La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Altiplano Biomas de Chile. UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud):18°- 27° S ALTITUD: 3700-4000 msnm CLIMA:seco y frío PRECIPITACIONESmenos de 100 mm, en verano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Altiplano Biomas de Chile. UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud):18°- 27° S ALTITUD: 3700-4000 msnm CLIMA:seco y frío PRECIPITACIONESmenos de 100 mm, en verano."— Transcripción de la presentación:

1 Altiplano Biomas de Chile

2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud):18°- 27° S ALTITUD: msnm CLIMA:seco y frío PRECIPITACIONESmenos de 100 mm, en verano TEMPERATURAS Media anual1° C Promedio temp. máxima10° C Promedio temp. mínima-6° C PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICAverano (estepa fría)

3 E l altiplano se extiende desde la frontera con el Perú (18° S) hasta los 28° S. Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. Está a unos 4000 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. La escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado invierno boliviano. El agua que escurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse forman los salares.

4 1.- Paisaje de altiplano, con la cordillera de los Andes al este. 2.- Llanura característica del altiplano, con arbustos dispersos y de poca altura.

5 3.- Lago Chungará y uno de los volcanes gemelos (Payachatas). En el lago vive una fauna variada, especialmente de aves. 4.- El Salar de Maricunga, al interior de Copiapó, está a 3700 m. Es una gran extensión blanca con lagunas en las que viven grandes colonias de flamencos.

6 5.- Vista de Ancuta, un pueblo aymara. Se encuentra a unos 30 km al sur del lago Chungará. 6.- Las casas de Ancuta son muy blancas y ordenadas. Su gente vive principalmente de la crianza de llamas y alpacas.

7 7.- Las fumarolas del Tatio, al interior de Tocopilla, están cerca del volcán Tatio. Son pozos de agua hirviente que al amanecer lanzan chorros de vapor.

8 La vegetación del altiplano alcanza sólo baja altura; está formada por arbustos (principalmente jarilla) pequeños y dispersos, y pastos perennes. En zonas húmedas se forman bofedales, que son conjuntos de plantas muy densas, de crecimiento lento. 8.- Laguna salobre con plantas bajas y densas formando bofedales. 9.- Don Casimiro, un habitante aymara. Se encuentra en un bofedal y está observando un grupo de aves a lo lejos.

9 10.- Durante la noche la temperatura desciende a varios grados bajo 0°, de modo que el agua de los bofedales se congela Llanuras cubiertas de pastos duros, llamados coirón, y vista de la cordillera de Domeyko, hacia el oeste.

10 12.- Muchos animales del altiplano se alimentan de coirón, un pasto perenne que forma grandes champas Otra especie típica del altiplano es la llareta, una planta leñosa que crece formando cojines muy densos y duros. Se usa como combustible, por lo que ha disminuido en forma alarmante. Actualmente es una especie protegida y está prohibido cortarla.

11 La fauna es bastante variada, se concentra en las zonas en que hay mayor disponibilidad de agua y alimento. Entre los mamíferos, destacan las vicuñas, las llamas y los guanacos, las vizcachas y otros roedores. Entre las aves son especialmente notables el ñandú (llamado suri en el norte), el flamenco, el cóndor y algunas especies de rapaces. También existen reptiles, hay varias especies de lagartos y lagartijas Rebaño de llamas pastando entre los arbustos de jarilla. Se ven algunas llamas pequeñas cerca de sus madres.

12 15.- Rebaño de llamas pastando en los coironales, cerca del pueblo de Parinacota Las llamas son auquénidos domésticos. Se utilizan como animales de carga y para la obtención de lana, carne y cueros. En esta región también se crían alpacas, otra especie de auquénido.

13 17.- Rebaño de vicuñas cruzando un salar. Estos auquénidos son de menor tamaño que las llamas y no son domésticos Vicuña. Las vicuñas se cazaban para obtener su lana, que es muy fina, y su número había disminuido fuertemente. Pero en la Reserva Nacional de las Vicuñas, en el altiplano al interior de Arica, se ha demostrado que con un manejo y protección adecuados es posible aumentar la población, eliminando el peligro de extinción.

14 19.- En los roqueríos es frecuente ver vizcachas, grandes roedores que se instalan a tomar el sol, permaneciendo inmóviles por largos ratos Un zorro culpeo, especie que vive a lo largo de Chile. Es un activo cazador de liebres, ratones y otros mamíferos. También busca nidos para comer los huevos.

15 21.- Un grupo de patos jergones busca su alimento en un bofedal Los flamencos, aves que tienen el cuello y las patas muy largos y el plumaje de tonos rosados, forman grandes bandadas que viven a la orilla de las lagunas altiplánicas. Anidan en colonias, construyendo nidos de barro en forma de conos.

16 23.- Los avestruces de Chile reciben el nombre de suri en el norte y de ñandú en las llanuras patagónicas. Son aves que no vuelan, pero corren a gran velocidad. Se alimentan de pasto e insectos.

17 Nombre científico de las especies: Plantas Coirón: Stipa sp. Jarilla: Larrea sp. Llareta: Laretia acaulis Animales Flamenco andino: Phoenicopterus chilensis Llama: Lama glama Patos jergones: Anas georgica Suri (ñandú): Pterocnemia pennata Vicuña: Vicugna vicugna Vizcacha: Lagidium viscacia Zorro culpeo: Pseudalopex culpaeus Ejemplos de Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma: P. N. Lauca Acceso: Arica. Fono: (58) R. N. Los Flamencos Acceso: San Pedro de Atacama. Fono: (55)


Descargar ppt "Altiplano Biomas de Chile. UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud):18°- 27° S ALTITUD: 3700-4000 msnm CLIMA:seco y frío PRECIPITACIONESmenos de 100 mm, en verano."

Presentaciones similares


Anuncios Google