La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desierto Florido Un fenómeno ocasional Bioma Desierto Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez. Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA. Diseño: Carolina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desierto Florido Un fenómeno ocasional Bioma Desierto Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez. Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA. Diseño: Carolina."— Transcripción de la presentación:

1 Desierto Florido Un fenómeno ocasional Bioma Desierto Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez. Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA. Diseño: Carolina López.

2 Biomas de Chile Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región Se eligieron nueve ejemplos de biomas típicos de Chile y para cada uno se presentan imágenes que muestran el paisaje y ejemplos de flora y fauna. Se acompañan de un texto breve, en que se indica las características abióticas, y luego una explicación de cada imagen. Las características geográficas y climáticas del país, con un aumento de la pluviosidad y una disminución de la temperatura a medida que se avanza hacia el sur, ofrecen una buena oportunidad para mostrar de la vegetación cambios y la fauna a lo largo de unos 4000 km del territorio nacional. Los Biomas no incluyen la Antártica y el territorio insular chileno; por ello el mapa sólo muestra el territorio al que se refieren los biomas seleccionados. En esta serie se presenta el Desierto Florido como un fenómeno ocasional dentro del Bioma Desierto.

3 Biomas de Chile Los biomas seleccionados en esta gradiente climática latitudinal son: Desierto de Atacama(latitud 19° - 28°s) Desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto) Semidesierto (latitud 28° - 30°S) Zona Mediterránea (latitud 30° - 38°S) Zona Lluviosa (latitud 38° - 42°S) Zona Austral (latitud 42° - 56°S) Estos otros cuatro biomas están relacionados principalmente con la altitud: El Altiplano(latitud 19° - 27°S) La Cordillera(latitud 19° - 51°S) El Litoral(latitud 18° - 56°S)

4 UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud)27° - 29° S ALTITUD msnm CLIMAseco PRECIPITACIONESocasionales TEMPERATURA Media anual15° C Promedio temp. máxima23° C Promedio temp. mínima8° C PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA1 – 2 meses, después de lluvia intensa.

5 E ntre Copiapó y Vallenar las lluvias son escasas y muy variables. La vegetación consiste en arbustos de hojas pequeñas, muy dispersos y cactus de varias especies. Cada cinco a ocho años, cuando las precipitaciones sobrepasan unos 100 mm, el desierto se cubre de una vegetación efímera, cuyos bulbos y semillas han permanecido latentes durante años. En pocas semanas las plantas crecen, florecen y producen sus semillas, antes de que desaparezca de nuevo la humedad.

6 1.- Algunas semanas después de las lluvias el paisaje habitualmente desértico se transforma por la aparición de miles de plantitas que dan un tono verdoso al paisaje. 2.- Hasta entonces sólo se veían algunos arbustos dispersos, de tallos grises y desprovistos de hojas, como esta Bulnesia chilensis.

7 3.-En dos o tres semanas la Bulnesia se ha cubierto de hojas y abundantes flores. 4.- Las grandes flores de las plantas de bulbo, como esta añañuca, brotan del suelo, contrastando con la fragilidad de la malvilla, una planta anual que a menudo cubre grandes extensiones.

8 5, 6.- El suelo arenoso casi desaparece al florecer los suspiros de color malva, la pata de guanaco y la coronilla de fraile. 7.- Numerosas flores de diversas especies se amontonan en las quebradas.

9 8.- Los arbustos de cachiyuyo, un importante forraje para el ganado local, destacan por su follaje gris. 9.- Aquí predomina la rosita, una plantita baja que se cubre de flores amarillas.

10 10.- Las flores de la rosita son notables por su brillante color El terciopelo o cartucho abunda especialmente en los lomajes cercanos a la costa.

11 12.- Las hermosas flores del terciopelo con mayor detalle El cuerno de cabra es un arbusto resistente a la sequía. Tiene un fruto que al madurar se enrolla en espiral y luego rueda por el suelo impulsado por el viento, dispersando las semillas.

12 14.- El suspiro de vistosas flores de color violeta intenso crece especialmente cerca del litoral, pero también se encuentra más al interior La malvilla es una planta característica del desierto florido. También se encuentra en algunas zonas cordilleranas de más al norte.

13 16.- La garra de león con sus extrañas flores rojas de pétalos duros, sólo crece en lo lomajes costeros de la III Región Los frutos de la algarrobilla, un arbusto de regular tamaño, se explotaban para obtener tanino, una sustancia que se usaba para curtir el cuero.

14 18.- La pata de guanaco,es una planta anual que cubre grandes extensiones de las llanuras de la III y IV Región Estos coleópteros llamados vaquitas, habitan desde el sur de Antofagasta hasta Santiago. Son negros,con hermosos adornos blanquecinos. Aparecen al mismo tiempo que la vegetación en años lluviosos.

15 20, 21.- Cuando se acaba la humedad, desaparece la mayor parte de la plantas. Sólo permanecen algunos arbustos y los cactus, que con su extraña morfología son capaces de sobrevivir a varios años de extrema sequía.

16 Nombre científico de las especies: Plantas Algarrobilla: Balsamocarpum brevifolium Añañuca: Rhodophiala bagnoldii Cachiyuyo: Atriplex sp Cuerno de cabra: Skytanthus acutus Garra de león: Leontochir ovallei Malva: Nolana paradoxa Malvilla: Cristaria patens Pata de guanaco: Calandrinia longiscapa Rosita: Cruckshanskia verticillata Suspiro: Nolana paradoxa Terciopelo o cartucho: Argylia radiata Animales Vaquita: género Gyriosomus, Familia Tenebrionidae


Descargar ppt "Desierto Florido Un fenómeno ocasional Bioma Desierto Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez. Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA. Diseño: Carolina."

Presentaciones similares


Anuncios Google