La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. LIÉBANA PIEDRA ANTÓN Presidenta 1er. Congreso Socinorte Santander Marzo 2009 SALUD MATERNO INFANTIL EN PAÍSES EN DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. LIÉBANA PIEDRA ANTÓN Presidenta 1er. Congreso Socinorte Santander Marzo 2009 SALUD MATERNO INFANTIL EN PAÍSES EN DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 DRA. LIÉBANA PIEDRA ANTÓN Presidenta 1er. Congreso Socinorte Santander Marzo 2009 SALUD MATERNO INFANTIL EN PAÍSES EN DESARROLLO

2

3

4 Reducir en ¾ partes la tasa de mortalidad materna para el año 2015

5 TASA MORTALIDAD: Son las defunciones de mujeres debidas a complicaciones del embarazo, parto o puerperio en un determinado a ñ o, por cada 100 mil nacimientos estimados en ese mismo a ñ o.

6

7 MUJERES MUEREN / AÑO por ABORTOS en condiciones de riesgo 1 MUJER / MINUTO 99% en países menos adelantados POR CADA MUJER QUE MUERE 20 QUEDAN CON LESIONES, INFECCIONES O ENFERMEDADES 20 MILLONES / AÑO 300 millones de mujeres padecen cada año enfermedades atribuibles al embarazo o el parto 57 PAISES >80% PARTOS SON ATENDIDOS POR PERSONAL NO SANITARIO 36 EN AFRICA SUBSAHARIANA

8 1/16 1/2800

9 Gema Martín Sanz Las madres transmiten la historia cultural de las familias y comunidades junto con sus normas sociales y tradiciones. Así mismo influyen desde las primeras etapas en el comportamiento y establecen modos de vida que no sólo determinan el futuro desarrollo de sus hijos y la capacidad de éstos para gozar de buena salud, sino que además forjan las sociedades. Sen A.

10 Natalia Caval ¡ El futuro saludable de la sociedad, depende de la salud de los niños de hoy, y de sus madres que son las guardianas de ese futuro !

11 1 millón de niños huérfanos al año

12 Huérfanos 10 veces más probabilidad de morir en los próximos 2 años

13 BREVE HISTORIA DE LA SALUD MATERNO-INFANTIL

14 Al principio parto y niño atención doméstica, madres y parteras

15 XIX Francia y Gran Bretaña ambiciones económicas, políticas y militares Dispensarios Goute de Lait de Leon Dufour Colsultations de Nourrissons de Pierre Budin

16 Josephine Baker Jefa de la división de higiene Infantil en New York Por cruel que pueda parecer, alguien debería señalar que la Guerra Mundial mejoró indirectamente la suerte de los niños… Al ver que cada día los hombres morían por miles en los campos de batalla, y que el número de bajas era cada vez mayor, las naciones en guerra, de uno y otro bando, empezaron a percatarse de que las nuevas vidas humanas, que más tarde podrían sustituir a las vidas adultas brutalmente arrebatadas, eran un bien nacional extremadamente valioso. Los niños cobraron así un nuevo protagonismo, convirtiéndose en la esperanza de la nación. Ésa es la manera más delicada de expresarlo. Un modo más despiadado – y sospecho que más ajustado a la verdad- es decir simple y llanamente que fue la utilidad militar de la vida humana lo que acarreó ese cambio. Cuando una nación está librando una guerra o preparándose para librarla… tiene que asegurar sus futuras existencias de carne de cañón.

17 s. XIX Prioridad en Salud Pública Responsabilidad del Estado

18 S XXI DIMENSIÓN INTERNACIONAL ´30s New York Times 1938 Carta de Derechos de las Madres 1948 Declaración de los Derechos Humanos …obligación de prestar cuidados y asistencia especiales a la maternidad y a la infancia…

19 ¿ POR QUÉ ?

20 CAUSAS DIRECTAS 70%

21 CAUSAS INDIRECTAS CONDICIONES DE VIDA Falta Servicios b á sicos Discriminaci ó n acceso educaci ó n Maternidad prematura Matrimonio infantil Abuso sexual Trata y explotaci ó n de la mujer Infecci ó n SIDA CAUSAS INDIRECTAS CONDICIONES DE VIDA

22 ¡ EVITABLES !

23

24 Francisco Zúñiga ¿ POR QUÉ ?

25 20 médicos / hab. 100 enfermeras / hab.


Descargar ppt "DRA. LIÉBANA PIEDRA ANTÓN Presidenta 1er. Congreso Socinorte Santander Marzo 2009 SALUD MATERNO INFANTIL EN PAÍSES EN DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google