La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Luis A. Benites Gutiérrez FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Dr. Luis A. Benites Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Luis A. Benites Gutiérrez FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Dr. Luis A. Benites Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Dr. Luis A. Benites Gutiérrez.

2 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez QUE SON LOS PROYECTOS Búsqueda inteligente de una solución al planteamiento de problemas. Clasificación de proyectos: Conforme al objetivo Proyectos de Inversión Obtención de beneficios económicos futuros Proyectos Sociales Bienestar de una comunidad y desarrollo social

3 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Motivaciones que generan proyectos Necesidad insatisfecha Recurso susceptible de explotación Necesidad política Necesidad Estratégica Sustituir exportaciones Internacionalización empresarial Agregar valor a las materias primas Desarrollar algún polo de desarrollo Asegurar la calidad en un producto Responder a cambios del mercado

4 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez PROYECTOS DE INVERSION A LARGO PLAZO ¿Qué es un Proyecto de Inversión? El conjunto de antecedentes técnicos, financieros y económicos que permiten determinar la conveniencia de asignar recursos humanos, materiales y financieros a la creación de una nueva unidad de producción o renovación de una existente

5 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Ciclo de Vida de un Proyecto de Inversión a Largo Plazo POSTERGACION DE LA INVERSION ABANDONO DE LA INVERSION EVALUACION EX ANTE DISEÑO DEFINITIVO NEGOCIACION DEL FINANCIAMIENTO

6 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Ciclo de Vida de un Proyecto de Inversión a Largo Plazo OPERACIÓN: OBTENCION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EVALUACION AL FINALIZAR LA EJECUCION DEL PROYECTO EVALUACION EXPOST (MEDICION DEL IMPACTO DEL PROYECTO)

7 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Consideraciones sobre Evaluación y Formulación de Proyectos de Inversión Proceso de Evaluación Determina el resultado económico-financiero que surge del flujo de fondos esperado del proyecto. Compromete alguna conclusión sobre la interacción entre el evaluación-formulación y relación Proyecto con: Estrategia Plan de Negocios Análisis de Riesgo

8 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Consideraciones sobre Evaluación y Formulación de Proyectos de Inversión Proceso de Formulación Es el determinante de la proyección de resultados. Consecuencia razonable de los factores endógenos y exógenos al comportamiento de la empresa Calidad de la las proyecciones: Aplicación de principios metodológicos correctos: Normas técnicas en la materia Relevancia de datos utilizados: Información de base y razonabilidad de los supuestos

9 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Proyectos de Inversión: Plan de Negocios (Business Plan) Constituye la Carta de Navegación que orienta al empresario en la toma de decisiones, y es la presentación ante las instituciones financieras y demás entidades o personas que puedan apoyar el proyecto empresarial. Instrumento o herramienta de dirección que permite concretar las estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros.

10 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Objetivos del Plan de Negocios en Economías de Mercado Definir el tipo de empresa Presentar el producto y/o servicio El perfil del equipo humano de la empresa Clientes Potenciales y sus características Delimitar a los Competidores Establecer proveedores y condiciones de negociaciones Diferenciación de productos y/o servicios con el mercado Estrategias y políticas de mercadeo, venta y distribución Costos de Producción del producto y/o servicio Evaluación de Fuentes y Alternativas de Financiamiento Análisis de Viabilidad Financiera- Económica de la inversión Proyección de la empresa a corto, mediano y largo plazo

11 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Plan de Negocios Proceso de Planificación Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización. Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero. Determinar necesidades de recursos con anticipación. Examinar el desempeño de un negocio en marcha. Tasar una empresa para la venta. Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento. Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.

12 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Contenido Del Plan De Negocios Resumen Ejecutivo Antecedentes y Descripción de la empresa Breve historia del negocio, eventos de mayor importancia, logros del negocio y antecedentes más destacados, principalmente en ventas. Descripción del producto o servicio Especificaciones del producto o servicio. Utilidades y usos. Características técnicas. Diferenciación con otros productos de la competencia. Ventajas y desventajas. Conclusiones. Derechos de propiedad, patentes y licencias si han sido registrados. Describir el proceso de elaboración: máquinas, herramientas, insumos, embalaje, etc. Proveedores.

13 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Contenido Del Plan De Negocios Definición del negocio La misión y visión Factores claves y ventaja competitiva. Objetivos y estrategias Análisis de mercado Segmento de mercado. Tamaño. Tendencias. Competencia. Plan de Marketing El producto. El precio. Ubicación y distribución. La comunicación La Organización Información Económica y Financiera La inversión necesaria. Proyección de ventas. Análisis de costos. Punto de Equilibrio. Proyección de Resultados Análisis de Viabilidad

14 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANTECEDENTES DEL PROYECTO Ésta debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Antecedentes de la empresa Antigüedad de la empresa. Acta constitutiva, reformas estatutarias y apoderados legales. Detalles de la historia, evolución y actividades sobresalientes. Información general de los accionistas y del consejo de administración. Datos relevantes sobre la administración. Consejeros y asesores de la empresa. Estructura del capital legal. Fortalezas y debilidades en lo general.

15 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANTECEDENTES DEL PROYECTO Cuando la empresa va a iniciar operaciones, como antecedente debe incluirse lo siguiente: El potencial del nuevo proyecto. Estudio de factibilidad. La conveniencia de invertir en el negocio (rentabilidad). La forma de llevarlo a cabo. Análisis del sector al que ingresará la empresa. Plan general de introducción de la empresa al mercado.

16 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Definición del Negocio ¿Cual es el Negocio? ¿En cuál segmento de mercado estoy? ¿En cuál quiero estar? ¿A qué clientes quiero atender? ¿Con cuáles bienes o servicios? Mi vocación y mis aptitudes ¿hacia cuál mercado me impulsan? ¿Cómo va a crecer ese sector en los próximos años? ¿Qué estoy haciendo para ingresar en él?

17 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Definición del Negocio La Misión La misión de una empresa queda definida por tres componentes: a) ¿Qué vendemos? (oferta). b) ¿A quién se lo vendemos? (demanda). c) ¿Porqué nos eligen a nosotros? (ventaja competitiva). Ejemplo (definición de la misión): Vivero: "La meta es proveer una amplia variedad de productos de vivero al por mayor y por menor para paisajistas profesionales y dueños de casas distinguidas".

18 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Definición del Negocio Los factores clave para el éxito Hay dos preguntas fundamentales que se deben responder: a) ¿Cuál es el factor clave del negocio que pienso desarrollar? b) ¿Qué diferencia tengo con los demás y que sea significativa? Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad. La calidad y el precio deben ser los adecuados. Buscar de ser líder en el mercado. Comprar a precios competitivos. Saber hacer las cosas mejor que los otros. Tener solvencia financiera. Estar en una buena ubicación. Ofrecer un producto/servicio innovador.

19 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Análisis Estratégico ANÁLISIS FODA Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas FORTALEZAS La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad Recursos humanos bien capacitados y motivados La accesibilidad a las materias primas a precios adecuados La calidad de los productos Ubicación apropiadaOPORTUNIDADES Mercado en crecimiento Deficiencia de la competencia en la producción y/o distribución de sus productos Posibilidades de exportarDEBILIDADES Falta de capital de trabajo Recursos humanos sin capacitación y totalmente desmotivados Conocimiento inadecuado del mercado Precio alto Calidad deficienteAMENAZAS Competencia desleal Aparición de productos sustitutos Introducción de productos importados Escasez de materia prima

20 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Análisis Estratégico LOS OBJETIVOS Establece un único resultado a lograr (aumentar la producción un 10 % el año próximo). Comienza con un verbo de acción (lograr, aumentar, participar, desarrollar, etc.). Tiene una fecha límite para su cumplimiento. Debe ser lo más específico y cuantificable posible. Es coherente con la misión de la empresa y con los demás objetivos que se establezcan. Deber ser factible de alcanzar, para no provocar frustración y falta de motivación.

21 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Análisis Estratégico LAS ESTRATEGIAS Michael Porter ha resumido tres tipos generales de estrategias llamadas genéricas o básicas: 1. LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS Mayor productividad y la posibilidad de ofrecer productos y servicios a un precio bajo. 2. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN Adicionar a la función básica del producto algo que sea percibido en el mercado como único y lo diferencie de la competencia. 3. CONCENTRACIÓN O ENFOQUE DE ESPECIALISTA Necesidades de un segmento particular de compradores, satisfacer este nicho mejor que los competidores.

22 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Análisis De Mercado INVESTIGACIÓN DE MERCADO ¿Qué tipo de publicidad es necesario realizar? ¿Qué política de precios? ¿Cuál va ser la ubicación del negocio? ¿Qué piensan los clientes potenciales de los productos o servicios? ¿Cómo perciben los atributos de los productos o servicios que se ofrecen? ¿Cuáles son los puntos débiles de esos productos o servicios? ¿Hay datos que indican que habrá suficientes clientes como para que el negocio genere ganancias?

23 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Análisis De Mercado LA COMPETENCIA ¿Quiénes son mis competidores? ¿Qué productos o servicios ofrecen? ¿Qué forma de pago tienen? ¿Qué participación tienen los competidores en el mercado? ¿Qué política de precios tienen para sus productos o servicios? ¿Es un mercado muy competitivo, donde aparecen y desaparecen rápidamente empresas? ¿Por qué? ¿Qué productos sustitutos pueden aparecer? ¿Cuáles son las tendencias del sector en los próximos años? ¿Cómo cree que pueden reaccionar frente al ingreso de otro competidor? Es necesario incluir en el Plan de Negocios los siguientes temas: 1. Descripción de la competencia. 2. Tamaño de la competencia. 3. Estimación de ganancias de la competencia. 4. Como opera la competencia.

24 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Análisis De Mercado EL CLIENTE Algunas preguntas que pueden servir de guía para el análisis de los clientes: ¿A que segmento/s de mercado se va dirigir con el producto o servicio? ¿Cuántas personas constituyen el mercado potencial? ¿Cómo se podrá ampliar la cantidad de clientes? ¿Quiénes y cuántos conocen los productos o servicios? ¿Porqué razones se acepta el producto/servicio que se va a ofrecer? ¿Con qué frecuencia se compra? ¿Es un producto estacional o de todo el año?

25 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Análisis De Mercado EL CLIENTE ¿Cómo pagan los clientes (tarjeta, efectivo, cheque, etc.) ¿El precio del producto o servicio es aceptado por el mercado? ¿Cómo se desarrollará la demanda en los próximos años? ¿Qué causas pueden modificar la actitud de los posibles clientes? ¿Cuáles son los procedimientos para comprar que usan los clientes? (por teléfono, van al comercio, los visitan los vendedores, etc.) ¿Están sus clientes dispuestos a arriesgarse a comprar algo nuevo?. Escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Con una competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito será para aquellos que escuchen y respondan más resueltamente. (Tom Peters).

26 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez EL PLAN DE MARKETING Marketing es el conjunto de actividades que facilitan el paso de los productos/servicios desde el lugar de origen o producción hasta el destino final: el consumidor. Lo que quiere el cliente. Dónde y cuándo lo quiere. Cómo quiere comprarlo. Quién quiere realmente comprarlo. Cuánto quiere comprar y cuánto está dispuesto a pagar por él. Por qué puede querer comprarlo. Qué estrategia utilizaremos para que finalmente se decida a comprarlo.

27 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza El producto Un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atención, la adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas. Característica del producto; ¿qué es? Funciones; ¿qué hace? Beneficios; ¿qué necesidades satisface?

28 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza Modificar el producto para adecuarlo más a las necesidades del consumidor. Por ejemplo, Cambio en los colores, tamaño, etc. Mejorar el producto para agregar valor intrínseco; por ejemplo, aumentar la calidad de los componentes de un equipo de música. Cambiar el producto para adecuarlos al consumo; por ejemplo, leche en polvo en lugar de líquida. Agregarle elementos para diferenciarlo de la competencia; por ejemplo, aceites lubricantes con aditivos para una mayor duración. Agregar accesorios para darle más valor a la oferta; por ejemplo, chocolates con juguetes o figuritas para chicos. Hacer más seguro el producto para disminuir sus riesgos; por ejemplo, válvulas de seguridad en los calefactores a gas. Rediseño de producto para ahorrarle tiempo al consumidor; por ejemplo, el puré de papas instantáneo.

29 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza El Precio Factores antes de establecer los precios: Costos: Deben cubrir los costos y permitir un margen de utilidad aceptable. Precios de los competidores: En relación a la competencia puede ser más alto o más bajo aún cuando se venda el mismo producto. Percepción de los clientes: Productos que a mayor precio genera mayores ventas, ya que los clientes piensan que la calidad y los precios van de la mano.

30 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza Determinar lo que se desea alcanzar con la estructura de precios para establecer los objetivos de precios como por ejemplo: Alcanzar un monto determinado de ventas. Lograr un nivel de utilidades como porcentaje de las ventas (10 % sobre ventas). Captar una parte específica del mercado (8 % del mercado potencial total). Igualar o atacar a la competencia.

31 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza LA PLAZA (DISTRIBUCIÓN) a. UBICACIÓN Evaluar costos y beneficios de cada alternativa Analizar si los clientes vienen o se va hacia ellos Imagen del establecimiento. Acceso y estacionamiento Importancia de la cercanía de los proveedores Espacio para depositar la mercadería, posibilidad de ampliaciones Seguridad y potencialidad de crecimiento Zona de carga y descarga de mercadería o insumos Disponibilidad de Servicios Básicos

32 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza LA PLAZA (DISTRIBUCIÓN) a. CANALES DE DISTRIBUCION Directos: Vinculan la empresa con el mercado sin intermediarios y poseen un solo nivel. Ventajas Mayor control. Mayor posibilidad de promoción e información. Mayor probabilidad de detectar los cambios del mercado. Desventajas: Mayor inversión, en activos fijos y stock de mercadería. Financiamiento propio de las ventas. Menor cobertura.

33 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza Indirectos: Conforme cuenten con uno o más niveles entre la empresa y el consumidor. Cortos: Venta minorista. Largos: Mayoristas, distribuidores y representantes. Ventajas: Amplia cobertura de plaza. Menor inversión en activos. Menor necesidad de stockeo de mercadería. Desventajas: Menor actividad de promoción. Menor control. Volúmenes de venta condicionados

34 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza c. Promoción (Comunicación) Conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir a los mercados objetivos ¿Cómo se informa a la gente sobre la existencia del negocio? ¿Dónde se enteran los potenciales clientes sobre los productos o servicios que desean comprar? ¿Leen los diarios, miran TV, escuchan la radio, se enteran por comentarios de amigos o familiares, o se fijan en las vidrieras de los locales de venta? ¿Cuánto puede invertir en promoción y publicidad? ¿Las ventas que puede conseguir justifican la inversión?

35 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez El Plan De Marketing LAS CUATRO P Producto-Precio-Promoción-Plaza Estrategias parciales de comunicación: Publicidad: Brindar información para estimular o crear demanda: Diarios, Revistas, Radio, Televisión y Cine, Via publica y transportes Promoción de Ventas: Contacto personal con el mercado objetivo Consumidor pruebe el producto o servicio. Aumentar la cantidad y frecuencia de consumo. Fortalecer la imagen del producto o servicio. Fidelidad al producto o servicio. Relaciones Públicas: Se realizan en forma consciente o inconsciente en todos los contactos

36 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez LA ORGANIZACION Áreas principales de la empresa son: Producción, Ventas, Administración y Finanzas. Descripción de puestos de trabajo. Cantidad de personal a incorporar. Aptitudes, formación y antecedentes que debe reunir el personal para cubrir la función. Establecer el nivel de remuneraciones. Elaborar un programa de trabajo y fijar la línea de autoridad y responsabilidad. Conocer con amplitud los derechos y obligaciones de las partes en la relación laboral. Desarrollar algún programa de incentivos conforme al tipo de negocio.

37 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Información Económica-financiera COSTO DEL PROYECTO Los distintos montos que conforman la inversión total que demanda el proyecto para entrar en operación. Inversiones Circulantes o Activos de Corto Plazo: Principal función es servir de soporte a las ventas. Inventarios, Cuentas por cobrar, etc. Inversiones Fijas o de Largo Plazo: Bienes de carácter instrumental u operativo, dan soporte a la producción de bienes y servicios. Terrenos, edificios, maquinarias y equipos, vehículos, mobiliario, etc.

38 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Información Económica-financiera COSTO DEL PROYECTO Ejemplo de un Plan de Inversión La inversión a realizar, como se mencionó antes, es para la instalación de un punto de venta perteneciente a la empresa J & B para la comercialización directa de los productos que trae de la India: PLAN DE NEGOCIOS PARA EMPRESA IMPORTADORA Y EXPORTADORA DE ARTESANÍAS. PARA OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA PUNTO DE VENTA DE ARTESANIAS DE LA INDIA EN EL CENTRO COMERCIAL SAN MARINO

39 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Información Económica-financiera Presupuestos Proyectado de Ventas Investigación de mercado parte del plan de marketing, proyección de la demanda del mercado objetivo. Cálculo de la Tasa de Expansión de beneficios en caso de negocios en operación. Análisis Histórico de Ventas. Cálculo de la tasa de crecimiento. Información de publicaciones especializadas, censos económicos, cámaras empresariales, etc. Obtener información sobre las ventas de la competencia o negocios similares en otras zonas. Verificar el comportamiento del sector en el cual la empresa va a desarrollar su actividad.

40 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Información Económica-financiera Presupuestos Proyectado de Ventas PLAN DE NEGOCIOS PARA AMPLIACION DE RESTAURANTE. OBTENCION DE FINANCIAMIENTO PARA COMPRA DE MAQUINARIAS DE CADENA DE FRIO

41 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Tasa Histórica de Expansión de Beneficios Método de valoración de empresas en marcha basado en el valor actual de los flujos de caja operativos descontados: Tasa a la cual se puede esperar que crezcan los flujos de caja en el periodo de planeación llamado valor horizonte. Se calcula en función de: Rentabilidad Política de distribución de dividendos Estructura de financiamiento

42 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Tasa Histórica de Expansión de Beneficios Nomenclatura Inversión Permanente.- en función de: Utilidad o rendimiento (rentabilidad de la empresa) Monto de utilidades que no se reparten, es decir políticas de retención de utlidades (autofinanciamiento: (bxB)) Estructura de financiamiento

43 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez FÓRMULAS APLICADAS Tasa Histórica de Expansión de Beneficios FÓRMULAS APLICADAS Patrimonio (P) Acciones en circulación (N) Utilidad del Ejercicio (Bo)

44 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Tasa Histórica de Expansión de Beneficios SUPUESTOS Una vez determinada la tasa anual g a la que se esperaría que crezca la empresa, se puede asumir que en esa misma medida podrían crecer los flujos de caja libres a partir del último año de proyección detallada y a perpetuidad. En la práctica se puede calcular esa tasa g, para los tres últimos años de operación y sacar un promedio histórico y asumir ese promedio como tasa de crecimiento para obtener el valor residual o valor horizonte. Sea que se tome el promedio de tasa de expansión o la del último año, siempre debemos sustentarla, realizando un análisis donde se asume el crecimiento y su permanencia en el tiempo, especialmente a perpetuidad.

45 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Tasa Histórica de Expansión de Beneficios SUSTENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN LÓGICA Sostener que una empresa pueda crecer indefinidamente a un ritmo g superior al tipo de rendimiento medio de la economía? Que la empresa podrá sostener ventajas permanentes frente a otras empresas con las cuales está compitiendo y de esa manera asegurar un crecimiento continuo a un nivel anual g? Es admisible que una empresa tenga una demanda creciente por tiempo indefinido para sus productos, independiente del cambio tecnológico, aparición de bienes sustitutos, etc? Las contestaciones a las preguntas anteriores serán las que nos ayuden a justificar o no el nivel asumido para la tasa de crecimiento g en el largo plazo.

46 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez RECOMENDACIONES PARA EL ANALISTA Tasa Histórica de Expansión de Beneficios RECOMENDACIONES PARA EL ANALISTA Aplicar la tasa de crecimiento anual g a un periodo no superior a 10 años, y después mantener constantes los flujos de caja Analizar el tipo de producto que elabora la empresa y determinar en que fase de penetración en el mercado se encuentra o si es mercado de reposición Definir si no hay peligros reales o potenciales que muestren la posibilidad de erosión de la rentabilidad de la empresa que está valorando, ataques de la competencia. Establecer si la empresa ha logrado determinadas ventajas competitivas que normalmente se basan en la existencia de barreras de entrada (Economías de escala, Diferenciación del producto, Necesidades de financiamiento)

47 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Información Económica-financiera Presupuestos Proyectado de Ventas Cálculo de la tasa de expansión de beneficios para: Plan de Negocios de Ampliación de restaurante

48 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Información Económica-financiera Presupuestos Proyectado de Ventas Con la información que hemos podido obtener a través de la Metodología presentada procedemos a realizar el Presupuesto Proyectado de Ventas (Ingresos) del Plan de Negocios del Restaurante.

49 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Información Económica-financiera Análisis de Costos del Proyecto Costos Fijos: son los que permanecen constantes independientemente del nivel de producción ( Sueldos, alquileres, servicios públicos, entre otros). Costos Variables: son los que cambian, aumentando o disminuyendo de manera proporcional a la producción (insumos, materia prima, materiales, entre otros). Punto de Equilibrio:

50 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Información Económica-financiera ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO PERDIDAS Y GANANCIAS Cuando hemos tenemos el Presupuesto de Ingresos y Gastos culminado podemos proyectar el Estado de Pérdidas y Ganancias del Plan de Negocios, para el tiempo de vida útil que hemos considerado para efectos de evaluación del proyecto, a continuación un ejemplo:

51 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Flujo de Fondos del Proyecto Cash Flow Proyectado El flujo de caja esperado como resultado de la ejecución de un plan de actividades de la empresa es un presupuesto, (presupuesto de caja o presupuesto financiero) que muestra los movimientos de efectivo dentro de un periodo de tiempo establecido, no el ingreso neto o rentabilidad de la empresa.

52 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Flujo de Fondos del Proyecto Ventajas Ayuda en analizar el plan de actividades a desarrollar Provee un estimado de las necesidades de crédito y de la capacidad de pagar los créditos y deudas de la empresa Permite controlar la situación financiera de la empresa durante la ejecución de las actividades Puede facilitar la obtención de crédito: Muestra lo que se piensa hacer El monto de crédito necesario El momento esperado en que habrá suficientes fondos para pagar.

53 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Flujo de Fondos del Proyecto Definiciones Utilizadas Periodo "0", es aquel en el que se recibe el préstamo y se hacen todas las inversiones. Se conoce también como el periodo de pre - operativos. Signo positivo, representa los ingresos en la empresa. Todo dinero que entra a la empresa es un ingreso y lo representaremos como positivo. Signo negativo, significa salidas de dinero de la empresa: gastos, costos, inversiones y compras en general. Calculo del Costo fijo, se obtiene sumando todas aquellas partidas que generan egresos de fondos durante todo el período de tiempo y que son independientes del volumen producido. Calculo del Costo Fijo Unitario, al dividir el costo fijo total por la cantidad de unidades producidas.

54 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Flujo de Fondos del Proyecto Definiciones Utilizadas Costos Variables, son los que cambian en forma directamente proporcional al volumen de operaciones o la cantidad producida de un bien o servicio. Calculo del costo variable unitario, sumando todos aquellos egresos que dependen del volumen de producción y se les divide por el número de unidades que se estima producir. Punto de Equilibrio, es el volumen mínimo de unidades vendidas que se requiere lograr para que los ingresos por ventas sean iguales a sus costos para producir esas ventas. Precio de venta unitario, se calcula tomando el volumen total de ventas dividido por el número de unidades que se proyecta vender en ese período.

55 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Flujo de Fondos del Proyecto Definiciones Utilizadas Costo Total, es la suma de los costos fijos y los costos variables Materia Prima y Otros Insumos: Para cada tipo de empresa es posible elaborar una lista completa que se necesitan, especificando los detalles de calidad y cantidad necesarios. Mano De Obra: No solo es lo correspondiente al salario mensual sino que será necesario que planee a largo plazo considerando que las prestaciones sociales también son parte de los costos. Gastos Generales: Gastos que se hacen periódicamente de arrendamiento, mantenimiento de planta y equipos, publicidad y promocionales, servicios públicos, otros gastos en que se incurre en la empresa. Gastos Administrativos: Gastos relacionados con el personal administrativo y gerencia del negocio.

56 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA PROYECTADO Ingresos deben incluir todas las partidas que generen entradas de dinero. Se dividen en: Operacionales: provienen de la operación habitual del negocio, la partida más común en ésta categoría son ventas. No Operacionales: no provienen de la operación habitual del negocio, ejemplo los ingresos por arriendo, entre otros. Egresos son todos los que generan salidas de dinero. Se clasifican en: Operacionales, como Insumos o Materia Prima, Remuneración, La promoción, entre otros No operacionales, son los que no son producto de la operación habitual del negocio Muebles, Maquinarias, Decoración, etc.

57 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA PROYECTADO Ejemplo: Extracto de un Presupuesto de Tesorería para el primer año de vida útil de un proyecto incluyendo los dividendos del crédito al cual se aplicaba con el Plan de Negocios

58 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Fuentes de Financiamiento Recursos Propios Recursos Externos Capital Social Aumentos de Capital Utilidades Retenidas Proveedores Instituciones Financieras

59 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO MEDIDAS PARA COMO OBTENER FINANCIAMIENTO 1. Conocer que es lo que buscan los prestamistas y los inversionistas Capital Flujo de Efectivo Garantia Subsidiaria Capacidad Caracter 2. Entreguar a los prestamistas la informacion que desean Plan de Negocios. Analisis Historico de ultimos tres años, empresas en operacion. Informacion financiera personal de los promotores del proyecto, emprendedores. 3. Analizar las alternativas de financiamiento Fuentes Personales Capital Empresarial – Inversionistas Bancos Comerciales

60 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ASIGNACION ESTRATEGICA DE RECURSOS La asignación estratégica de recursos debe estar relacionada con los factores clave de éxito para la empresa, como pueden ser: Comprar tecnología de punta. Contratar mejor personal. Invertir en capacitación. Mejorar la calidad de los productos y servicios. Mejorar la forma de distribución. Mejorar la forma de obtener información. Mejorar la productividad. Optimizar los procesos.

61 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Método para Evaluar Inversiones a Largo Plazo Método No Aproximado para evaluar inversiones de largo plazo Cronología de los Flujos de Caja. Valor de Dinero en el Tiempo. Procedimiento del descuento para homogenizar y hacer comparables las sumas de dinero percibidas. Valor del Dinero en el tiempo El dinero tiene valor en tiempo y la tasa de interés determina dicho valor.

62 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Cálculo de los Flujos de Caja Operativos

63 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Criterios No Aproximados para Evaluar Inversiones a largo plazo Series Compuestas de Flujos de Caja Se considera el valor presente de una serie de sumas (Flujos de Caja Netos) que se recibirán en el futuro, como resultado de una inversión inicial, expresada en Valor Actual Se encuentra el Valor Presente de cada uno de los Flujos de Caja libres según el periodo en que se produzca Costo Promedio Ponderado de Capital (Kp) Tasa de Descuento que traen a Valor Presente los flujos de caja libres del proyecto Se considera los costos ponderados de las fuentes de financiamiento utilizadas

64 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Ejemplo Cálculo CPPC Fuente De Financiami ento Valor% Participaci ón Tasa Nominal % Costo Ponderado de Cada Fuente Capital Social 35, %14.00%2.27% Préstamo180, %18.00%15.07% Inversión Total 215, %Kp17.34%

65 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Actualización de Flujos de Caja Libres

66 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Indicadores de Viabilidad del Proyecto VALOR ACTUAL NETO (VAN) Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia entre el valor actual de los flujos netos de caja de un proyecto y la inversión neta requerida. Formulación Conceptual: Criterio de Decisión Si el VAN es mayor que cero, se puede aceptar el proyecto, caso contrario se rechaza Si el VAN es menor que cero, el proyecto no es viable ya que no permite recuperar la inversión en términos de Valor Actual VAN= SUM. VA FNCL - INVERSION

67 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Indicadores de Viabilidad del Proyecto RAZON BENEFICIO / COSTO (B/C) Indice de Rentabilidad la sumatoria de los flujos netos de caja actualizados se divide para la inversión. Formulación Conceptual: Criterio de Decisión Si la razón B/C es mayor que uno, se debe aceptar el proyecto, caso contrario se rechaza. Significa que el VAN es Positivo. B/C= SUM. VA FNCL / INVERSION

68 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Indicadores de Viabilidad del Proyecto TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Tasa de Descuento que hace que el valor presente neto sea cero, hace que el valor presente de los flujos de caja que genere el proyecto sea exactamente igual a la Inversión. Formulación Conceptual: Criterio de Decisión Si la TIR es mayor que el Costo Promedio Ponderado de Capital (Kp) se acepta el proyecto, caso contrario se rechaza. TIR= SUM. (VA FNCLi) / (1+r)^i - INVERSION

69 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Indicadores de Viabilidad del Proyecto PERIODO DE RECUPERACION REAL PAYBACK (PRR) Tiempo que tarda la inversión en ser recuperada en base a los flujos netos de caja actualizados que genere el proyecto. Formulación Conceptual: Criterio de Decisión Criterio de liquidez antes que rentabilidad. Permite tomar decisiones en situaciones de riesgo. PRR= n hasta que SUM FNCLi = INVERSION

70 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO Indicadores de Viabilidad del Proyecto ANALISIS DE LA CAPACIDAD DE PAGO Conforme a las alternativas de financiamiento, calculamos el Indice de Cobertura de Deuda, a partir de la Utilidad Operativa del Estado de Pérdidas y Ganancias Proyectado para la vida útil del Proyecto, y el valor de los Dividendos del Crédito Criterio de Decisión El proyecto tiene que tener capacidad de pago mayor a 1 en promedio. Criterio básico de viabilidad de un proyecto cuando los recursos financieros provienen de instituciones de crédito. ICD= UTILIDAD OPERATIVA / DIVIDENDO

71 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez RESUMEN EJECUTIVO Marco legal y estructura de organización. Información sobre el mercado que atenderá la empresa. Resumen del plan de ventas. Resumen de la situación financiera. Comentarios sobre las finanzas para facilitar el entendimiento de los factores comerciales que afectan las cifras históricas. Mostrar cómo los resultados pueden ser afectados por cambio en las variables de riesgo más importantes. Una descripción del pasado y del futuro proyectado en términos financieros. Demostrar que el plan de negocios representa una oportunidad que no puede rechazarse. Una explicación de cómo se pretende que el inversionista o financiero entreguen los recursos económicos necesarios. La extensión del resumen ejecutivo debe incluir el mínimo de cuartillas posibles, que permitan a los inversionistas comprender e interesarse en el plan. Los puntos que no pueden faltar en el contenido de un resumen ejecutivo pertenecientes a un plan de negocios son:

72 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Fallas usuales en la elaboración de planes de negocios No contienen análisis comparativos de cifras históricas. No está bien elaborado el presupuesto. No se consideran los factores sociales, económicos y políticos. No se consideran todos los costos y gastos que requiere el proyecto. No se hace un estudio de factibilidad. No se menciona la rentabilidad y el tiempo de recuperación del capital (Análisis de Viabilidad). No se realiza una investigación de mercado. No se tiene información administrativa, contable y fiscal confiable. No se tiene información de la competencia. No tienen soportes reales las cifras de las proyecciones financieras y de ventas. Falta de presentación y mala redacción.

73 Dr. Luis A. Benites Gutiérrez CONSIDERACIONES FINALES Es un documento escrito orientado a definir metas, proyecciones y pasos a seguir así como las características de un proyecto o negocio. Reduce la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa. Facilita el análisis de viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto. Es la carta de presentación del empresario, los capitalistas de riesgo se basan en él para evaluar los proyectos que reciben y decidir la factibilidad de la inversión. El Plan de Negocios debe Transmitir los factores que Harán de la Empresa Un Exito,


Descargar ppt "Dr. Luis A. Benites Gutiérrez FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Luis A. Benites Gutiérrez Dr. Luis A. Benites Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google