La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biomas de Chile Semidesierto Autores Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biomas de Chile Semidesierto Autores Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Biomas de Chile Semidesierto Autores Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez.
Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA. Diseño Carolina López.

2 En esta serie se presenta el Bioma Semidesierto.
Introducción Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región Se eligieron nueve ejemplos de biomas típicos de Chile y para cada uno se presentan imágenes que muestran el paisaje y ejemplos de flora y fauna. Se acompañan de un texto breve, en que se indica las características abióticas, y luego una explicación de cada imagen. Las características geográficas y climáticas del país, con un aumento de la pluviosidad y una disminución de la temperatura a medida que se avanza hacia el sur, ofrecen una buena oportunidad para mostrar cambios de la vegetación y la fauna a lo largo de unos 4000 km del territorio nacional. Los Biomas no incluyen la Antártica y el territorio insular chileno; por ello el mapa sólo muestra el territorio al que se refieren los biomas seleccionados. En esta serie se presenta el Bioma Semidesierto.

3 Biomas de Chile Los biomas seleccionados en esta gradiente climática latitudinal son: Desierto de Atacama (latitud 19° - 28°s) Desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto) Semidesierto (latitud 28° - 30°S) Zona Mediterránea (latitud 30° - 38°S) Zona Lluviosa (latitud 38° - 42°S) Zona Austral (latitud 42° - 56°S) Estos otros cuatro biomas están relacionados principalmente con la altitud: El Altiplano (latitud 19° - 27°S) La Cordillera (latitud 19° - 51°S) El Litoral (latitud 18° - 56°S)

4 UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud) 30° - 33° S ALTITUD msnm CLIMA semiárido PRECIPITACIONES 220 mm, en invierno TEMPERATURA Media anual 15° C Promedio temp. máxima 22° C Promedio temp. mínima 9° C PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA primavera

5 La región semidesértica se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago, y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura. La lluvia es escasa.

6 1. - Paisaje en la cuesta Buenos Aires durante el verano
1.- Paisaje en la cuesta Buenos Aires durante el verano. Se ven arbustos pequeños, dispersos, con mucho suelo desnudo entre ellos. 2.- Paisaje en la zona de Huentelauquén. Los cabreros suelen plantar cactus para formar cercos vivos, en una zona en la que prácticamente no hay arbustos.

7 3.- En los valles, en verano sólo sobreviven arbustos de hojas duras y muchos cactus, estos últimos especialmente en las laderas. La vegetación de la zona semidesértica se caracteriza por grandes diferencias estacionales, que dependen de la disponibilidad de agua. Durante la época seca sobreviven arbustos de hojas pequeñas y cactus, en tanto que en primavera se desarrolla una abundante vegetación herbácea.

8 4.- Aspecto de la región en primavera.
5.- En verano resalta especialmente la gran diferencia entre las laderas secas y el fondo de los valles, donde gracias a la mayor humedad crece abundante y variada vegetación.

9 6.- Vista del valle del Elqui, densamente cultivado.
7.- En las laderas cordilleranas del valle del Elqui crece gran variedad de cactáceas. 8.- Cactáceas. Paisaje de verano, típico del Norte Chico.

10 9. - Paisaje de primavera, el período de mayor actividad vegetativa
9.- Paisaje de primavera, el período de mayor actividad vegetativa. Cactus en flor, atrás se ve una gran yema floral del chagual chico. 10.- Primavera en una planicie en el camino hacia Ovalle.

11 11.- Espinal en flor. Los espinales se caracterizan por árboles de espino dispersos y vegetación herbácea entre ellos. 12.- Amancai, una planta de bulbo de la zona semidesértica. 13.- Pajarito, hierba anual, característica de la flora primaveral, florece entre septiembre y enero . Vive en terrenos arenosos del litoral. La coronilla de fraile, planta de llamativas flores amarillas, se destaca en el paisaje.

12 La fauna es variada, con diversas especies de lagartijas, aves y mamíferos.
14.- Aguilucho. Ave rapaz de tamaño mediano, es gris por encima y blanco por debajo, su cola es blanca y presenta una franja negra en su extremo. Se alimenta de ratones y pequeños reptiles. 15.- Picaflor gigante. La cabeza y el lomo son de color gris verdoso, su abdomen es gris, con un tinte rojizo; mide aproximadamente 24 cm, es el picaflor más grande que existe. Puede mover sus alas a gran velocidad, lo que le permite mantenerse detenido en el aire.

13 16. - Zorro chilla. Vive solo o en pareja
16.- Zorro chilla. Vive solo o en pareja. Cavan galerías para la crianza. Cazan aves y pequeños mamíferos. También comen frutas. 17.- Un ejemplar de chinchilla. Este roedor actualmente sólo se encuentra en la región de La Serena y Copiapó. De unos 20 cm de largo, tiene una cola larga y peluda. Debido a la extraordinaria suavidad de su pelaje ha sido cazada hasta casi exterminarla. Actualmente está protegida.

14 18.- Gato montés. También conocido como gato de Geoffroy, es de cuerpo delgado y alcanza unos 60 cm de longitud, la cola unos 35 cm. Vive en sectores donde hay arbustos y árboles; desde ellos acecha a sus presas, roedores pequeños y toda clase de pájaros.

15 Nombre científico de las especies:
Plantas Amancai: Phycella bicolor Coronilla de fraile: Encelia canescens Chagual chico: Puya venusta Espino: Acacia caven Pajarito: Schizanthus litoralis Animales Aguilucho: Buteo polysoma. Chilla: Pseudalopex griseus Chinchilla: Chinchilla lanigera Gato montés: Felis geoffroyi Picaflor gigante: Patagona gigas

16 Ejemplos de Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma:
Reserva Nacional Las Chinchillas Acceso: Conaf – La Serena Fono: (52) (52)


Descargar ppt "Biomas de Chile Semidesierto Autores Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google