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Revisión del marco conceptual sobre el Uso del Tiempo.

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Presentación del tema: "Revisión del marco conceptual sobre el Uso del Tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 Revisión del marco conceptual sobre el Uso del Tiempo

2 (Gettinger y Seibert, 2002; Martinic, 1998; Walberg, 1988; Sankar 2007; Bruns et. al. 2012; Cueto, Jacoby y Pollit, 1997). ¿Por qué es importante mejorar el Uso del Tiempo? Varios estudios realizados en diversos países señalan que un mayor uso del tiempo en actividades académicas, un mayor involucramiento entre el docente y los estudiantes en actividades académicas y la realización de actividades académicas de más alta demanda cognitiva influyen en el logro de mayores aprendizajes.

3 Método Stallings (la foto) Jane Stallings realizó el estudio Follow Through Program Classroom Observation Evaluation ( ). Este trabajo sienta las bases del instrumento que ha venido siendo utilizado en investigaciones estandarizadas en diversos países. Su investigación ha sido relevante también para el establecimiento de un estándar de uso del tiempo en aula en las IIEE estudiadas por dicha autora (Abadzi, 2007). El uso más o menos estandarizado del instrumento brinda la posibilidad de establecer comparaciones entre países.

4 Se emplea para registrar datos cuantitativos sobre tres elementos de la sesión de clase: a.los actores que participan en ella (docentes y/o estudiantes); b.las actividades que se llevan a cabo; c.los materiales que se utilizan en dichas actividades. Conjugando todos estos elementos, el método permite realizar mediciones en torno a cuatro temas: a.cómo usa el docente el tiempo de clase, b.cómo usa los materiales disponibles para ello, c.qué tipo de prácticas pedagógicas utiliza con mayor frecuencia (por ejemplo debate, lectura, copia, etc.), d.el nivel de involucramiento de los estudiantes en dichas prácticas. (Bruns et al., 2012). Instrumento de observación del método Stallings – Adaptación DIDE - Tamaños de grupo según el método 1 Un estudiante P Grupo Pequeño de estudiantes G Grupo Grande de estudiantes (hasta todos los estudiantes-1) T Todo el grupo (incluyendo al docente)

5 Tipos de ActividadActividades específicas Actividades académicas o de aprendizaje (1) Lectura en voz alta (2) Explicación, exposición y/o demostración (3) Debate/ Discusión (4) Tarea/Ejercicio (5) Memorización (6) Copia Actividades no académicas Docentes en actividades no académicas (7) Disciplina (8) Administración de la clase (9) Docente administra la clase por sí solo (10) Docente no involucrado/ en interacción social (11) Docente fuera del aula Estudiantes en actividades no académicas (12) Estudiante(s) no involucrado(s) ¿Qué actividades no académicas deben disminuir o desaparecer? Instrumento de observación del método Stallings – Adaptación DIDE - MINEDU ¿Cuánto tiempo debe dedicarse a actividades académicas?

6 Estándar sugerido por Stalling del uso del tiempo El 15% del tiempo para actividades de administración en la clase. El 85% del tiempo para actividades académicas, de lo cual se espera que solo el 35% del total del tiempo se dedique a la enseñanza pasiva (como monitoreo del trabajo individual de los estudiantes) y que el resto sea de enseñanza activa. Las actividades de aprendizaje activo o interactivo, o aquellas centradas en el estudiante y que impliquen que estos discutan, se involucren en actividades creativas o de análisis se relacionan con un mayor nivel de aprendizaje. Además, se espera un porcentaje nulo de actividades en las que el docente no se encuentra involucrado. A partir de la investigación realizada, Stallings sugirió un estándar esperado de uso del tiempo en el aula: ¿Qué tan próximos o lejanos estamos de la meta del 15% en actividades no académicas? ¿Qué meta nos proponemos alcanzar este año de actividades académicas en aula?

7 El Banco Mundial fomentó los estudios sobre el uso del tiempo en América Latina, en Colombia (2011), Brasil ( ), Honduras (2011), México (2011), Jamaica (2011) y Republica Dominicana (2012). En estos estudios se pudo constatar que el tiempo dedicado a realizar actividades académicas dentro del aula varía alrededor de 50% y 60%, lo cual implica que casi la mitad del tiempo realizan actividades que no generan aprendizajes. Estudios sobre uso del tiempo en el aula a nivel internacional ¿Cuánto tiempo dedicamos en Perú a la realización de actividades académicas y no académicas?

8 Adaptado de Whats all the fuss about instructional time?, por D. C. Berliner, 1990, en M. Ben-Peretz & R. Bromme (eds.), The nature of time in schools: Theoretical concepts, practitioner perceptions. Para que la correlación entre uso del tiempo y logros de aprendizaje sea positiva, los docentes y estudiantes se deben encontrar involucrados en actividades académicas centradas en los estudiantes, y estas deben ser activas y significativas. Modelo de Aprendizaje de John. B. Carroll Según este modelo: ¿qué debe aportar el docente para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes? ¿qué actitudes o habilidades debe promover en ellos?

9 Conceptos sobre el tiempo en contextos de enseñanza - aprendizaje Tiempo asignado: tiempo medido en días, semanas, horas, etc., dedicado al aprendizaje en escuelas y aulas a partir de lo formal y normativo. David C. Berneler (1990), en el libro The Nature of Time in Schools, desarrolló una serie de conceptos respecto al tiempo en contextos de enseñanza aprendizaje y su influencia en el proceso de aprendizaje. Calendario Escolar Perú 2014 Tiempo ocupado: tiempo durante el cual los estudiantes parecen hallarse concentrados en la actividad que se desarrolla en el aula.

10 Conceptos sobre el tiempo en contextos de enseñanza - aprendizaje Tiempo en la tarea (time on task): tiempo en el cual los estudiantes están concentrados (tiempo ocupado) y cuya atención va dirigida a alguna actividad académica (de aprendizaje) Tiempo de aprendizaje académico: implica que los estudiantes se hallen involucrados (tiempo ocupado) en actividades de aprendizaje (time-on-task) y que, además, logren algún ratio de éxito en el desarrollo de dichas actividades de aprendizaje. ¿Cuál es el concepto de tiempo que aspiramos incrementar en las IIEE?

11 Conceptos de tiempo a los que se aspiran en las IIEE

12 Estudio del Uso del tiempo en el nivel Primaria Dirección de Investigación y Documentación Educativa (DIDE) - MINEDU

13 Estudio Primaria (4to. Grado) : Resultados del Uso del tiempo en las IIEE Polidocente Completa MultigradoTotal Jornada escolar Jornada escolar en la IE según el horario oficial (horas) / Jornada escolar en la IE según el horario observado (horas) Diferencia entre la jornada oficial y observada (horas) Tiempo de recreo Tiempo de recreo en la IE según el horario oficial (horas) Tiempo de recreo en la IE según el horario observado (horas) Diferencia entre el tiempo de recreo oficial y observado (horas) Tiempo de clases Tiempo de clases en la IE según el horario oficial (horas) / Tiempo de clases en la IE según el horario observado (horas) Diferencia entre el tiempo de clase oficial y observado (horas) Diferencia entre horas pedagógicas según horario oficial y el observado Al comparar el horario oficial de la jornada escolar y la observación de este se identifican micro pérdidas entre ambos horarios. Expresado en minutos la diferencia promedio es de 11.4 minutos. Si esta diferencia se mantuviera a lo largo de un año escolar (de 185 días útiles) se tendría una pérdida aproximada de algo más de 7 días (jornadas completas) al año. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de estas micro pérdidas? ¿Qué se plantea para evitarlas? Uso del tiempo en las IIEE: diferencia entre horas pedagógicas según horario oficial y el observado

14 Uso del Tiempo en las IIEE: razones de pérdida (sin Loreto) Nota: Ausencia por problemas climáticos representa el 94% de los casos para la región de Loreto ¿Qué acciones se proponen desde las dirección de las IIEE para recuperar las horas / días perdidos? Estudio Primaria (4to. Grado) : Resultados del Uso del tiempo en las IIEE Muestra total, con Loreto

15 Estudio Primaria - Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades académicas Resultados Uso del tiempo en las aulas del 4º de primaria: Copiado (multigrado) versus Debate (polidocente). La primera de menor demanda cognitiva que la segunda. En alrededor del 62% de las observaciones, los docentes se encontraban realizando actividades académicas. En las IIEE multigrado el porcentaje fue mayor (62.8%) que en las polidocentes completas (59.6%). ¿Cuál es el porcentaje de actividades académicas en las IIEE de tu jurisdicción?

16 Estudio del Uso del tiempo en el nivel Secundaria Dirección de Investigación y Documentación Educativa (DIDE) - MINEDU

17 Actividades académicas RuralUrbanoTotal Lectura en voz alta Explicación, exposición y/o demostración Debate/Discusión2.0 Tarea/Ejercicio18.5*15.5*17.0 Memorización Copia12.5*9.7*11.1 Actividades no académicas Disciplina Administración de la clase10.4*12.9*11.6 Otra actividad 1/ Actividades que realizan los docentes en el aula de clase 1/Está compuesto por actividades como administración de la clase por sí sólo, docente no involucrado o en interacción social o docente fuera del aula de clase. Fuente: Base de datos Uso del Tiempo en Secundaria Observamos que las actividades que más se realizan en el aula son la explicación, tarea/ejercicio y copia, pero: ¿cuál es la demanda cognitiva de estas tareas para nuestros estudiantes? Estudio Secundaria (5to. Grado) : Resultados del Uso del tiempo en el aula

18 RuralUrbanoTotal Actividades académicas Lectura en voz alta Explicación, exposición y/o demostración 19.2*14.6* 16.9 Debate/Discusión Tarea/Ejercicio Memorización Copia Actividades no académicas Disciplina Administración de la clase Estudiante no involucrado 28.2*44.2* 36.1 Actividades que realizan los estudiantes en el aula de clase Fuente: Base de datos Uso del Tiempo en Secundaria Observamos en este cuadro que el porcentaje más alto se encuentra en la realización de Tarea /ejercicio. Pero es más preocupante el resultado en rojo: ¿Qué podemos hacer para que nuestros estudiantes se involucren realmente en las actividades desarrolladas en el aula? Estudio Secundaria (5to. Grado) : Resultados del Uso del tiempo en el aula

19 Ejemplos de pérdidas de tiempo en el aula y la IE

20 N°Apellidos y Nombres Jornada Laboral Grado Sección Especialidad HORAS DIARIAS 12345TOT. HRS. EFEC. 1 Galindo Quispitupac, Marcela 305 añosAInicialxxxxJ4 2Rosales Cabrera José Luis305 añosBInicialxxxxx5 3Rios Torres, Juana305 añosBInicialxxxxx5 N°Apellidos y Nombres Jornada Laboral Grado Sección N° Horas Programadas efectivas a dictar HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO ESCOLAR - MES MARZO HORAS TOTAL HORAS EFECTIVAS Galindo Quispitupac, Marcela 305 añosA Rosales Cabrera José Luis305 añosB Rios Torres, Juana305 añosB Promedio 74 LEYENDA J= Falta Justificada I= Falta Injustificada X = Hora Laborada Ejemplo de micro pérdidas de tiempo IE – Educación Inicial ¿Qué otros ejemplos de micro pérdidas de tiempo podemos plantear?

21 Calendarización del año escolar 2014 MESDÍAS DEL MES N° días EBR InicialPrim. Secun. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE *19*202122* Propuesta para la calendarización del año escolar para alcanzar horas mínimas de acuerdo al DS Nº ED, Aprueban los Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Públicas. *Para nivel primario se debe programar 184 días para cumplir 1100 horas LEYENDA Días efectivos de aprendizaje escolar Días previstos para reuniones pedagógicas, aniversario de la IE, fiesta patronal o comunal Días feriados Días sábados y domingos Días que corresponde a vacaciones de los estudiantes de medio año ¿Será posible perder jornadas laborales y cumplir con el número de horas pedagógicas anuales normadas?

22 ¿Cuáles son las consecuencias del mal uso del tiempo en el aula y en la IE?

23 Jornada efectiva de aprendizaje Horas efectivas de clase Uso efectivo del tiempo en el aula (desarrollo de aprendizajes significativos) No se consideran como horas efectivas de clase actividades rutinarias que no generen aprendizajes significativos. Los términos empleados en las Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la Educación Básica corresponden a este marco conceptual. ¿Cómo interpretar los siguientes términos? Normas y orientaciones para el desarrollo del años escolar 2014


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