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CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CALIDAD Ing. Luis Schiavino Ing. Luis Schiavino.

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Presentación del tema: "CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CALIDAD Ing. Luis Schiavino Ing. Luis Schiavino."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CALIDAD Ing. Luis Schiavino Ing. Luis Schiavino

2 ESQUEMA Calidad. Definición Calidad. Definición Sistema de calidad. Definición Sistema de calidad. Definición Gestión de calidad. Definición Gestión de calidad. Definición Aseguramiento de la calidad. Definición Aseguramiento de la calidad. Definición Parámetros de la calidad Parámetros de la calidad Filosofías de la calidad Filosofías de la calidad Administración de la calidad Administración de la calidad Obstáculos de la calidad Obstáculos de la calidad

3 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ¿ Qué es calidad ? Según la norma ISO 8402: 1994 La calidad, es el total de las características de una entidad que atañe a su capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas Según la norma ISO 8402: 1994 La calidad, es el total de las características de una entidad que atañe a su capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas

4 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Las necesidades del cliente cambian con el tiempo, de modo que las compañias deben revisar los requisitos e calidad de manera periódica. Las necesidades del cliente cambian con el tiempo, de modo que las compañias deben revisar los requisitos e calidad de manera periódica.

5 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD La calidad de un producto o servicio suele referirse a la idoneidad para el uso o la idoneidad para cierto propósito. La calidad de un producto o servicio suele referirse a la idoneidad para el uso o la idoneidad para cierto propósito.

6 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ¿ Que es un sistema de calidad ? Un sistema de calidad es la estructura organizacional, los procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de la calidad Un sistema de calidad es la estructura organizacional, los procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de la calidad

7 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD La norma ISO , indica que el sistema de calidad comprende todos aquellos procesos del ciclo de vida de un producto que tengan un efecto sobre la calidad, desde la identificación inicial de las necesidades del mercado hasta la satisfacción definitiva de los requisitos. La norma ISO , indica que el sistema de calidad comprende todos aquellos procesos del ciclo de vida de un producto que tengan un efecto sobre la calidad, desde la identificación inicial de las necesidades del mercado hasta la satisfacción definitiva de los requisitos.

8 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

9 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ¿ Que es Gestión de Calidad ? Se refiere a todas las actividades de la función administrativa general que determinen políticas de calidad, objetivos y responsabilidades y las implanta por medios tales como la planeación de la calidad, el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la misma dentro del sistema de calidad Se refiere a todas las actividades de la función administrativa general que determinen políticas de calidad, objetivos y responsabilidades y las implanta por medios tales como la planeación de la calidad, el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la misma dentro del sistema de calidad

10 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ¿ Que es el aseguramiento de la calidad ? Comprende Todas las actividades planeadas y sistemáticas que se implantan dentro del sistema de calidad, las cuales se demuestran cuando sea necesario, a fin de ofrecer la confianza necesaria que una entidad cumplirá con los requisitos de calidad Comprende Todas las actividades planeadas y sistemáticas que se implantan dentro del sistema de calidad, las cuales se demuestran cuando sea necesario, a fin de ofrecer la confianza necesaria que una entidad cumplirá con los requisitos de calidad

11 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD PARÁMETROS DE LA CALIDAD: Calidad de diseño: Es el grado en que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño. Calidad de diseño: Es el grado en que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño. Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño. Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño. Calidad de uso: El producto ha de ser fácil Calidad de uso: El producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc. de usar, seguro, fiable, etc.

12 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD PARÁMETROS DE LA CALIDAD: El cliente es el nuevo objetivo: La calidad no se va a determinar por parámetros puramente objetivos, sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa un determinado producto o servicio. El cliente es el nuevo objetivo: La calidad no se va a determinar por parámetros puramente objetivos, sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa un determinado producto o servicio.

13 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD: W. Edwards Deming ( ) W. Edwards Deming ( )

14 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Joseph Moses Juran ( ) Joseph Moses Juran ( )

15 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Kauro Ishikawa (1915- )

16 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Philip Crosby ( 1926 – 2001 ) Philip Crosby ( 1926 – 2001 )

17 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Genichi Taguchi ( ) Genichi Taguchi ( )

18 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Shigeo Shingo ( 1909 – 1990 ) Shigeo Shingo ( 1909 – 1990 )

19 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD: La administración de la calidad es la función organizacional cuyo objetivo es la prevención de defectos La administración de la calidad es la función organizacional cuyo objetivo es la prevención de defectos

20 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD RESPONSABILIDAD DE LA ADM. DE LA CALIDAD SEGÚN FERGENBRAUN (1983): 1. Acumular, analizar y elaborar informes de los costos de la calidad. 2. Establecer metas y programas de reducción de los costos de la calidad. 3. Implantar sistemas para medir el verdadero nivel de la calidad del producto resultante.

21 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD 4. Establecer metas y programas para el mejoramiento de la calidad del producto. 5. Clasificar actividades de control de calidad de acuerdo con el tipo de trabajo. 6. Difundir los procedimientos para hacer que opere el control de calidad 7. Lograr la aceptación por parte de los empleados, del trabajo de control de calidad que se asigne.

22 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD OBSTACULOS DE LA CALIDAD: 1. La dirección 2. La organización 3. El personal 4. La estrategia y la táctica


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