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UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Profa.: Maricela.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Profa.: Maricela."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Profa.: Maricela Ratti EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA Ciudad Bolívar; Mayo 2013

2 ETAPAS HISTORICAS DEL CUIDADO FORMAS PRIMITIVAS IMPLEMENTADAS POR EL HOMBRE PARA ENFRENTAR LAS ENFERMEDADES En la historia de la enfermería encontramos 4 etapas ETAPA DOMÉSTICA ETAPA TÉCNICA ETAPA PROFESIONAL ETAPA VOCACIONAL

3 ETAPA DOMESTICA MUJER Función Biológica Enfermos Huérfanos ancianos Instinto Observación Funciones Brindar cuidado en caso de enfermedad. Alimentación, vestido, abrigo, y afecto, entre otros. Mantenimiento de la vida

4 ETAPA DOMESTICA Causa de la Enfermedad Espíritus BuenosEspíritus Malos

5 El hombre habitaba 2 mundos El visible o conocido El invisible o desconocido Prácticas ocultas y Empíricas magia Atribuía Causas de los males Y enfermedades a los espíritus malignos Curanderos, hechiceros O brujos ETAPA DOMESTICA

6 Métodos utilizados para Tratar la enfermedad Diagnóstico La falta cometida Pronóstico Dependía de la gravedad de la enfermedad Se llevaban a cabo por Anamnesis Observación y Adivinación Terapéutica Métodos Empíricos La magia Farmacopea Recurso del reino animal, Vegetal y mineral Cirugía Fisioterapia ETAPA DOMESTICA

7 Esculapio (Asclepio) Templos de Sanación estaba constituido por un teatro, un gimnasio y un estadio, que servían para entretener, consolar e influir en el espíritu de la gente Equilibrio

8 ETAPA DOMESTICA Primera terraza Inmersiones, rituales Segunda terraza Sacrificio a Dios, donaciones Tercera terraza Sueño terapéutico Templos de esculapio

9 ETAPA VOCACIONAL Surge durante el cristianismo. Movimiento religioso basado en las enseñanzas de Cristo La inclinación a la generosidad sin esperar ningún tipo de recompensa, basado solamente en el amor a Dios y por el deseo de imitar a Cristo, dio origen al cuidado de los enfermos y desvalidos, como principio de las obras de misericordia

10 ETAPA VOCACIONAL Enfermedad Pecado Cuidado Prevención Crearon instituciones para la atención a enfermos Xenodoquios

11 Contribución del cristianismo para la formación De las primeras ordenes cristianas de mujeres Que se ocupaban del cuidado de los enfermos Diaconisas Viudas y vírgenes Matronas Fabiola Marcela y Paula ETAPA VOCACIONAL

12 Diaconisas Diacona Viene del griego Servir o suministrar Solteras o viudas Flias. Ricas hermanas De arzobispos o esposas o hijas de emperadores Labores en las iglesias Cuidar y visitar enfermos ETAPA VOCACIONAL

13 Viudas y Vírgenes Devota en hospitalidad A los extraños y Los santos Dedicados a trabajar Con los enfermos Desempeño importante Creación de hospitales ETAPA VOCACIONAL

14 Las Matronas Mujer rica Atendía enfermos Marcela Fabiola Paula Dieron nacimiento xenodoquio

15 ETAPA TÉCNICA Salud Lucha contra la Enfermedad Se expone más claro en el siglo XIX Se centro en la búsqueda de la causa de la enfermedad Pruebas diagnósticas Curativos Paramédicos Auxiliar calificado

16 La salud dependía de la Categoría de los ciudadanos Según estratos sociales Los ciudadanos libres eran Atendidos por Médicos técnicos Los plebeyos tenían que costearse La asistencia médica Los esclavos eran atendidos por Los asistentes o esclavos De los médicos técnicos ETAPA TÉCNICA Filosofía de la atención medica en Grecia

17 Hipócrates y su Modelo de Atención Médica Considerado el padre de La medicina Enseñaba que la enfermedad era la consecuencia De quebrantar las leyes naturales La labor del médico era ayudar a la capacidad de recuperación Desequilibrio de los 4 humores que Regulan la salud: Sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra El método hipocrático se Basaba en 4 principios 1.Observarlo todo 2. Estudiar al paciente más que la enfermedad 3. Hacer una evolución imparcial 4. Ayudar a la naturaleza

18 ETAPA PROFESIONAL Surge a partir de los años 70 Profesionales multidisciplinarios Investigación

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20 FACTORES CULTURALES FACTORES SOCIALES FACTORES RELIGIOSOS

21 Período de Reforma en Europa Católicos Protestantes Emigraciones Evidencia de Enfermería en los pueblos precolombinos Enfermedades Obstáculos durante el viaje

22 FACTORES SOCIALES La necesidad de una provisión adicional para el cuidado de los enfermos nació Con la primera expedición de aventureros que partió de Europa. En su segundo viaje, Colón tuvo la precaución de llevar a un médico. Los problemas del cuidado médico y de enfermería fueron encarados de Diferentes formas por los colonizadores, dependiendo en general de las Costumbres del país de origen.

23 FACTORES SOCIALES Con la llegada de los franceses a América, se inauguró el primer hospital, compuesta por tres hermanas de la orden de San Agustin (hermanas Agustinas). Luego fue creada la escuela misionera por las hermanas Ursulinas y Agustinas. Donde hubo un brote de viruela en la escuela y el hogar de las hermanas se Convirtió en alojamiento improvisado para los contagiados. Posteriormente se creó un hospital a 300 km de Quebec.

24 FACTORES SOCIALES Las hermanas Ursulinas ejercieron una labor en toda Louisiana. Abrieron Numerosos hospitales y protagonizaron un sin fin de actos heroicos. Años Más tarde se dedicaron a la docencia y su trabajo fue asumido por las hijas de La caridad. Se ve reflejada cuando en la clínica Agnew (1898), representa un cambio; Donde los cirujanos llevan botas, el paciente está descubierto, utiliza éter Y cloroformo como anestesia general e incorporó a una enfermera al equipo De quirófano.

25 FACTORES SOCIALES La primera escuela de formación para enfermeras en América se llamó el Womans Hospital of Philadelphia, la cual era dirigida por 2 mujeres médicos. El curso de formación duraba 6 meses y cubría las materias de cirugía, medicina, Obstetricia, preparación de yesos, principios de dietética y métodos de cocina..

26 FACTORES CULTURALES Los indígenas de América mantenían su propia medicina popular y mágica, podían Cuidar a sus enfermos sin ningún tipo de conocimiento de la ciencia médica. Los recién llegados a menudo quedaban impresionados por los curanderos Nativos, que hacían las veces de médicos, y las mujeres de las hierbas que Asumían las funciones de enfermeras.

27 FACTORES RELIGIOSOS La enfermería era una clara función de los religiosos e incluía un servicio de voto Y la salvación de las almas. Cuando empezaron a construirse hospitales, Fueron controladas por los religiosos que mantenían estas instituciones, A través de donativos que habían recibido.

28 Nacida: 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia Murió: 13 de agosto de 1910 en East Wellow, Inglaterra Recordada sobretodo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de las Condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo.

29 Marzo de 1854 trajo consigo el inicio de la Guerra de Crimea en la que la Gran Bretaña, Francia y Turquía le declararon la guerra a Rusia. Era Superintendente del Sistema de Enfermeras de los Hospitales Generales Ingleses en Turquía. Nightingale llegó a Escutari, un suburbio asiático de Constantinopla (hoy Estambul) con 38 enfermeras el 4 de noviembre de 1854

30 Aunque ser mujer implicaba que Nightingale tenía que luchar contra las autoridades militares a cada paso, fue reformando el sistema hospitalario. Bajo condiciones que resultaban en soldados tirados sobre el suelo rodeados de alimañas y en operaciones nada higiénicas, no debe sorprendernos que cuando Nightingale llegó a Escutari las enfermedades como el cólera y el tifus cundieran en los hospitales. Esto implicaba que los soldados heridos tuvieran una probabilidad siete veces mayor de morir en el hospital de una enfermedad que de morir en el campo de batalla. Mientras estuvo en Turquía, Nightingale recolectó datos y organizó un sistema para levar un registro; esta información fue usada después como herramienta para mejor los hospitales militares y de la ciudad.

31 Cálculos demostraron que una mejora en los métodos sanitarios empleados, produciría una disminución en el número de muertes. Para febrero de 1855 la tasa de mortalidad había caído de 60% al 42.7%. Mediante el establecimiento de una fuente de agua potable así como usando su propio dinero para comprar fruta, vegetales y equipamiento hospitalario, para la primavera siguiente la tasa había decrecido otro 2.2%.

32 En 1860 abrió la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres, con 10 estudiantes. Era financiada por medio del Fondo Nightingale, un fondo de Contribuciones públicas establecido en la época en que Nightingale estuvo enCrimea y que contaba con £ La escuela se basaba en dos principios. El primero, que las enfermeras debían adquirir experiencia práctica en hospitales organizados especialmente con ese propósito. El otro era que las enfermeras debían vivir en un hogar adecuado para formar una vida moral y disciplinada. Con la fundación de esta escuela Nightingale había logrado transformar la mala fama de la enfermería en el pasado en una carrera responsable y respetable para las mujeres.

33 Una de sus publicaciones fue un libro titulado Notas Sobre enfermería(1860). Este fue el primer libro para uso específico en la enseñanza de la enfermería y fue traducido a muchos idiomas. Las otras obras publicadas de Nightingale incluyen Notas sobre los hospitales (1859) y Notas sobre la enfermería para las clases trabajadoras (1861). Florence Nightingale murió el 13 de agosto de 1910 a los 90 años. Está enterrada en la Iglesia de St. Margaret, en East Wellow, cerca de Embley Park. Nightingale nunca se casó, aunque no por falta de oportunidades

34 Época Precolombina o Domestica de los Cuidados -Aborígenes o Piaches Época Colonial -Encuentro de las civilizaciones (1498 en Venezuela) y la independencia en Hospital Real San Pablo, Caracas Época Moderna -En 1907 se inicia la preparación del personal auxiliar de enfermería en Ciudad Bolívar, con un curso de 2 años en el Hospital Ruiz Páez Se crea la primera escuela de enfermería en el Hospital Vargas

35 Época Moderna 1935 – 1960 La institucionalización de la enfermería Con la creación de los cursos de enfermería dirigidos por el Dr. Francisco Antonio Rísquez, se mejora la asistencia técnica de los enfermos, ya que las egresadas de estos cursos comenzaron a prestar sus servicios en instituciones públicas y privadas, así como también en el domicilio de las familias adineradas (Jamieson 1968).

36 Época Moderna 1935 – 1960 La institucionalización de la enfermería En 1956 se creó el Ministerio de sanidad y Asistencia Social (MSAS), entre cuyas tareas estaban la capacitación de recursos humanos, la contratación de peritos extranjeros y el otorgamiento de becas a personas, entre ellas a estudiantes de enfermería, para formarse en el extranjero mediante convenios con la Fundación Rockefeller, el Instituto de Asuntos Sanitarios y la Oficina Sanitaria panamericana (Maldonado 1970).

37 Época Moderna Los estudios de enfermería se iniciaron entre 1837 y 1900 con la formación de enfermeras obstétricas, y luego, de forma discontinua hasta En 1940 nace formalmente la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE), y entre los años 1944 y 1959, por decretos presidenciales publicados en gacetas, se establecen reglamentos y parámetros a seguir por las distintas escuelas de enfermería en Venezuela. Pero es sólo a mediados del año 1959 cuando se modifica el currículo relacionado con la formación de enfermeras en base a dos pensum de estudios otorgándose el título de Enfermera Profesional.

38 -1912, Escuela de Artes y Oficios de Mujeres -1917, Escuela de Enfermería Profesional de San Cristóbal -1918, Escuela de Enfermería Profesional de Maracaibo -1919, Escuela de Profesionales De Puerto Cabello -1921, Escuela de Enfermeras Francisco Antonio Risquez de la Cruz Roja De Caracas , Escuela de Enfermería Profesional de Mérida -1932, Escuela de Enfermería Profesional de la Cruz Roja De Ciudad Bolívar

39 -1934, Escuela de Enfermería Profesional del Hospital Vargas -1940, Escuela Nacional de Enfermeras Caracas -1947, Escuela Nacional de Enfermeras Dr. Francisco Antonio Rísquez. Valencia , Escuela Nacional de Enfermeras Dr. Juan Alberto Olivares. Barquisimeto -1949, Escuela Nacional de Enfermeras Dr. Domingo Badaraco Bermúdez. Cumaná -1954, Maracaibo, Escuela Nacional de Enfermeras de Maracaibo Caracas, Escuela Nacional de Enfermeras María de Almenar , Mérida, Escuela Nacional de Enfermeras.

40 El primer hospital de Venezuela se fundó en Nueva Segovia de Barquisimeto en Se llamaba Hospital de Santiago. El primer hospital de Caracas se empezó a construir en 1590 y se terminó en Estaba ubicado al lado del templo de San Pablo por lo que fue denominado Hospital de San Pablo. Luego se construyó el Hospital Real de San Lázaro entre 1725 y 1758 como primer refugio para leprosos. El obispo Martí informa que en el siglo XVIII existían hospitales en Caracas, La Guaira, Maracaibo, Carora, El Tocuyo, Trujillo, Guanare, San Felipe, Barquisimeto, Valencia, San Sebastián de los Reyes y Puerto Cabello. Pero el 30 de julio de 1805 el Obispo Ibarra elabora una lista de las ciudades con hospitales. Allí aparecen Caracas, La Guaira, Puerto Cabello, Valencia, San Felipe, Barquisimeto, El Tocuyo, Carora, Guanare y San Sebastián

41 Años Doctrina integralista Plan Nacional de Hospitales Objetivo El desarrollo progresivo De las Instituciones Hospitalarias en el País 1948 Ministerio de Sanidad Adopta los principios Atención de la salud En forma integral hospitales con 2932 camas Y 1960 se contaba con camas oficiales

42 Ministerio de Sanidad Y Asistencia Social (MSAS) 1936 Orientación Preventiva Combatir endemias epidemias Escasez de equipo Humano Puesta en marcha Programas de salud 1945 Desarrollan actividades Defensa, fomento Y restitución de La salud Políticas de salud dirigida Desarrollo programas De salud Materno infantil, higiene escolar Tuberculosis, enfermedades venéreas Inmunización MSDS 1999

43 Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPSS) 2009

44 1937 a 1967 Educación en Enfermería Competencia Técnica Áreas de desempeño Asistencial Educativo o docente Gremial Investigación

45 Formaba tres niveles Enfermeras Profesionales Bachilleres Asistenciales (1972) Licenciados en Enfermería (1977)l

46 Se consolidan cambios Educativas Nivel superior Lcdos, Técnicos, Especialistas, magíster Investigativa Formulación de líneas De investigación Asistenciales Uso de modelos de enfermería Gremiales Federación de Enfermeras, ley de ejercicio

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53 Solórzano, M. Año 2012.Venezuela, Enfermería y su Historia. historia.html Sin Autor. Año Siglo XX Historia de Enfermería en Venezuela. enfermeria-venezuela

54 1940 Escuela Nacional de Enfermeras Caracas 1949 Escuela Nacional de Enfermeras Profesionales de Cumana 1952 Escuela Nacional de Enfermeras Profesionales De Maracaibo 1959 Escuela Particular de Enfermería Profesional Trabajo Estudio 1959 Escuela de Enfermería Profesional María Almenar 1963 Escuela de Enfermería Profesional Florencia Nightingale 1976 Escuela de Enfermería Profesional Antonio José de Sucre 1981 Escuela Enfermería Profesional Antonio Fernández

55 1912 Escuela de Artes y Oficios De Mujeres 1917 Escuela de Enfermería Profesional de San Cristóbal 1918 Escuela de Enfermería Profesional de Maracaibo 1919 Escuela de Profesionales De Puerto Cabello 1921 Escuela de Enfermeras Francisco Antonio Risquez de la Cruz Roja De Caracas 1931 Escuela de Enfermería Profesional de Mérida 1932 Escuela de Enfermería Profesional de la Cruz Roja De Ciudad Bolívar 1934 Escuela de Enfermería Profesional del Hospital Vargas

56 1936 Escuela de Enfermería Profesional del Hospital De niños 1936 Escuela de Enfermería Profesional del Hospital De la SHELL (Maracaibo) 1938 Escuela Normal Profesional de Enfermeras 1939 Escuela de Profesionales Del Hospital Ruiz de Ciudad Bolívar 1939 Escuela Polivalente de Enfermeras profesionales 1940 Escuela Nacional de Enfermeras de Caracas 1947 Escuela nacional de Enfermeras Profesional de Valencia 1948 Escuela Nacional de Enfermeras Profesionales de Barquisimeto


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