La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO XXIX: LAS HIJAS DE LA CARIDAD: LA EXPANSIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO XXIX: LAS HIJAS DE LA CARIDAD: LA EXPANSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO XXIX: LAS HIJAS DE LA CARIDAD: LA EXPANSIÓN
JOSE María Román, San Vicente de Paúl pp

2 El ámbito de acción de las Hijas de la Caridad estuvo al principio limitado a París.
Era allí donde las caridades las reclamaban. Pronto estuvieron establecidas en casi todas las parroquias que tenían cofradía. Las aspirantes o seminaristas seguían residiendo en el domicilio particular de Luisa de Marillac, que actuaba de casa-madre.

3 En 1636 se alquiló una casita en el pueblo de La Chapelle.
1641, se verificaba un nuevo traslado. La casa escogida, también de alquiler, estaba situada en la parroquia de San Lorenzo y era fronteriza a San Lázaro. A poco de instalarse se compró por libras. En 1653 se la vendía en subasta pública a la Srta. Le Gras, quien contaba con libras, dadas en testamento por la presidenta Goussault. La propiedad fue valorada en libras. La diferencia se completó con donativos de otras damas. Las Hijas de la Caridad disponían por fin de su propia casa madre.

4 ´´Que la compañía tenga como base la humildad"
´´Que la compañía tenga como base la humildad" La casa madre no era un centro meramente administrativo. Bajo el impulso de Luisa de Marillac, se ejercitaban en ella las mismas actividades que en los demás establecimientos: visita a los enfermos. escuela para niñas. cuidados médicos a los pobres que acudían a sus puertas. El edificio se fue ampliando a medida que lo exigían las necesidades y lo permitían los recursos.

5 El movimiento fundacional ya no se detuvo
El movimiento fundacional ya no se detuvo. "Se os pide Mapa de todas partes". Algunas fundaciones, como las de Fontainebleau, Chantilly y Sedan, fueron de origen real. Otras se debieron a los obispos o ayuntamientos. Las hermanas resultaban baratas: Apenas si necesitaban 100 libras al año para alimentos y vestido; algunas salían sólo por 75. Contando con los establecimientos de la capital, en pocos años hubo unas cincuenta casas de Hijas de la Caridad repartidas por Francia. Entre 1638 y 1648 se fundaron veinte. Fuera de Francia surgió en 1652 la fundación de Varsovia, adonde las Hijas de la Caridad fueron llamadas, como los misioneros, por la reina de Polonia. Las comunidades no eran numerosas.

6 Parroquias, escuelas, hospitales
El trabajo variaba poco de una fundación a otra. La tarea principal era el servicio a los pobres a domicilio. Casi todas las casas lo practicaban. De las dos hermanas de cada parroquia. Mientras una servía a los enfermos, la otra enseñaba a las niñas. Margarita Naseau, la vaquerita de Suresnes, con la que Vicente les ponía como ejemplo, quería que todas las hermanas aprendiesen a leer y escribir, para que, a su vez, pudieran enseñar a otras. Todo lo que se les pedía, era que enseñaran a leer y escribir. Para eso las preparaba Vicente Más adelante se preocupó de que "aprendiesen a enseñar".

7 "Las almas predestinadas lo llenan todo con su perfume"
Vicente seguía de cerca las acontecimientos de todas las fundaciones, instruyendo, exhortando, reprendiendo cuando era preciso. Contaba a las hermanas de París las noticias, buenas y malas, que llegaban de otras casas.

8 "Todo esto es milagroso" Para Luisa de Marillac, el suceso constituyó una fecha fundamental de su evolución interior y de la historia de la compañía. Lo consideró siempre como un signo providencial, una advertencia del cuidado de Dios sobre su persona y su obra. Con la ayuda de Vicente, se esforzó en desentrañar el mensaje que el Señor había querido comunicarle con él: tal vez, su voluntad de unir más estrechamente los destinos de las dos compañías.


Descargar ppt "CAPÍTULO XXIX: LAS HIJAS DE LA CARIDAD: LA EXPANSIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google