La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FLORA CHILENA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Al igual que la fauna chilena, la flora tiene un informe sobre el estado de conservación de las especies chilenas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FLORA CHILENA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Al igual que la fauna chilena, la flora tiene un informe sobre el estado de conservación de las especies chilenas,"— Transcripción de la presentación:

1

2 FLORA CHILENA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Al igual que la fauna chilena, la flora tiene un informe sobre el estado de conservación de las especies chilenas, y este se denomina Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile. Este libro es elaborado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que depende del Ministerio de Agricultura, y en él se establece el estado de conservación de las plantas distribuidas en la parte continental e insular, de acuerdo con las categorías descritas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

3 En la actualidad, el número total de especies con problemas de conservación no está claro, producto de la aparición de nuevas variedades o de la inmigración de especies a otras zonas. Sin embargo, el actual listado incluye 179 plantas de la parte continental e insular en las categorías en Peligro de Extinción, Vulnerable, Rara y Amenaza Indeterminada.

4 En la actualidad existen once especies de plantas distribuidas en Chile continental que están en Peligro de Extinción. 1.- Avellanita (Avellanita bustillosii): Arbusto nativo siempreverde, con un follaje de muchas ramas y puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros, es una especie endémica que habita en la cordillera de la Costa de la Región Metropolitana y Región del Libertador General Bdo. O'Higgins. Crece en suelos poco profundos y bien drenados (especialmente cerca de cursos de ríos).

5 Amenazas: Actualmente, las mayores amenazas las constituye el ganado doméstico que se come todas las partes superficiales de esta planta; la expansión agrícola y los proyectos inmobiliarios que modifican su hábitat; los incendios forestales y la extracción de tierra de hojas.

6 2.- Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana): árbol siempreverde, endémico de Chile, se encuentra desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío. Crece en pequeñas poblaciones en ambas cordilleras (de los Andes y de la Costa) y en la Depresión Intermedia. Mide, aproximadamente, 15 metros de altura y sus flores son de color amarillo verdoso. Se encuentra protegido en las reservas nacionales Los Bellotos del Melado (Región del Maule) y la de Roblería del Cobre de Loncha (Región Metropolitana).

7 3.-Michay rojo (Berberidopsis corallina): planta trepadora que habita en la cordillera de la Costa, desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos. Crece generalmente en lugares húmedos asociados a cursos de agua. También hay subpoblaciones que están en laderas boscosas secas. Sólo una subpoblación está protegida y es la que se ubica en la Reserva Nacional Los Queules (Región del Maule).

8 4.- Michay de paposo (Berberis litoralis): especie que habita sólo en las quebradas costeras en las cercanías de Paposo (al norte de Taltal) en la Región de Antofagasta. En la actualidad, presenta graves problemas de conservación producto del pastoreo y su uso como leña.

9 5.- Dalea (Dalea azurea): es un arbusto que crece levemente sobre el suelo. Está conformado por una serie de ramas de unos 20 a 60 cm con flores en los extremos. Crece en el litoral sur de la Región de Antofagasta gracias a la neblina costera. Debido a que vive en un solo lugar, su población es escasa y además su hábitat ha sido ocupado por asentamientos humanos (para minería y pastoreo de cabras) es que esta especie se encuentra en peligro de desaparecer.

10 6.- Queule (Gomortega keule): es un árbol endémico de la familia Gomortegaceae. Se encuentra en la cordillera de la Costa desde la Región del Maule hasta la Región del Biobío. Mide cerca de 30 metros y es muy aromático. Esta especie fue declarada, en 1995, Monumento Natural, dándosele con ello una protección legal en contra de su tala.

11 7.- Metarma lanosa (Metharme lanata): Es un arbusto que crece a ras de suelo, con hojas caducas (pierde las hojas durante una parte del año). De unos 10 cm de altura. Sus tallos son leñosos y sus hojas, pequeñas, están cubiertas de pelo por ambas caras. Las flores que brotan de este arbusto, duran breves periodos y llegan a medir hasta 1 cm de largo, siendo de color amarillo. crece en el suelo arenoso. Habita la zona precordillerana (2.000 a msnm) de la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

12 8.- Ruil (Nothofagus alessandrii): es una especie endémica con una distribución restringida y fragmentada a lo largo de 100 km de la cordillera de la Costa en la Región del Maule (provincias de Talca y Cauquenes). Alcanza los 30 metros de alto, posee un tronco recto y cilíndrico, de hasta un metro de diámetro. Habita principalmente en quebradas sombrías y en suelos ricos en materia orgánica. Hoy, el 12% de la población total de Ruil está protegido en la Reserva Nacional Los Ruiles (Región del Maule).

13 9.- Pitao (Pitavia punctata): también conocido como Canelillo, es un árbol siempreverde, relativamente pequeño, de hasta unos 15 o 20 m, cuyo tronco generalmente es grisáceo opaco y puede crecer hasta unos 70 cm de diámetro en su base, crece entre la Región del Maule y la de la Araucanía, exclusivamente en la cordillera de la Costa. Habita lugares húmedos y sombríos próximos a cursos de agua.

14 10.- Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis): especie que posee una distribución restringida en el litoral de la Región de Coquimbo. Crece solamente entre grandes roqueríos que reciben casi siempre brisa húmeda del océano Pacífico. Ninguna de las subpoblaciones de esta especie está protegida por el Estado.

15 11.- Valdivia o Planta del León (Valdivia gayana): es una hierba endémica que habita en la Región de los Ríos. Su hábitat está compuesto por sectores rocosos, de alta humedad ambiental y muy sombríos, en quebradas escarpadas de bosques nativos adultos dominados por especies siempreverdes (coihue, olivillo, tepa, mañíos). Se le ha detectado en sólo escasos lugares cerca de Corral, en la Reserva Nacional Valdivia y al sureste de la ciudad de Valdivia.

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "FLORA CHILENA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Al igual que la fauna chilena, la flora tiene un informe sobre el estado de conservación de las especies chilenas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google