La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biomas de Chile Altiplano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biomas de Chile Altiplano."— Transcripción de la presentación:

1 Biomas de Chile Altiplano

2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud): 18°- 27° S ALTITUD: msnm CLIMA: seco y frío PRECIPITACIONES menos de 100 mm, en verano TEMPERATURAS Media anual 1° C Promedio temp. máxima 10° C Promedio temp. mínima -6° C PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA verano (estepa fría)

3 El altiplano se extiende desde la frontera con el Perú (18° S) hasta los 28° S. Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. Está a unos 4000 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. La escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado “invierno boliviano”. El agua que escurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse forman los salares.

4 1.- Paisaje de altiplano, con la cordillera de los Andes al este.
2.- Llanura característica del altiplano, con arbustos dispersos y de poca altura.

5 3. - Lago Chungará y uno de los volcanes gemelos (Payachatas)
3.- Lago Chungará y uno de los volcanes gemelos (Payachatas). En el lago vive una fauna variada, especialmente de aves. 4.- El Salar de Maricunga, al interior de Copiapó, está a 3700 m. Es una gran extensión blanca con lagunas en las que viven grandes colonias de flamencos.

6 6. - Las casas de Ancuta son muy blancas y ordenadas
6.- Las casas de Ancuta son muy blancas y ordenadas. Su gente vive principalmente de la crianza de llamas y alpacas. 5.- Vista de Ancuta, un pueblo aymara. Se encuentra a unos 30 km al sur del lago Chungará.

7 7.- Las fumarolas del Tatio, al interior de Tocopilla, están cerca del volcán Tatio. Son pozos de agua hirviente que al amanecer lanzan chorros de vapor.

8 9.- Don Casimiro, un habitante aymara. Se encuentra en un bofedal y está observando un grupo de aves a lo lejos. 8.- Laguna salobre con plantas bajas y densas formando “bofedales”. La vegetación del altiplano alcanza sólo baja altura; está formada por arbustos (principalmente jarilla) pequeños y dispersos, y pastos perennes. En zonas húmedas se forman “bofedales”, que son conjuntos de plantas muy densas, de crecimiento lento.

9 11.- Llanuras cubiertas de pastos duros, llamados coirón, y vista de la cordillera de Domeyko, hacia el oeste. 10.- Durante la noche la temperatura desciende a varios grados bajo 0°, de modo que el agua de los bofedales se congela.

10 12.- Muchos animales del altiplano se alimentan de coirón, un pasto perenne que forma grandes champas. 13.- Otra especie típica del altiplano es la llareta, una planta leñosa que crece formando cojines muy densos y duros. Se usa como combustible, por lo que ha disminuido en forma alarmante. Actualmente es una especie protegida y está prohibido cortarla.

11 La fauna es bastante variada, se concentra en las zonas en que hay mayor disponibilidad de agua y alimento. Entre los mamíferos, destacan las vicuñas, las llamas y los guanacos, las vizcachas y otros roedores. Entre las aves son especialmente notables el ñandú (llamado suri en el norte), el flamenco, el cóndor y algunas especies de rapaces. También existen reptiles, hay varias especies de lagartos y lagartijas. 14.- Rebaño de llamas pastando entre los arbustos de jarilla. Se ven algunas llamas pequeñas cerca de sus madres.

12 15.- Rebaño de llamas pastando en los coironales, cerca del pueblo de Parinacota.
16 .- Las llamas son auquénidos domésticos. Se utilizan como animales de carga y para la obtención de lana, carne y cueros. En esta región también se crían alpacas, otra especie de auquénido.

13 17. - Rebaño de vicuñas cruzando un salar
17.- Rebaño de vicuñas cruzando un salar. Estos auquénidos son de menor tamaño que las llamas y no son domésticos. 18.- Vicuña. Las vicuñas se cazaban para obtener su lana, que es muy fina, y su número había disminuido fuertemente. Pero en la Reserva Nacional de las Vicuñas, en el altiplano al interior de Arica, se ha demostrado que con un manejo y protección adecuados es posible aumentar la población, eliminando el peligro de extinción.

14 19.- En los roqueríos es frecuente ver vizcachas, grandes roedores que se instalan a tomar el sol, permaneciendo inmóviles por largos ratos. 20.- Un zorro culpeo, especie que vive a lo largo de Chile. Es un activo cazador de liebres, ratones y otros mamíferos. También busca nidos para comer los huevos.

15 21.- Un grupo de patos jergones busca su alimento en un bofedal.
22.- Los flamencos, aves que tienen el cuello y las patas muy largos y el plumaje de tonos rosados, forman grandes bandadas que viven a la orilla de las lagunas altiplánicas. Anidan en colonias, construyendo nidos de barro en forma de conos.

16 23.- Los avestruces de Chile reciben el nombre de suri en el norte y de ñandú en las llanuras patagónicas. Son aves que no vuelan, pero corren a gran velocidad. Se alimentan de pasto e insectos.

17 Nombre científico Animales de las especies: Plantas
Plantas Coirón: Stipa sp. Jarilla: Larrea sp. Llareta: Laretia acaulis Animales Flamenco andino: Phoenicopterus chilensis Llama: Lama glama Patos jergones: Anas georgica Suri (ñandú): Pterocnemia pennata Vicuña: Vicugna vicugna Vizcacha: Lagidium viscacia Zorro culpeo: Pseudalopex culpaeus Ejemplos de Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma: P. N. Lauca Acceso: Arica. Fono: (58) R. N. Los Flamencos Acceso: San Pedro de Atacama. Fono: (55)


Descargar ppt "Biomas de Chile Altiplano."

Presentaciones similares


Anuncios Google