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Universidad Simón Bolívar Sede Litoral Carrera: Organización Empresarial Cátedra: Gestión de la Calidad Profesor: Armando Coello Integrantes: Carnet: Rojas.

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1 Universidad Simón Bolívar Sede Litoral Carrera: Organización Empresarial Cátedra: Gestión de la Calidad Profesor: Armando Coello Integrantes: Carnet: Rojas Angelis Villamizar, María Angélica Caracas, Octubre de 2.009

2 Introducción Evolución Histórica del Control de Calidad Concepto de la Calidad Términos Técnicos del Control de Calidad Factores Claves de la Calidad Relaciones Calidad/Productividad/Competitividad. Problemas actuales del Control de Calidad

3 El término "Calidad" a lo largo del tiempo ha sufrido muchas transformaciones. En los IniciosFinalmentePosteriormente Control de Calidad Se basa en técnicas de inspección aplicadas a la producción. Aseguramiento de la Calidad Fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado Calidad Total Un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua

4 El tema de la Calidad Obligan a referirse a los llamados cinco grandes de la Calidad William Eduards Deming: Desarrolló el Control Estadístico de la Calidad Podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.

5 Joseph M Juran: Kaoru Ishikawa: Los pasos que siguió y que lo guiaron fueron: 2. En Japón, es necesario que se amplíe sus exportaciones 3. Consideró la aplicación del control de la calidad para lograr la revitalización de la industria 1. Los ingenieros tienen que conocer los métodos estadísticos Orientó el Control Estadístico de la Calidad A la necesidad de que se convierta en un instrumento de la alta dirección.

6 Armand V. FeigenbaumFue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC) un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad Philip B. Crosby Desarrolla toda una teoría basado en que lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad. De todas las acciones que resaltan de no hacer las cosas bien desde la primera vez, de ahí su tesis de la prevención.

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8 El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. La calidad es el resultado de un esfuerzo arduo Se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. La totalidad de las características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.

9 Algunos términos usado con frecuencia en Control de Calidad son: Aseguramiento de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. Auditoria: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluar de manera objetiva con el fin de determinar si se cumplen los criterios de calidad. Planificación de la calidad: parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. Reclasificación: variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales. Satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Trazabilidad: capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

10 1.- La Planificación Estratégica Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios Para generar estrategias de negocio exitosas a través de la planificación 2.- La Estandarización Es la creación de esquemas operacionales Controles tecnológicos al interior de la organización Necesariamente deberán instrumentarse para lograr uniformidad en las operaciones.

11 3.- El Desarrollo de Indicadores 4.- Cultura Organizacional El uso de indicadores de calidad ha demostrado su utilidad como herramienta para: Medir la práctica habitualEvaluar la eficacia de medidas establecidas Para la mejora de la calidad permitiendo identificar y diseminar las mejores prácticas. Tanto personales como culturales de una organización. Comprende ExperienciasCreenciasValores

12 5.- Recursos humanos Al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización

13 Se generó un método único para medir Productividad y Calidad El cálculo de un índice de calidad y productividad. El índice se calcula de modo regular y sistemático Se utilizan medidas múltiples de producción con unidades específicas y medibles, desechos y reprocesos, al igual que lo que consume el sistema de mano de obra y materiales y el costo de capital por unidad producida. Este sistema de calidad y productividad totales comprende la medición de lo siguiente: Dimensiones psicológicas o sociológicas del trabajo Variables económicas de eficiencia o funcionalidad Tecnología

14 Competitividad es un término llamativo y de actualidad, pero para lograrlo se requiere seguir con constancia la ruta hacia la calidad. Sólo a través de la calidad se logra ser competitivos como empresas, como personas, como organizaciones, y como país. ningún país merece ser pobre, y más que ayudarnos a ser simplemente competitivos, la calidad nos permite cumplir esa meta y mejorar nuestra calidad de vida, e incorporarlo al mundo de hoy. COMPETITIVIDAD COMIENZA CON CALIDAD El uso de técnicas solamente para tratar de llegar rápidamente a ser competitivos, sin cambiar las estructuras básicas de cómo opera el negocio, las actitudes y aptitudes de la gente, ni comprender el rol de la Gerencia y del Liderazgo, llevan al fracaso y a la decepción.

15 Varios informes recientes sobre la disminución de la calidad de ciertos productos de exportación chinos han alarmado al publico estadounidense El retiro del mercado de varios productos importados. Unos de los problemas que encara China es que los fabricantes continúan aplicando una estrategia llamada: Disminución Progresiva de Calidad", que consiste en aumentar los márgenes de ganancia mediante la reducción de la calidad de los materiales. por lo general, los importadores no lo notan.

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