manchas blancas, menos las patas y orejas que son rojizas. Parece estar adaptado al ambiente netamente boscoso y, está circunscrito a la Isla Grande de Chiloé y la Cordillera de Nahuelbuta. 21.- El pudú. Es de pequeño tamaño, 75 a 90 cm de largo y 40 cm de alto. Su cabeza es corta y tiene astas pequeñas con una punta. Habita en los bosques del centro y sur de Chile. Se alimenta de hierbas y hojas de una amplia gama de vegetales. La hembra construye una cama de hierbas donde nace la única cría. Están más capacitados para moverse entre los matorrales, la maraña que forman las quilas o en los bosques, que en terrenos abiertos.

19 Nombre científico de las especies:
 Plantas Alerce: Fitzroya cupressoides Araucaria: Araucaria araucana Avellano: Gevuina avellana Coigüe: Nothofagus dombeyi Helecho: Blechnum chilense Lenga: Nothofagus pumilio Mañío: Saxegothaea conspicua Roble: Nothofagus obliqua Tineo: Weinmannia trichosperma Ulmo: Eucryphia cordifolia Violeta: Viola rubella Animales Bandurria: Theristicus melanopis Coipo: Myocastor coypus Choroy: Enicognathus leptorhynchus Guanaco: Lama guanicoe Martín pescador: Ceryle torquata Pudú: Pudu pudu Puma: Felis concolor Zorro chilote: Pseudalopex fulvipes

20 Acceso: Temuco. Fono: (45) 212121. P. N. Vicente Pérez Rosales
Ejemplos de Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma: P. N. Nahuelbuta Acceso: Angol. Fono: (41) P. N. Conguillío Acceso: Temuco. Fono: (45) P. N. Vicente Pérez Rosales Acceso: Osorno. Fono: (65) P. N. Alerce Andino Acceso: Puerto Montt. Fono: (65)


Descargar ppt "Biomas de Chile Zona Lluviosa Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google