La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONUMENTO NATURAL ALERCE COSTERO El Monumento Natural Alerce Costero se ubica en la costa del Océano Pacífico, fue creado mediante el Decreto Supremo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONUMENTO NATURAL ALERCE COSTERO El Monumento Natural Alerce Costero se ubica en la costa del Océano Pacífico, fue creado mediante el Decreto Supremo."— Transcripción de la presentación:

1

2 MONUMENTO NATURAL ALERCE COSTERO

3 El Monumento Natural Alerce Costero se ubica en la costa del Océano Pacífico, fue creado mediante el Decreto Supremo N°19 del Ministerio de Bienes Nacionales con fecha 21 de enero de 1987, es administrado por la CONAF ; tiene ha y esta ubicado en la Región de Los Ríos, Provincia de Ranco, Comuna de la Unión (a 49km). La unidad se subdivide dos lotes, por un lado Altos del Mirador de ha y el lote Chaihuín de 902 ha. En la cima del Monumento Natural, se encuentran 14 alerces y desde allí se aprecia la selva nativa que cubre la cordillera. En el lugar además se emplaza el Refugio Piedra del Indio, desde donde se puede recorrer un sendero de 2,5 kilómetros, el cual conduce al Alerce Milenario (de más de años, con un tronco de 4,2 m de diámetro y un perímetro de 11 m. ).

4 El Alerce es Monumento Natural desde fines de 1976 y ningún árbol vivo puede ser cortado, pues la especie está en peligro de extinción. El Alerce puede alcanzar los años; es la segunda especie más longeva del planeta superada sólo por el pino erizo (Pinus longaeva) de California en Estados Unidos, que vive hasta años. Dependiendo si el año es lluvioso o no, el diámetro de su tronco crece casi un milímetro al año y llegan a medir más de 60 metros de altura.

5 PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO

6 El Parque Nacional Alerce Costero fue creado inaugurado recientemente el 03 de Febrero de 2012, el Parque se encuentra compuesto por La Reserva Nacional (RN) Valdivia y Monumento Nacional (MN) Alerce Costero, parte del predio fiscal Quitaluto y una superficie de ha de la Reserva Costera Valdiviana, donadas por TNC al Estado de Chile, con unas hectáreas iniciales. El Parque Nacional Alerce Costero se localiza en la nueva región de los Ríos XIV Región, específicamente en cercanías de la ciudad de la Unión. El Parque Nacional Alerce Costero es el primer parque de ésta nueva Región y se forma a partir de la fusión de la Reserva Nacional Valdivia, el Monumento Natural los Alerces y algunos predios donados por privados.

7 EL ALERCE MILENARIO El Alerce milenario del Parque Nacional Alerce Costero es la Fitzroya cupressoides, que llega a tener hasta 3600 años; es la segunda especie más longeva del mundo superada sólo por el pino erizo, localizado en California, Estados Unidos, que vive alrededor de años. El Alerce fue profusamente explotado en décadas anteriores, hasta casi extinguirlo, dejando algunas zonas de la décima, decimocuarta, undécima regiones, adicionalmente a Chiloé y a algunos sectores del oeste Argentino con presencia de éste noble árbol. La gran resistencia al agua, a la pudrición, al ser usados en embarcaciones, casas, decoración y artesanías, convirtió al Alerce en una especie de alta demanda hasta hoy.

8 El Parque Nacional Alerce Costero tiene amplios sectores de bosque de Alerces muertos, que fueron quemados hasta mediados de la década de los 70, con el objeto de su tala, pues al igual que el ciprés de las guaitecas, el alerce sólo se quema por fuera, siendo apetecido para su corte. Disposiciones más nuevas han impedido incluso la tala del árbol muerto, ya que se usan los incendios intencionales como medio para obtener la preciada madera.

9 TREKKING EN ALERCE COSTERO Existen senderos habilitados en el Parque para observar la principal especie del Parque: El Alerce. Al ingreso del Parque, en el sector del Refugio Piedra del Indio, en los Altos del Mirador, existe un circuito de una hora y media hora de duración hacia el Alerce Milenario.

10 CLIMA DEL PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO El clima en el Parque Nacional Alerce Costero es del tipo templado cálido a un clima de costa occidental con influencia mediterránea y caracterizada por las cuantiosas precipitaciones anuales, superiores a mm, concentradas especialmente en invierno, donde los caminos se tornan casi intransitables, incluso para vehículos todoterreno y el clima se caracteriza temperaturas medias entre los 9 °C y 12°C.

11 FLORA Y FAUNA DEL PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO El territorio donde se extiende Parque Nacional Alerce Costero busca proteger los bosques de alerce costero de la Región de Los Ríos. También se busca proteger avifauna que habita este territorio como el huillín, chungungos o nutria de mar, pumas, zorros, pudúes, monitos de monte, además de proteger el Bosque Laurifolio Valdiviano, compuesto básicamente por Arrayanes, Ulmos, Avellanos, Canelos, Olivillos. Además se encuentran coigues, tepas, lumas, tineos, entre otros. En las aves destacan: huet-huet, zorzales, carpinteros negros, cisnes de cuello negro, loros choroy, cernícalo.

12 HUILLIN: El huillín o nutria de río es un mamífero chileno, cuyo nombre científico es Lontra Provocax, de la familia de los mustélidos (visón, hurón, quique). Tiene un cuerpo alargado, cabeza y orejas pequeñas pegadas a la cabeza, con extremidades y membranas en sus patas. Su color de pelaje es café oscuro en la parte superior y blanco plateado en la zona de su vientre. Tiene una cola de 40 cm y pesan entre 5 a 6 kilos. Vive principalmente en ambientes acuáticos como ríos, humedales y lagos del sur de Chile.

13 EL PUMA CHILENO ( Felis concolor Linneus) : Considerado el felino más grande de Chile y con una discutible reputación de depredador del ganado doméstico, su estatura depende de la ubicación geográfica en la que se encuentra y es entre 1,40 a 2,40 metros. El puma es un animal solitario, con una fuerte territorialidad. El área ocupada por el macho puede abarcar miles de hectáreas y dentro de ésta, pueden establecerse una o más hembras.

14 PUDÚ: un cérvido endémico de los bosques de Chile y Argentina, conocidos comúnmente como pudúes. Los pudúes miden entre 60 y 90 cm de largo y 30 a 40 cm de alto, presentan una cabeza corta y un peso entre 7 y 10 kg. El color varía de café rojizo a grisáceo amarillento. Habita en los bosques, sólo sale a terreno descubierto para buscar alimento. Vive en asociaciones familiares o en pequeños rebaños. alimentándose principalmente de hojas de arbustos nativos como el maqui y el chilco.

15 ZORRO CULPEO (Pseudolapex culpaeus): Es relativamente grande, mide de 60 a 115 cm. Su peso oscila entre los 7 y los 12 kg. El tamaño varía de acuerdo con la región geográfica, siendo mayor hacia el sur del País. Presenta color gris en el dorso y rojizo en la zona exterior de las patas, sobre la cabeza y cuello. Son importantes depredadores de roedores silvestres.

16 MONITO DEL MONTE: Es un mamífero marsupial, que vive únicamente en el sur de Chile; por sus características, es considerado un fósil viviente, endémico de los bosques templados húmedos chilenos, El cuerpo lo tiene bien adaptado al frío. Aun así, inviernan permaneciendo en el nido que construyen. De longitud alcanza los 13 cm, más otros 13 cm en la cola. Se alimenta de la pulpa y larva de los insectos. Son de hábitos nocturnos y arbóreos.

17 Dentro de la FLORA del bosque destacan: ALERCE CIPRÉS DE LAS GÜAITECAS CANELO COIGÜE TINEO

18 Dentro de la AVES del bosque destacan: HUET-HUET CERNÍCALO CARPINTERO NEGRO ZORZAL LORO CHOROY CISNE DE CUELLO NEGRO

19 Dentro del parque se debe tener especial precaución con los incendios forestales, debido a la escasez de recursos hídricos en la zona y a la facilidad de propagación de incendios.


Descargar ppt "MONUMENTO NATURAL ALERCE COSTERO El Monumento Natural Alerce Costero se ubica en la costa del Océano Pacífico, fue creado mediante el Decreto Supremo."

Presentaciones similares


Anuncios Google