La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laura Carolina Vargas Diego Ricardo Romero. La s enfermedades de tipo infecto contagiosos como la Viruela, la fiebre Amarilla, La lepra causaron grandes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laura Carolina Vargas Diego Ricardo Romero. La s enfermedades de tipo infecto contagiosos como la Viruela, la fiebre Amarilla, La lepra causaron grandes."— Transcripción de la presentación:

1 Laura Carolina Vargas Diego Ricardo Romero

2 La s enfermedades de tipo infecto contagiosos como la Viruela, la fiebre Amarilla, La lepra causaron grandes epidemias y muchas muertes. Los indios fueron quienes protagonizaron el mayor índice de mortalidad a estas enfermedades que en su mayoría trajeron los conquistadores. Así como la importación de el mosquito Aedes Agypty por parte de los esclavos Africanos.

3 En España se empezaron a tomar medidas frente a estos problemas de salubridad sin embargo la distancia hacia que este trabajo no fuera suficiente. Además la salud y atención de los altos funcionaros primaba sobre el pueblo Así que por la escases de médicos provenientes de Europa, los curanderos y empíricos fueron quienes enfrentaron la situación.

4 Los centros medicos eran escasos sin embargo estos en vez de funcionar de manera lógica atendiendo alos enfermos, se dedicaban a evangelizar. Eran instituciones religiosas. Más adelante el surgimiento de nuevas enfermedades, (venéreas y mentales ), surgió la necesidad de aislar y recluir a los enfermos y crear hospitales para negros.

5 En 1636 se empiezan a dictar medicina en las universidades de América, pero un fracaso rotundo impide que se gradué algún medico. Pero un proceso más complejo dado en España atrofiaría aun más esta necesidad.

6 Una serie de factores sociales y políticos en los siglos XVI Y XVII, basicamente suge con la necesidad de icluir o fusionar mediante lo ideologico en este caso la religión. Descartando así a todo quien no profesara el catolisismo lograron exterminar grupos de judios y musulmanes, entre los cuales se encontraban medicos y pensadores.

7 Esto generó que España se estancara de alguna forma en cuanto a los estudios científicos. La inquisición fue un proceso clave.

8 Durante estos siglos XVI Y XVII la actividad científica en Europa Floreció menos en España, pues no hizo parte del proceso de La revolución científica por no incluir a las minorías, por el control que ejercía la iglesia Y la falta d e autonomía por parte de las Universidades.

9 En los inicios de el renacimiento finalmente se formaliza

10 Los métodos utilizados por el estado español para manejar los problemas de salud en la península fueron trasplantados a las indias.

11 El Real Tribunal del Protomedicato fue un cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio de las profesiones sanitarias, así como de ejercer una función docente y atender a la formación de estos profesionales. Creado en España en el siglo XV, en el siglo XVI se extendió a las colonias, fundándose los protomedicatos de México y del Perú.

12 Dr. Diego Álvarez Primer medico del nuevo reino. Rodrigo Enríquez de Andrade fue el primer protomédico y el primer catedrático de medicina del nuevo reino.

13 La cátedra de medicina se dicto únicamente en Bogotá durante sus primeros tiempos. Rodrigo Enríquez, primer catedrático de medicina. Universidad Tomasistica.

14 El hospital es una de las primeras instituciones que surgen en el Nuevo Reino. Uno de los primeros hospitales fue el de Santa María del Darién. Santa fe sufre por cuarta vez la epidemia de viruela.


Descargar ppt "Laura Carolina Vargas Diego Ricardo Romero. La s enfermedades de tipo infecto contagiosos como la Viruela, la fiebre Amarilla, La lepra causaron grandes."

Presentaciones similares


Anuncios Google